¿Qué opino del pasaporte Covid? Solo puedo opinar de la parte médica y aprovecho para comentar algunos detalles. El primer mensaje será claro: el pasaporte Covid no garantiza que no te contagies. Los vacunados pueden contagiarse y contagiar, aunque tengan menos riesgo. Sigo...
Este punto de que los vacunados contagien (y se contagien) menos está claro ahora mismo. Dejo este gran hilo donde se recoge la información al respecto. Pero que se contagien MENOS no quiere decir que no se puedan contagiar, ¡las vacunas no son perfectas!
En esencia, y como he dicho siempre, si respiras el virus porque esté en el ambiente, ninguna vacuna va a evitar que llegue a tu garganta. Eso sí, una vez en tu garganta va a ser completamente diferente si tu sistema inmune está entrenado para ello que si no lo está.
Si tu sistema inmune está entrenado (vacunado) para ello lo eliminarás antes y tendrás menor repercusión en cuanto a enfermedad grave y mortalidad. Si no estás vacunado, lo pasarás peor. Esto es evidente y también está clarísimo. Aquí un ejemplo.
Pero, insisto, si el virus está en el aire y lo respiras, va a llegar a tu garganta y puedes transmitirlo en lo que lo eliminas. Aunque se transmita menos de forma global, un no vacunado puede transmitir. Y este es el punto clave: precaución aunque estés vacunado.
Un punto importante es que con la variante ómicron este efecto sobre la transmisión podría disminuir, como ha pasado con la delta. Es decir, las vacunas reducen más la transmisión con la variante original que con la delta. Esto no es que no funcionen, es que si se transmite más…
… si se transmite más, es más difícil frenar esa transmisión. Si vas a 40 km/h y te chocas, el cinturón de seguridad te protegerá. Si vas a 200 km/h te dará igual el cinturón de seguridad para morirte o no aunque te siga sujetando. Así que esperemos datos de la ómicron.
Con todo esto, ¿para qué sirve el pasaporte COVID entonces? En primer lugar, de forma general, reduce el riesgo de forma global. 20 personas vacunadas tienen menos riesgo de contagiar y contagiarse que 20 no vacunados. Pero sería como lo del cinturón de seguridad, lo explico…
… si 20 conductores llevan el cinturón, tendrán menos riesgo de muerte que los 20 que no lo llevan (spoiler: por esto es obligatorio llevar el cinturón). Pero si vas a 200 por hora, tomas alcohol, vas en sentido contrario, o sencillamente tienes mala suerte, puedes morir igual.
En este momento aunque te infectes tu riesgo de enfermedad grave es muy bajo si estás vacunado. Pero la incidencia sube en general en España. Si el suelo se pone resbaladizo por lluvia (sube la incidencia), mejor baja la velocidad (evita espacios cerrados, ponte cinturón, etc.)
Con todo esto quiero decir que si te reúnes con vacunados, a igualdad del resto de condiciones, el riesgo es menor que con no vacunados, pero si la incidencia sube te puedes contagiar igual. Y a partir de ahí mejor estar vacunado también (otra razón para el pasaporte covid).
Aquí viene el principal problema -médico- del pasaporte covid y por eso empecé así el hilo. Si te relajas mucho al estar vacunado, puedes aumentar el riesgo de contagiarte y balancear ese efecto positivo del pasaporte, sobre todo con tantos vacunados como hay en España.
Pero a medio-largo plazo reduciría los contagios de forma global (y los casos graves, por supuesto), por lo que creo, desde el punto de vista médico (tiene otras aristas) que animar a la gente a vacunarse con el pasaporte covid o con otras medidas es positivo en ese aspecto.
Pero creo también, sin olvidar que seguimos en pandemia y que las autoridades sanitarias pueden decidir medidas de salud pública, que estamos en un escenario donde debe primar la decisión individual en cuanto a vacunarse y en cuanto a los riesgos que cada uno decide asumir.
Y además el pasaporte Covid tiene varias aristas. Una es la que hemos comentado de que no se entienda bien, con el riesgo de relajación en vacunados (debería contrarrestarse con información clara), otra es cómo aplicarlo con la 3ª dosis. No es igual llevar 2 dosis que 3 como...
...como no es igual llevar dos dosis a no llevar ninguna. Y si el pasaporte Covid trata igual a los que llevan dos dosis que a los que no llevan ninguna, tenemos un problema, como ha señalado @aberron entre otros. Igualmente, hay un tema evidente de restricción de derechos.
Aquí no soy experto y no puedo opinar, solo puedo decir que esto ya ha ocurrido históricamente y que ahora mismo tampoco puedes entrar en algunos países si no te vacunas de la fiebre amarilla y también hay restricciones similares en guarderías vacunasaep.org/profesionales/…
Es difícil establecer paralelismos porque esta situación es única (y esperemos que no se repita), pero tampoco creo que sean válidos argumentos como "es una medida nazi" o que no tiene base médica. Para nada. Otra cosa es que los detalles y su aplicación hagan que funcione o no.
Es decir, si en un país como España, con una tasa tan alta de vacunados, el pasaporte Covid no consiguiera incrementar el número de no vacunados que se vacunan y a la vez favorece la relajación y el rechazo a la tercera dosis entre vacunados, el resultado final puede no ser bueno
Todo esto es hablar en condicional. Mi impresión es que puede animar a los no vacunados, ya sin entrar en chistes sobre si entrar a los bares es más importante que los principios, pero siempre informando bien de que no hay que relajarse aun vacunado, sobre todo ahora.
Y sobre el aspecto técnico jurídico del pasaporte, que como he dicho ya y es obvio no es mi campo, tendrán que ser los tribunales los que decidan y los expertos los que nos ilustren. Aquí os dejo esta gran explicación de @tsanchez80 sobre el tema
En resumen, lo que puedo decir del pasaporte Covid con claridad y sin dudar es: aunque estés vacunado recuerda que estamos con incidencia alta y no te olvides del resto de medidas y si no estás vacunado déjate de rollos y de desinformación y ponte la vacuna (con o sin pasaporte).
Aclaro que comentarios inapropiados, como hago habitualmente, recibirán respuestas jocosas por mi parte para señalar su sinsentido, el silencio o el bloqueo (muchos quedan en silencio porque no me llegan todas las notificaciones o no estoy en twitter en ese momento, lo siento).
Y solo puedo responder al aspecto médico del contagio, que de todas formas está bastante claro por lo que he puesto en el hilo. Así que si ya está puesto, no me repetiré, y si es del aspecto jurídico o contra el gobierno, en esta ventanilla NO es😅.
Nota: no he querido excluir a los infectados previamente del hilo, es que el pasaporte se plantea sobre todo para vacunados. La infección previa da inmunidad (obvio), pero menos que la vacuna + infección. Por eso se recomienda vacunar a los ya infectados.
Si la vacuna o la infección son “mejores”, hay datos controvertidos. Post-vacuna inmediatamente había en general mejores datos de la vacuna, luego se equilibra, la tercera dosis vuelve a subir la eficacia de la vacuna y con ómicron veremos. Pero lo mejor, infección más vacuna.
Este tema es mucho más complejo porque solemos medir la inmunidad con anticuerpos y la inmunidad es más que los anticuerpos (afortunadamente).
Tenemos publicado ya nuestro artículo sobre expresión de PPAR-gamma en tejido adiposo en pacientes con obesidad. Ha participado mucha gente en este trabajo pero quiero agradecer en especial a Jorge Torres y a Lourdes Hernández por su esfuerzo en esta línea link.springer.com/article/10.100…
Y por supuesto a @Gsabiolab del @CNIC_CARDIO por animarnos a iniciar esta línea de investigación en colaboración con ella. Supone un orgullo para nosotros participar en sus excelentes trabajos y realizar también nuestras aportaciones, aun relativamente modestas en comparación.
Sobre la nueva variante de Sudáfrica, hoy que se desata otra vez el pánico:
- no hay evidencia de que escape a las vacunas. De hecho, como hemos dicho siempre, una variante que escape del todo a las vacunas podría estar tan cambiada respecto al original que no fuera tan peligroso
- parece que puede ser más transmisible, igual que variantes anteriores con inicios similares. Pero no hay datos sobre si causa cuadros más graves
- restringir las movilidad puede frenar un poco su diseminación pero ya está en Europa
¿Entonces no hay que preocuparse? Sí, pero. Sí, porque una variante más transmisible trae más casos (y más casos causa más casos graves, aunque la variante no cause per se cuadros más graves), igual que la variante delta trajo más casos en muchos países. Ahora va el pero…
Como siempre, disfrutando de una maravillosa charla organizada por @GT_Alcohol_SEMI de @JulioBasulto_DN en #42SEMI
Los anuncios y conflictos de intereses en la “promoción” del alcohol rozan en ocasiones el ridículo científico pero cumplen su efecto y por eso siguen haciéndose.
Con todo esto, y teniendo en cuenta la realidad y lo que dicen las últimas guías, a veces dan ganas de coger la escopeta 😅😅
También hay que recordar, como indica el experto @fojuelosdotcom que estos “anuncios” están en fraude de ley. Otra cosa es que pueda hacerse más o menos al respecto
Me preguntan estos días por la Nochevieja “Universitaria” pero es que poco podemos decir los médicos que no hayamos repetido ya. Están claras dos cosas: a) en una aglomeración es muy difícil mantener las medidas de prevención del Covid establecidas, y b) cuanto…
… b) cuanto más se mueva la gente por desplazamientos de otras provincias, más se mueve el virus. A partir de ahí y de la situación epidemiológica que tenemos (empeorando), si la normativa realmente lo permite con las condiciones X, es una decisión de los organizadores…
(y función de las autoridades velar porque se cumpla la normativa). Si la normativa actual no lo permite, el tema es competencia de las autoridades. La normativa hace bastante difícil celebrarla en la Plaza Mayor salvo restricción clara de aforo jcyl.es/web/jcyl/binar…
¿Qué tiene que ver la atropina - un medicamento - con las tres parcas romanas o moiras - Cloto, Láquesis y Átropos- de la mitología griega? ¿Y con la belladona -una planta venenosa -? De las tijeras a las pupilas, tal vez sean algunas de las etimologías más curiosas en medicina
Comenzamos con la belladona, un arbusto del hemisferio norte de bellas flores pero mortal. Sus alcaloides (la atropina y la escopolamina) tienen variados efectos farmacológicos que la han hecho merecedora del nombre de hierba de las brujas o de la belleza, ahora veremos por qué.
Ambos compuestos son anticolinérgicos, es decir, son capaces de inhibir los receptores de acetilcolina que existen en nuestro cuerpo. La señalización colinérgica regula múltiples funciones como el tamaño de la pupila, el nivel de conciencia, la frecuencia cardiaca o la sudación.