El cepo a la carne fracasó y Argentina perdió una fortuna en exportaciones y dólares para las reservas, los productores mercados y no se no logró frenar la actualización de precios. Vamos a hacer una crónica de una medida que solo provocó desastres y los puede seguir provocando
El primer dato es la caída de las exportaciones en octubre. Cayeron un 26% de 59 mil a 41,6 mil toneladas en un mes y un 32% respecto al año anterior. El cepo disminuyó en 11 mil toneladas los envíos a China, nuestro principal comprador, pero también a Israel y Chile
China llegó a representar un 80% de nuestras exportaciones de carne, pero en septiembre cayó al 64%. Para hacerse una idea, en mayo, justo cuando se puso el cepo, exportamos 52 mil toneladas, 28 mil en junio, 25 mil en julio y hoy estamos en 30 a 36 mil toneladas mensuales
El efecto hubiese sido devastador, de no haber registrado una suba de los precios internacionales del 46% que elevó el valor de las exportaciones un 8%. Subió lo mismo que bajó el volumen exportado: 8%. Perdimos, pero la providencia nos hizo salir empatados
Pese a haber compensado, lo que no se recupera tan fácil es la porción de mercado que perdimos frente a proveedores confiables por no tener cepos, como Paraguay y Uruguay, que tuvieron record de exportaciones. Háganle monumentos a Maxi en Asunción y Montevideo
Por ahí hablar de toneladas no ayuda a comprender la dimensión del problema. En octubre el valor promedio de la tonelada se fue a 5.600 dólares. Cada diez mil toneladas, son 56 millones de dólares. El 9% va al fisco en forma de retenciones. Pierde el productor y el gobierno
Si la caída mensual de exportaciones ronda las 20 mil toneladas por mes respecto al mes anterior al cepo, implica que cada mes se perdieron unos 112 millones de dólares de ventas. Son 1.340 millones anualizados. Pero ¿sirvió tanto sacrificio para bajar el precio interno?
Desde octubre a hoy el precio de la carne pegó un salto del 25% en los mostradores. Ya lleva un 145% en lo que va del año y comenzamos a pensar que no se trata de cepo sí o cepo no, sino de la inflación, el poder de compra del salario, la carga impositiva y la alergia exportadora
Tampoco se puede culpar a los productores y faenadores porque el grueso de las ventas son locales por lo que quedaron presos de los costos y precios internos, con menor posibilidad de sostenerlos compensando con las exportaciones y la venta de la carne que solo se consume afuera
Si de cada vaca el 30% se vende afuera, con mayor margen que el restante 70% de “cortes populares”, con el cepo los costos suben por la inflación y el ajuste de precio viene por el mercado interno obligatoriamente o tienen que quebrar y ahí no hay más carne para nadie
Ante la perspectiva de no recibir moneda fuerte – y no para viajar a Miami sino para pagar vacunas, arriendos, maquinarias y sueldos – toda la cadena de producción de la carne tiene que actualizar los precios. Si alguien le hace entender esto a Feletti se gana un asado con cuero
Ahora hay que explicar los tiempos de la industria ganadera. Entre que el productor cría a cada res, la embarca en el camión, llega al frigorífico y se procesa para luego ser enviada a la carnicería, transcurre mucho tiempo y dinero. Ahí se construye el valor que vos pagás
Todavía existen veteranos de Puan que creen que el hombre de campo siembra caracúes y al rato cosecha vacas. O que la res come solo pasto y que el gaucho se les queda mirando para que crezcan sanas. O que en el frigorífico hay ninjas que solo las cuerean y las parten al medio
Desde que ves un ternero en el campo hasta que se acomoda en tu plato con papas fritas, transcurren dos o tres años y unas semanas desde que sube al camión para ir al frigorífico y se acuesta en el mostrador del carnicero. En todo ese tiempo se suman costos que definen el precio
Por eso apenas se puso el cepo el precio siguió su inercia, solo logró aquietarse dos meses después y en septiembre empezó al sentirse el efecto negativo en el mostrador. Es decir que levantaron el cepo porque la carne subía, no es que subió porque levantaron en cepo. Simple
En octubre la faena cayó un 3% y en lo que va del año se faenó un 8% menos que en 2020. Un millón de cabezas menos que el año pasado. Calculen que cada vaca rinde 250 kilos. Al menos 250.000.000 de kilos ¿Se faena menos porque no rinde o porque el mercado local se achicó?
Sucede que además por la caída constante del poder de compra del salario, volvió a caer el consumo de carne, que ya se venía derrumbando desde hace tiempo. Según la medición de CICCRA en septiembre, cada argentino consume 47,3 kilos anuales de carne. 129 gramos diarios. Un lomito
La mayor faena fue de vacas jóvenes y las más viejas, esas que se destinan al mercado asiático, perdieron presencia en el mercado. Lamentablemente se carnean las reses que pueden sostener el arreo estable y las que ya no están en condiciones, muchas veces se desperdician
De Mendiguren insiste que el precio de la carne argentina está al nivel de Francia. No solo no es cierto, sino que además el salario mínimo acá es de 176 dólares y el de los franceses U$S1.582, por lo que el hombre diseñado por Gaudí dijo una cosa que no tiene ni pies ni cabeza
Además un kilo de lomo en Francia sale 20 dólares y acá 12. Lo que pasa es que un kilo de lomo por allá representa el 1,2% del salario mínimo, y acá el 6,8%. Por eso ellos comen cada vez más carne y nosotros estamos teniendo el menor consumo per cápita de un siglo
Si se consume menos carne, hay menos oferta porque hay menos faena y suben los costos de producción y procesamiento que no se compensan con los dólares de las exportaciones, entonces la ecuación conduce a una única conclusión: ¿Quién fue el salame que propuso el cepo?
Además el cepo no se levantó, solo se aflojó para algunos cortes destinados a China y otras categorías que, en los hechos, obligan al que procesa la carne a elegir bien cada vaca y a armar un rompecabezas cada vez que trocea una res para cubrir costos o al menos no perder tanto
En la actualidad se permite exportar hasta 100 toneladas mensuales por establecimiento faenador y 50 toneladas por empresa que tenga instalaciones para procesar de carne destinada a la exportación en categorías D y E y hasta un límite de 140.000 vacas. Un chino para entender
Por si todo esto no fuese suficiente se aplica una retención del 9% por cada venta externa y una cantidad porno de impuestos. Y vienen las paritarias y aumentos de servicios y les liquidan el dólar a $87, por lo que lamentablemente ese bife tiene que aumentar. Es inflación, bro
El 30% de lo que se exportaba se redujo y el 70% consumido acá se agrandó y no bajó el precio. Vamos perdiendo como 450 millones en exportaciones y aun así el cepo no funciona porque si vas a la carnicería, te sale un poco más que antes. ¿Quién es el salame que pide más cepos?
Para resumir: el cepo no bajó el precio de la carne sino que lo contuvo y ahora saltó, porque los costos subieron y las vaquitas no aparecen porque le temen a los funcionarios que comen asado mientras deciden cepos y que no comas tanta carne ni vos ni tu primo francés. O chino
PS: metieron un cepo cuando el precio internacional subió como Apolo 11 y más se necesita ingresar dólares a la economía en momentos de sequía de reservas y crisis financiera. La promesa de carne barata hecha por el gobierno, no se cumple. No se llama cepo, se llama “autoboicot”
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Trump presiona a Taiwán y amenaza con quitarle la protección militar si no transfiere el 50% de su producción de chips a los EEUU mientras negocia con China un nuevo acuerdo de aranceles. Se complica la relación entre Washington y Taipéi mientras Pekín da señales peligrosas. Sale hilo
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dice que Estados Unidos necesita que Taiwán traslade una mayor parte de su cadena de suministro de chips a Estados Unidos, a cambio de involucrarse en "proteger" a la isla. Esa demanda implica una apuesta peligrosa
Taiwán sabe que su mayor garantía de seguridad reside en el hecho que es el mayor fabricante de los chips que abastecen a EEUU y al resto de Occidente. Sin ese factor, su vulnerabilidad ante un ataque de China aumenta a niveles imposibles. Pero, también, que necesita aliados
La planta nculear de Zaporiyia, ocupada por Rusia dede 4 de marzo de 2022, afronta una situación crítica por el corte de la línea de energía que preserva los seis nucleos inactivos. Quedan nueve días de espera y la OIEA lanzó una advertencia. Veamos el riesgo real
La planta nuclear, la mas grande de Europa, tiene seis reactores que están apagado y aun así necesitan de energía eléctrica para ser refrigerados y mantener la seguridad y evitar su colapso y el consecuente peligro de un evento aun mayor que el de Chernobyl.
El 23 de septiembre Rusia bombardeó una zona por la que pasa la línea de energía que alimenta a la planta. Desde entonces la central se mantiene con generadores de emergencia que se van alternando en su uso. Es un sistema precario y allí reside el riesgo señalado por la OIEA
Los ataques ucranianos redujeron 18% en la capacidad de refinado de rusia en septiembre. La producción de combustibles cayó otro millón de toneladas anuales o un 38% y Rusia busca vendedores en el extranjero para cubrir el déficit del 20% en el mercado interno
Durante el mes pasado, cuatro refinerías rusas suspendieron su producción tras ataques con drones: la de Kinef en Leningrado se detuvo el 14 de septiembre; Riazán de Rosneft el 5; Novokuibyshev el 20 y la refinería de gas Astrakhan de Gazprom el 22 de septiembre
Desde agosto los drones ucranianos sancionaron a 20 refinerías rusas y redujeron la capacidad de refinado diario en 338.000 toneladas. Ya la habían reducido un 6% en agosto lo que indica un aumento en la eficacia y numero de los ataques. Y la inexistencia de defensas rusas
Nentayahu aceptó el plan de paz de Trump para Gaza y ahora queda por saber cual será la respuesta de Hamas. Estos son los 20 puntos oficales del acuerdo 1. Gaza será una zona libre de terrorismo y desradicalizada que no represente una amenaza para sus vecinos. 2. Gaza será reurbanizada en beneficio de su pueblo, que ha sufrido más que suficiente. 3. Si ambas partes aceptan esta propuesta, la guerra terminará de inmediato. Las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para preparar la liberación de rehenes. Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa y gradual. 4. Dentro de las 72 horas siguientes a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos. 5. Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua, además de a 1700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluyendo a todas las mujeres y niños detenidos en ese contexto. Por cada rehén israelí cuyos restos sean liberados, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos. 6. Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamás que se comprometan a coexistir pacíficamente y a desarmar sus armas recibirán amnistía. A los miembros de Hamás que deseen salir de Gaza se les proporcionará un paso seguro a los países receptores. 7. Tras la aceptación de este acuerdo, se enviará inmediatamente ayuda completa a la Franja de Gaza. Como mínimo, las cantidades de ayuda serán acordes con lo estipulado en el acuerdo del 19 de enero de 2025 sobre ayuda humanitaria, incluyendo la rehabilitación de infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), la rehabilitación de hospitales y panaderías, y la entrada del equipo necesario para retirar escombros y abrir carreteras. 8. La entrada de la distribución y la ayuda a la Franja de Gaza se realizará sin interferencia de ambas partes a través de las Naciones Unidas y sus organismos, la Media Luna Roja y otras instituciones internacionales no asociadas de ninguna manera con ninguna de las partes. La apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones estará sujeta al mismo mecanismo implementado en virtud del acuerdo del 19 de enero de 2025. 9. Gaza será gobernada por un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable de la gestión diaria de los servicios públicos y municipalidades para la población de Gaza. Este comité estará integrado por palestinos cualificados y expertos internacionales, bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la "Junta de la Paz", presidida por el presidente Donald J. Trump, y cuyos miembros y jefes de Estado se anunciarán próximamente, incluyendo al ex primer ministro Tony Blair. Este organismo establecerá el marco y gestionará la financiación para la reurbanización de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas, tal como se describe en diversas propuestas, incluyendo el plan de paz del presidente Trump de 2020 y la propuesta franco-saudí, y pueda retomar el control de Gaza de forma segura y eficaz. Este organismo se basará en los mejores estándares internacionales para crear una gobernanza moderna y eficiente que sirva a la población de Gaza y favorezca la atracción de inversiones. 10. Se creará un plan de desarrollo económico de Trump para reconstruir y revitalizar Gaza mediante la convocatoria de un panel de expertos que han contribuido al nacimiento de algunas de las prósperas y milagrosas ciudades modernas de Oriente Medio. Numerosas propuestas de inversión bien pensadas e ideas de desarrollo prometedoras han sido elaboradas por grupos internacionales bienintencionados, y se considerarán para sintetizar los marcos de seguridad y gobernanza necesarios para atraer y facilitar estas inversiones que crearán empleos, oportunidades y esperanza para el futuro de Gaza. 11. Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y tasas de acceso que se negociarán con los países participantes. 12. Nadie será obligado a abandonar Gaza, y quienes deseen irse serán libres de hacerlo y de regresar. Animaremos a la gente a quedarse y les ofreceremos la oportunidad de construir una Gaza mejor. 13. Hamás y otras facciones acuerdan no participar en la gobernanza de Gaza, ni directa ni indirectamente, ni de ninguna forma. Toda la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, incluyendo túneles e instalaciones de producción de armas, será destruida y no reconstruida. Se llevará a cabo un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de observadores independientes, que incluirá la inutilización permanente de las armas mediante un proceso acordado de desmantelamiento, con el apoyo de un programa de recompra y reintegración financiado internacionalmente y verificado por observadores independientes. La Nueva Gaza se comprometerá plenamente con la construcción de una economía próspera y la coexistencia pacífica con sus vecinos. 14. Los socios regionales ofrecerán una garantía para asegurar que Hamás y las facciones cumplan con sus obligaciones y que Nueva Gaza no represente una amenaza para sus vecinos ni para su pueblo. 15. Estados Unidos colaborará con sus socios árabes e internacionales para desarrollar una Fuerza Internacional de Estabilización (FIS) temporal que se desplegará de inmediato en Gaza. La FIS capacitará y brindará apoyo a las fuerzas policiales palestinas acreditadas en Gaza y consultará con Jordania y Egipto, que cuentan con amplia experiencia en este ámbito. Esta fuerza será la solución a largo plazo para la seguridad interna. La FIS colaborará con Israel y Egipto para ayudar a asegurar las zonas fronterizas, junto con las fuerzas policiales palestinas recién capacitadas. Es fundamental impedir la entrada de municiones en Gaza y facilitar el flujo rápido y seguro de mercancías para reconstruir y revitalizar Gaza. Las partes acordarán un mecanismo de disuasión de conflictos. 16. Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) establezcan el control y la estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán según los estándares, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización que se acordarán entre las FDI, las FDI, los garantes y Estados Unidos, con el objetivo de lograr una Gaza segura que ya no represente una amenaza para Israel, Egipto ni sus ciudadanos. En la práctica, las FDI cederán progresivamente el territorio de Gaza que ocupan a las FDI, según un acuerdo que celebrarán con la autoridad de transición, hasta que se retiren completamente de Gaza, con la excepción de un perímetro de seguridad que se mantendrá hasta que Gaza esté debidamente protegida contra cualquier resurgimiento de una amenaza terrorista. 17. En caso de que Hamás retrase o rechace esta propuesta, lo anterior, incluida la operación de ayuda ampliada, se llevará a cabo en las zonas libres de terrorismo entregadas por las FDI a las FSI. 18. Se establecerá un proceso de diálogo interreligioso basado en los valores de la tolerancia y la coexistencia pacífica para tratar de cambiar la mentalidad y las narrativas de palestinos e israelíes haciendo hincapié en los beneficios que pueden derivarse de la paz. 19. A medida que avance el desarrollo de Gaza y se aplique fielmente el programa de reforma de la Autoridad Palestina, podrán finalmente darse las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino. 20. Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera.
Hamas aun rechaza algunos puntos del plan, en particular los vinculados con su desmilitarización y su exclusión de un papel en el futuro gobierno de Gaza. Israel y EEUU le extendieron un ultimatum: si no acepta de inmediato y libera los rehenes ambos países actuarán en su contra
Nentayahu logró que no se haga explicita la idea de un estado palestino. Sus aliados internos exigen que ese punto sea excluido de cualquier tratativa y que la Autoridad Palestina sea relegada de cualquier conversación futura sobre los territorios palestinos
Putin fue derrotado en las elecciones parlamentarias de Moldavia. El gobierno de Maia Sandu logró el 50,76% de los votos y tendrá 55 de los 101 escaños y los partidos prorrusos 32. Vamos a explicar porqué estas elecciones eran cruciales más allá de Moldavia. Sale hilo
Lo que estaba en juego era la posibilidad de integrarse a Europa y conseguir una protección frente a Rusia. Putin usó todas las herramientas de la guerra híbrida para conseguir el control de Moldavia. Como en otros países europeos, eso significa tratar de imponer a sus candidatos
Por supuesto que la propaganda rusa y sus caniches en las redes ya salieron a denunciar fraudes y proscripciones. Lo único que puede corroborarse es uno de los intentos más fuertes del Kremlin para interferir en aun elección europea, como antes lo hicieron en Rumania y otros países
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La cadena británica BBC se infiltró en las redes rusas que operan en Moldavia y comprobó que se estaba ofreciendo dinero del Kremlin. El rastro se dirigía directamente al Promsvyazbank, un banco que pertenece al estado ruso