De manera silenciosa se publicó esta semana la actualización de Secretaría de Salud sobre el exceso de mortalidad en México:
Al 29 de Noviembre del 21 ha habido 644,599 muertes en exceso ocasionadas por la pandemia. 🧵
El exceso de mortalidad (y no las muertes confirmadas — con prueba positiva— que reporta Gatell) es la mejor medida para conocer el verdadero impacto de la pandemia. Su cálculo es muy sencillo.
En condiciones normales, sin pandemia, habrían muerto aprox 1,366,317 (líneas verdes) personas desde el 2020 al 29 de Noviembre del 21. Sin embargo murieron 2,010,916 (línea azúl).
Por tanto se concluye que ha habido 644,599 muertes en exceso ocasionadas por la pandemia.
A pesar de que solo hay 292,740 muertes confirmadas, 448,633 de las muertes en exceso son asociadas a Covid por acta de defunción. Las 195,966 restantes pudieron ser causadas de forma indirecta (saturación hospitalaria) o también por Covid pero no se registró el trámite.
Cómo se comparan estos resultados con el resto del mundo?
La sección de verificación de datos de @Pajaropolitico@ElSabuesoAP@LidiaJournalist sacaron un artículo muy completo (con la anterior actualización disponible) sobre exceso de mortalidad
"De ese modo, la lista fue de 24 naciones, entre las que de nuevo México apareció en tercer lugar de exceso de mortalidad, con una tasa de 450 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Solo superado por Perú, con una tasa de 620, y Bulgaria, con 563. "
Agradezco mucho que me hayan consultado para. la realización de ese artículo.
A 3 años de gobierno conviene hacer un balance sobre la actividad económica.
Con el IGAE podemos tener información más oportuna porque su frecuencia es mensual.
El último dato se encuentra 6% por debajo del inicio del sexenio y 13% por debajo de su tendencia. 🧵
Preocupa que la recuperación se interrumpe desde marzo del 2020 y de nuevo va a la baja. El último dato se encuentra en niveles de Abril del 2016, un retroceso de 5 años.
Algunos dicen que se debe al contexto internacional pero si comparamos el último dato del PIB trimestral con la tendencia que tenía cada país hasta finales del 2018:
La caída del PIB del tercer trimestre de México fue peor de lo que se había anticipado. La recuperación se interrumpió y México se rezaga respecto a otras economías.
Hay que ponerlo en contexto: el dato más reciente se encuentra 10% por debajo de su tendencia pre sexenio. 🧵
Si comparamos el último dato del PIB trimestral con la tendencia que tenía cada país hasta finales del 2018:
Los beneficios de la independencia de los bancos centrales han sido muy examinados y no están en disputa en la academia.
Cuando los pasivos del gobierno representan un medio de pago y tienen poder adquisitivo existen incentivos para que se usen de forma oportunista.
Tenemos ejemplos de crecimiento sostenido y baja inflación en países con bancos centrales independientes. Una condición necesaria más no suficiente para la prosperidad.
Saben de qué también tenemos ejemplos? De bancos centrales subordinados al gobierno. Adivinen cuáles.
el número de quejas por desabasto en el INSABI aumentó 498%.
lo anterior de acuerdo al Informe de Mapeo de Desabasto de Medicamentos en México elaborado con base en solicitudes de transparencia respondidas POR EL PROPIO GOBIERNO:cdn-yeeko.s3.amazonaws.com/assets/Informe…
El desabasto fue provocado por el propio gobierno. Este reportaje de @ImpunidadCeroMx explica qué lo detonó. Sus fuentes son oficios oficiales y los hechos están muy claros. impunidadcero.org/uploads/app/ar…
De manera silenciosa se publicó ayer la actualización de Secretaría de Salud sobre el exceso de mortalidad en México:
Al 9 de Octubre del 21 ha habido 621,043 muertes en exceso ocasionadas por la pandemia. 🧵
El exceso de mortalidad (y no las muertes confirmadas — con prueba positiva— que reporta Gatell) es la mejor medida para conocer el verdadero impacto de la pandemia. Su cálculo es muy sencillo.
En condiciones normales, sin pandemia, habrían muerto aprox 1,307,500 (líneas verdes) personas desde el 2020 al 9 de Octubre del 21. Sin embargo murieron 1,928,543 (línea azúl).
Por tanto se concluye que ha habido 621,043 muertes en exceso ocasionadas por la pandemia.