Hoy hace 257 años que el rey Carlos III durmió por primera vez en el Palacio Real de Madrid. Por aquel entonces lo llamaron Palacio Nuevo. Ordenado construir por Felipe V, según el proyecto inicial diseñado por Juvara debía ser trazado en un cuadrilátero de 500 m de lado. (Sigue)
Cuando en 1736 Juvara falleció se hizo cargo del proyecto su discípulo Sachetti. El turinés adaptó el gigantesco proyecto a las dimensiones del solar dejado por el antiguo Alcázar . Aún así es el más grande de Europa occidental: 135 000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones.
El Palacio Real de Madrid fue ordenado construir por el rey Felipe V después de que el Alcázar de Madrid fuera destruido por un incendio en la nochebuena de 1734. El primer rey Borbón español detestaba el Alcázar, así que no creo que ese día sufriera un gran disgusto.
Las obras del Palacio Real duraron 26 años y fueron dignas de “Cuarto Milenio”. Durante su construcción se rumoreaba la existencia de fantasmas o demonios que trepaban por sus muros y hubo «accidentes laborales» achacados a espíritus que empujaban al vacío a los trabajadores.
Así que el rey Felipe V ordenó realizar un exorcismo, en el que el sacerdote oficiante, baño a todos los obreros en agua bendita, para posteriormente colgar de sus cuellos una gran cantidad de escapularios e imágenes de santos.
Una vez terminada la construcción del Palacio Real estaba previsto que se colocarán en sus cornisas nada menos que 108 estatuas que representaban a los reyes y reinas españoles desde Ataúlfo, Rey de los Visigodos en el siglo V.
Cuenta la leyenda que la reina Isabel de Farnesio, madre de Carlos III, vio en sueños en varias ocasiones como las estatuas se caían de la cornisa. Otra versión dice que Sabatini, sustituto de Sachetti, ordenó no colocarlas todas pues rompían la estética del edificio.
El 2 de mayo de 1808, cientos de españoles de Madrid se rebelaron contra aquellos que intentaban hacer de España una provincia de Francia. El levantamiento se inicio frente al Palacio Real al grito que «nos lo llevan, traición» ¿A quién se llevaban los franceses?
«Se han llevado a nuestro rey y se quieren llevarse al resto de la Familia Real. ¡Mxerte a los Franceses!» grita Blas Molina, cerrajero al servicio de Fernando VII. El fue el q avisó a los madrileños de q se llevaban al infante Francisco de Paula, hijo menor del rey Carlos IV.
A pesar de que el propio infante desde un balcón del Palacio Real trata de tranquilizar a los madrileños que se van agolpando frente a su fachada diciéndoles que no se va a ir, estos no se lo creen. En esto estamos cuando aparecen unos soldados franceses…
Con bastante poca mano izquierda y mucha mentalidad asesina, unos soldados franceses enviados por el mariscal Murat primero disparan al aire para disolver a la multitud y seguidamente disparan a matar. Los primeros madrileños de la jornada caen muertos frente al Palacio Real.
Los primeros miércoles de cada mes, exceptuando en enero, agosto y septiembre, se celebra en el Palacio Real el Relevo Solemne de la Guardia. Durante una hora desfilan lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición.
El acto rememora el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, mostrando la vinculación entre la actual Guardia Real y sus antecedentes históricos. Esos actos dejaron de celebrarse en el año 1931.
Si vienen por Madrid, les recomiendo acudir a las inmediaciones del Palacio Real de Madrid a la hora de la puesta del sol. Pueden conseguir imágenes espectaculares. Esta es la vista que se puede ver del Patio de Armas desde la calle Bailén a la hora del crepúsculo.
El presente hilo se puede leer en mi web. No duden en visitarlo. No se van a encontrar con el rey Felipe VI pues reside en el Palacio de la Zarzuela, pero podrán admirar un lugar que ha sido protagonista de buena parte de la Historia de España. dariomadrid.com/1-de-diciembre…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 945 años nació la reina Urraca de León, hija y heredera de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña. Fue la primera reina de pleno derecho en Europa pues accedió al trono en su condición de heredera y no de esposa o de regente. (Sigue)
En los reinos de León y de Castilla las mujeres podían reinar en ausencia de varón por lo que fue nombrada heredera y se la educó de acorde a sus futuras responsabilidades que pasaban por reinar en León. Salvo que su padre tuviera un hijo varón, lo que ocurrió en el año 1093.
Alfonso Vi tiene un hijo con una concubina musulmana llamada Zaida que había estado casada con un rey de la taifa de Córdoba. Huyendo de los almorávides había acabado bajo la protección de la corte de León. Fue bautizada con el nombre de Isabel y el niño con el de Sancho.
Un 21 de junio de hace 211 años las tropas imperiales de Napoleón sufrieron en Vitoria una gran derrota. Perdieron 10.000 hombres entre muertos y heridos y el "equipaje" de José I, Pepe Botella, un ladrón que trataba de sacar de España un enorme botín. (Sigue).
En Vitoria los franceses perdieron unos 4.000 carros repletos de riquezas conseguidos gracias a la rapiña y al pillaje al que se habían dedicado durante los cinco años que ocuparon España. Antes varios militares franceses habían logrado consumar el robo. dariomadrid.com/la-inmaculada-…
José Bonaparte había abandonado Madrid después de la batalla de los Arapiles, cerca de Salamanca. Primero se instaló en Valladolid con toda su Corte, pero pronto entendió que ninguna tierra española era segura, por lo que emprendió el camino de vuelta a Francia.
El 6 de junio de 1944 156.000 soldados aliados lograron desembarcar en las playas de Normandía para acabar con la tiranía nazi. Entre esos soldados se encontraba un español: Manuel Otero Martínez murió en la playa de Omaha a causa de una mina después de sortear unas alambradas.
El pobre Manuel Otero era gallego. Nació en Serra de Outes, en la provincia de La Coruña. Durante la Guerra Civil le tocó luchar en el bando del Frente Popular. Cayó herido en la batalla de Brunete y al final de la contienda fue encarcelado.
Una vez liberado emigró a los Estados Unidos llegando a Nueva York a principios de 1940. Entendió que para prosperar necesitaba la nacionalidad estadounidense y se alistó en el ejército. Seis meses vestido de caqui necesitaba para conseguir la nacionalidad.
Hoy hace 127 años que 33 militares y 2 religiosos españoles lograron salir vivos de un asedio que había durado 337 días: los "Héroes de Baler" o "Últimos de Filipinas". Tenían la orden de mantener Baler bajo dominio español. Habían causado más de 700 bajas al enemigo. (Sigue)
Baler es un pueblo que se encuentra al este de la isla Luzón, en las Filipinas. Allí desembarcaron 54 soldados del 2º Batallón del Cuerpo Expedicionarios de Cazadores armados con modernos fusiles Mauser. España estaba en guerra con Estados Unidos y los filipinos insurrectos.
Al mando del destacamento de Baler se encontraba el capitán Enrique de Las Moreras y los tenientes Alonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo. Los soldados españoles además estaban acompañados del médico Vigil de Quiñones y el sacerdote Cándido Gómez.
Hoy hace 774 años que falleció Fernando III el Santo, rey de León y de Castilla. Conquistó al Islam Córdoba, Sevilla, Jaén, Cazorla, Baeza, Andújar, Úbeda, Carmona, Lora, Alcalá de Guadaira,... Si existiera un "padre" de Andalucía sería Fernando, no Blas Infante (Sigue)
Fernando III reconquistó Córdoba, antigua capital del Califato Omeya de Occidente, en el año 1236. El "Rey Santo" plantó el pendón de Castilla y una cruz en el minarete de la mezquita devolviendo el espacio al culto cristiano. En su solar se encontraba la basílica de San Vicente.
En el año 907 Almanzor asoló Santiago de Compostela robando las campanas de su catedral. Fueron llevadas a Córdoba cargadas por esclavos cristianos. Fernando III ordenó fundir el bronce hallado en la mezquita, fabricar unas nuevas campanas y enviarlas a la ciudad del Apóstol.
¿Saben ustedes q en tiempos de la conquista de México, tres españoles escalaron un volcán de 5.500 M. de altura, una vez en la cumbre uno de ellos bajó al cráter atado por los pies y extrajo azufre para poder fabricar pólvora? Atendía por el nombre de Francisco de Montaño (Sigue)
Francisco Montaño y sus dos compañeros de escalada Larios y Mesa, subieron al cráter del volcán Popocatépetl por orden del gran Hernán Cortés en busca de azufre. Los españoles que andaban por aquellos lares luchando contra la tiranía azteca andaban escasos de pólvora.
Para llegar a la cumbre no pasaron por una tienda de material de escalada, su hazaña ocurrió en el siglo XVI. Utilizaron unos simples clavos y unas pequeñas cuerdas y vencieron al frío con cotas y mantas. Montaño bajó al cráter atado por los pies y logró un costal de azufre.