Hoy hace 547 años, 13 de diciembre de 1474, Isabel de Castilla se proclamó en Segovia reina de Castilla. Fue responsable, junto a su marido Fernando, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
Isabel de Castilla salió del @Alcazar_Segovia para ser proclamada reina en el atrio de la Iglesia de San Miguel. En el Salón de Embajadores existe una pintura que conmemora la coronación. Las figuras no tienen ojos. Ese día se celebraba Santa Lucía, patrona de los ciegos.
En la fachada de la actual Iglesia de San Miguel existe una inscripción que recuerda la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla. Esta foto es de la pared de la actual Iglesia de San Miguel, pero en 1474 la Iglesia no se encontraba en ese lugar.
¿Ven el templete de música delante de la maravillosa @catedralsegovia? Precisamente en ese lugar se coronó reina Isabel I de Castilla, la Católica. Ahí se encontraba el atrio de la Iglesia de San Miguel el 13 de diciembre de 1474.
La portada de la Iglesia frente a la que se coronó Isabel si se ha conservado. Curiosamente el Ayuntamiento de Segovia no da importancia a que la reina Isabel la Católica fuera proclamada Reina de Castilla en esa plaza. Ninguna placa del Ayuntamiento lo recuerda.
Proclamada reina hay q hacerlo saber: "alcedes pendones por mí reconsciéndome por vuestra reyna y señora natural, e al muy alto e muy Poderoso, el rey don Fernando, mi señor, como a mi legítimo marido, con las solemnidades en tal caso acostumbradas..."
¿Cómo llegó Isabel a proclamarse reina? En 1474 reinaba en Castilla su hermano el rey Enrique IV. Ambos eran hijos del rey Juan II, hermanos de padre, pues la madre de Enrique fue María de Aragón y la de nuestra protagonista, Isabel de Portugal.
Además Juan II tuvo otro hijo, Alfonso de Castilla, hermano de padre y madre de Isabel. Y aquí es cuando entra Juana llamada "la Beltraneja", que fue y luego obligada a dejar de ser, Juana de Castilla. A continuación trato de resumir la lucha entre los Trastámara por el poder.
El 28 de febrero de 1462, la segunda esposa del rey Enrique IV tuvo una hija que en principio iba a ser Juana de Castilla y acabó siendo Juana "la Beltraneja". Antes de estar casado con Juana de Portugal, Enrique lo había estado con Blanca de Navarra.
El matrimonio con Blanca de Navarra fue declarado nulo por no consumarse. Además Enrique IV no tuvo descendencia con ninguna de sus amantes. Pues blanco y en botella: el rey era impotente, Juana no era su hija y no podía ser la heredera de Castilla.
¿Y quién era el padre? Se supone que Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque. Así que, resumiendo, Juana no podía ser princesa de Asturias y el heredero era Alfonso de Castilla. Pero Alfonso muere en 1468, seis años antes que su hermanastro el rey Enrique IV.
Al no tener descendencia válida Enrique IV, la heredera de Castilla es su hermana Isabel. Pero no todos los nobles castellanos están de acuerdo. Los partidarios de Juana caen en la cuenta de que era sobrina del rey Alfonso V de Portugal y piden su ayuda.
Una vez proclamada Isabel, Alfonso V de Portugal la exige que renuncie a la corona en favor de Juana si quiere evitar la guerra. Cuando llega la carta a manos de los reyes Isabel y Fernando los portugueses ya han cruzado la frontera por Extremadura con un numeroso ejército.
Después de dos años de lucha entre los partidarios de Isabel y de su marido Fernando contra los de Juana, portugueses incluidos, la guerra se decidió en Toro en marzo de 1476. Allí vencen las tropas castellanas y aragonesas aunque no de manera clara.
La cuestión dinástica se resolvió en septiembre de 1479 con la firma del tratado de Alcazobas y Tercerías de Moura. Alfonso V de Portugal reconocía a Isabel y Fernando como reyes y se devolvían distintos territorios que los "isabelinos" habían ganado a los portugueses.
La pobre Juana la Beltraneja acabó en un convento y la reina Isabel llevó junto a su marido Fernando a la unión dinástica de los reinos de España y a terminar la Reconquista que había iniciado Pelayo en los Picos de Europa allá por el año 722.
El presente hilo se puede visionar en mi canal de @youtube. Muchas gracias a @Luz3400. Sirva como homenaje a la ciudad de Segovia para que se anime a recordar la figura de la reina Isabel en su Plaza Mayor. 51.700 gracias por leerlo y por difundirlo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 15 de diciembre de 1937 cien mil hombres del Ejército del Frente Popular se lanzaron a conquistar Teruel donde había unos cuatro mil defensores del Ejército de Franco. Cuentan que en Rusia los soldados de la División Azul se animaban diciéndose "más frío hacía en Teruel".
Durante la batalla los soldados sufrieron temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. Los soldados tuvieron que luchar sobre placas de hielo de diez centímetros de espesor y además de dedos, manos y pies, se congelaba la grasa de los cañones, de las ametralladoras,...
Si no se utilizaban guantes, la piel de la mano quedaba pegada al cañón de las armas. La resistencia de los nacionales duró tres semanas. El 8 de enero de 1938 el coronel Domingo Rey D´Harcourt, gobernador militar de Teruel, rindió la plaza ante la falta de víveres y municiones.
El 14 de octubre de 1536 el poeta y soldado Garcilaso de la Vega murió a causa de las heridas sufridas durante el asedio al frente de las tropas del emperador y rey Carlos al castillo de Le Muy en Francia. Maestro de Campo, fue el primer hombre que trató de trepar por la muralla.
Garcilaso fue golpeado por una piedra cuando subía por una escala. Estaba al frente de un tercio de. infantería formado por tres mil hombres cuando estalló una nueva guerra entre España y Francia. Pero no fue el único hecho de armas en el que participó el extraordinario poeta.
Garcilaso participó en 1523 en la camapaña de Fuenterrabía junto a Fernando Álvarez de Toledo, en 1524 en la guerra de las Comunidades de Castilla en los ejércitos del emperador y rey Carlos siendo herido en Olías del Rey.
Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La mayoría tenemos presentes los maravillosos cuadros de Murillo. ¿Saben ustedes que en 1810, el mariscal Soult robó en Sevilla la «Inmaculada de los Venerables» de Murillo junto a cientos de obras? (Sigue)
En 1808 el Ejército de Napoleón invade España. Mientras dura la invasión, los franceses asolan, queman, expolian, roban numerosas obras de arte. Incluso llegan a profanar las tumbas del Rey y Emperador Carlos y del Gran Capitán al que rapiñan su calavera. dariomadrid.com/el-gran-capita…
Jean-de-Dieu Soult fue el general en jefe del Ejército Francés en Andalucía en 1810. Cuando llegó a Sevilla, el muy ladrón llevaba una lista con los cuadros que debía rapiñar. Estaba bien asesorado pues se hizo con las mejoras pinturas del barroco español.
Hoy 30 de noviembre celebramos San Andrés Apóstol. Predicando en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir crucificado al convertir a su mujer Maximilla. Tres días duró su agonía, tres días que estuvo predicando desde el cadalso. Su cruz fue el símbolo del Imperio español.
¿Y cómo llegó a ser la Cruz de San Andrés el símbolo del Imperio Español? Gracias a la boda de Felipe de Borgoña el "Hermoso” con la reina Juana, hija de los Reyes Católicos. El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y séquito.
El hijo del “Hermoso” y la reina Juana, el emperador y rey Carlos adoptó la Cruz de San Andrés o de Borgoña como símbolo de sus ejércitos. Una de las primeras veces que fue utilizada ocurrió en la victoria imperial en Pavía. dariomadrid.com/la-batalla-de-…
Hoy hace 521 años que fallecía en Medina del Campo la reina católica Isabel I de Castilla, responsable junto a su marido Fernando, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
sabel I de Castilla pidió en su testamento ser enterrada en primer lugar en el Convento de San Francisco que estaba en la Alhambra de Granada, sino pudiera ser en San Juan de los Reyes en Toledo y si tampoco fuera posible en el Monasterio de San Antonio de Segovia.
“Y QUIERO y mando q mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada, rodeada de religiosos y religiosas de la dicha orden, vestida con el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo San Francisco, en una sepultura baja”
Hace hoy 36 años, 9 de noviembre de 1989, un muro de la vergüenza, un muro que dividía a los alemanes libres de los subyugados por el comunismo, fue derribado en Berlín. La URSS no liberó a los ciudadanos de Europa Oriental del totalitarismo. Les impuso el comunismo. (Sigue)
El Muro de Berlín fue denominado por los dirigentes de la República Democrática Alemana como "Muro de Protección Antifascista" (Antifaschistischer Schutzwall), también lo llamaron "Muro de la Paz". Los comunistas parecen tener como manual "1984" de Orwell.
Entre 1961 y 1989 en torno a 100.000 ciudadanos de la República Democrática Alemana (tres palabras, tres mentiras) trataron de huir del totalitarismo cruzando la frontera interalemana. 5.000 lo lograron, 600 fueron abatidos a tiros, sufrieron accidentes mortales o se suicidaron.