#TalDiaComoHoy también de 1983 #ETACAA secuestró delante de su familia, torturó y asesinó al empresario FRANCISCO ARÍN en #Tolosa. Se había negado a pagar la extorsión de ETA.
1. Las cartas de extorsión habían llegado a nombre tanto de ETA militar como de los CAA. En dos ocasiones el empresario se había trasladado al sur de Francia para explicar a ETA que no tenía el dinero.
2. Pese a que recibió garantías de que no le pasaría nada, un año más tarde del primer encuentro con los dirigentes de la banda, su domicilio fue tiroteado. Francisco Arín volvió a cruzar la frontera y, de nuevo, obtuvo la misma respuesta tranquilizadora de la banda terrorista.
3. Así contó su hijo Gerardo para el libro de Cristina Cuesta "Contra el Olvido" lo que vivió ese día al llegar a su casa:
"En casa estaban mi madre y mi hermano con dos chicos que no conocía. Pensé que eran amigos de mi hermano y que estaban de visita.
4. Fui a mi habitación a dejar las cosas y cuando salí me encontré con que esas dos personas nos decían que iban a secuestrar a mi padre.
5. Mi padre aún no había llegado a casa. Estuvimos durante un tiempo hablando con ellos, preguntándoles cuál era el motivo por el que iban a secuestrarle. Nos comentaron que era un problema económico y que no nos preocupáramos, que se solucionaría".
6. Cuando Francisco Arín llegó al domicilio al cabo de una hora, los dos terroristas se lo llevaron consigo, no sin antes advertir a su esposa e hijos de que no dieran aviso a la Policía.
7. Las cartas de extorsión habían llegado a nombre tanto de ETA militar como de los CAA. En dos ocasiones el empresario se había trasladado al sur de Francia para explicar a ETA que no tenía el dinero.
8. Pese a que recibió garantías de que no le pasaría nada, un año más tarde del primer encuentro con los dirigentes de la banda, su domicilio fue tiroteado. Francisco Arín volvió a cruzar la frontera y, de nuevo, obtuvo la misma respuesta tranquilizadora de la banda terrorista.
9. El hallazgo del cadáver de Francisco Arín se produjo después de que un hombre, a través de una llamada telefónica en nombre de los CAA, informara al diario Egin del lugar exacto donde se encontraba.
10. Francisco Arín Urcola tenía 48 años. Estaba casado y tenía cuatro hijos, dos de ellos estudiantes de periodismo en Bilbao. Directivo de Construcciones Electromecánicas Irura.
¿Sabías que #Taldiacomohoy de 1994 #ETA asesinó en #Lasarte por la espalda al número dos de la Policía Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo? Se encontraba en ese momento investigando a los topos que ETA tenía dentro de la Policía Municipal.
Hilo ⤵️
1. Alfonso tenía una prometedora carrera profesional y dos hijos.
Por favor lee la entrevista que el @diariovasco le hizo a su hija @keilamor por su 25 aniversario. ¡Fuerte abrazo Keila! 😘
2. Sólo fueron condenados García Gaztelu y Valentín Lasarte, por culpa de este último y la amnesia que le sobrevenía siempre que comparecía delante de un tribunal, no pudo ser condenado el tercer etarra que participó.
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETA asesinó en #SS al @policia Eduardo Navarro. Uno de sus asesinos Pedro M. Briones pasó de asesino a ser ertzaina en 1985. En el 87 fue condenado y en el 90 ya tenía el tercer grado.
Pusimos su placa pero los odiantes nos la arrancaron.
Hilo ⤵️
1. El atentado se produjo poco antes de las 12h, dos etarras con uniforme de policías municipales se bajaron de un coche del Cuerpo que habían robado dejando atados y desnudos a los verdaderos policías, se dirigieron a los dos agentes y les dispararon a corta distancia.
2. Eduardo recibió un disparo en el cráneo murió prácticamente en el acto y su compañero Clemente Medina tuvo más suerte tenía una bala en el maxilar fue intervenido y salvó afortunadamente la vida.
#TalDiaComoHoy del #2000 #ETA asesinó en #Tarrassa también con bomba lapa a Fco. Cano concejal del @populares y fontanero de profesión. Murió abrasado. "Vi como levantaba el brazo y pedía ayuda". El policía que lo atendió: "No hacía otra cosa que quejarse del dolor"
Hilo ⤵️
1. Estuvo conduciendo su furgoneta desde las 7,45h hasta las 10,50h que la bomba estalló. Llevó a varios operarios, la suerte hizo que no estallara cuando iban todos. Salvaron la vida de milagro.
Sus asesinos: Fernando García Jodrá, Lierni Armendaritz y González de Langarika.
2. Francisco Cano no contaba con protección policial y no vivía obsesionado por su seguridad, aunque era consciente de que existía un riesgo. La intranquilidad de la familia se acentuó después del asesinato de su compañero en San Adrián del Besós, José Luis Ruiz Casado.
Luis Alfredo Achurra era @policia en #Basauri. #TalDiaComoHoy de 1990 #ETA le asesinó mediante una bomba lapa que le seccionó el cuerpo en dos. Tres niños quedaron huérfanos.
Y tanto sufrimiento es lo que quieren que olvidemos. ¡No lo hagas!
Hilo ⤵️
1. Ese mismo día ETA intentó asesinar por el mismo método al inspector Juan Manuel Sánchez Polo, resultó gravemente herido, salvó milagrosamente la vida porque por algún motivo la onda explosiva se dirigió hacia la parte posterior del vehículo, y no de abajo a arriba.
2. Todas las maneras en que te maten son horribles, pero siempre me han estremecido especialmente este método de crueldad infinita de las bombas lapas y las bombas en general.
Culpable: No secundó una huelga de la izquierda abertzale y tener amigos @policia con los que se le veía chiquitear, lo que le valió amenazas, cócteles molotov y su posterior asesinato.
1. Sobre las 19:30 horas tres etarras con capuchas entraron a su panadería, Saturnino se encontraba con una empleada, a la que intimidaron para que se apartase. A continuación, empujaron a Saturnino contra la pared y le dispararon cuatro veces, en la cabeza, el pecho y el cuello.
2. Se sabe quiénes fueron sus asesinos pero nunca fueron juzgados. El chivato fue José Luis Gómez San Pedro, el autor material Félix Alberto López de Lacalle, alias Mobutu.