Económicamente, 2022 será más difícil, en lo general, que 2021 y 2020.
Los ahorros se acabaron este año, tanto los públicos como los privados.
La inflación se desató, y NO es transitoria.
La incertidumbre se agravó, principalmente debido a la #reversaenergética; eso frena inversión, reduce empleos y recaudación.
La caída, hasta hoy en cámara lenta por la red económica, fiscal y financiera que tejimos por 25 años, se va a acelerar.
Quien aún no lo haya hecho, liquide cuantas deudas pueda, y ajuste su ritmo de vida a su ingreso seguro, sin contratar nuevos créditos.
Hagan presupuestos. Hagan planes: aún si no los cumplen al 100 de inicio, les servirá para mantener un control suficiente.
Cuídense la salud, sobre todo a través de lo que comen y beben: además de ahorrar en gasto diario, van a prevenir enfermedades, que suelen ser caras.
Hagan equipo con familiares y amigos para hacer compras por volumen, traslados y labores.
Ayuden al prójimo cada vez que puedan: no necesitan resolverle todo a todos, basta con resolverle una parte a alguien, en forma oportuna, generosa, cálida... no necesitamos superhéroes, nomás personas normales y atentas haciendo lo posible.
Para verle fin a este desastre falta un madral, así que también atiendan su salud mental: di-viértanse, despéjense, descárguense. No es un tema de dinero, sino de tiempo y voluntad.
Cuídense unos a otros, y no dejen de moverse: eventualmente alcanzaremos la otra orilla.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Al mexica average podrían darle un plan detallado de cómo revertir este cagadero cívico, político y económico, pero si no se ajusta a sus creencias y si no se lo dicen respetando su autoconcepción de "único y especial", lo desecharía tan sencillamente como soltar un mugido.
Al mexica average le pre-ocupan muchas cosas, pero nada le incomoda más que pensar: invitarlo a que lo haga, es garantía de verlo enconcharse con gesto mohíno, supurando rencor por todos los orificios, y ganando para siempre su berrinche nervioso y ñoño.
Vamos asumiéndolo.
Si un enemigo tiene el populismo (que siempre deriva en autoritarismo) es la clase media, que de por sí no alcanza a ser una masa crítica.
Y todavía de esa clase media hay que descontar a los omisos y a los pendejos.
Un régimen incluye a TODOS aquellos que toman decisiones sobre y con recursos públicos. Todos.
No importan colores, membretes o ideologías.
Es frustrante que hasta eso se le complique a tantos votantes.
Un régimen trabaja montado sobre un sistema: el sistema es la mesa, el mantel, los cubiertos y los platos; el régimen es lo que se sirve y consume en ellos.
Ningún "platillo" del régimen puede ir frontalmente en contra del sistema (los platos) porque si lo arruina, se desparrama.
En este escenario, usted mexicano de a pie, es el comensal.
Es usted quien debe condicionar al sistema, de manera que NO admita un régimen que le haga daño. Usted debe trabajar para que ese "platillo" sea retirado, influyendo EN TODOS los elementos, no sólo en la fuente.
Hace menos de un mes, platicaba yo con uno de mis maestros sobre la forma en que los individuos reaccionamos a los sucesos, formando un solo cuerpo social, y él me decía que ve, en México y quizá el mundo, una alta incapacidad para lidiar con la incertidumbre.
Me decía él, y yo coincidí, que gran parte de las taras cívicas de esta sociedad pasan por la incapacidad de lidiar con la incertidumbre: muchos mexicas no saben proceder ante lo incierto, y bien se fugan en una evasión inútil, o se lanzan al fuego en un arranque de nervios.
Y sí, es algo que veo tooodos los días en las calles y en tuitah: el prójimo, típicamente, enloquece en forma pasivo-agresiva ante la incertidumbre, y mentalmente cancela el estímulo correspondiente nomás porque no sabe lidiar con ella... no quiere saber, quiere CONFIAR.
Mientras crean que a alguien (quien sea) le pagan por leer, no les van a salir las cuentas, ya sea que lo haga bien o lo haga mal.
Es como el caso de un afamado contrabandista, que cruzaba la frontera con su carga a la vista de todos...
Aquel contrabandista, de quien todos conocían su condición, cruzaba todos los días la frontera empujando una carretilla rebosante de estiércol, y los vistas aduanales lo detenían para revisarlo, pues era obvio que ALGO pasaba cada día de un lado a otro de la frontera...
"A ver, don contrabandista, alto: te vamos a revisar, a ver qué traes".
Y el contrabandista los dejaba hacer con toda calma, sin inmutarse.
Y ahí estaban los vistas, en grupo, rodeando la carretilla y metiendo las manos en la mierda, removiéndola, tratando de encontrar ALGO.
Imagínate que hubo una época en que @AccionNacional identificaba las más graves carencias locales, diseñaba estrategias concretas para resolverlas, y salía a las calles a promoverlas mucho antes de las elecciones.
Luego, pedía el voto y lo ganaba gastando suela.
Imagínate que hubo una época en que @AccionNacional repitió ese proceso municipio por municipio, y cada que ganó, su primer objetivo fue diferenciarse del Pri y su ineptitud.
Luego fue por los congresos locales, las gubernaturas, el congreso federal, y la presidencia.
Ahora, mira dónde anda la dirigencia nacional de ese partido, los temas de sus bancadas federales, y los temas de muchos de sus diputados locales, y más de uno de sus gobernadores.
El rumbo se perdió hace más de 15 años. Y va a tardar un rato en mejorar.
Sobre la "guerra florida" entre Gertz y Nieto: no va a trascender, y la ineptitud de Gómez al frente de la UIF es garantía de eso.
Más o menos habría tiro, si Nieto siguiera al frente de la UIF. Subrayo: más o menos. Se trata del hijo político de López, contra un dueño de López.
Los madrazos a Gertz pueden tener origen entre el equipo de Nieto que sigue en la UIF, gracias a que Gómez sigue esperando audiencia con López, para que éste le diga cómo debe arrastrarse en este tema. Quizá sigan aflorando, pero de ahí no pasarán.
Gertz, que podría ser el más vulnerable políticamente por aún tener cargo, navega tranquilo en la nave del chantaje, amagando con la renuncia si se cruza medio milímetro más allá de las planas de los diarios.
Si Gertz se fuera antes que López... mala cosa. Muy mala.