Veréis. En el grupo de Telegram de Marca por hombro para frikis del branding llevamos meses LIVING con las nuevas marcas de los supermercados Dia, esas que son juegos de palabras.

Pero una de nuestras favoritas es Super Paco.
Super Paco es la marca de todo lo relacionado con la limpieza de Dia. ImageImage
Y efectivamente, es un mapache. Super Paco es "el héroe del Dia".
Super Paco aparece estilizado en su logo, pero @JotaEle_ logró pillar una imagen en exclusiva. Bueno, en exclusiva no, en un paquete: Image
@JotaEle_ Lo guay es que Dia va sacándolo en los envases en plan misterioso. A veces salen sus manos... Image
@JotaEle_ ...sus brazos tirando la basura... Image
@JotaEle_ (Sobre esto tuvimos un debate, porque los mapaches de por sí están en la basura) Image
@JotaEle_ Y hoy mismo me lo he encontrado metiéndose en la lavadora con distintos colores de cola: ImageImage
@JotaEle_ (Quien dice metiéndose en la lavadora, dice saliendo del armario) Image
@JotaEle_ Pero... ¿por qué un mapache para representar los productos de limpieza? ¿simplemente les dio por ahí?

Puede ser. Es cachondo y es un animal bonito. Tan solemne que parece que está jurando bandera, como decía Joan. Image
PERO
Hay otra teoría que nos trae @S_Erbauer.

Super Paco es un mapache.

Mapache en catalán se dice os rentador.

Os rentador significa "oso lavador".

¿Y eso?
@S_Erbauer Los mapaches son un animal que lava su comida en agua antes de comérsela.

Miradle aquí qué mono al deshacer un algodón de azúcar por mojarlo en agua. No entiende nada.
¿Es todo una gran casualidad o Dia ha escogido un mapache porque son el animal más limpio de la zoología?

¿Tú qué opinas?
Epílogo:

- Super Paco también era un señor que corría en carreras a sus más de 70 años: diariosur.es/deportes/mas-d…

- Al parecer los mapaches no meten la comida en agua para lavarla sino por otra movida, pero mira, mola más pensar que sí: tree-hugger8.net/why-raccoons-w…
- Y también son unas tiendas ecuatorianas: Image
El grupo donde hablamos de curiosidades de branding es t.me/frikisdelbrand…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fernando de Córdoba 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️

Fernando de Córdoba 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gamusino

Jan 15
Tal día como hoy en 1999 anunciaron su fusión el Banco Santander y el BCH, dos de los mayores bancos de España.

Quizás recuerdes que su primera marca fue BSCH, pero esta imagen duró muy poco.

¿Conoces el porqué? #gamuhilo

👇 Image
Hagamos un pequeño repaso por las dos marcas que se unieron.

El Santander aportaba el rojo, que llevaba toda la década de los 90 siendo su color de referencia (aunque hasta los 80 su color tradicional era el verde). Image
Por su parte, el azul era el color del BCH, que acababa de estrenar este nombre, por cierto. Este banco había nacido en 1991 como la unión del Banco Central y el Banco Hispano Americano. Su primer nombre fue Central Hispano... Image
Read 24 tweets
Dec 16, 2024
¿Por qué algunos nombres patrocinados de estadios y recintos calan y otros no?

Es un tema súper interesante en el que entran en juego temas lingüísticos, históricos, culturales y de branding.

Vamos a analizarlo 🧵👇 Image
Image
Image
Image
El Metropolitano ha tenido 3 nombres:

1️⃣ Wanda Metropolitano (2017-2022)
2️⃣ Civitas Metropolitano (2022-2024)
3️⃣ Riyadh Air Metropolitano (2024-...)

Pero mucha gente lo sigue llamando "el Wanda". Incluso más que "el Metropolitano" (más extendido entre seguidores del Atleti).
¿Por qué sucede eso?

Hay varios factores que influyen en si un nombre patrocinado cala o no en nuestra mente.

A mí se me ocurren estos:
Read 13 tweets
Nov 13, 2024
Para el mundo, España es gastronomía, playas… y vino. ¿Sabías que somos el mayor exportador mundial de vino? ¿Y que la mayoría es @vinaalbali?

En este #GamuhiloRenombrado, la historia de una familia que desde Valdepeñas conquistó el mundo.

#Colaboración con @BrandsofSpain ❤️ Image
Mencionábamos Valdepeñas pero realmente esta historia empieza en otro pueblecito de La Mancha, Villanueva de los Infantes.

Allí el matrimonio de Félix Solís y Leonor Yáñez tenían una carnicería, pero su auténtica pasión era el vino.

Y comenzaron a ahorrar para ello. Image
En 1952 se mudaron a Valdepeñas, ya famosa entonces por sus bodegas y hoy cuna de una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas. El lugar perfecto para comenzar.

Allí compraron una pequeña bodega llamada “Casa del Huerto del Cura”, una casa solariega del siglo 17. Image
Image
Image
Read 22 tweets
Oct 30, 2024
Cepsa cambia de marca y pasa a llamarse Moeve
Algunas aplicaciones de la marca Image
Image
Image
Image
Jugando con el isotipo Image
Image
Image
Image
Read 7 tweets
Oct 10, 2024
Telecinco está haciendo audiencias que no se veían desde 1990, el año de su nacimiento. La que fue la cadena líder hasta hace poco está en una crisis de audiencias sin precedentes.

Pero yo creo que detrás de esa crisis de audiencias hay algo mayor: una crisis de marca.

🧵👇
Siempre digo que una marca es un cajoncito mental, un concepto con el que la gente asocia todo lo que sabe, cree saber, ha vivido o tiene prejuicios acerca de algo.

Y cuanto más reconocible, coherente e importante para nosotros sea ese cajoncito, más fuerte será la marca.
¿Qué es Telecinco? es una pregunta que en diferentes épocas ha tenido diferentes respuestas.
Read 37 tweets
Oct 7, 2024
Hoy te voy a contar la historia de una empresa española que entendió tan bien para qué sirve el diseño que acabó cambiando su marca, su manera de trabajar... y la manera de trabajar del mundo.

Hoy hablamos de @actiu.

#gamuhiloRenombrado en #colaboración con @brandsofspain Fondo rojo con una letra “A” estilizada en blanco. La letra tiene un diseño geométrico con pies que parecen caminar y una línea recta en la parte superior que evoca la forma de un sombrero. Debajo del símbolo, aparece la palabra “ACTIU” en letras mayúsculas blancas. El diseño general transmite modernidad y solidez.
Un hombre con barba, camisa blanca y chaleco negro está sentado frente a un escritorio de madera con un ordenador retro y una impresora de papel continuo. El mobiliario es de estilo clásico, con cajoneras y una estructura robusta. La silla de respaldo recto es de madera a juego con el escritorio. Al fondo, se observa una planta y un cuadro enmarcado. El conjunto transmite la estética de una oficina tradicional de los años 80.
Una sala de oficina amplia y luminosa con grandes ventanales de vidrio. Los muebles son de Actiu: mesas rectangulares de madera clara con patas negras y sillas ergonómicas de respaldo bajo en color azul. En el fondo, hay sofás y taburetes rojos que contrastan con el entorno minimalista. El techo tiene detalles en madera y hay plantas que aportan un toque natural al ambiente. El espacio está diseñado para ser funcional y estéticamente agradable, con vistas a una ciudad moderna.
"¿Que no tienes tele? ¿y hacia dónde miran tus muebles?"

La mítica frase de Joey en Friends tenía algo de razón. La llegada de la TV fue una de las mayores revoluciones del siglo 20 en cuanto al interiorismo de los hogares.

Y Actiu ya estaba allí. Escena de la serie Friends con Joey y Ross como personajes principales. Joey, a la izquierda, lleva una camisa de rayas verticales en blanco, negro y gris, con una mochila negra en la espalda. Ross, a la derecha, viste una camiseta oscura con una mochila similar. Ambos parecen estar en una conversación casual, con expresiones relajadas. Al fondo, se ve a una persona desenfocada y una planta de interior. La escena tiene un ambiente de aeropuerto o estación por la presencia de credenciales colgadas al cuello de ambos personajes y la actitud de espera.
Bueno, en realidad me he adelantado, porque Actiu nació en 1968 llamándose Creaciones Berbegal, fundada por (sorpresa) un joven Vicente Berbegal de 20 años.

Al principio era un pequeño taller de carpintería... pero pronto sería muchísimo más. Logotipo circular en blanco y negro con la inscripción “CREACIONES BERBEGAL” en mayúsculas alrededor del borde interior. El centro del logo presenta una figura que combina las letras “C” y “B” en un estilo geométrico, con líneas rectas y un diseño similar a un enchufe eléctrico. El logo está sobre un fondo azul claro y refleja un estilo clásico y sólido, vinculado a la identidad original de la empresa.
Vicente Berbegal, fundador de Actiu, baja de un avión por una escalera. Lleva una camisa clara y sostiene un abrigo oscuro sobre su hombro izquierdo. La expresión de su rostro es seria y concentrada, con un bigote prominente que destaca. Detrás de él, se ve a otro hombre en segundo plano, desenfocado, bajando por la misma escalera. La imagen transmite un momento de movimiento y decisión, en un contexto de viaje de negocios.
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(