¿Saben que en el siglo XVI Catalina de Erauso se hizo pasar por varón, durante su vida intervino en numerosas disputas llegando a matar a varios hombres, se embarcó camino de América, se alistó como soldado y luchó contra los mapuches alcanzando el empleo de alférez?
La vida de Catalina de Erauso fue glosada por Juan Pérez de Montalbán, discípulo de Lope de Vega: “La Monja Alférez”. Fue agasajada por el mismísimo rey Felipe IV y por el papa Urbano VIII, quién le concedió permiso para vestir y firmar como un hombre.
Su caracterización como hombre la hizo invisible incluso a su propia madre. Encontrándosela en una iglesia de San Sebastián no fue capaz de reconocerla. Su apariencia le permitía camuflarse con una identidad falsa propia de varón.
Catalina de Erauso nació en San Sebastián en el año 1585 o en el año 1592. Ella afirmaba lo primero y su partida de bautismo, lo segundo. A los cuatro años, junto a sus tres hermanas, fue internada en el Convento de las dominicas de San Sebastián el Antiguo.
Pronto las religiosas descubrieron que Catalina no tenía un carácter afable. Su rebeldía hizo que fuera trasladada al convento de San Bartolomé, de normas más estrictas que el primero. En este convento sostuvo varias disputas hasta que logró escapar cuando tenía 15 años.
Después de varios días de caminata, “sin haber comido más que hierbas que topaba por el camino” llegó a Vitoria donde trabajó para un médico pariente lejano de su familia. Del convento había huido con ropas de hombre y el buen doctor no la reconoció.
Decidida a vivir como un hombre, robó dinero a su patrón y a los tres meses abandonó Vitoria y se estableció en Valladolid entrando al servicio como paje del secretario del rey, Juan de Idiaquez. Por entonces se hacía llamar Francisco de Loyola.
Cuentan que en Valladolid se topó con su padre, el capitán Miguel de Erauso y no le quedó más remedio que huir a Bilbao. En aquella ciudad tuvo un encontronazo con unos jóvenes que se reían de su aspecto. Uno de los jóvenes acabó herido gravemente y ella en prisión.
Cumplida la condena, pasó un tiempo en su ciudad natal al servicio de una de sus tías que tampoco la reconoció. Estando en San Sebastián tomó la decisión de viajar al Nuevo Mundo. Para ello se embarcó en Sanlúcar de Barrameda simulando ser varón.
Durante el viaje tuvo la ocurrencia de robar en el camarote del capitán de la nave por lo que pasó gran parte de la travesía encarcelada. En el primer puerto que atracaron, logró escapar e introducirse en un galeón a Perú, estableciéndose en la ciudad de Zaña.
En Zaña entró al servicio de un comerciante con el qué, sorpresa, se comportó de forma recta nombrándola éste, jefe de almacén. Allí se aficionó al juego y se vio envuelta en numerosas peleas en las que algún que otro de sus compañeros de juegos acababa herido e incluso muerto.
Acusada de homicidio y con numerosas deudas de juego, se trasladó a Lima donde un tiempo sirvió en una tienda. Después de galantear con la hija del dueño fue despedida y sin dinero, sin trabajo, decidió alistarse en el ejército para luchar en la Guerra del Arauco.
En Chile luchó contra los indios mapuches durante tres años, cuentan que con gran crueldad y ganando fama de ser valiente y hábil con las armas. Se hacía llamar Alonso Díaz Ramírez de Guzmán con la casualidad de estar al servicio de su hermano Miguel que nunca la reconoció.
En la milicia logró alcanzar el grado de alférez, rescató varias banderas del batallón robadas por los indios y ahorcó al líder mapuche Quispiguaucha. De vuelta a Lima volvió al juego, a las reyertas. En una de esas reyertas se enfrentó a su hermano al que dio muerte.
En Lima estuvo a punto de ser descubierta su condición de mujer y por ello decidió trasladarse a la villa de Potosí. Se enroló de nuevo en el ejército y batalló contra los indios en la región de los Chunchos.
Acabada la guerra se estableció en Sucre. Envuelta de nuevo en riñas y pendencias mató a dos hombres en sendas riñas de juego. Fue condenada por homicidio y sentenciada a muerte. La salvó de una muerte segura que dos testigos se retractaron cuando ya tenía la soga al cuello.
Su última aventura ocurrió en Cuzco. Después de una partida de cartas que terminó con las espadas fuera de sus fundas, acabó con la vida de un tipo al que llamaban el “Nuevo Cid”. Gravemente herida, buscada como homicida por todo el Perú, fue detenida en Huamanga (Ayacucho).
Presa, pidió ver al obispo. A este le confesó: “La verdad es está, que soy mujer”. El prelado solicitó que Catalina cumpliera pena en el convento de Huamanga pero su historia llegó al obispo de Lima que la tuvo en el convento de las comendadoras de San Bernardo, dos años.
Fue perdonada y exclaustrada en el año 1624 regresando a España haciéndose llamar Antonio de Erauso. En el viaje de vuelta redactó sus memorias. Fue recibida por el rey Felipe IV y el papa Urbano VIII que le concedió permiso para seguir vistiendo y firmando como hombre.
El presente hilo se puede leer. La "Monja Alférez" tuvo poco de monja y mucho de pendenciera, jugadora y bastante de homicida. Muchos piensan que exageró en sus memorias. Lo cierto que es que existió y gracias a su condición de mujer, alcanzó el perdón. dariomadrid.com/catalina-de-er…
*Leer en mi página web.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un tipo se mete en uno de esos Museos de la Tortura o de la Inquisición para guiris y desinformados que existen en Toledo, Granada o Santillana del Mar y se cree a pies juntillas que la "Doncella de Hierro" existió. Otros 60.000 crédulos le dan a me gusta. (Sigue)
La "Doncella de Hierro jamás fue utilizada por el Santo Oficio. Tampoco usó ninguno parecido. Se trata de un ataúd o sarcófago con forma de mujer relleno de clavos en donde supuestamente se introducía al reo para que confesara sus delitos.
El empleo de la tortura, como bien saben aquellos que se han estudiado los procesos judiciales que se llevaban a cabo en toda Europa era generalizada y buscaba la confesión del investigado. En toda Europa, insisto. No solo en España.
Fallecido el rey de Aragón Alfonso I el «Batallador» en el año 1134, ascendió al trono su hermano Ramiro, obispo de Roda, benedictino. Para afianzar su poder hizo perder en Huesca la cabeza, literalmente, a un obispo y a quince de los nobles aragoneses más influyentes. (Sigue)
Cuenta la tradición que el rey Ramiro II “el Monje”, nada más llegar al trono de Aragón comprobó que los nobles más principales de aquel reino “lo menospreciaban, quera muy sobrado manso y no sabidor en armas: por lo que no lo obedecen, por lo que lo desacatan”.
El rey Ramiro II “el Monje” o “Rey Cogulla” convocó a las Cortes en Huesca con la idea de que contribuyeran a costear la fabricación de una gran campana cuyo tañido debería escucharse en todo el reino de Aragón.
Uno de los aspectos en los que inciden los amantes de la Leyenda Negra cuando se refieren a la Inquisición es la tortura. Olvidan que la tortura fue un método utilizado por todos los tribunales civiles y religiosos en toda Europa para lograr una confesión hasta el siglo XVIII.
Por extraño que parezca a las personas que viven en el siglo XXI, nuestros antepasados entendían que la tortura era una práctica perfectamente válida para establecer la culpabilidad de un sospechoso. A los comunistas y a los nazis, por cierto, tampoco les parecía un mal método.
La Inquisición al aplicar la tortura en sus procedimientos utilixó un método para “lograr la verdad” que era universalmente admitido. De hecho, la tortura no se prohibió en la mayoría de los códigos penales europeos hasta bien entrado el siglo XVIII, tal y como he escrito.
El 7 de noviembre de 1938 tres aviones "Katiuska" de la Segunda República Española lanzaron sobre Cabra, pueblo natal de Carmen Calvo, 2000 Kg de explosivos causando 109 muertos y más de 200 heridos. Todos civiles. No había ningún enclave militar en Cabra. dariomadrid.com/cabra-el-puebl…
El famoso bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor causó 127 muertos, solo 18 muertos más que en el pueblo cordobés, según la asociación "Gernikazarra". En el caso de Cabra las bombas cayeron en el mercado de abastos y en el barrio de la Villa, uno de los más humildes de Cabra.
En torno al mercado de abastos se concentraban jornaleros y peones para ser contratados para realizar las faenas agrícolas. Además acababan de llegar los comerciantes para instalar sus puestos. El bombardeo del Frente Popular causó ahí la mayor parte de las víctimas.
¿Han visto ustedes la película "V de Vendetta"? ¿Saben que el personaje protagonista se basa en Guy Fawkes, un católico inglés q el 5 de noviembre de 1605 pretendía volar por los aires el Parlamento de Inglaterra? Su objetivo era asesinar al rey anglicano Jacobo I y a su familia.
La voladura del Parlamento y el asesinato del rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia habría sido la señal para que los católicos ingleses se rebelaran e instauraran en el trono a un rey obediente a Roma y cesará la persecución anglicana hacia los católicos.
Con el rey Jacobo seguían en vigor las normas anticatólicas que había promulgado Isabel I de Inglaterra que prohibía el culto, que podía llevar a ser ejecutado a aquel que que fuera sorprendido ayudando a sacerdotes católicos o practicando el catolicismo.
Hoy hace 324 años, 1 de noviembre de 1700, fallecía en Madrid el rey Carlos II, el último de la dinastía de los Austrias. Se nos ha presentado como el rey "hechizado", "decadente". Falso. Lo único cierto que nos cuentan que su falta de descendencia nos trajo a los Borbón. (Sigue)
Carlos II fue rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Milán, soberano de los Países Bajos y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano (desde México a las Filipinas), además de conde de Borgoña, Brabante,... Aquí tienen su escudo de armas en la Plaza Mayor de Madrid.
Al instaurarse la dinastía Borbón en el trono de España, su propaganda se encarga de denigrar a Carlos II desde su nacimiento. Los Borbón traen el progreso frente a "una España retrasada y dominada por el fanatismo, cuyo último representante sería el degenerado Carlos II."