😱 Operación borrado: cómo destruir la Historia de España🇪🇸
La nueva asignatura de ese campo que propone el Ministerio es más un proyecto político socialista, que educativo larazon.es/cultura/histor…
En una sociedad con la pretensión de ser libre la Historia se enseña, no se usa de comodín para un argumento partidista
La escuela está para instruir, no para ser un centro de formación de jueces de la Historia a los que se les da la sentencia ya escrita
Enseñar esta materia, sus procesos, ideas y movimientos en edades tempranas no es catequizar para la comunión; es decir, no se trata de preparar a los niños para el acto de la ciudadanía
Eso es confundir la educación con una religión civil
No estamos en los tiempos de Rousseau, en los que un gobierno visionario educaba a la gente para llegar al Hombre nuevo en la Sociedad nueva y perfecta
Esas formas autoritarias, propias de la soberbia política, deberían haber concluido
Construir ciudadanos –un concepto que encajaría en la distopía orwelliana– no consiste en forjar autómatas que respondan a los estímulos ideológicos inculcados en la educación obligatoria, sino enseñar a que sean personas libres y creativas
Ser crítico no es estar bien adoctrinado para reaccionar como el pobre perro de Pavlov cuando suena la campanilla ideológica, sino pensar por uno mismo, en libertad, al margen de la verdad oficial y la moral impuesta
La escuela no debería, pues, ser una fábrica de jueces morales, sino el acompañamiento en la formación como persona de cada uno
De hecho, a la universidad nos llegan alumnos que saben mucho de la moral oficial y muy poco de Historia
El borrador de las asignaturas de Historia Universal y de España que prepara el Ministerio de Educación para el Bachillerato cae en el vicio del constructor de mentes
Es cierto que resulta muy difícil escapar a la subjetividad en la elaboración de un plan educativo, pero no deja
de ser conveniente que el legislador entienda que no obra solo para los suyos, sino para todos y el futuro
Quizá esté ahí la respuesta, en el porvenir
Max Adler, un marxista del siglo XX, escribió que la clave de la transformación socialista estaba en forjar a las nuevas
generaciones en la escuela pública y que, por tanto, era fundamental controlar al personal docente y el programa educativo
Los clichés progresistas en los que cae el borrador son tan conocidos como anticuados
Comienza diciendo que el estudio del pasado sirve para comprender el presente y afrontar «los retos que nos plantea el siglo XXI», porque, dice, tan importante es el conocimiento de la Historia como el «compromiso cívico»
La vía es conectar el pasado con las preocupaciones del presente inmediato, definidas, claro está, por el programa
El objetivo es que el alumno tenga una argumentación histórica con la que acompañar la solución política que se le inculca a los problemas presentes
De esta manera se construye una Historia presentista, anacrónica, pensada para ser útil a un proyecto político concreto actual
El alumno solamente conocerá en la escuela aquellos acontecimientos que sean útiles para explicar la actualidad marcada interesadamente por el Gobierno
El borrador insiste en alejarse de las «etapas más lejanas» de la Historia
Unido a la selección de acontecimientos ejemplarizantes de la moral oficial y la omisión de otros, se pretende construir una «ciudadanía activa» que detecte los «riesgos y amenazas» para la democracia
Creo que no cabe un mejor ejemplo de sistema autoritario aplicado a la educación
El borrador para el estudio de la Historia recalca que es preciso que el docente haga entender al alumnado que la desigualdad es uno de los principales problemas
¿Quiénes han permitido avanzar en la igualdad? Pues las organizaciones obreras y los movimientos sociales a través de la acción colectiva
Para el redactor no hay otro agente del cambio en la historia de la Humanidad, lo que es una estafa al alumno
Lo importante es transmitir ideología, por eso concluye que hay que inculcar a los alumnos un «firme compromiso cívico» para el logro de «la cohesión social, la solidaridad, el respeto a la diversidad y el derecho de las minorías»
¿«Encuadramiento social»?
De esta forma, el individuo desaparece en dicha defensa
Solo existen los colectivos, de ahí que el borrador ordene que se transmita «la importancia de las identidades colectivas alternativas» que han acabado con las «tradicionales»
Esas son las que deben ser enseñadas para que el alumno entienda su «encuadramiento social» y su marco de «movilización»
Todo esto, claro, en una sociedad compuesta por clases sociales, lo que es una visión marxistoide y anticuada de la existencia
Además, el profesorado debe transmitir una idea de progreso definida como la «justicia social a nivel internacional y la sostenibilidad del planeta»
Por supuesto, la injusticia, la «emergencia climática» y la sumisión de la mujer son culpa del capitalismo
Por otro lado, la Historia de España se aborda en el borrador como la recolección de los elementos de «nuestra memoria democrática» hasta la Constitución de 1978
El «centro de atención» debe ser, dice, construir «una ciudadanía informada y consciente» que valore la democracia de
su país, «aunque crítica con respecto a la desigualdad y las expectativas incumplidas»
Estamos, así, ante una formación ideológica con la excusa de la transmisión del conocimiento histórico y que resulta finalista: todo desde 1812 iba encaminado al sistema político actual
Es una visión contractualista de España en la que el país no existe si no hay un contrato llamado «Constitución»
Por eso se desprecia la Historia anterior a 1812, y que da sentido a nuestro país
Es bueno recordar que es el pueblo el que construye una Constitución, y no al revés
Del mismo modo, el borrador ordena que se dé máxima importancia a explicar el «proceso reformista y democratizador» de la Segunda República, y las «reacciones antidemocráticas» que suscitó y que concluyeron con un golpe de Estado
Y de forma contradictoria pero reveladora dice a continuación que el objetivo es que el alumnado «forme juicios propios argumentados» que rechacen la visión negativa de la República
No fue una democracia
Resulta sorprendente que todavía se sostenga que aquel régimen fue una democracia
No resultó así por deseo de sus constructores, que veían en el republicanismo una forma de hacer la revolución que acabara con la España tradicional
Fue una imposición de parte que quiso dictar y excluir a todo el que no pensara igual
Sirvan de ejemplos el dictatorial «Estatuto Jurídico del Gobierno Provisional» de 1931 y la violencia contra la Iglesia desatada en mayo de ese año
Las intenciones, y menos el revanchismo, no legitiman la dictadura revolucionaria, la violencia ni la vulneración de los derechos humanos
En cuanto a los «saberes básicos» de la Historia de España quedan excluidos la Hispania romana la visigoda, Al-Andalus, Reconquista, los
Reinos Cristianos, los RRCC y los Austrias
Nada se dice de Carlos V ni de Felipe II a pesar de su trascendencia en la historia mundial
Los Borbón solo se tienen en cuenta para hablar de la centralización e inculcar al alumnado sus errores contra la «pluralidad de nuestro país»
Iglesia y Estado, aparecen antes de contar la secularización, el anticlericalismo y las minorías religiosas
Tras la loa a la 2ª República viene el estudio del exilio, una dosis de historia social y obrerista, la represión franquista y la «lucha por la emancipación de la mujer»
Todo debe ir encaminado, no a un conocimiento científico del pasado de España y a la creación de personas libres, sino a que el alumnado sepa afrontar los retos del mundo actual, como la desigualdad material y las «identidades múltiples» desde el compromiso cívico progresista
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La mentira histórica de los «Países Catalanes», una ficción nacionalista impuesta en el Senado
Con intenciones propagandísticas, los independentistas suelen equiparar los Países Catalanes con la Corona de Aragón abc.es/historia/abci-…
La Mesa del Senado ha dado por bueno el empleo del término «países catalanes», con el que los independentistas agrupan en su imaginario a Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, en las iniciativas oficiales que se presenten ante la Cámara Alta
Frente a la incapacidad para encontrar un germen de nación en la historia de esta región española, la mitología romántica acuñó a finales del s.XIX el término «Países Catalanes» (Gran Cataluña)
#TalDíaComoHoy de 1250: muere Federico II de Hohenstaufen
Fue rey de Sicilia y Jerusalén, y emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico
Hijo del sacro-Emperador Enrique VI de Hohenstaufen y Constanza de Sicilia; por tanto nieto de Federico I Barbarroja y Rogelio II de Sicilia
Federico nacía pretendiente de muchas coronas:
Si bien la imperial no era hereditaria, era candidato a Rey de Romanos (título de los sucesores del Sacro Emperador) que comprendía también las coronas de Italia y Borgoña
Por vía materna había heredado la corona de Sicilia-Nápoles
Su padre, Enrique IV, muere en 1197 cuando él tiene 3 años
El papa Inocencio III se encargó de la tutela de Federico hasta que fue mayor de edad
A fin de proteger al inexperto Rey contra sus enemigos, el papa le indujo a que casara con Constanza de Aragón y de Castilla (1209)
#TalDíaComoHoy de 1791: Nace en Viena (Austria🇦🇹), María Luisa de Habsburgo
Archiduquesa de Austria, Emperatriz consorte de los Franceses y Duquesa de Parma, Piacenza y Guastalla
Hija del sacro-emperador alemán Francisco II de Habsburgo y de su 2ª esposa María Teresa de Borbón
Creció durante un período de guerras y conflictos continuos entre Austria🇦🇹 y Francia🇫🇷
Las continuas derrotas militares a manos del emperador de los franceses Napoleón I Bonaparte, provocaron que Francisco de Habsburgo ofreciera a su amada hija en matrimonio para lograr la paz
María Luisa en 1810, obedientemente, aceptó el matrimonio a pesar del gran desprecio que sentía hacia Francia
Fue una esposa adorada por Napoleón I, feliz de emparentar con una de las principales Casas Reales de Europa para consolidar su imperio
Sucedió un día como hoy de hace 80 años, cuando Hitler, a las tres de la tarde -hora estratégica para que coincidiera en horario diurno tanto en Estados Unidos como en Japón-, anunció la declaración de guerra en el Reichstag, sin siquiera consulta y de manera un tanto improvisada
La respuesta norteamericana fue inmediata: “Se declara formalmente el estado de guerra entre EEUU y Alemania”
“Solo puedo agradecer a la providencia, que me confió el liderazgo en esta lucha histórica, que, durante los próximos 500 o 1000 años, se describirá como decisiva,
Sobre el rey visigodo Leovigildo (572-86), san Isidoro de Sevilla:
“vistió con ropajes que le distinguieran de sus súbditos y adoptó el ceremonial de la Corte imperial bizantina, poniendo fin al fácil acceso que tenían los nobles, como ocurría con los antiguos jefes germánicos”
“mandó acuñar monedas totalmente diferentes de las bizantinas, que mostraban el busto del rey y su nombre”
Leovigildo también quiso poner fin al eterno problema de la sucesión al trono, intentando conseguir que la monarquía visigoda fuera hereditaria
Para ello, asoció al trono a sus dos hijos Hermenegildo y Recaredo, con la idea de que le sucedieran a su muerte
La conversión al catolicismo de su hijo mayor Hermenegildo lo enfrentó con su padre y provocó una contienda militar, que acabaría con su captura y muerte…
#SabíasQue
Algunas interpretaciones rabínicas aseguran que durante la Creación aparece insinuada una segunda mujer, Lilith
Antes que Yahveh dio a Adán una esposa llamada Eva, el texto dice: «Creó pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó»
Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen y semejanza, formada al mismo tiempo que Adán, y solo más tarde y por motivos, creó de la costilla de Adán a Eva (Génesis)
La figura de Lilit como esposa rebelde de Adán, que abandona a su marido y el jardín del Edén, aparece por primera vez en el folclore judío de mano del Alfabeto de Sirach
El Génesis Rabba, recopilado en el s.XV en Israel, señala que Eva no existía en el 6º día de la Creación