Hoy hace 257 años que el rey Carlos III durmió por primera vez en el Palacio Real de Madrid. Por aquel entonces lo llamaron Palacio Nuevo. Ordenado construir por Felipe V, según el proyecto inicial diseñado por Juvara debía ser trazado en un cuadrilátero de 500 m de lado. (Sigue)
Cuando en 1736 Juvara falleció se hizo cargo del proyecto su discípulo Sachetti. El turinés adaptó el gigantesco proyecto a las dimensiones del solar dejado por el antiguo Alcázar . Aún así es el más grande de Europa occidental: 135 000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones.
El Palacio Real de Madrid fue ordenado construir por el rey Felipe V después de que el Alcázar de Madrid fuera destruido por un incendio en la nochebuena de 1734. El primer rey Borbón español detestaba el Alcázar, así que no creo que ese día sufriera un gran disgusto.
Las obras del Palacio Real duraron 26 años y fueron dignas de “Cuarto Milenio”. Durante su construcción se rumoreaba la existencia de fantasmas o demonios que trepaban por sus muros y hubo «accidentes laborales» achacados a espíritus que empujaban al vacío a los trabajadores.
Así que el rey Felipe V ordenó realizar un exorcismo, en el que el sacerdote oficiante, baño a todos los obreros en agua bendita, para posteriormente colgar de sus cuellos una gran cantidad de escapularios e imágenes de santos.
Una vez terminada la construcción del Palacio Real estaba previsto que se colocarán en sus cornisas nada menos que 108 estatuas que representaban a los reyes y reinas españoles desde Ataúlfo, Rey de los Visigodos en el siglo V.
Cuenta la leyenda que la reina Isabel de Farnesio, madre de Carlos III, vio en sueños en varias ocasiones como las estatuas se caían de la cornisa. Otra versión dice que Sabatini, sustituto de Sachetti, ordenó no colocarlas todas pues rompían la estética del edificio.
El 2 de mayo de 1808, cientos de españoles de Madrid se rebelaron contra aquellos que intentaban hacer de España una provincia de Francia. El levantamiento se inicio frente al Palacio Real al grito que «nos lo llevan, traición» ¿A quién se llevaban los franceses?
«Se han llevado a nuestro rey y se quieren llevarse al resto de la Familia Real. ¡Mxerte a los Franceses!» grita Blas Molina, cerrajero al servicio de Fernando VII. El fue el q avisó a los madrileños de q se llevaban al infante Francisco de Paula, hijo menor del rey Carlos IV.
A pesar de que el propio infante desde un balcón del Palacio Real trata de tranquilizar a los madrileños que se van agolpando frente a su fachada diciéndoles que no se va a ir, estos no se lo creen. En esto estamos cuando aparecen unos soldados franceses…
Con bastante poca mano izquierda y mucha mentalidad asesina, unos soldados franceses enviados por el mariscal Murat primero disparan al aire para disolver a la multitud y seguidamente disparan a matar. Los primeros madrileños de la jornada caen muertos frente al Palacio Real.
Los primeros miércoles de cada mes, exceptuando en enero, agosto y septiembre, se celebra en el Palacio Real el Relevo Solemne de la Guardia. Durante una hora desfilan lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición.
El acto rememora el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, mostrando la vinculación entre la actual Guardia Real y sus antecedentes históricos. Esos actos dejaron de celebrarse en el año 1931.
Si vienen por Madrid, les recomiendo acudir a las inmediaciones del Palacio Real de Madrid a la hora de la puesta del sol. Pueden conseguir imágenes espectaculares. Esta es la vista que se puede ver del Patio de Armas desde la calle Bailén a la hora del crepúsculo.
El presente hilo se puede leer en mi web. No duden en visitarlo. No se van a encontrar con el rey Felipe VI pues reside en el Palacio de la Zarzuela, pero podrán admirar un lugar que ha sido protagonista de buena parte de la Historia de España. dariomadrid.com/1-de-diciembre…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 24 de diciembre de 1492 Cristobal Colón desembarcó en una isla a la que llamó "La Española" a pesar de que por entonces nadie sabía qué era España. Curioso. Un profeta. Al día siguiente ordenó construir un asentamiento en la isla recién descubierta que llamó Fuerte Navidad.
¿El motivo de la construcción de Fuerte Navidad? Colón y sus hombres habían arribado a bordo de la Niña y la Santa María. Una vez que desembarcaron dejó a un vigilante en cada una de las naves pero el de la Santa María se durmió y la carabela se estrelló contra unas rocas.
En la mañana del 25 de diciembre de 1492 Colón fue consciente de que no podía reembarcar a todos los hombres que ahora se encontraban en La Española. No cabían en una sola nao. Así que ordenó la construcción de un poblado o asentamiento con los restos de la carabela Santa María.
El 16 de diciembre de 1476 nació Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. Se casó en segundas nupcias con el rey Enrique VIII que se proclamó jefe de la Iglesia de Inglaterra al no lograr que el papa de Roma anulara su matrimonio. No se atrevió a decapitarla.
La reina Catalina de Aragón le había dado seis hijos a Enrique: 2 niños y 3 niñas. Sólo llegaría a la edad adulta María, que reinaría del 1553 hasta su muerte el día 17 de noviembre de 1558. Habiéndose engendrado 5 hijos, difícilmente el papa debía conceder la anulación.
La obsesión de lograr un hijo varón que le sobreviviera llevó a Enrique VIII a casarse con Ana Bolena, que acabó decapitada por orden del rey. ¿Su crimen? No haberle dado un hijo varón. Luego se casó con Juana Seymor. De esta unión nació Eduardo.
El 15 de diciembre de 1937 cien mil hombres del Ejército del Frente Popular se lanzaron a conquistar Teruel donde había unos cuatro mil defensores del Ejército de Franco. Cuentan que en Rusia los soldados de la División Azul se animaban diciéndose "más frío hacía en Teruel".
Durante la batalla los soldados sufrieron temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. Los soldados tuvieron que luchar sobre placas de hielo de diez centímetros de espesor y además de dedos, manos y pies, se congelaba la grasa de los cañones, de las ametralladoras,...
Si no se utilizaban guantes, la piel de la mano quedaba pegada al cañón de las armas. La resistencia de los nacionales duró tres semanas. El 8 de enero de 1938 el coronel Domingo Rey D´Harcourt, gobernador militar de Teruel, rindió la plaza ante la falta de víveres y municiones.
Hoy hace 550 años, 13 de diciembre de 1474, Isabel de Trastámara se proclamó en Segovia reina de Castilla. Fue responsable, junto a su marido Fernando, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
Isabel de Castilla salió del @Alcazar_Segovia para ser proclamada reina en el atrio de la Iglesia de San Miguel. En el Salón de Embajadores existe una pintura que conmemora la coronación. Las figuras no tienen ojos. Ese día se celebraba Santa Lucía, patrona de los ciegos.
@Alcazar_Segovia En la fachada de la actual Iglesia de San Miguel existe una inscripción que recuerda la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla. Esta foto es de la pared de la actual Iglesia de San Miguel, pero en 1474 la Iglesia no se encontraba en ese lugar.
El 12 de diciembre de 1526 nació D. Álvaro de Bazán y Guzmán, el Invicto, Capitán General de la Mar Océana, Marques de Santa Cruz,… Tiene una estupenda estatua en el «Madrid de los Austrias», en la plaza de la Villa. El escudo es del rey Carlos II.(Sigue)
Existe una preciosa réplica de la espada del granadino D. Álvaro de Bazán en el Museo Naval de Madrid. Junto a la colada está el modelo del galeón "San Martín", nave capitana en la victoria de la isla Terceira frente a una escuadro franco portuguesa.
Los consejos de D. Alvaro de Bazán fueron decisivos para que la flota de la Liga Santa lograra la victoria en Lepanto, según Miguel de Cervantes, «la más memorable y alta ocasión que vieron y verán los siglos, ni esperan los venideros.» dariomadrid.com/la-victoria-en…
Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La mayoría tenemos presentes los maravillosos cuadros de Murillo. ¿Saben ustedes que en 1810, el mariscal Soult robó en Sevilla la «Inmaculada de los Venerables» de Murillo junto a cientos de obras? (Sigue)
En 1808 el Ejército de Napoleón invade España. Mientras dura la invasión, los franceses asolan, queman, expolian, roban numerosas obras de arte. Incluso llegan a profanar las tumbas del Rey y Emperador Carlos y del Gran Capitán al que rapiñan su calavera. dariomadrid.com/el-gran-capita…
Jean-de-Dieu Soult fue el general en jefe del Ejército Francés en Andalucía en 1810. Cuando llegó a Sevilla, el muy ladrón llevaba una lista con los cuadros que debía rapiñar. Estaba bien asesorado pues se hizo con las mejoras pinturas del barroco español.