Lo confieso: soy noctámbula. Siempre he preferido acostarme y levantarme tarde, aunque no está bien visto. #neurodomingo
Con la edad, y el exceso de guardias, mis horarios se han ido adecuando mucho más a los que la sociedad me impone.
A este noctambulismo se le llama síndrome
del retraso de fase y es mucho más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes (hasta el 16% de la población).
En resumen, si pudieran mantener su horario natural no tendrían ningún problema, pero como no les dejamos, llegan tarde a clase, van dormidos, el rendimiento escolar baja...
1️⃣ Como modificar los horarios de acostarse y levantarse para ajustarlos a los deseables resulta muy difícil en este trastorno, al menos procuremos que los horarios sean regulares y que se mantengan incluso los fines de semana.
Evitar siestas, sustancias estimulantes, ejercicio físico intenso antes de acostarse o cualquier otra actividad que desvele (no es buena idea chatear, ponerse a jugar al Fortnite, ver una serie interesante o leer una novela de suspense).
En España la luz solar suele ser suficiente para indicar al cerebro que es de día y que debe activarse e inhibir el sueño, pero si no lo fuera se puede usar una «caja de luz», que generalmente produce una luz de alrededor de 10,000 lux.
También se pueden utilizar suplementos de melatonina oral.
A pesar de que puede comprarse en la farmacia sin receta es poco sensato no comentar el problema antes con el médico, que descartará otros problemas, establecerá el diagnóstico e indicará las mejores pautas terapéuticas.
Pero... Si durmiendo a sus horas no hay problema...
Quizá no estaría de más planearse los horarios escolares de los adolescentes. A lo mejor nos sorprenderían con un rendimiento académico mucho más satisfactorio.
El #neurodesarrollo sucede según unos patrones reconocibles en todos los niños, no importa dónde ni cuándo han nacido, que resultan de la interacción entre la genética y las experiencias de cada niño particular.
En los primeros años de vida el #cerebro (encéfalo) del niño aumenta de tamaño. No porque aumente el número de sus células, sino porque las neuronas crean cada vez más conexiones entre sí: forman circuitos que albergan las funciones que el niño va adquiriendo.
El momento IDEAL para que un niño adquiera una nueva habilidad es mientras se están formando los circuitos que van a sustentarla. Estos momentos son los
Esta es la noche más mágica.
La ilusión de los niños, su inocencia, su esperanza. Los adultos confabulados para crear magia...
¡Ya vienen los Reyes!
Pero, ¿por qué creemos y luego dejamos de creer?
Un poco de #neurociencia sobre los #ReyesMagos
La respuesta está en el pensamiento mágico…
Desde que empieza a adquirir el habla, hasta que llega a la edad del «uso de la razón», el niño vive una etapa del #neurodesarrollo en la que sus procesos mentales están dominados por lo que los adultos llamamos fantasía.
De los dos a los siete años se produce un progresivo dominio del lenguaje.
Primero se expande el vocabulario, cada vez puede nombrar más cosas: lo que ve, lo que oye, lo que hace…
Así el mundo se representa en su mente a través de sus sensaciones.
- Una madre: «Mi hijo tiene
#autismo
#TDAH y ahora además
#epilepsia , ¿tan mal está? ¿Por qué tiene tantas cosas?»
+ Yo: «No tiene tantas, sólo tiene una con muchas manifestaciones: una disfunción cerebral del #neurodesarrollo»
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Los Trastornos del Neurodesarrollo (TND) son un grupo de problemas que aparecen en la infancia y que se manifiestan como una adquisición lenta o peculiar de las habilidades motoras, cognoscitivas o de conducta.
Sus manifestaciones cambian a medida que avanza el neurodesarrollo.
La epilepsia, no sólo interfiere el neurodesarrollo, sino que la probabilidad de que aparezca en un niño o niña con un TND es muy superior a la de la población general.
...porque...
⚠️La epilepsia ES un trastorno del neurodesarrollo ⚠️
En algunas personas, las dificultades comunicativas y los intereses particulares que caracterizan al #autismo son tan sutiles que, siendo significativos no son suficientes para poder establecer un diagnóstico.
Esto se conoce como «fenotipo ampliado de TEA».
Las dificultades en la comprensión y en la expresión del lenguaje interfieren en la comunicación y las relaciones sociales. También en la capacidad de abstracción y en la imaginación.
En el fenotipo ampliado son muy sutiles.
La repercusión de la #pobreza en el #neurodesarrollo es incuestionable y cada vez son más los estudios que evidencian las consecuencias que tiene sobre la salud y sobre el desarrollo de las capacidades individuales.
🧠Día internacional para la erradicación de la pobreza.🧠
El neurodesarrollo de los niños criados en precario causa diferencias sutiles en la anatomía del sistema nervioso:
p.ej.
- la corteza cerebral es más delgada en las áreas del lenguaje y del control de los impulsos
- el hipocampo es menor (memoria y aprendizaje)
Me parece fundamental entender como los factores socioeconómicos repercuten en el neurodesarrollo.
Este gráfico, que adapté del Dr. Fejerman, permite visualizar cómo los factores ambientales actúan a través de factores biológicos y viceversa en el neurodesarrollo.