@ValeArvejita Uno de los inspiradores explícitos de las posiciones encarnadas por los libertarios locales es el filósofo norteamericano Robert Nozick, Autor del influyente Anarquía, Estado y Utopía. Allí Nozick presenta un famoso argumento contra el cobro de impuestos.
El argumento se desprende de unas pocas premisas:
1) Toda imposición de trabajos forzados es ilegítima (Premisa)
2) Hay cierto tiempo de trabajo que se hace para poder pagar impuestos (= trabajo cuyas ganancias sirven a los propósitos de OTRAS personas) (Premisa)
3)El trabajo cuyas ganancias sirven a fines de OTRAS personas, no de quien trabaja, es forzado (Premisa)
Por tanto
4)El trabajo que hacemos para pagar impuestos lo hacemos de modo forzado (conclusión de 2 y 3)
Por tanto
5)Cobrar impuestos es ilegítimo (Conclusión de (1) y (4))
Tal como está presentado, el argumento en el párrafo clave, no apela a bases científicas; por caso, a alguna especie de "teoría del derrame", o (inversamente) a una crítica a los efectos que sobre la economía (incentivo al consumo, etc) tendrían las medidas redistributivas...
... sino que se presenta como un argumento apoyado únicamente en nuestra "intuición moral" condenatoria del trabajo forzado, y a una exigencia de ser consecuentes con tal intuición. Para Nozick, nadie, por más que manifieste preocupación por las personas en la indigencia…
…estaría a favor de imponer trabajos forzados a hippies para ayudar indigentes; ergo, no se justifica el cobro de impuestos, pues no hay diferencia moralmente relevante entre obligar una persona a trabajar y obligarla a pagar un impuesto que solo puede pagar gracias a su trabajo
En otras palabras, el trilema que plantea Nozick es:
•o bien mostramos CUAL ES LA DIFERENCIA RELEVANTE ahí,
•o bien aceptamos que es ilegítimo cobrar impuestos,
•o bien... aceptamos la legitimidad del trabajo forzado.
Pero, para quienes critican a Nozick, el argumento tiene fallas.
Una es que la intuición a que apela es “nadie debe ser privado de las ganancias (‘earnings’) producidas por su TRABAJO” pero… las personas dueñas de medios de producción no necesitan TRABAJAR para recibir dinero.
Las personas con más privilegios sociales −y a quienes Nozick desea defender con su argumento contra la distribución de la riqueza− pueden recibir dinero regularmente no por su trabajo sino por ser PROPIETARIAS de acciones de empresas, de campos que devengan renta agraria, etc.
Naturalmente, Nozick tiene también OTROS argumentos para defender esos privilegios de clase, pero ciertamente no pueden jugar un rol a la hora de confundir bajo la rúbrica “trabajo” los frutos de cualquier tipo de posición económica (incluyendo la de meramente ser propietario/a).
De hecho, es irónico que Nozick tema por el “trabajo forzado” supuestamente impuesto a las personas multimillonarias por pagar impuestos redistributivos, pero no vea como “forzado” el muy real trabajo de personas obligadas a empleos insalubres y jornadas laborales interminables.
Pero hay otro problema aun más grave, y que se aplica tanto al caso de quienes efectivamente trabajan como al caso de las personas multimillonarias defendidas por Nozick: la premisa 3 (“El trabajo cuyos beneficios no los recibe quien trabaja es trabajo forzado”) supone…
…que puede determinarse A NIVEL INDIVIDUAL, NO SOCIAL, qué beneficios resultan del trabajo de alguien en particular. La “productividad” de una persona, que le daría derechos sobre el producto de su trabajo, no dependería de las condiciones SOCIALES en que realiza su trabajo.
Esto se vuelve obvio si, como Nozick, SÍ SUPONEMOS que la “actividad” de las personas propietarias es trabajar: un día de “trabajo” de un heredero como Macri “produce” obviamente mucho más dinero que el de la más esforzada e inteligente de las personas asalariadas.
¿Diríamos que esto se debe a un mérito individual del que no deba ser despojado? Pareciera que, más bien, se trata aquí de beneficios que no dependen de los méritos de una y otra personas, sino sencillamente de condiciones sociales azarosas: Macri “cayó en” una familia adinerada.
Pero, incluso si consideramos a personas trabajadoras en sentido estricto y no a propietarias, hay obvios problemas para hablar de un producto INDIVIDUAL del trabajo.
De hecho, dadas dos personas igualmente esforzadas e igualmente capaces…
…una trabajando en el Primer Mundo con alta tecnología y otra haciéndolo en el África subsahariana, los productos del trabajo de la primera van a ser más que los de la segunda, en virtud de un fenómeno SOCIAL como lo es el desarrollo de los instrumentos al alcance de una y otra.
Por tanto, sería contraintuitivo decir que la primera persona tiene, moralmente, “derecho” a un producto mayor simplemente en virtud de las circunstancias −explicables histórico-socialmente− en las que le tocó trabajar.
El argumento de Nozick obtiene su carácter “autocontenido”, “en una baldosa”, de omitir las condiciones sociales en que ocurre la producción de bienes y servicios, y fingir que la sociedad es una suma de agentes individuales que ponen en juego solo su trabajo INDIVIDUAL.
Y esto es irónico porque, JUSTAMENTE, la reivindicación por Nozick de la propiedad privada depende en parte del señalamiento (compartido por, ejem… Marx) de que el capitalismo OBVIAMENTE incrementó la productividad del trabajo. Pero esto es un fenómeno social, no uno individual.
Esto fue una nueva entrega de #ArgumentosEnUnaBaldosa con @ValeArvejita
¡Recuerden que ya está el libro de AEUB en preventa! Y que pueden retirarlo el jueves 16 en la presentación en el C3. Lo encuentran acá: bit.ly/AEUB-TA
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
QUÉ VERGÜENZA LA GENTE QUE “INVESTIGA” EN EL PAÍS. Una UNIVERSIDAD NACIONAL publicando sobre ¡dibujitos animados! No podemos gastar EL IVA DE LOS CHICOS DEL CHACO en estas chantadas.
En el próximo tuit el @ del CHANTA que publicó esto para que vayan a decirle lo que piensan.
Con ustedes, el autor del texto: @jmilei
¿Pero cómo? ¿Uno de los (poquísimos) artículos publicados POR MILEI está al nivel de la “investigación sobre el ano de Batman”?
En cierto sentido sí. Sigan el hilo.
El paper de Milei NO ES sobre los Supersónicos ASÍ COMO la ponencia de Saxe NO ES sobre el ano de Batman. Uno es sobre progreso tecnológico, el otro sobre discursos de odio
Hay 2 moralejas en la historia
La primera: no juzgar trabajos por su título, menos aún por PARTE del título
En medio de los festejos por el título mundial, este #ComboÑoño DESEA OFRECER DISCULPAS PÚBLICAS A LA COMUNIDAD ASTROLÓGICA por haberla juzgado mal en un hilo anterior.
): ejemplos como “el año que viene podrían PASAR COSAS” NO FALLAN NUNCA, y por eso no son informativos.
Si al comenzar el Mundial hubiéramos dicho “ALGUNO de los 32 seleccionados participantes va a ganar la Copa” nos habrían revoleado una chancleta. En cambio, si hubiéramos dicho “Argentina será campeona” era mucho más jugado (y también nos la habrían revoleado pero por “mufas”).
@ValeArvejita En “La casita del horror V” (T6·E6), Homero viaja en el tiempo y mata “solo un insignificante mosquito” en la época de los dinosaurios. Tal como le había advertido su padre el día de su boda, esta acción tendría profundas consecuencias.
@ValeArvejita El ascenso de Flanders al poder absoluto nos enseña algo epistemológicamente importante: no es INEVITABLE que nuestro mundo tenga las características que tiene. Nuestro mundo es el que es, pero HABRÍA PODIDO SER DE OTRA MANERA.
A toda la gente que piensa que Kuhn es un autor pluralista y amigo de las ciencias sociales, que “tienen muchos paradigmas”, desde #Epistemología101 con @valearvejita tenemos algo para contarles:
-No.
@ValeArvejita El amor de la gente de sociales por Kuhn definitivamente no es correspondido. Si nos guiamos por lo que dice este autor en su libro más famoso _La estructura de las revoluciones científicas_ no nos queda más que aceptar que LAS CIENCIAS SOCIALES SIMPLEMENTE NO SON CIENCIAS.
@ValeArvejita Lo que típicamente se dice para simpatizar con Kuhn desde las ciencias sociales es que disciplinas como la sociología y la psicología “tienen diferentes paradigmas” y que sería un análisis como el kuhniano el que tiene el mérito de reconocer, y quizás valorar, esta pluralidad.
@ValeArvejita En el episodio "Lisa la iconoclasta" (S7E16), Lisa Simpson descubre que Jeremías Springfield, fundador de la ciudad, era un pirata y asesino, pero decide MENTIRLE a la comunidad para preservar su amor por él con las célebres palabras: “Jeremías fue... grande”.
@ValeArvejita Es interesante notar algo en la actitud de Lisa: el señalamiento "La creencia en Jeremías despierta los mejores sentimientos de la gente" no la dice públicamente, al micrófono; se la dice, "en secreto", al historiador que también conoce la verdad.
@ValeArvejita ¿Es lo mismo preguntarnos cómo son los animales que preguntarnos cómo ciertas personas BUSCAN CONOCER los animales? No: en uno de los casos el OBJETO de nuestro estudio son los animales; en el otro, el objeto de estudio es el comportamiento de las personas que buscan conocerlos.
Obtener conocimiento SOBRE el fútbol, o sobre las orugas, o sobre la danza moderna, no quiere decir que el fútbol, las orugas y la danza moderna SEAN TODOS ELLOS CONOCIMIENTO. Son el OBJETO, aquello SOBRE LO CUAL HABLA, nuestro conocimiento.