@ValeArvejita Uno de los inspiradores explícitos de las posiciones encarnadas por los libertarios locales es el filósofo norteamericano Robert Nozick, Autor del influyente Anarquía, Estado y Utopía. Allí Nozick presenta un famoso argumento contra el cobro de impuestos.
El argumento se desprende de unas pocas premisas:
1) Toda imposición de trabajos forzados es ilegítima (Premisa)
2) Hay cierto tiempo de trabajo que se hace para poder pagar impuestos (= trabajo cuyas ganancias sirven a los propósitos de OTRAS personas) (Premisa)
3)El trabajo cuyas ganancias sirven a fines de OTRAS personas, no de quien trabaja, es forzado (Premisa)
Por tanto
4)El trabajo que hacemos para pagar impuestos lo hacemos de modo forzado (conclusión de 2 y 3)
Por tanto
5)Cobrar impuestos es ilegítimo (Conclusión de (1) y (4))
Tal como está presentado, el argumento en el párrafo clave, no apela a bases científicas; por caso, a alguna especie de "teoría del derrame", o (inversamente) a una crítica a los efectos que sobre la economía (incentivo al consumo, etc) tendrían las medidas redistributivas...
... sino que se presenta como un argumento apoyado únicamente en nuestra "intuición moral" condenatoria del trabajo forzado, y a una exigencia de ser consecuentes con tal intuición. Para Nozick, nadie, por más que manifieste preocupación por las personas en la indigencia…
…estaría a favor de imponer trabajos forzados a hippies para ayudar indigentes; ergo, no se justifica el cobro de impuestos, pues no hay diferencia moralmente relevante entre obligar una persona a trabajar y obligarla a pagar un impuesto que solo puede pagar gracias a su trabajo
En otras palabras, el trilema que plantea Nozick es:
•o bien mostramos CUAL ES LA DIFERENCIA RELEVANTE ahí,
•o bien aceptamos que es ilegítimo cobrar impuestos,
•o bien... aceptamos la legitimidad del trabajo forzado.
Pero, para quienes critican a Nozick, el argumento tiene fallas.
Una es que la intuición a que apela es “nadie debe ser privado de las ganancias (‘earnings’) producidas por su TRABAJO” pero… las personas dueñas de medios de producción no necesitan TRABAJAR para recibir dinero.
Las personas con más privilegios sociales −y a quienes Nozick desea defender con su argumento contra la distribución de la riqueza− pueden recibir dinero regularmente no por su trabajo sino por ser PROPIETARIAS de acciones de empresas, de campos que devengan renta agraria, etc.
Naturalmente, Nozick tiene también OTROS argumentos para defender esos privilegios de clase, pero ciertamente no pueden jugar un rol a la hora de confundir bajo la rúbrica “trabajo” los frutos de cualquier tipo de posición económica (incluyendo la de meramente ser propietario/a).
De hecho, es irónico que Nozick tema por el “trabajo forzado” supuestamente impuesto a las personas multimillonarias por pagar impuestos redistributivos, pero no vea como “forzado” el muy real trabajo de personas obligadas a empleos insalubres y jornadas laborales interminables.
Pero hay otro problema aun más grave, y que se aplica tanto al caso de quienes efectivamente trabajan como al caso de las personas multimillonarias defendidas por Nozick: la premisa 3 (“El trabajo cuyos beneficios no los recibe quien trabaja es trabajo forzado”) supone…
…que puede determinarse A NIVEL INDIVIDUAL, NO SOCIAL, qué beneficios resultan del trabajo de alguien en particular. La “productividad” de una persona, que le daría derechos sobre el producto de su trabajo, no dependería de las condiciones SOCIALES en que realiza su trabajo.
Esto se vuelve obvio si, como Nozick, SÍ SUPONEMOS que la “actividad” de las personas propietarias es trabajar: un día de “trabajo” de un heredero como Macri “produce” obviamente mucho más dinero que el de la más esforzada e inteligente de las personas asalariadas.
¿Diríamos que esto se debe a un mérito individual del que no deba ser despojado? Pareciera que, más bien, se trata aquí de beneficios que no dependen de los méritos de una y otra personas, sino sencillamente de condiciones sociales azarosas: Macri “cayó en” una familia adinerada.
Pero, incluso si consideramos a personas trabajadoras en sentido estricto y no a propietarias, hay obvios problemas para hablar de un producto INDIVIDUAL del trabajo.
De hecho, dadas dos personas igualmente esforzadas e igualmente capaces…
…una trabajando en el Primer Mundo con alta tecnología y otra haciéndolo en el África subsahariana, los productos del trabajo de la primera van a ser más que los de la segunda, en virtud de un fenómeno SOCIAL como lo es el desarrollo de los instrumentos al alcance de una y otra.
Por tanto, sería contraintuitivo decir que la primera persona tiene, moralmente, “derecho” a un producto mayor simplemente en virtud de las circunstancias −explicables histórico-socialmente− en las que le tocó trabajar.
El argumento de Nozick obtiene su carácter “autocontenido”, “en una baldosa”, de omitir las condiciones sociales en que ocurre la producción de bienes y servicios, y fingir que la sociedad es una suma de agentes individuales que ponen en juego solo su trabajo INDIVIDUAL.
Y esto es irónico porque, JUSTAMENTE, la reivindicación por Nozick de la propiedad privada depende en parte del señalamiento (compartido por, ejem… Marx) de que el capitalismo OBVIAMENTE incrementó la productividad del trabajo. Pero esto es un fenómeno social, no uno individual.
Esto fue una nueva entrega de #ArgumentosEnUnaBaldosa con @ValeArvejita
¡Recuerden que ya está el libro de AEUB en preventa! Y que pueden retirarlo el jueves 16 en la presentación en el C3. Lo encuentran acá: bit.ly/AEUB-TA
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En el verano boreal de 1989, Colin Benton murió en un hospital privado de Londres. El trasplante no había sido exitoso.
Meses después, su viuda hizo pública una confesión: le había COMPRADO un riñón a un campesino turco que necesitaba dinero para el tratamiento médico de su hija.
El hecho derivó en escándalo: la discusión llegó hasta la Primera Ministra, Margaret Thatcher, quien lo señaló como “moralmente repugnante” y el Parlamento británico avanzó con inusitada celeridad en la prohibición de estas prácticas.
Más de 30 años después, la propuesta de un comercio de órganos vuelve al ruedo de la mano de los “libertarios” locales. Y hay mucha tela (y vasos sanguíneos) para cortar.
¿Qué hace que esta oración tenga significado y "Abraza la nada" probablemente no lo tenga? Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: significado y sinsentidos
@ValeArvejita Desde el sentido común, ¿diríamos que el problema del significado de una oración está conectado con el de su VERDAD? Quizá no: podemos, después de todo, ENTENDER una oración aunque no sepamos si es verdadera o no.
Empecemos por ver qué pasa con las palabras, de las cuales se componen las oraciones. Cuando decimos que una criatura aprendió el significado de, por caso, “pelota”, esto no quiere decir solamente que aprendió a emitir ciertos sonidos.
-¡Pero no pueden matarme por ser Krusty! Soy Kepler
-¿El Kepler QUE DICE QUE LAS ÓRBITAS DE LOS PLANETAS SE INSCRIBEN EN SÓLIDOS REGULARES?
Hoy en #Epistemología101 con @ValeArvejita descubrimiento y justificación, o cómo un delirio místico cambió nuestro conocimiento del mundo
@ValeArvejita Dice en Mysterium cosmographicum: “A [la Tierra] la circunscribe un dodecaedro; la esfera que lo comprenda será la de Marte. La órbita de Marte está circunscrita por un tetraedro; la esfera que lo comprenda será la de Júpiter. La órbita de Júpiter está circunscrita por un cubo”.
@ValeArvejita El Mysterium, publicado en 1596, sostenía que las distancias que separan a los planetas podían determinarse a partir de los sólidos regulares (cuerpos compuestos por figuras geométricas regulares idénticas): el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro
@ValeArvejita@RedPOPCyT Como una primera exploración, analizamos seis meses (de marzo a septiembre de 2021) de posteos del grupo antivacunas Médicos por la Verdad (MPLV) -hoy desterrado de Twitter aunque llegó a tener 10 mil seguidores−.
Bienvenidos a este viaje.
@ValeArvejita@RedPOPCyT Primero clasificamos el CONTENIDO de las publicaciones. Encontramos resultados inesperados: la mayoría no negaba la pandemia, ni decía “esto es un negocio” sino que cuestionaba la seguridad de las vacunas, y reivindicaba la “libertad” individual contra el “control” estatal.
-Todos los hombres son mortales. Sócrates es hombre, ergo, Sócrates es mortal. SALAME
-¡Ad hominem alert! ¿Qué importa si soy salame? No hay que insultar, tenés que argumentar
Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: elogio del insulto. Qué es (y qué NO) una falacia ad hominem
@ValeArvejita ¿Quién no se ha cruzado alguna vez en una conversación con la acusación de usar una falacia?
Sin ir más lejos, fue la figurita de cambio en el último debate entre candidatos a diputados por CABA.
Pero, ¿cuándo hay realmente una falacia ad hominem, contra la persona?
Primero lo primero: hay argumentos contra la persona que SON FALACES, argumentos contra la persona que NO SON FALACES, y ataques que no son argumentos EN ABSOLUTO, y por lo tanto no pueden ser ni falacias ni argumentos legítimos.
@ValeArvejita "Admito que usé fondos del Estado para arreglar el homicidio de un enemigo. Pero como diría Gabbo, 'ES QUE soy un perversito'".
¿Por qué es graciosa la respuesta del alcalde? ¿Qué es lo que “está mal” en esa última oración?
@ValeArvejita Preguntas como “¿POR QUÉ hiciste tal cosa?” −como… ordenar un homicidio− buscan una JUSTIFICACIÓN para haber actuado así. Aquí el alcalde la esquiva ofreciendo una EXPLICACIÓN de sus actos (en términos de las causas que los produjeron).
No, no es lo mismo justificar y explicar