«Pasaron semanas y meses y siguieron días de intenso vaivén para generales,
gobernadores y demás hombres próceres interesados en contribuir (1/7)
—o en
aparentar que contribuían— a la exaltación del futuro presidente. Se
multiplicaban los viajes, se celebraban entrevistas, se despachaban emisarios
portadores de entusiasmo y de compromisos secretos. (2/7)
Y no era que todos aquellos personajes, o siquiera su mayor número, tuvieran
ideas muy claras ni muy firmes sobre la conveniencia de avanzar por
determinado derrotero. En el fondo —quitadas las ventajas personales—, sólo
unos cuantos sentían la necesidad de que fuera (3/7)
esté y no aquél el sucesor del
Caudillo. Pero como las dos candidaturas ya estaban hechas —como las dos,
aunque nadie supiera por qué, sonaban a toda hora y en todos los sitios como
los términos antagónicos de un encuentro inevitable—, (4/7)
los militantes de los
grupos cedían a la urgencia de tomar posición. «O Ignacio Aguirre o Hilario
Jiménez», tal había dicho desde hacía dos años la voz de la calle (no la voz de
la nación: la voz de la calle, la voz de la malicia populachera, (5/7)
que suscitaba
ambiciones y pasiones a fuerza de adelantarse a vaticinarlas). Y echado así,
por mano incógnita, el dado de la jugada democrática, en torno del general
Jiménez y (6/7)
del general Aguirre se arremolinaba ahora la muchedumbre de los
amigos sinceros y la de los partidarios falsos».
-Fragmento de "La sombra del caudillo", de
Martín Luis Guzmán, (1929). (7/7)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"Sesenta y dos años tenía cuando el destino nos deparó este terrible golpe. Nunca existió padre más bondadoso. Era todo lo contrario de los de la vieja escuela, que exigían obediencia a sus hijos. 1/7
Nos trataba como compañeros, compartía sus confidencias con nosotros y con mi madre, como lo hacíamos nosotros con él.
Todavía me llega fragante el perfume del recuerdo de mi padre. 2/7
Si hubiese querido ser uno de los partidarios de Díaz no hubiera tenido necesidad de morir en la miseria, y podría haber vivido muchos años más. Varias veces se le acercaron los emisarios de Díaz. 3/7
"Mientras que pocos individuos están en posesión de inmensos e incultos terrenos, que podrían dar subsistencia para muchos millones de hombres, un pueblo numeroso, crecida mayoría de ciudadanos, gime en la más horrenda pobreza, sin propiedad, sin hogar, (1/7)
sin industria y sin trabajo. Ese pueblo no puede ser libre, ni republicano, y mucho menos venturoso, por más que cien constituciones y millares de leyes proclamen derechos abstractos, teorías bellísimas, pero impracticables, en consecuencia del absurdo (2/7)
sistema económico de la sociedad. Poseedores de tierras hay en la república mexicana, que en fincas de campo o haciendas rústicas, ocupan (si puede llamarse ocupación lo que es inmaterial y puramente imaginario) una superficie de tierras mayor (3/7)
Ella es la Jefa, Rafaela Gervacio Barrientos, la madre de Lucio Cabañas. Engendró tres guerreros y a los tres se los arrebató el gobierno. Fue secuestrada y torturada por el Ejército Mexicano en el campo militar no. 1 de la Ciudad de México. 1/5
Murió en la soledad, sin obtener justicia, pero dejando un gran ejemplo de dignidad a todos los pueblos oprimidos del mundo.
Estas palabras las pronunció en una entrevista para Proceso en 1992, cuando el gobierno aún no le entregaba el cadáver de su hijo Lucio Cabañas
2/5
el Ejército había desaparecido a su hijo Manuel desde 1967 y su otro hijo, David, se encontraba preso:
"Mis hijos lucharon por el pobre para sacarlo de la pobreza, y por eso me siento orgullosa de haberlos parido. Me siento orgullosa de haber parido a hijos valientes,
3/5
El 2 de Diciembre de 1974, fue asesinado a manos del ejercito, el gran revolucionario Lucio Cabañas. Fue estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa y también dirigente de la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México (FECSM), creada en 1935. (1/5)
La guerrilla de Cabañas fue de las más importantes de finales de los años 60 y principios de la década siguiente y, a diferencia de otras surgidas después del movimiento estudiantil de 1968, fue rural y no urbana. (2/5)
Lucio y su guerrilla fueron perseguidos, detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados por militares, policías secretos de la Dirección Federal de Seguridad y por los policías comandados por Arturo Acosta Chaparro durante el gobierno de Luis Echeverría. (3/5)
#Historia
Un día como ayer, hace 66 años, Rosa Parks era arrestada por negarle el asiento a un hombre blanco en un autobús público estadounidense.
El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una modista estadounidense negra, fue arrestada por negarle su asiento a un (1/6)
hombre blanco durante un viaje en un autobús de transporte público en Montgomery, Alabama, EE. UU.
Detenida por no respetar las leyes locales de segregación social, el arresto de Parks, involucrada en movimientos antirracistas, dio lugar a un boicot generalizado del (2/6)
transporte público de Montgomery por parte de la comunidad afroamericana.
El acto de desobediencia civil fue organizado por un joven pastor llamado Martin Luther King, Jr., y se extendió por más de un año, período durante el cual la comunidad afroamericana empleó (3/6)
#UnDiaComoHoy de 2018 la fiesta nacional comenzaba con el fin del mandato de Peña Nieto, quién fue recibido por una comitiva previamente seleccionada, en la que se encontraba el diputado @fernandeznorona .
Los corazones de cada Mexicano se llenaban de orgullo y de esperanza con la toma de protesta del nuevo Presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador.
Aquí se muestra el trayecto del diputado Fernández Noroña hacia el zócalo para el gran evento en ese día tan importante en el que asumía la presidencia López Obrador.