Anoche propuse que Ómicron ya está circulando ampliamente en Córdoba y aún no en otras jurisdicciones. Lo dije basado en los reportes del MinSal Córdoba y que las velocidades son muy diferentes en las seis provincias con mayor crecimiento de casos:
Este gráfico tiene el eje y en escala logarítmica por lo cual una línea recta implica crecimiento exponencial con una velocidad que depende de la pendiente de esa recta (cuán "empinada" es la recta azul). En azul vemos las regresiones lineales parciales para cada provincia.
Se observa que la recta azul para Córdoba tiene mayor pendiente (es mucho más "empinada"). Siguen CABA y Buenos Aires donde probablemente haya una mezcla de aumento de casos por Delta y Omicron, y luego las otras tres, con tasas de crecimientos compatibles con Delta.
Esto no implica que Córdoba "haga peor las cosas". Todo el país regresó a niveles de actividad social muy altos, con eventos masivos, y las típicas fiestas y cenas de fin de año potencian la transmisión. De hecho, es una de las provincias que mejor hizo rastreo de casos.
Dónde ingresa primero una variante, en gran parte tiene que ver simplemente con la suerte, es un evento estocástico.
En noviembre advertimos de la necesidad de aislar a TODOS los que ingresaban al país, no sólo desde África. Ahora ya es tarde para medidas de ese tipo.
Esto coincide con lo observado en Reino Unido y Dinamarca, donde el crecimiento de casos por Ómicron ocurre a una velocidad muy alta.
Dependiendo de la contagiosidad y escape inmune de Ómicron, podríamos tener Ómicron y Delta circulando al mismo tiempo, como explica acá Bedford:
Va a ser muy importante que identifiquemos Ómicron y Delta en todo el país para poder saber exactamente como se desarrollan en el tiempo estas dos pandemias paralelas, en cuanto a casos, hospitalizaciones y fallecimientos, para poder tomar decisiones adecuadas.
Recordemos que las vacunas siguen protegiendo frente a Ómicron, y hay indicios MUY PRELIMINARES de gravedad disminuida. Sin embargo, si el número de casos es suficientemente grande, podría igualmente haber un importante cantidad de hospitalizados! Propongo que nos cuidemos más!
Qué podemos hacer para disminuir riesgos? 👇
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Les cuento un poco lo que está pasando en Córdoba con Omicron, les debería interesar porque en 1-2 semanas AMBA estará igual.
Primero, la cantidad de contagios es realmente impresionante. Hay positivos y contagiados incluso en reuniones sociales de 6-10 personas al aire libre.
Ni hablar de las cenas y fiestas de fin de año. Hay múltiples registros de >50 contagiados en varias fiestas, bailes y recitales.
Pasamos de 75 casos a 2875 en 14 días y eso se palpa al hablar con familiares y amigos. Explotó de un día para otro. Jamás habían aumentado los casos a esta velocidad.
Hay buenas noticias sobre Ómicron desde Sudáfrica pero deben ser contextualizadas. Los casos comenzaron a bajar, sin grandes cantidades de fallecidos, pero hay una ola muy importante de hospitalizaciones.
Allí, casi todos se contagiaron 1 o + veces y los >60 están 70% vacunados.
Esto sugiere que la protección de las vacunas frente a enfermedad grave se mantiene, y también que es posible que Ómicron sea más "leve" que Delta. Sin embargo, podríamos aún tener una ola muy importante de hospitalizaciones, con un personal de salud totalmente agotado.
Por eso creo que es importante maximizar cuidados y evitar situaciones de alto riesgo, de manera de frenar un poco la velocidad de aumento de casos para amortiguar el impacto sobre las hospitalizaciones.
Explotó Ómicron en Córdoba! En 4 días pasamos de 140 casos a 678, y esto corresponde a los contagios de hace una semana!
Con esta velocidad de crecimiento (similar a Dinamarca y Reino Unido), en 7-10 días tendríamos más de 2000 casos diarios. No queda otra que cuidarse más! 🤦♂️
Va a ser fundamental disminuir frecuencia y tamaño de reuniones sociales, y en lo posible quedarse en casa hasta navidad, para disminuir riesgos.
Colocarse urgente dosis refuerzo si recibiste 2da hace más de 5 meses, y vacunar a todos los integrantes del hogar, incluído niños.
Con estos niveles de casos, ya no tienen sentido ni las restricciones a los vuelos y pasajeros, ni el rastreo de contactos. Ambas cosas servían antes, pero ahora ya no mueven la aguja.
Tiene mi respeto como médico e investigador, pero hay muchos errores en lo que dijo Polack. No es verdad que hay 1 muerto por Omicron. Ya hay por lo menos 500 fallecidos por Omicron en Sudáfrica!
Minimizar el riesgo que implica Omicron es tan malo como ser alarmista! Sigue...
Sabemos que las vacunas siguen protegiendo frente a enfermedad severa por Ómicron, pero la protección sería significativamente menor que frente a Delta y variantes anteriores. Estudios de Sudáfrica sugieren caída del 93% a 70% de protección, con aún mayor caída en >60.
Justamente entonces, los que menos protegidos están por la vacunación son los que mayor riesgo corren por una infección.
También sabemos que es MUY transmisible y que probablemente genere millones y millones de infecciones.
Me parece que se han mezclado conceptos (a veces adrede) a la hora de hablar de Ómicron como una variante "leve". Vamos a ver menos casos graves por cada 100 infectados? Claro! Eso implica que es una variante "más leve"? NO!
Me explico:
Tanto los experimentos de neutralización de virus vivo o pseudo-virus con suero de vacunados, así como los primeros datos reales de efectividad de vacunas de Reino Unido indican una importante caída de la capacidad de vacunas de prevenir INFECCIÓN. Prob no es así para ENFERMEDAD.
Adicionalmente, sabemos que Omicron genera muchas más reinfecciones que variantes previas. Esto también está relacionado con su capacidad parcial de evadir respuesta inmune.
Ayer aparecieron dos trabajos con la primera evidencia experimental sobre neutralización de Omicron con suero de vacunados. Malas noticias.
La capacidad de neutralización se reduce 20-40 veces. Eso implica caída de la capacidad de prevenir infección... (sigue)
Estimaciones rápidas y sucias indican que la efectividad de vacunas para prevenir infección sintomática de 90-95% para otras variantes caería a 30-50% para Omicron.
Esto no significa que las vacunas "no sirvan" contra Omicron. Todo lo contrario, es importantísimo colocarse dosis refuerzo, tanto para limitar parcialmente la propagación de Omicron como para prevenir enfermedad grave.