En #matemáticas, la forma en que representamos un determinado concepto, puede facilitar su comprensión y ayudar a establecer conexiones con otros conceptos. Por eso, estos días estamos usando esta representación geométrica para algunos números irracionales.
No tiene ningún secreto, simplemente se trata de tomar como unidad de longitud el lado de los cuadraditos de las cuadrícula y construir segmentos que midan una cantidad irracional de unidades, mediante la aplicación del Teorema de Pitágoras.
El uso de la cuadrícula facilita la interpretación de estas cantidades, a partir de las áreas de los cuadrados construidos sobre estos segmentos. √2 es la longitud del lado de un cuadrado de área igual a 2 cuadraditos; √5 es el lado de un cuadrado de área 5, etc.
Por supuesto, esta representación tiene grandes limitaciones, ya que no se puede construir cualquier radical, como segmento con extremos sobre puntos de la cuadrícula. Solo se pueden representar aquellos cuyo radicando se pueda expresar como suma de dos cuadrados.
Sin embargo, los casos que sí se pueden representar de esta manera, permiten visualizar de manera intuitiva algunas propiedades y relaciones entre radicales.
Por ejemplo, resulta muy fácil identificar si dos radicales son equivalentes, es decir múltiplos de un mismo radical, ya que, en dicho caso, los segmentos correspondientes son paralelos.
También podemos visualizar claramente que la suma de dos radicales no se puede obtener sumando los radicandos, ya que las longitudes de los segmentos correspondientes son claramente distintas.
En lo que se refiere a la suma, se ve de manera natural que la suma de dos radicales semejantes se puede expresar como un único radical cuyo coeficiente es igual a la suma de los coeficientes de los sumandos, ya que en este caso, los segmentos correspondientes quedan alineados.
En cambio, cuando los radicales no son semejantes, al no estar claro cómo se pueden combinar las dos cantidades, lo más natural es dejar la suma indicada.
Hay otros errores comunes, que son fruto de una mala comprensión de la operaciones. Por ejemplo: 2+√2=2√2. Este tipo de representación ayuda a desmontarlos.
La multiplicación de dos radicales semejantes se puede interpretar como el área del rectángulo definido por los dos segmentos correspondientes, ya que, en este caso, dichos segmentos son perpendiculares. (¿Por qué?)
Si los radicales no son semejantes, ya no definen un rectángulo, sino un romboide. Entonces, su área representa una cota inferior del producto de dichos radicales.
Estas son algunas de las cuestiones que me han parecido interesantes de este tipo de representación. He propuesto a un par de alumnas que investiguen si ofrece algo más, o si se puede ampliar para incorporar el resto de radicales. A ver si hay alguna sorpresa.
CORRECCIÓN: Aquí la representación corregida sin el error de √45.
Hoy en clase, esta representación también nos ha facilitado realizar sumas entre cantidades enteras y radicales.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy, 21 de octubre de 2024, se ha descubierto el nuevo MAYOR NÚMERO PRIMO CONOCIDO.
⭐️⭐️⭐️ 2¹³⁶²⁷⁹⁸⁴¹ – 1 ⭐️⭐️⭐️
🖥️ Así lo ha comunicado el sitio web de GIMPS, el proyecto de computación distribuida en el que usuarios de todo el mundo comparten la potencia de cálculo de sus ordenadores para comprobar si un cierto candidato es o no número primo. mersenne.org
¡El nuevo campeón tiene más de 41 millones de dígitos y se lo conocerá como M136279841!
La "M" se debe a que es un número de MERSENNE, es decir, de la forma 2ⁿ − 1.
El anterior "campeón", M82589933 también era un número de Mersenne y tenía 16 millones de cifras menos.
3 personas van a una pizzería y en el menú hay 3 pizzas. 1) ¿Qué es más probable que los 3 escojan la misma pizza o que escojan 3 pizzas diferentes?
(Considera que las 3 elecciones son equiprobables, aunque eso implique que alguien tenga que comer pizza con piña 🤮).
2) ¿Es más probable que se dé una de las dos situaciones anteriores (todas iguales o todas diferentes) o que se dé una situación intermedia (alguna repetida y alguna diferente)?
3) ¿Y si siguen siendo 3 comensales, pero pueden escoger entre 4 pizzas? ¿Las probabilidades son las mismas? ¿Lo más probable sigue siendo lo mismo que antes?
"Más por más es más, más por menos es menos, menos por menos es más..." Seguro que lo has repetido mil veces, pero ¿te has preguntado alguna vez por qué? Aquí va una manera informal (insisto "informal" de DAR SENTIDO A LA REGLA (lo siento) DE LOS SIGNOS". #Matemáticas
Imagina que acabas de adquirir una pistola de rayos ACME como las de los dibujos que te permite cambiar la altura de un objeto según un factor cualquiera de tu elección.
Simplemente has de ajustar el valor por el cual quieres multiplicar la altura y soltar una descarga sobre el objeto. Si escoges 2, la altura se multiplica por 2; si escoges 3, se multiplica por 3, etc.
Hoy, en #matemáticas, nos hemos aproximado a los NÚMEROS IRRACIONALES intentando darles sentido desde la MEDIDA. Solo hace falta un papel cuadriculado.
Coged papel cuadriculado y empezad por dibujar un cuadrado de área igual a 4 unidades y otro de 9 unidades.
Probablemente hayáis dibujado algo como esto. ¿Qué razonamiento habéis seguido?
—No sé, lo he dibujado.
Aunque parezca que lo habéis hecho automáticamente, algo habéis pensado ¿cómo habéis decidido cuánto debía medir el lado de cada cuadrado para que saliera bien a la primera?
Teniendo eso en cuenta, dibujad ahora un cuadrado cuya área mida 289 unidades. Da mucha pereza ponerse a contar cuadraditos de uno en uno, pero seguro que tenéis un método más rápido para conseguirlo.
Hoy toca hablar de la DIVISIÓN ENTRE FRACCIONES. Más allá de "multiplicar por la fracción inversa" o de "multiplicar en cruz", ¿cómo podemos darle sentido a una operación como 4/3:2/5? Aquí va una propuesta.
Sumar 3+2 responde a la pregunta "si junto 3 manzanas y 2 manzanas en una bolsa, ¿cuántas tengo?" Multiplicar 3·5 puede representar 3 bolsas de 5 manzanas cada una. ¿Qué puede significar 4/3:2/5? Para determinarlo, antes vamos a repasar los significados de la división.
La división puede tener significado PARTITIVO: "Si repartimos 6 manzanas entre 3 personas, ¿cuántas le corresponden a cada una?" Conocemos el total de elementos y el número de grupos iguales que queremos formar y buscamos la cantidad de elementos en cada grupo.