Periodistán Profile picture
Dec 6, 2021 23 tweets 10 min read Read on X
Un dialecto que sólo hablan 150 personas en todo el mundo, en lo profundo de la Patagonia.
Una inmigración completamente desconocida.
Y otra vez, como antes, un hilo en primera persona, desde la ruta.

Hoy, una historia increíble.
LOS GAUCHOS SUDAFRICANOS.
1) La semana pasada estuve dos días en Comodoro Rivadavia, Chubut, invitado a la Feria del Libro.
Fue mi 1er viaje en todo el año, y sentí la necesidad de buscar historias, de volver a las raíces de este perfil.

Entonces salí a recorrer el centro, a ver qué encontraba...
2) Comodoro Rivadavia es una ciudad con una historia muy interesante. Las marcas de los pueblos originarios están muy presentes -en el Cerro Chenque, por ejemplo-, pero también las señales de diferentes inmigraciones.

Escudo croata en el centro, iglesia búlgara, avenida gallega.
3) Entre todas esas señales, un monumento en la calle Alsina me llamó la atención: le saqué fotos.
"De Sudáfrica a la Patagonia".

No conocía absolutamente nada del tema. Mi cabeza se puso a funcionar: a la noche ya había leído varios artículos que encontré en diferentes diarios.
4) Trasladémonos en tiempo y espacio: ojos cerrados.

La Patagonia en 1902, hace 119 años. Sólo viento, matorrales y silencio.
Lo más cercano al fin del mundo, rastros de sangre indígena reciente.
Tiempo de caballos, malones; "gobernar es poblar".
Espinos. Vacío, desolación...
5) En las mismas latitudes, pero cruzando el océano Atlántico, también hay olor a sangre y luchas por la tierra.

Desde 1880 hasta 1902, en la actual Sudáfrica, se llevan a cabo las guerras bóer.
Enfrentan a los bóers -colonos de origen neerlandés- contra el Imperio Británico.
6) Los bóers (granjeros calvinistas) habían llegado a Sudáfrica desde 1830. Hablaban afrikáans, una lengua germánica.

En un momento, su expansión por la zona se choca con los deseos de los británicos, que también anhelaban los recursos: principalmente, oro.
Comienza la guerra.
7) En 20 años, mueren más de 70.000 personas.
La victoria es británica, aunque los bóers conservan un papel muy importante en la construcción de la Sudáfrica de hoy.

Entre las lenguas oficiales del país se encuentra el afrikáans y el inglés; también zulú, xhosa, venda, etc.
8) Debido a la guerra, entonces, muchos bóers emigran.
Se suben a los barcos rumbo a lo desconocido.
Y por alguna razón que escapa a mi conocimiento (y a la lógica) terminan en la Patagonia.

Son 600 familias de 'pioneros' que pasan del Transvaal a la estepa austral americana.
9) Esto es lo que estoy leyendo a la noche en Comodoro Rivadavia, después de sorprenderme por el monumento.
En un principio, se instalan en la región hoy llamada Valle de Sarmiento, en el centro de Chubut.
No hay ni agua en la zona.

Se van asentando, desde cero, poco a poco...
10) Llevan con ellos esa Sudáfrica que también habían colonizado, y de la cual habían huido.
No tienen idea del español: hablan afrikáans.
Y le dan forma, con los años, a su propio dialecto: el afrikáans patagónico.

"Todavía quedan algunos hablantes", leo en la cama del hotel.
11) ¿En Chubut se habla afrikáans?

Aquel día, luego de mi charla en la Feria, me había hecho de varios amigo/as. Me habían invitado a recorrer la zona al día siguiente: Rada Tilly, Caleta Córdova...

Justamente -leo-: "En Rada Tilly viven aún algunos 'gauchos sudafricanos'".
12) ¿Será que podemos conocerlos?
-Claro, ¿Tenés algún dato más?
-Sí, al parecer uno de los descendientes de aquellos bóers tiene una panadería llamada "Blackie".
-¡Y vamos!

Es así que un viernes al mediodía, en Rada Tilly, entramos a una panadería buscando más que bizcochitos.
13) La mujer que atiende nos pasa un teléfono. Somos 3; mis amigos comodorenses y yo.
Llamamos.
Y es así como nos contactamos con Martín Blackie.

"Señor, disculpe la molestia: es que estamos interesados..."
-¡Sí, claro! Los espero en 20 minutos en el Salón Sudafricano.
14) ¿Salón Sudafricano?
Sí, al lado del hospital.
La historia estaba allí: ¡Sólo había que saber verla!

Y a las 13.20, Martín Blackie llega. La historia empieza a revelarse.
"¿Probaron mis medialunas? Viajé por muchos países y les aseguro: son las más deliciosas del mundo".
15) Hablar con Martín es adentrarse en una historia que casi nadie conoce y que él conserva con mucho ahínco.
Creó un pequeño museo en el salón; las pertenencias y fotos de aquellos primeros bóers.

"La mayoría estábamos en un paraje llamado Sierra Chaira, hoy inaccesible".
16) "Nací en Argentina, pero hablé español por primera vez a los 10 años; antes, sólo afrikáans con mis padres, con los habitantes de Chaira. Hasta entrada mi adolescencia, la única carne que conocí fue la de ñandú y martineta".

Los gauchos sudafricanos en la Patagonia...
17) Martín tiene mucho por decir, está encantado de hablar: "¿Viniste de Buenos Aires?"

'Todo esto que te cuento lo tengo anotado: me encantaría poder publicar un libro'.
Conocemos la inmigración española, italiana, alemana, galesa, sirio-libanesa...pero no la de los bóers.
18) Las historias no se detienen.
"Cuando los bóers se instalaron en los valles centrales, no había agua potable y fue buscándola como se encontró petróleo en Comodoro".

"Conocí a Mandela y a De Klerk; estuve en 1994, cuando se realizó el cambio de gobierno, bella ceremonia".
19) En el museo, hay tres banderas: una argentina, una de la Sudáfrica actual y otra de la Sudáfrica pre-1994.

Hay también muchísimas fotos de Nelson Mandela. Hay fotos de afrodescendientes en la Patagonia; trabajaban en la finca y Martín nos dice que eran "dos tipazos".
20) Yo estoy anonadado.
Una visita de 48 horas a Comodoro Rivadavia, y encontrarme estos sucesos, casi nunca contados.
Lo que sería hacer un viaje largo de vuelta, ¿No? ¡Cuántas cosas aparecerían!

La historia es tremendamente rica, interesante, atractiva, compleja.
Inasible.
21) Durante muchos años, los 'sudafricanos' volvían a Chaira y organizaban festejos.
Había carreras de embolsados, juegos, música y reunión en pleno centro de la Patagonia.

Hoy, eso no existe más. Una terrible tormenta dejó al paraje inaccesible.
"Quedaron allí tantas cosas".
22) "Martín, esto es increíble para mí: ¿Usted habla afrikáans todavía?"
-Todavía hablo
¿Y podrá mandar un saludito a todas las personas que van a leer y conocer su historia?

Hasta el próximo hilo, amigo/as. Espero les haya gustado.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Periodistán

Periodistán Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @periodistan_

Jul 23
El viernes todo el mundo mirará al Río Sena: allí se hará la ceremonia inaugural de los JUEGOS OLÍMPICOS.
Pero hace un tiempo, en ese mismo río, sucedió una masacre que Francia oculta HASTA HOY.

El grafitti: "Aquí ahogamos a los argelinos". Image
1) Dentro de tres días, todo el mundo mirará a Paris.
La ciudad luz, el glamour...
Comienza la mayor cita deportiva del planeta.
Y por primera vez, la ceremonia inaugural no será en un estadio: se hará por toda la ciudad.
Las delegaciones nacionales irán en barco por el río. Image
2) El 1er país en desfilar será Grecia (tradición histórica, ya que inventaron los Juegos).
Luego, vendrá el resto de naciones, por orden alfabético.
Y cuando Argelia pase en el barco por el Sena, el tiempo se detendrá un segundo: volveremos al año 1961.

Francia y Argelia... Image
Read 24 tweets
Jul 22
Esta es una historia TERRIBLE y DESCONOCIDA.

Los indios TEHUELCHES que participaron de los 3ros Juegos Olímpicos de la historia. Image
1) No lo van a poder creer cuando lean esta historia.
Primero necesitamos sí o sí ponernos en contexto.
Año 1904; el mundo era muy diferente al mundo de hoy.
Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna habían sido en Atenas, 1896.
Los segundos, en Paris: año 1900. Image
2) Los 3ros Juegos se llevarían a cabo en el 'nuevo continente'.
EE.UU. emergía como un país dominante y por eso se lo premió con la sede.

Chicago fue la ciudad elegida.
Pero justo para la misma fecha se realizaría otro súper evento: la Exposición Universal de Saint Louis. Image
Read 25 tweets
Jul 18
Falta una semana para los JUEGOS OLÍMPICOS.

Si te gusta el deporte, te dejo 20 atletas que tenés que ver sí o sí.


Image
Image
Image
Image
1. MIJAÍN LÓPEZ 🇨🇺

Para mí, la gran estrella de estos Juegos y uno de los más grandes deportistas de la historia.
Nunca jamás un atleta ganó el oro en un evento individual en 5 Juegos seguidos: el luchador cubano, de 41 años, lleva 4, como Phelps.
Si gana otra vez, será único. Image
2. SHERICKA JACKSON 🇯🇲

La prueba más importante de los Juegos es la carrera de 100 metros. Y allí, el dominio de Jamaica en mujeres, en Tokio, fue total: ganaron oro, plata y bronce.
Shericka, a sus 30 años, quiere ser la nueva número 1, y también ganar los 200 metros. Image
Read 22 tweets
Jul 10
201 años después, Brasil puede tener una nueva fecha de independencia.

Te lo explico a continuación. Image
1) Brasil, el gigante sudamericano, se independizó el 7 de septiembre de 1822.
El episodio de su independencia es conocido como "el grito de Ypiranga", ya que se efectuó en un arroyo que se llama así.

Este arroyo queda en la actual ciudad de São Paulo. Image
2) De hecho, el himno brasileño comienza así:
"Ouviram do Ipiranga as margens plácidas/
De um povo heróico o brado retumbante".

Hasta aquel día, Brasil había sido colonia portuguesa. Y entonces se convirtió en el Imperio (independiente) de Brasil. Image
Read 27 tweets
Jun 26
En nuestros países, no conocemos nada de cricket.

Pero quiero contarles igual lo que está pasando con Afganistán en el Mundial. Háganme caso: es una historia espectacular. Image
1) Primero lo primero.
Se está disputando el Mundial de Cricket T20 en EE.UU. y algunas islas del Caribe.
Es un evento importantísimo: por nivel de audiencia, sólo superado por el Mundial de fútbol.

De hecho, el cricket es el 2do deporte más jugado del planeta. Image
2) Hay muchas formas de jugar al cricket. Incluso, en los viejos tiempos, algunos partidos llevaban cuatro días.
Por eso, el Mundial es de la modalidad T20: básicamente, cada equipo tiene 20 rondas de tiros contra el bateador rival.

Cada 'match' suele durar unas 2 horas. Image
Read 26 tweets
Jun 23
Hay rumores de que el presidente Javier Milei reconocerá mañana a un país inexistente: la República de Liberland.

En este hilo te cuento la surreal historia. Image
1) Como muchos saben, una vez que se desintegró Yugoslavia, en la década del '90, se formaron varios nuevos países: Croacia, Serbia, Montenegro, Eslovenia, etc.

Las guerras balcánicas fueron tremendas, muy salvajes, y dejaron muchas cicatrices entre la gente del lugar. Image
2) Esto es muy fácil de ver en la disputa de la actual Eurocopa.
Serbios cantando contra croatas, albaneses cantando contra serbios... y eso que no están los bosnios.

A partir de la conformación de las nuevas naciones, surgieron también algunos diferendos limítrofes. Image
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(