En la noche del 7 al 8 de diciembre de 1585, las aguas que inundaban los alrededores del montecillo de Empel se helaron y permitieron a los hombres del Tercio Viejo de Zamora comandados por Francisco Arias de Bobadilla, escapar a una más que segura muerte. (Sigue)
Cuentan que las aguas se helaron gracias la intervención de la Inmaculada Concepción ¿Y qué hacían esos hombres en aquella elevación? Las tropas de Alejandro Farnesio, duque de Palma, Farnesio y de Castro, habían liberado Amberes de los protestantes el 15 de agosto de 1585.
Tras vencer en Amberes, el duque de Parma estimó necesario enviar tropas a Brabante donde existían varias poblaciones católicas que estaban siendo oprimidas por los rebeldes protestantes y las recién llegadas tropas británicas de la anglicana reina Isabel I.
Hacia aquel lugar, Farnesio envía un ejército al mando del conde Carlos de Mansfeld con ordenes de dirigirse al norte del Ducado de Brabante e iniciar la tarea de liberación. A ese contingente se unen los Tercios Viejos de Zamora o de Bobadilla, Maestre de Campo que los dirigía.
Mansfeld manda acampar al grueso de las tropas en la orilla meridional del río Mosa y ordena a Bobadilla que ocupe la isla de Bommel con el Tercio Viejo de Zamora, integrado por tropas españolas e italianas.
Una vez en la isla, rodeada por los ríos Mossa y Waal, los protestantes envían una flota de más de cien navíos que se dedicará a bombardear a los de Bobadilla. También abren los diques que permitían que las aguas no subieran al nivel del mar.
Destruidos los diques las tropas al mando de Bobadilla únicamente encuentran refugio en una colina surtida de cuevas: Empel. Rodeados, aislados, los soldados españoles e italianos del Tercio Viejo de Zamora solo les queda rendirse o batirse hasta la muerte.
La noche del 5 de diciembre Empel es bombardeada con todo tipo de morteros y lombardas encontrándose los protestantes a tiro de mosquete. A pesar de la inferioridad, los católicos, logran repeler el ataque protestante.
El día 6 de diciembre Bobadilla ordena a un soldado que atraviese el cerco y diese aviso al conde de Mansfeld de la penosa situación en la que se encuentra el Tercio Viejo de Zamora. Mansfield promete ayuda pero fracasa en el primer intento.
Los protestantes envían una delegación con el fin de que el Tercio de Bobadilla capitule: "No esperasen (los de Bobadilla) poder pelear o morir honradamente pues habían de perecer como brutos de hambre y frío entre aquellas cuevas".
Los protestantes no se quedaron sin respuesta por parte de Bobadilla: "Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos".
Llega el 7 de diciembre. Los españoles rodeados de agua y muerte. Un español cava una trinchera para guarecerse del viento gélido y del fuego enemigo. Aparece una hermosa pintura con la imagen de la Virgen María de tantos vivos colores que causa emoción entre los soldados.
Los soldados católicos se encomiendan la Inmaculada Concepción. El capellán Fray García de Santisteban ofrece una salve cantada a coro y celebra una misa. Las aguas que rodean la isla en que se defiende el Tercio Viejo de Zamora se hielan cuando cae la noche.
El 8 de diciembre la tropa holandesa tiene que retirarse sino quiere verse atrapada por el hielo. Bobadilla ordena atacar: "¡Soldados! El hambre y el frío nos llevan a la derrota, pero la Virgen Inmaculada viene a salvarnos."
Los españoles e italianos del Tercio de Bobadilla corren sobre el hielo. Atacan los fuertes que habían levantado los protestantes, los barcos que no se habían retirado, los derrotan a los protestantes, toman dos mil prisioneros y sacian sus hambre y sed con sus viandas.
En Empel existe una capilla o ermita erigida en el año 2000 dedicada la Inmaculada Concepción. Se encuentra en el lugar en donde estaba una antigua iglesia destruida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
La Inmaculada Concepción pasa gracias al "Milagro de Empel" a convertirse en la patrona de los Tercios y a partir del 12 de noviembre de 1892, por orden de la reina Regente María Cristina, será también patrona del Arma de Infantería Española.
Como es costumbre pueden leer el presente hilo en mi web. Para su redacción he contado con la inestimable ayuda de @Luz3400. Sirva de homenaje a aquellos recios hombres que tuvieron que luchar, perdiendo muchos su vida, defendiendo a su Rey y su religión. dariomadrid.com/la-inmaculada-…
Este hilo, "La Inmaculada Concepción, el Tercio de Bobadilla y el "Milagro de Empel" se puede visualizar en mi canal de @Youtube. Muchas gracias a @Luz3400 por poner voz a mis historias y a todos los que me siguen y se suscriben a mi canal.
La primera imagen del hilo y la duodécima corresponden a cuadros del gran pintor de batallas @DalmauFerrer. La decimoquinta es obra del extraordinario fotógrafo @Jordibrufotos. Si disfrutan de la historia de los Tercios y de las recreaciones históricas deberían comprar su libro.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En ocasiones parece que actual presidente del Principado desconoce de donde procede la cruz q ondea en la bandera de Asturias. Se llama la Cruz de la Victoria y cuentan que procede de tiempos de un tal Pelayo aunque la copia que se conserva data de tiempos de Alfonso III el Magno
Cuenta la leyenda q durante la batalla de Covadonga se abrieron los cielos y se distinguió una figura. Era una cruz. Pelayo entonces juntó dos palos de roble en forma de cruz. Los alzó sobre el campo de batalla en el que se situaban los musulmanes y llovieron piedras sobre ellos.
Otra versión de la leyenda dice que cuando Pelayo alzó la cruz en el campo de batalla, el general musulmán (AlKama), falleció y los musulmanes al ver esto se retiraron y huyeron de la batalla. Al final de la batalla el general Alkama estaba muerto, el Obispo Oppas prisionero y se había consolidado el primer núcleo local resistente al poder musulmán en Cangas de Onís, origen de una dinastía de reyes que comenzaron a ganar terreno a los musulmanes en la Península Ibérica.
Hoy hace 503 años que Juan Sebastián Elcano y otros 17 valientes arribaron a Sanlúcar de Barrameda después de tres años de travesía dando la Primera Vuelta al Mundo. Portugal trató de impedirlo y Magallanes no proyectó su expedición con la idea de circunnavegar la Tierra. (Sigue)
Magallanes tiene el mérito de haber encontrado en paso del Atlántico al Pacífico y alcanzar las Filipinas, pero en ningún momento tenía la intención de dar la vuelta al Mundo. Murió a manos de los indígenas en Mactán y lo más normal es que hubiera vuelto por donde vino.
El propósito de Magallanes era llegar a las islas Molucas y volver con un cargamento de especias. En el siglo XVI era una mercadería muy valiosa. Su armada, cinco barcos, parte de Sevilla en septiembre de 1519 (el Guadalquivir es un río navegable, por si no lo saben).
En mi estancia en Granada tuve el honor de que la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias me invitara a ver su museo: "El Tesoro de la Virgen". Se trata de una hermandad con más de cinco siglos de historia. Abro hilo con algunos datos interesantes.👇 tesorodelavirgen.com/tesoro-de-la-v…
Nada menos que allá por el año 1501, nueve años después de la Toma de Granada, la reina tuvo noticia de la existencia de una ermita en la zona de extramuros y le regaló a sus fieles uno de sus bienes más preciados: un cuadro de Pedro Chacón que representaba a la Virgen María en su Quinta Angustia, es decir, recibiendo el cuerpo muerto de su hijo tras su muerte en la cruz.
La cofradía se creó en 1545 bajo el nombre de la Hermandad de las Angustias y Transfixión de Nuestra Señora. La ermita pasó a templo y del cuadro se pasó a una talla para procesionar. Y aquí es cuando interviene Juan Riquelme, hombre de raza negra, hijo ilegítimo de un noble sevillano fruto de una relación con una esclava. dariomadrid.com/juan-riquelme-…
A las 4 y 45 de la madrugada del 1 de septiembre de 1939 el acorazado Schleswig-Hostein abrió fuego contra la guarnición polaca de Westerplatte. Alemania había iniciado la invasión de Polonia. Una hora después los soldados alemanes rompían las barreras de la frontera. (Sigue)
¿La excusa para la invasión? Polonia albergaba una población de origen alemán de cerca de un millón de personas. Hitler adujo que los alemanes que vivían en Prusia Oriental y en parte de Silesia eran oprimidos por los polacos.
A las ocho de la tarde del 31 de agosto de 1939, tropas de las SS disfrazadas con uniformes polacos, ocuparon una emisora en la ciudad alemana fronteriza de Gleiwitz. Un oficial alemán disfrazado hizo una alocución en polaco anunciando un ataque polaco a Alemania.
Hace 572 años, 1 de septiembre de 1453, nació en el castillo de Montilla el "Gran Capitán", Gonzalo Fernández de Cordoba y Enríquez de Aguilar, considerado como uno de los militares más prestigiosos de todos los tiempos. Cambió para siempre el arte de la guerra. (sigue)
A Gonzalo Fernández de Córdoba se le debe la organización de los ejércitos españoles en coronelías formadas por compañías y apoyadas por caballerías y artillería, base del desarrollo de los famosos y temidos tercios españoles.
El talento del Gran Capitán lo consagró como el mejor militar de su época; y uno de los más grandes entre los grandes de la historia de España. En Italia causó admiración al derrotar en inferioridad de condiciones a la caballería pesada francesa y al cuadro de piqueros suizo.
¿Sabes qué pasó la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 en París? La Matanza de San Bartolomé: una boda entre una católica y un protestante en París q acabó con más víctimas q las q pudo provocar la Inquisición española en toda su historia. La boda terminó en una masacre (Sigue)
Como hemos dicho todo comenzó con una boda: la de Margarita de Valois, católica, y Enrique de Navarra, protestante (hugonote). Se celebró para sellar la paz, pero con una tensión altísima debido a que los católicos parisinos no aceptaban la existencia de los hugonotes.
Los hugonotes eran protestantes franceses que seguían las doctrinas de Juan Calvino.
Durante el siglo XVI tuvieron numerosos enfrentamientos con los católicos que culminaron en las Guerras de Religión que asolaron Francia y eventos como la Matanza de San Bartolomé.