Hoy hace un día precioso de finales de otoño, disfrutemos de #MiPaseo. Nos vamos a conocer un castillo, subid a los coches que salimos. Tranquis, ya sabéis que tenemos chófer. Destino: Villaviciosa de Odón, a poco mas de media hora del centro de Madrid.¿ Estamos todas y todos?
Comencemos el recorrido en la Fuente de los Caños, está justo frente a la puerta principal del castillo y se atribuye a Ventura Rodríguez. Esta preciosa fuente tiene una leyenda: la persona que beba del caño central, se casará al poco tiempo. Mirad, es difícil, y con faldas peor
Los marqueses de Moya, en 1496, pidieron permisos a los Reyes Católicos para levantar una fortaleza en esta zona. Se les concede y así nacerá el 1er castillo que aguantará hasta 1520, año en que queda casi destruido por los Comuneros.
El señor del castillo, era Fernando de Cabrera, será nombrado 1er Conde de Chinchón. El III Conde de Chinchón hará reformas (s.XVI) será Juan de Herrera y su discípulo Francisco de Mora, los encargados. Hacen La torre del Homenaje, cuadrada junto a 3 torreones redondos.
El interior tiene un patio cuadrado con un pozo central con abrevadero. Por él se entraba a los pasadizos subterráneos. Se puede ver una curiosa escalera para acceder.
1738, Felipe V compra Condado Chinchón. Aquí vendrán a pasar largas temporadas Fernando VI y Bárbara de Braganza. Está pasará aquí su último año de vida. 1808 Estará preso en este Castillo Godoy, dándose la circunstancia de estar casado con la dueña en ese momento del Castillo.
En 1846 el castillo será la sede de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes. y en 1886 será colegio de huérfanos. Después quedó abandonado y fue deteriorándose
Hasta que en 1965 El Castillo lo compra el Estado para el Ministerio del Aire y se instala en él el Archivo General e Histórico del Ejército del Aire. (1972)
Es interesante el paseo de ronda que rodea el castillo, desde él podemos disfrutar de unas maravillosas vistas.
Detrás del castillo hay unos jardines que se hicieron según el proyecto del propio Sachetti que los diseñó en 1739 por orden de Felipe V para decorar esta zona.
Nos vamos a dar una vuelta por el pueblo que merece la pena. Nos acercaremos a conocer el Palacio de Godoy. Es una construcción del s. XVII donde vivió Godoy y su esposa la XV Condesa de Chinchón. Caserón de dos alturas y dos torres laterales.
Detrás tiene unos preciosos jardines por el que pasa el arroyo de la Madre. Hoy es del Ayuntamiento y se organizan exposiciones y conciertos.
Seguimos el paseo para llegar a la casa consistorial, construida en 1852, sigue el estilo de los antiguos caserones del municipio. En el interior, vemos unas reproducciones de los cuadros que el pintor Francesco Battaglioli creó a mediados del siglo XVIII.
En ellas, aparecen distintas escenas de la corte de Felipe V con el paisaje de la Villaviciosa de la época (copias cedidas por el Vanderbilt Museum de Nueva York).
Recorriendo las calles del pueblo encontramos unas cuantos caserones interesantes. El Ayuntamiento tiene organizada una "ruta de las villas" en la que podremos ver la Villa Doróstegui que es la mas antigua del lugar o la Residencia "Los Rosales" antiguo palacete hoy del Opus Dei
Encontramos villas de ladrillo, estilo neomúdejar con unos miradores muy interesantes, aunque un poco perjudicada, ejem.
Además, Villaviciosa tiene otros lugares interesantes como son el Centro cultural (diseño de 1999, Sáenz de Oiza)
La fuente de las Hadas de Pilar Cuenca. Representa la obra homónima Las hadas de Villaviciosa de Odón de la escritora María Luisa Gefaell, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Cuenta las peripecias de varias hadas que viven en el bosque de Villaviciosa de Odón.
De Pilar Cuenca También es esta Bailarina. Se trata de su primera obra
Después de este recorrido por Villaviciosa de Odón, no me queda mas que despedirme. Antes os presento a unos amigos que hice en #MiPaseo. Encantadores.
Ya en Madrid creo que es buen momento para merendar que con los aires del campo se nos abre el apetito y he encontrado un sitio la mar de bonito. Hay cosas muy originales, podemos elegir. @nonisbakery
Muchas gracias por pasear otra vez conmigo. Espero que os haya gustado y si es así no dejéis de compartir. Os deseo a todas y todos una Feliz Navidad, Cuidaos y con mucho cuidadín sí, pero no dejéis de disfrutar estos días. ¡Salud!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#MiPaseo en marcha. Esta tarde os propongo echar un vistazo a un pequeño museo. Un museo que yo creo es bastante desconocido y que se encuentra detrás de una de las iglesias más espectaculares de Madrid. Sí, claro, estamos llegando a San Antonio de los Alemanes.
No vamos ahora a detenernos en la iglesia, ya la vimos en su momento. Hoy conoceremos la "Ronda del pan y del huevo". Se trata de una hermandad que, desde su fundación en el siglo XVII, no ha parado de asistir a los mas necesitados. Junto a la iglesia se encuentra el museo.
Llegamos a la Corredera de San Pablo, depende de la hora, podremos ver a gente haciendo cola. Están esperando el reparto de comida de cada día. Como os digo, sigue funcionando...
Paseando por la historia podemos conocer a los fundadores de de la llamada Hermandad del Refugio.
Hay un nuevo timo. Seguro que ya lo conocéis pero os lo cuento por si hay alguien que no lo sabía. Somos más vulnerables las personas que no vemos bien, no hablo de grandes problemas, simplemente por tener un poco de presbicia.
(Sigue)
Al ir a pagar con tarjeta, en lugar de salir el importe de lo que has comprado te sale otra cantidad, distinta y aumentada, claro, porque dice que es "una Donación" (me riodejaneiro).
👇
El lugar donde tienes que dar para ignorar la supuesta "donación" es más pequeño y menos visible. Una vez que consigues darle a este botoncito y lo ignoras, te sale la cantidad correcta y es entonces cuando pagas, ya sin timos.👇
Vamos a acercarnos un momentito a la Basílica de Atocha, es un paseíto corto, para ver algo curioso.
Siempre hemos visto que a las imágenes se les ofrecen exvotos de cera, de plata, velas, flores; pero aquí encontramos una imagen a la que se le ofrecen zapatos.
Se trata del Santo Niño de Atocha y claro, todo viene a causa de una antigua leyenda, de allá de cuando los musulmanes habitaban por esta zona. En la cárcel tenían encerrados a algunos cristianos. Pero había unas normas muy raras...
Sólo podía llegarles alimento y ayuda a través de niños, de niños menores de 12 años. Claro no todos tenían un menor en la familia.
Apareció un Niño maravilloso que nadie conocía y que se dedicó a auxiliar a todos aquellos que no tenían otra forma de ayuda.
Terminemos el mes de junio con #MiPaseo por un rinconcito que pocas veces podremos ver al no estar en zona visitable del Museo de la Historia de Madrid.
Echemos un vistazo a los restos de un antiguo sistema hidráulico que esconde una de las salas del Museo.
Vemos los restos de una noria y el brocal de un pozo. El pozo tiene unos 15 metros de profundidad y estaría conectado con los antiguos viajes de agua que recorrían el subsuelo de la ciudad para distribuir el agua necesaria para la población.
Por aquí pasaba el viaje de la Alcubilla y se tienen datos de que funcionaba desde 1399, por lo que sería uno de las viajes de agua más antiguos de Madrid.
El Viaje de la Alcubilla nacía en la Dehesa de Chamartín.
Recordemos que el agua llegaba a fuentes, particulares y públicas
La sede el Instituto Cervantes en Madrid, está ubicada en el antiguo Banco Español del Río de la Plata. Obra de Antonio Palacios, tan celebrado en estos días, y de Joaquín Otamendi. Están los dos trabajando en el Palacio de Correos, sería por 1910.
La caja acorazada, en el sótano, se hará en 1944 proyectada por el arquitecto Manuel de Cabanyes.
Hoy, el Instituto Cervantes la utiliza como "la Caja de las Letras". Una idea maravillosa, allí se guardan desde 2007, una serie de legados que donan personalidades de la cultura.
Son 1800 cajas "secretas" pues no sabemos que han guardado. Pero ahora sí podemos cotillear alguna de ellas, gracias a la exposición: «La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras»
(hasta el 16 de junio)
Un dos de mayo de 1808 Madrid luchó, como pudo, contra las tropas francesas. En el Cuartel de Monteleón se libró un duro enfrentamiento, allí dejaron su vida los conocidos Daoiz y Velarde, entre otros, también murió una mujer, quizá menos “famosa”, Clara del Rey.
Clara del Rey nació en Villalón de Campos (Valladolid), casada con tres hijos, deciden ir a vivir a Madrid donde ponen una sastrería en la C/ Toledo, allí trabajaban, pero la vivienda la tenían en la C/ san Miguel y san José a las Maravillas, hoy calle Valverde,
Así nos lo recuerda una placa colocada en la fachada del número 20 de esta calle. Bueno no lo podemos ver porque hay un precioso arbolito que nos lo impide, pero dejémosle crecer a sus anchas que se lo merece.
Que crezca un árbol en Madrid es casi un milagro. Ejem.