¿Sabías que en 1938 hubo dos sorteos de Navidad? ¿Por qué?
En plena guerra civil española, se celebraron 2 sorteos, uno por cada bando: en Burgos, el del bando sublevado, en Barcelona, el oficial del Estado. #efeméridesHistóricas#LoteríaNacional
En el Café Lyon d’Or de la Rambla el número 22.655 fue cantado por los niños de la Casa de Asistencia Social President Macià y en Burgos el sorteo del bando nacional, tuvo como número agraciado el 36.758.
Al año siguiente, 1939, el sorteo volvió al Teatro Real de Madrid, una vez finalizado oficialmente el conflicto que dividió a España en dos.
Pero, ¿cuándo comenzó el sorteo de loteria en España?
El origen se remonta al reinado de Carlos III (1759-1788). En 1763 aprobó la Renta de Lotería mediante un Real Decreto. Importada de Nápoles, de donde Carlos III fue rey hasta la muerte de su hermano, Fernando VI.
Así se implementaría una nueva manera de recaudar tasas e impuestos para la Hacienda Real en plena oleada de reformas que trataban también de controlar el juego ilegal que se extendía por las calles de las ciudades españolas. La recaudación debía ir destinada a beneficencia.
La recaudación de ese primer sorteo, un 10 de diciembre de 1763 ascendió a 187.500 reales, de lo que el 75% se destinó a premios y el resto pasó a manos del Estado.
En el año 1771 se incorporaron al sorteo del niños del Colegio de San Ildefonso, quienes obtenían las bolas.
Esta lotería era diferente al actual. Se extraían 5 bolas de un total de 90 números que leía el Fiscal del Consejo de Hacienda. Similar a la que actualmente se conoce como Lotería Primitiva.
En principio, un sorteo complejo, que tuvo que explicarse con manuales para los jugadores
Esa lotería era muy diferente al actual sorteo de Navidad, que se iniciaría en 1812. Una lotería de billetes fragmentados en partes (décimos), la lotería nacional, con fines similares; recaudatorios, pero con más posibilidades de premios. Esta primera lotería se celebró en Cádiz.
El contexto es el de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Las Cortes de Cádiz aprobaron esta nueva lotería en la que el pagador no era ya el rey, sino la nación (recordemos que en marzo de 1812 se aprobó la Constitución de 1812 basada en la soberanía nacional).
Desde entonces, en Navidad se ha celebrado un ya tradicional sorteo en la que miles de españoles depositan las esperanzas y de la que el Estado sale beneficiado, puesto que recauda, a través de un gravamen, una parte importante de los premios superiores a 40.000 €.
Entramos en la construcción y evolución del Estado Liberal. Y lo hacemos desde el conflicto iniciado tras la muerte de Fernando VII, que deja el trono en manos de una niña, Isabel, que en 1833 cuenta 3 años: las guerras carlistas.
"Por Dios, por la patria y el rey"
Primero de Mayo. Día Internacional del trabajo.
Un festivo que tiene, obviamente, una connotación política. Hay que enmarcarlo en el seno del movimiento obrero.
Breve repaso por el obrerismo y la Internacional. #1deMayo#Historia1Mayo
👇
El movimiento obrero es la reacción de los trabajadores, campesinos y proletariado a la nueva explotación nacida de la Revolución Industrial. En el siglo XIX, las relaciones de poder cambiaron. Hubo una nueva manera de organizar la sociedad y el trabajo.
Las revoluciones liberales burguesas (de tintes nacionalistas) trataron de colocar en distintos planos a burguesía, dueña de los medios de producción y a trabajadores, dependientes de su trabajo.
En este contexto se desarrollan las dos primeras revoluciones liberales 1820 y 1830