Hoy hace 171 años que un sujeto armado con un trabuco rompió el cristal de la berlina en donde viajaba el general Prim, presidente del Consejo de Ministros, gritó “prepárate, vas a morir” y disparó hiriendo al militar a la vez que otras cinco personas accionaban sus armas.
Trece personas participaron aquel día en el crimen. Tres dispararon por la izquierda y tres por la derecha. Dos coches de caballos cerraron el paso a la berlina del presidente en la calle del Turco de Madrid (Marqués de Cubas) esquina casi con Alcalá y un tercero se sitúo detrás.
A resultas del atentado el general Prim, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, héroe de las guerras carlistas y de África, sufrió varias heridas por arma de fuego en su hombro izquierdo, codo y en el dedo anular de la mano izquierda.
Nada más cometido el atentado se informó que el general Prim no había fallecido y que las heridas sufridas no eran graves. Sin embargo, según la versión oficial, falleció a los tres días debido a una infección que llevó a una sepsis.
Otras hipótesis afirman que esa misma noche fue estrangulado. Otros dicen que no fue estrangulado pero que murió desangrado. El caso es que los principales instigadores del magnicidio se fueron de rositas.
¿Y quién ordenó asesinar a Juan Prim y Prats? A día de hoy sigue sin estar resuelto el misterio. Lo que si sabemos es que Prim tenía numerosos enemigos que lo deseaban ver muerto: fue el principal responsable del breve reinado de Amadeo I de Saboya.
Primero tenemos a los republicanos que, destronada Isabel II, querían instaurar una república; luego a los partidarios del duque de Montpensier, cuñado de la reina y aspirante al trono de España; por último, a los partidarios de que siguiera reinando la casa de Borbón.
Todos deseaban que asesinado Prim, Amadeo de Saboya renunciara al trono de España para llevar al poder a aquellos que más les convenían. No lo consiguieron, pero Amadeo I “sufrió” un breve reinado que terminó en la I República (un circo) y luego la restauración de la casa Borbón.
Se ocupó de la investigación del magnicidio el juez García Franco. Se detuvo a unas veinte personas como responsables del atentado. Once de los detenidos fueron asesinados en prisión o cuando fueron puestos en libertad supuestamente por falta de pruebas sobre su implicación.
Investigaciones realizadas en el siglo XX por Pedrol Rius y Javier Rubio afirman que los instigadores del asesinato habrían sido el duque de Montpensier y el regente general Serrano. Sus colaboradores fueron los encargados de reclutar a los autores materiales del crimen.
Cuando Amadeo de Saboya visitó la capilla ardiente del general Prim garantizó a su viuda que buscaría a los asesinos por todos los medios para hacerles pagar su crimen. La viuda respondió al monarca «Pues no tendrá V. M. que buscar mucho a su alrededor».
El presente hilo puede leerse en mi página web. Los instigadores del primer presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de España asesinado nunca fueron ni juzgados ni condenados. ¿El crimen perfecto? 52.150 gracias por compartirlo y leerlo. dariomadrid.com/el-asesinato-d…
* 151 años (perdón por el error).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 287 años que volvieron a "nacer" las Meninas, el famoso cuadro del pintor sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. El 24 de diciembre de 1734 el Alcázar de Madrid se incendió y para salvar la excelsa obra de las llamas, fue arrojada por una ventana.(Sigue)
Fruto del golpazo que se dio el cuadro, la pintura resultó dañada en la cara de la infanta Margarita. El desperfecto fue restaurado pocos años después. Otros cuadros no se salvaron de las llamas. "La expulsión de los moriscos", también de Velázquez. quedó reducido a cenizas.
Aquella nochebuena de 1734, el rey Felipe V y su familia no se encontraban en el Alcázar de Madrid. El primer monarca de la casa Borbón en España lo detestaba y por ello se habían trasladado al palacio del Pardo, más acorde con los gustos franceses de la Familia Real.
Lo absurdo de la medida en relación con las mascarillas que el Gobierno ha aprobado por Real Decreto permite
que si mañana me encuentro en la Lonja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial sin mascarilla, casi en soledad, puedo ser sancionado. (Sigue)
El Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, obliga a llevar puesta la mascarilla en exteriores aunque te encuentres a más de un metro y medio de distancia de otra persona. Por la cara, porque al Gobierno le apetece.
1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
...
b) En cualquier espacio al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público.
...
El 23 de marzo de 1766 las protestas de miles de madrileños llevaron al "Motín de Esquilache". Un ministro italiano de Carlos III (Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache) tuvo la ocurrencia de prohibir el uso de la tradicional capa española y el sombrero de ala ancha (Sigue)
Esquilache quería hacer cumplir una vieja disposición que prohibía a los hombres llevar capas largas y sombreros anchos y redondos, al tiempo que invitaba a sustituirlos por capa corta y sombrero de tres picos. Aquí tienen al "mejor alcalde el rey" con tocado a lo "Esquilache".
Realmente existía un gran descontento en Madrid por el alto precio de los alimentos, el gran número de extranjeros que pululaban por la corte del rey y el precio de los alquileres. ¿Fue la capa la causa del motín? El @RetoHistorico lo explica en su web: elretohistorico.com/motin-de-esqui…
¿Saben que en el siglo XVI Catalina de Erauso se hizo pasar por varón, durante su vida intervino en numerosas disputas llegando a matar a varios hombres, se embarcó camino de América, se alistó como soldado y luchó contra los mapuches alcanzando el empleo de alférez?
La vida de Catalina de Erauso fue glosada por Juan Pérez de Montalbán, discípulo de Lope de Vega: “La Monja Alférez”. Fue agasajada por el mismísimo rey Felipe IV y por el papa Urbano VIII, quién le concedió permiso para vestir y firmar como un hombre.
Su caracterización como hombre la hizo invisible incluso a su propia madre. Encontrándosela en una iglesia de San Sebastián no fue capaz de reconocerla. Su apariencia le permitía camuflarse con una identidad falsa propia de varón.
Hoy hace 191 años que falleció Simón Bolívar en Santa Marta, Colombia. ¿Saben ustedes que el 15 de junio de 1813 firmó el “Decreto de la Guerra a Muerte"? "Españoles y canarios, contad con la muerte..." (Sigue)
“Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”
Ordenó el asesinato de miles de prisioneros nacidos en España, entre los que más de un tercio eran canarios. Sacaron a los presos de las prisiones, a los enfermos de sus camas y los llevaron al paredón.
Hoy hace 112 años que falleció sin ser juzgado el principal responsable del genocidio de al menos 10 millones de personas en el Congo: el rey Leopoldo II de Bélgica. Ocurrió a finales del siglo XIX y principios del XX con la aquiescencia del Gobierno y Parlamento belga. (Sigue)
En 1884 la Conferencia de Berlín, donde las potencias europeas se repartieron África, otorgó al rey Leopoldo II de Bélgica, territorios que hoy corresponderían a la República Democrática del Congo. Curiosamente sus nuevas posesiones se denominarían «Estado Libre del Congo».
El «Estado Libre del Congo» no tenía nada de libre. Supuestamente el rey Leopoldo II de Bélgica se hacía con el control del territorio para proteger a sus habitantes de las redes de traficantes de esclavos musulmanes. El mismo ordenó esclavizar a todos los habitantes del Congo.