En el convento de San Jerónimo, Sor Juana Inés de la Cruz hizo, en el Siglo XVII una transcripción de recetas tomadas del libro de cocina del Claustro. Copió tres recetas con el nombre de “Pañuelos” o “Puñuelos”,
porque que la masa se aplasta con los nudillos y al estirarse queda como una tela fina (similar a los pañuelos) y parece que esa es la forma que más se extendió y que ahora se conoce como “buñuelo mexicano”.
Aquí la receta.
Los buñuelos se comen en las "posadas" que tienen como objetivo despertar la expectación hacia el nacimiento de Jesús.
Se trata de una fiesta colorida y comunitaria, que como todas las verbenas de México son ricas en platillos, dulces y ponches.
Se dividen en nueve jornadas, siendo la primera de ellas el 16 de diciembre y la última el día 24.
Los asistentes se organizan en dos grupos: los que piden posada, hacen un recorrido con velitas en las manos, al frente de ellos va el pesebre con los santos peregrinos.
En un cuarto de la casa se colocan los que dan posada y que responderán a los cantos de los primeros.
Terminada la petición de posada se reparten los aguinaldos, canastitas con dulces y luces de bengala.
La petición se hace durante los 9 días e incluye el rezo de la Novena de Navidad o Novena de Aguinaldos junto con su Letanía antes de iniciar la procesión.
Primero se inicia la oración y luego se hace un acto de contrición. A continuación se hace la oración inicial.
Después de la oración del día correspondiente se reza esto.
Terminanda la jaculatoria, se reparten las velas. Los asistentes a la posada hacen dos filas para caminar en procesión con ellas encendidas. Mientras caminan rezan cantando la Letanía para pedir Posada, que no es más que la Letanía del Rosario a la Virgen María en Latín.
Terminando de cantar la Letanía para pedir posada se dividen los asistentes, unos afuera, otros adentro y se canta la Tradicional letra de Posada.
Después va la oración final.
Y por fin se puede romper la piñata y comerse los buñuelos 😆
Feliz Adviento, mexicanos!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ayer me contaba un hombre mayor que el creyó en los reyes magos muchísimo tiempo.
Resulta que su padre no ganaba mucho dinero ( lo suficiente para mantener a su familia y ya).
Pero la noche de reyes, cuando el entraba en el salón,se encontraba juguetes maravillosos y muy caros
Los compañeros del colegio le decían que no podía creerse esos cuentos y él respondía ¿Pero habéis visto que juguetes? ¿Como va a tener que ver mi padre en esto?
No fue hasta que su padre se jubiló que descubrió que éste tenia dos trabajos: el oficial y el dedicado a su hijo
Trabajaba algunas tardes en la mejor juguetería de entonces en Madrid, en la calle Serrano, y su sueldo de todo el año era en especie, para poder elegir un regalo de reyes para su hijo.
Y así llegó el futbolín, el primer tren eléctrico, etc ..
¡Se ha dormido la Señora…! Se ha dormido a la vida de la tierra, para vivir en toda su plenitud la posesión de la Eterna Sabiduría en su clara, plena y total visión.
¡Se ha dormido la Señora…! Sueño que es un romance de amor, lanzado por la Boca divina en el beso eterno de la sabiduría amorosa del Espíritu Santo.
¡Se ha dormido la Señora…!
Dicen que “es preciosa la muerte de los justos”, porque no es nada más que un beso del Espíritu Santo, ¡tan silencioso…!, ¡tan suave…!, ¡tan hondo y tan profundo…! que, en un requiebro de amor inmutable, se lleva al alma, a veces sin que ésta casi lo aperciba.
Leí hace muy poco que irse a la cama dándote cuenta de que "no has llegado a todo" es una oportunidad para practicar la pobreza espiritual.
Y esta mañana estaba leyendo sobre el "consuelo" que tiene la gente de mediana edad que ya se conoce lo suficiente a sí misma,
Cómo para autoengañarse con sus capacidades. De jóvenes tendemos a creer que podemos comernos el mundo si sabemos organizarnos y dejar "algo a medias" nos puede provocar frustración.
Pero la pobreza espiritual nos reconcilia con nuestra fragilidad.
Sabes que te gustaría hacer más, pero te sorprendes de que hayas podido "hacer algo" teniendo en cuenta todas las dificultades que has tenido, incluído por supuesto, tu propio pecado.
Si pudiéramos ser conscientes de cada zancadilla del demonio,
Les Alternatives Catholiques es una asociación de 1901 fundada en 2011 por un grupo de estudiantes de la École Normale Supérieure de Lyon y jóvenes profesionales con el objetivo de reflexionar abiertamente sobre las cuestiones políticas y sociales de nuestro tiempo.
Ni un partido político ni una rama de una parroquia, "Altercathos" tiene como objetivo ofrecer a creyentes y no creyentes un espacio de libertad, donde se puedan abordar cuestiones políticas mientras se intenta superar las divisiones partidistas.
Para ello organizan talleres, conferencias y debates a los que invitan a personalidades del mundo político.
El año 2016 lo dedicaron a las grandes figuras laicas que contribuyeron a la grandeza, la belleza y la diversidad del pensamiento católico:
Las “máquinas de las Cuarenta Horas”. eran estructuras temporales construidas para exaltar la adoración eucarística.
La práctica de la devoción exponía al Santísimo durante cuarenta horas continuas en altares especialmente decorados.
Las Cuarenta Horas honraban el tiempo que Cristo permaneció en el sepulcro, desde su muerte el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección.
La devoción se registró por primera vez en Milán en las décadas de 1520-30, en 1550 San Felipe Neri llevó la práctica a Roma.
Las Cuarenta Horas solían comenzar alrededor del martes de Carnaval para expiar por los excesos de esas fechas.
El Papa Clemente VIII catapultó la práctica durante el año jubilar de 1600, cuando pidió adoración durante cuarenta horas seguidas de iglesia en iglesia, todo el año.
Hoy he estado meditando en la humildad de Jesús, hasta en los detalles más pequeños.
Me he fijado concretamente en su nombre, tal y como lo pronunciaban los judíos: Yeshua.
Cuando pronuncias el nombre de Jesús en hebreo la primera letra que suena es la Yod (י) (suena como Y).
La yod es la letra más pequeña del alfabeto hebreo. Precisamente por eso Jesús la utiliza en Mateo 5,18: “Porque de cierto os digo que ni el cielo y la tierra pasaran hasta que una yod ni un nikud (tilde) de la Ley se cumpla “.
Jesús está usando una expresión bien conocida por los judíos: “lo’ yod velo’ kotso shel yod” (ni una yod ni el punto de la yod), es decir, ni la cosa más pequeña y sin importancia.