Hoy hace 85 años fueron asesinados en Paracuellos del Jarama 73 religiosos por milicianos del Frente Popular. 51 de esos religiosos procedían del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Nunca entenderé porque el Gobierno recuerda a unas víctimas y olvida a otras. (Sigue)
Dos días antes otros 11 religiosos procedentes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fueron también asesinados en Paracuellos del Jarama. En total fueron 63 los agustinos procedentes del Real Sitio que fueron fusilados los días 28 y 30 de noviembre de 1936.
La Orden de San Agustín regentaba el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el año 1885. El 19 de julio de 1936 los frailes fueron encerrados en el Monasterio permaneciendo durante casi un mes en uno de los patios. En total fueron encerrados 103 religiosos.
El cinco de agosto fueron trasladados a la cárcel de San Antón y a la de Ventas. Los primeros serán fusilados, salvo alguna excepción, en Paracuellos del Jarama. Los religiosos estuvieron encerrados cerca de cuatro meses antes de su martirio.
Después de celebrarse varios juicios sumarísimos a cargo de tribunales “populares” fueron trasladados en autobuses de dos pisos con las manos atadas a la espalda a Paracuellos del Jarama donde fueron asesinados de 10 en 10 los días 28 y 30 de noviembre.
Entre los asesinados se encontraban Julián Zarco, arabista y catedrático; el padre Gerardo Gil, autor del proyecto de las “casas baratas” para obreros; Melchor Martínez Antuña, miembro de la Academia de Historia y bibliotecario del Monasterio. Todos "muy peligrosos" (ironía).
Todos “peligrosos miembros de la Quinta Columna”. Esa es la excusa que aducen aquellos que justifican los asesinatos que aquí se narran y los de cerca de cinco mil personas que cayeron en Paracuellos. El hilo se puede leer en mi página web.dariomadrid.com/los-peligrosos…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy se celebra el Día de los Tercios. ¿Sabían ustedes q la Cruz de Borgoña, símbolo q pasearon orgullosos los Tercios españoles por Europa, procede de la corte de Felipe el Hermoso, esposo de la reina Juana I, padre del emperador y rey Carlos? (sigue) #31EneroTercios
Felipe el Hermoso, esposo de la reina Juana I de Castilla, ostentaba el título de Duque de Borgoña. El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y en su séquito.
Felipe el Hermoso, esposo de la reina Juana I de Castilla, ostentaba el título de Duque de Borgoña. El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y en su séquito.
Hoy hace 429 años, 28 de enero de 1596, que falleció el pirata inglés Francis Drake a causa de una disentería, enfermedad que causa una inflamación de los intestinos severa que lleva a una diarrea sanguinolenta severa, frente a las costas del actual Panamá. (Sigue)
Drake trataba establecer una base inglesa en aquella zona y lo que consiguió fue una severa derrota: tres barcos capturados, diecisiete hundidos, 2500 muertes, 500 prisioneros, su propia muerte y la de otro pirata famoso, John Hawkins.
Cómo fue norma en las expediciones de Drake, los ingleses parten de Inglaterra sin la necesaria provisión de víveres. Así que primero se dirigen a las islas Canarias con el objetivo de rapiñar las provisiones de las que carecen. Llegan a Las Palmas el 6 de octubre de 1595.
Aunque el actual Gobierno quiere hacer ver lo contrario la España de Franco no fue un colaborador del Holocausto. Recordemos a Ángel Sanz, diplomático español que salvó a más judíos que Oskar Schindler. De hecho salvo a miles de judíos que iban a ser enviados a Auschwitz.
¿Y en qué consistió la gesta que llevó a cabo Ángel Sanz Briz? Gracias al "ángel de Budapest" se salvaron más de 5200 judíos húngaros de morir en las cámaras de gas de los campos de concentración nacionalsocialistas al proporcionarles pasaportes españoles.
"Sanz Briz actuó de una forma extraordinaria protegiendo y salvando a miles de judíos condenados al exterminio por parte de los nazis en el país donde más rápidamente se llevó a cabo la práctica la Solución Final: 500.000 personas exterminadas en menos de un mes."
¿Conocen la expresión «a buenas horas mangas verdes»? Se origina esperando a que apareciera la Santa Hermandad para resolver algún entuerto o prender algún delincuente. Nació con los Reyes Católicos y fue disuelta 10 años antes de que se creara la Guardia Civil. (Sigue)
En total había unos 2000 agentes de la Santa Hermandad. Era frecuente, dado su escaso número y los medios de comunicación de la época (caballo y el tranvía de San Fernando, un rato pie y otro andando) que llegaran tarde al lugar de los hechos: "a buenas horas mangas verdes"
La Santa Hermandad nació para controlar la seguridad de los caminos, transportes, el comercio, los suministros, perseguir a aquellos que habían cometido algún delito, mantener el orden público...
El 24 de enero de 1256 nació Alonso Pérez de Guzmán, más conocido como Guzmán el Bueno. Morirá luchando en 1319 contra el reino de Granada en la serranía de Ronda. ¿Sabrán nuestros jóvenes quién fue el primer señor de Sanlúcar de Barrameda y fundador de la casa de Medina Sidonia?
Guzmán el Bueno era hijo ilegítimo del adelantado de Castilla Pedro Núñez de Guzmán. Nació en León en 1255. Anduvo sirviendo en el ejército del sultanato meriní de Fez, haciendo gran fortuna. Cuando volvió a Castilla, participó en la conquista de Tarifa.
Por entonces los hijos de Alfonso X el Sabio, Sancho IV y el infante Juan guerreaban por el trono de Castilla. Este último llegó a pactar con los musulmanes benimerines. Una vez conquistada la plaza gaditana Sancho IV designó a Guzmán como alcalde.
Hoy hace 101 años que falleció Lenin, un totalitario, un dictador que llevó la muerte a Rusia. Stalin se limitó a continuar con la "tarea" que había empezado Lenin durante el "Terror Rojo": más de un millón de personas asesinadas por motivos políticos o religiosos, 300.000 cosacos asesinados, miles de trabajadores por hacer huelga, millones de muertos por hambrunas, …
La Revolución y la imposición del comunismo justificaba todo tipo de tropelias.
“El terror masivo contra los opositores reales y presuntos fue una parte integral de la revolución comunista desde el comienzo; en el verano de 1918, Lenin, el líder de la revolución, había exigido que los «elementos inseguros» fueran confinados en campos de concentración en las afueras de las principales ciudades. Aristócratas, comerciantes y otras personas definidas como «enemigos» potenciales fueron debidamente encarcelados. Hacia 1921 ya había ochenta y cuatro campos en cuarenta y tres provincias, la mayoría concebidos para «rehabilitar» a estos primeros enemigos del pueblo. A partir de 1929 los campos adquirieron una renovada importancia. Ese año, Stalin decidió utilizar el trabajo forzado tanto para acelerar la industrialización como para explotar los recursos naturales en el extremo norte, una región casi inhabitable de la Unión Soviética. Aquel año, la policía secreta soviética comenzó a asumir el control del sistema penal soviético, sustrayendo lentamente los campos y prisiones de todo el país al poder judicial. Con el aporte de las detenciones masivas de 1937-1938, los campos entraron en un período de rápida expansión. A finales de la década de 1930 era posible encontrarlos en cada una de las doce zonas horarias de la Unión Soviética.”
“Durante el verano de 1918, Lenin ordenó ejercer un terror implacable contra los kulaks, los curas y los guardias blancos, y mantener a todas las personas de poco fiar en un campo de concentración situado en las afueras de la ciudad. Para ello había creado la Cheka. Lenin en persona fue el santo patrono de la Cheka, que no tardó en tener un poder extrajudicial. La omnipotente Cheka tenía poder para detener, investigar, dictar sentencias y ejecutarlas. Miles de personas serían abatidas, sin juicio, en sus celdas. Y por si no fuera suficiente, el 14 de mayo de 1921, el Politburó presidido por Lenin, votó una moción que ampliaba los derechos de la Cheka, referentes a la utilización de la pena de muerte. Volkogonov reveló que la idea del sistema de los campos de concentración y las espantosas purgas de los años treinta se han asociado comúnmente a Stalin, pero que el auténtico padre de los campos de concentración soviéticos, de las ejecuciones del terror masivo y de los órganos por encima del Estado, fue Lenin.”