Radiología: infiltrados con patrón alveolar de distribución simétrica, predominio central y en bases pulmonares; sin embargo, hay casos en los que los hallazgos pueden ser focales – unilaterales y discernir con otras entidades puede ser difícil.
Gasimetría arterial: hipoxemia (PaO2 menor de 60mmHg); el mecanismo de esta condición es secundaria a “shunt” y alteración de la difusión, lo que explica la pobre respuesta al oxígeno a alto flujo en la mayoría de los casos.
TAC de tórax (idealmente alta resolución): zonas de ocupación alveolar con o sin consolidación franca y áreas de vidrio esmerilado; en algunas oportunidades pueden verse nódulos con o sin cavitación. Una vez cesa la hemorragia, los infiltrados desaparecen en 3 a 4 días.
Dx definitivo: lavado bronco-alveolar por fibro-broncoscopia, test de alícuotas (no hay aclaramiento con la infusión – retorno de 20mL de SSN 0.9% en tres oportunidades).
Forma más específica: medición de hemosiderófagos
(macrófagos cargados de hemosiderina con la tinción de azul de Prusia > 20% / 200 macrófagos).
Compromiso renal variable: hematuria microscópica sin disfunción renal (asintomática), síndrome nefrítico (hematuria, HTA y edemas), hasta glomerulonefritis rápidamente progresiva (deterioro paulatino de la función renal en el transcurso de días a semanas, usual/< 3 meses).
El uroanálisis revelará datos de hematuria glomerular (> 3 GR, dismórficos > 80%, acantocitos >5%, cilindros hemáticos), piuria (>5 leucocitos, cilindros leucocitarios) y proteinuria cuyo rango no suele ser nefrótico (> 1gr, < 3gr/24h/1.73m2).
En la enfermedad anti-membrana basal glomerular se pueden ver valores más altos de creatinina sérica, si se compara con los pacientes con vasculitis asociada a ANCA
Si el diagnóstico no está claro, se debe acudir a biopsia de riñón o de pulmón; el órgano se escogerá dependiendo del compromiso predominante y el estado clínico del paciente.
#Cefalea Puntos claves: anamnesis y examen clínico inicial.
∙ Evaluar gravedad: puede ir desde leve a alta intensidad (“la más grave de la vida del paciente”). Este último grado de intensidad puede apreciarse en cefalea tipo “trueno” u otros tipos de cefalea de altísima intensidad y brusca aparición y necesita atención prioritaria.
∙ Antecedentes: hay que hacer énfasis en el estado de inmunosupresión del paciente, especialmente en presencia de cáncer o infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH).