18/12/1878: nace #Stalin.
El "hombre de acero" que venció al Tercer Reich durante la «Gran Guerra Patria» y convirtió a la URSS en un país moderno, industrializado y en toda una superpotencia mundial, gracias a una represión sin precedentes que dejó más de 20 millones de muertos
Iósif Vissariónovich Dzhugas más conocido como Iósif Stalin nació el 18/12/1878 en Gori en el seno de una familia humilde. Su padre, Vissarión Dzhugashvili, zapatero, y su madre,
Yekaterina Gueladze, era sirvienta. Siendo ambos de familias de siervos
georgianos
Tuvo una infancia relativamente complicada debido a las constantes enfermedades que le afectaban y al violento carácter de un padre alcohólico que culpaba a él y a su madre de los rumores sobre adulterio de ésta.
En 1888, Iósif ingresó en la escuela parroquial para hacer el programa educativo obligatorio en Georgia, de dos años. Su nivel de ruso por entonces le permitió acabar el programa en un año y, en 1889, comenzó su educación formal en un programa de cuatro años.
Se graduó en la primavera de 1894 con 15 años. El maestro del coro ofreció a Iósif acompañarle a la escuela de maestros del zar Alejandro en Tiflis. Sin embargo, Iósif decidió ingresar en el Seminario Teológico de Tiflis donde tuvo por compañero a Ioseb Iremashvili.
Su adhesión al ideal marxista de comenzó en el seminario. Empezó repartiendo octavillas y fue ganando importancia en las distintas organizaciones del ala comunista en el país. Fue detenido en numerosas ocasiones y se vio obligado a exiliarse entre 1902 y 1917.
Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y en 1922 ocupó la posición de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952.
Stalin pidió en numerosas ocasiones rechazar el cargo. Peticiones que fueron rechazadas.
Stalin lo utilizó para acaparar cada vez más poder tras la muerte de Vladímir #Lenin en 1924 y para sofocar gradualmente a todos los grupos opositores dentro del Partido Comunista.
Esto incluyó a León #Trotski, un teórico socialista y el principal crítico de Stalin entre los primeros líderes soviéticos, que fue primero desterrado de la Unión Soviética en 1929 y luego asesinado en México en 1940 por orden de Stalin.
En 1928, Stalin reemplazó la Nueva Política Económica de la década de 1920 por una economía planificada muy centralizada y por planes quinquenales que iniciaron un período de rápida industrialización y de colectivización económica en el campo.
Como resultado, la Unión Soviética pasó de ser una sociedad mayoritariamente agraria a una gran potencia industrial, siendo ésta la base de su aparición como segunda mayor economía del mundo después de la Segunda Guerra Mundial.
Los rápidos cambios económicos, sociales y políticos de la época estalinista, produjeron que millones de personas fueron enviadas a campos de trabajo del Gulag como castigo y millones fueron deportadas y exiliadas a zonas remotas de la Unión Soviética.
La agitación inicial en el sector agrícola interrumpió la producción de alimentos en la década de 1930 y contribuyó a la catastrófica hambruna soviética de 1932-1933.
En 1937, una campaña contra supuestos enemigos de su gobierno culminó en la Gran Purga, un período de represión masiva en el que cientos de miles de personas fueron ejecutadas, e incluso fueron condenados líderes del Ejército Rojo acusados de complicidad.
En agosto de 1939, tras el fracaso para establecer una alianza anglo-franco-soviética,la Unión Soviética de Stalin firmó un #pacto de no agresión con la Alemania nazi que dividió sus esferas de influencia en Europa Oriental.
Stalin recuperó algunos de los antiguos territorios del Imperio ruso con la invasión soviética de Polonia, la guerra de Invierno en #Finlandia, la ocupación de las Repúblicas bálticas, y la ocupación soviética de Besarabia y el norte de #Bucovina durante la #2ªGuerraMundial
Pero después de que Alemania violara el pacto al invadir la Unión Soviética con la Operación Barbarroja en 1941, se abrió un Frente Oriental y la Unión Soviética se unió a los Aliados.
A pesar de grandes pérdidas humanas y territoriales en el período inicial de la guerra, la Unión Soviética logró detener el avance del Eje en la batalla de Moscú y la batalla de Stalingrado.
Finalmente, el Ejército Rojo avanzó a través de Europa en y capturó la capital del Tercer Reich tras la batalla de #Berlín en mayo de 1945. Habiendo jugado el papel decisivo en la victoria aliada, la Unión Soviética surgió como una superpotencia reconocida después de la guerra.
Stalin encabezó las delegaciones soviéticas en las conferencias de #Yalta y #Potsdam, en las que se trazó el mapa de la Europa de posguerra.
En los Estados satélites del Bloque del Este se instalaron gobiernos de izquierda leales a la Unión Soviética.
En esa época, la Unión Soviética entró en una lucha por el dominio global, conocida como la #GuerraFría, con los Estados Unidos. En Asia, estableció buenas relaciones con Mao Zedong en China y Kim Il-sung en Corea del Norte.
De diversas maneras, la Unión Soviética de la era estalinista sirvió como modelo para la recién formada República Popular de China y la República Popular Democrática de Corea.
Al mantenerse en el poder hasta su muerte en 1953, Stalin dirigió la Unión Soviética durante el período de reconstrucción de la posguerra, marcado por el predominio de la arquitectura estalinista.
El desarrollo exitoso del programa nuclear soviético permitió que el país se convirtiese en la segunda potencia mundial en armas nucleares. También se inició el programa espacial soviético.
En sus últimos años, Stalin lanzó los denominados Grandes Proyectos de Construcción del Comunismo y el Gran Plan para la Transformación de la Naturaleza.
Tras su muerte, Stalin y su régimen han sido condenados en numerosas ocasiones. La más significativa de estas condenas se dio durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, cuando su sucesor, Nikita Jrushchov, denunció su legado.
Las visiones modernas de Stalin en la Federación de Rusia siguen siendo mixtas, con algunas personas viéndolo como un tirano y otras como un líder capaz.
Fue nominado al Premio Nobel de la Paz de 1945 y 1948.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Aquel 13 de diciembre de 1474, Segovia se levantaba radiante. Amanecía fría, nevada y hermosa.
Desde el Alcázar hacia San Miguel partía la comitiva ya real, pues todo se había preparado esa misma noche.
El Contador Mayor del Reino don Rodrigo de Ulloa y su compañero y miembro del Consejo Real, don Garci Franco informaban a la princesa del fallecimiento de su hermano, el rey Enrique IV.
Al parecer le aconsejaban a Isabel no tomar decisiones precipitadas.
El 12 de diciembre de 1408, el rey Segismundo de Hungría fundaba la Orden del Dragón.
Una orden militar católica de caballeros, generalmente integrada por nobles y príncipes, que surgió durante la unión de Hungría y Croacia a finales de la Edad Media.
El entonces rey de Hungría, y posteriormente Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, creó esta Sociedad según las órdenes militares de las Cruzadas, requiriendo que sus iniciados defendieran la Santa Cruz y luchasen contra los enemigos de la Iglesia Católica.
La más célebre hermandad militar húngara estaba formada por caballeros húngaros y príncipes centroeuropeos procedentes de lugares tan lejanos como Bosnia o Valaquia –cuyo gobernante, Vlad III Tepes, #Drácula, recibió el nombre precisamente por su pertenencia a ella–.
El 12 noviembre de 1840 nace Auguste Rodin, escultor, grabador, pintor y dibujante francés
Considerado el padre de la escultura moderna, su importancia se debe a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia.
Las esculturas de Rodin supusieron nuevos bríos en un arte que, a diferencia de la pintura, poco había evolucionado en los siglos anteriores sumido en el frío acadecismo.
Sus trabajos, sin embargo, no se alejaron radicalmente de los cánones de su maestro Miguel Ángel.
Cuando Rodin incursionó en el ambiente artístico parisino de mitad del siglo XIX, la escultura en los textos académicos se definía como "una imitación selectiva y palpable de la naturaleza".
Charles Blanc, Grammarie des arts du dessin (París: Laurens, 1880)
Hoy, 11 de noviembre, se celebra la festividad de San Martín; obispo de Tours y un santo con muchísima presencia y protagonismo en el románico español.
Recordamos una de las joyas románicas bajo su advocación: la Iglesia de #SanMartíndeTours en la localidad palentina de #Frómista
Esta famosísima construcción es de los pocos edificios del románico pleno o dinástico en España y muestra evidentes relaciones con otros edificios señeros del Camino de Santiago como la Catedral de Jaca, San Isidoro de León y la Catedral de Santiago de Compostela.
La iglesia de San Martín de Tours, situada en el Camino de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, cónyuge del rey #Sancho Garcés III de Pamplona, como parte de un monasterio de San Martín, hoy desaparecido.
Decreto IX de 10 de Noviembre de 1810. Libertad política de la Imprenta.
El 10/11/1810, la libertad de imprenta se abría camino en España.
Las Cortes de Cádiz aprueban un una revolucionaria ley que podemos denominar como la Carta Magna de la libertad de prensa en España.
El Decreto IX de la libertad de imprenta, redactado el 10/11/1810 en la Real Isla de León, refleja en sus 20 artículos cómo quedarán recogidas las leyes respecto a esta libertad, siendo el más importante el preámbulo y el artículo primero.
Un Decreto claro y conciso en el que se muestra que la libertad de prensa sería una realidad en la época. Los siguientes artículos que continúan la ley recogen de manera explícita como se hará respetar esta ley.