A mediados del siglo XIX miles de chinos migraron a los Estados Unidos para lograr también el “sueño americano”, sin embargo, un asesinato y una de las sentencias judiciales más racistas que hayan existido truncaron sus deseos.
Os contamos su historia:
🇨🇳🗽¡HILO!🧵🇺🇸
Para poner algo de contexto viajamos hasta 1848, cuando tocó a su fin la guerra que enfrentó a México y los Estados Unidos a favor de estos últimos.
A través del Tratado de Guadalupe Hidalgo, México cedió California a los EEUU, y solo dos años después se convirtió en un Estado.
Pero no abandonemos aun 1848, porque ese año ocurrió algo que explica en parte el interés de Estados Unidos por esa región: se descubrieron grandes filones de oro.
Había nacido la fiebre del oro de California.
Llamados por la noticia del descubrimiento, miles de personas de todo el mundo se desplazaron hasta California entre el final de la guerra y sus primeros años como Estado.
Pero entre el contingente de migrantes destacaron por su cantidad los chinos.
Por entonces la minería californiana era un negocio que beneficiaba a gente de muy distintas etnias, pero muy especialmente a los blancos, pues negros y nativos americanos ya habían visto limitados sus derechos en la legislación previa.
Sin embargo, ninguna ley contemplaba qué pasaba con los alrededor de 20.000 personas de origen chino que habían desembarcado solo en San Francisco.
Aquello fue algo que pilló completamente por sorpresa a los estadounidenses blancos.
Los chinos comenzaron a montar sus negocios en California, no solo en torno a las minas, sino también en las ciudades: tiendas, bares, restaurantes, prostíbulos… Y los estadounidenses los acogieron con gusto.
Pero todo eso cambiaría en 1853.
En 1853 se sentó ante un tribunal californiano el estadounidense George W. Hall acusado del asesinato de Ling Sing, un minero chino.
Hall fue hallado culpable por el tribunal en virtud de los testimonios de varios testigos.
Sin embargo, había un pequeño problema: los testigos eran todos de origen chino, y eso dejaba la puerta abierta a un resquicio legal al que podía aferrarse Hall.
Hall podía jugar una carta, la de sus privilegios blancos respaldados por la sección 394 del Civil Practice Act y la 14 del Criminal Act:
“No Indian or Negro shall be allowed to testify as a witness in any action in which a white person is a party.”
“No Black, or Mulatto person, or Indian shall be allowed to give evidence in favor of, or against a White man.”
Ni negros, ni mulatos ni nativos americanos podían testificar contra un hombre blanco.
Negros, mulatos y amerindios, pero ¿y los chinos?
Hall jugó esa carta y ganó la partida: la Corte Suprema de California falló a su favor con un solo voto en contra, pues entendieron que los chinos debían ser considerados “no blancos”.
Pero es que la sentencia tenía mucha tela que cortar, pues describía a los chinos como “una raza de personas cuya naturaleza es marcadamente inferior, y que son inhábiles para el progreso…”
“...o el desarrollo intelectual más allá de cierto punto, tal como demuestra su historia” y destacaba de ellos su “proverbial mentira”.
De esta manera, con el caso ‘People v. Hall’ el racismo se apuntalaba como ley en un estado antiesclavista.
Conocedora del respaldo que suponía esto, la población blanca hizo valer su superioridad continuamente, y las tensiones entre chinos y blancos fueron creciendo en los meses siguientes.
Miles de chinos y chinas tuvieron que cerrar sus negocios ese mismo año.
En los años siguientes, lejos de disiparse, las tensiones fueron en aumento, y aunque para 1873 se tumbó toda la legislación previa sobre testimonios, los blancos conservaron sus derechos sobre las minas con leyes específicas como la Chinese Exclusion Act (1882).
Además, para entonces, la fobia a los chinos se había extendido ya al resto de estados de los Estados Unidos, siendo el paradigma de ello la masacre de Rock Springs (1885) en Wyoming, que costó la vida a varias decenas de mineros chinos.
Bonus track: Tras la tragedia de la masacre de Rock Springs, el caricaturista Thomas Nast hizo una viñeta de los acontecimientos en los que se puede ver un guiño a ‘El 3 de mayo en Madrid’ de Goya:
Otro pequeño bonus: En Weaverville, epicentro de la fiebre del oro californiana, existe aún un templo taoísta levantado por los mineros chinos que trabajaron allí en el siglo XIX. 150.parks.ca.gov/?page_id=27597
Y queremos usarlo como excusa para enseñaros que hay muchos motivos para visitar Murcia, y el patrimonio histórico es uno de ellos.
Así que os presentamos el 𝐚𝐥𝐟𝐚𝐛𝐞𝐭𝐨 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐚𝐥 𝐦𝐮𝐫𝐜𝐢𝐚𝐧𝐨
👇🧵👇
𝐀 de 𝐀𝐑𝐐𝐔𝐀
Cartagena acoge el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), uno de los pocos museos nacionales que hay fuera de Madrid.
Tiene piezas impresionantes, como los restos de uno de los barcos fenicios de Mazarrón, unos de los barcos más antiguos encontrados
La tarifa normal es de solo 3 euros, pero al ser un museo nacional, cuenta con muchas opciones de reducción de precio y, además, es gratuito los sábados a partir de las 14:00 y los domingos.
Nacido en Málaga, su carrera militar le llevó a sitios tan distantes como Dinamarca, Galicia o Valencia. Pero el destino le reservaría un triste final en Murcia.🪦
Tiene calles con su nombre, pero pocos lo recuerdan.
Hoy, la muerte de Martín de la Carrera.
¡HILO!🧵
Martín de la Carrera nació en el seno de una apoderada familia de origen gallego en Málaga, y pronto comenzó una carrera militar que le llevó al Roselló, momento del que se tienen las primeras grandes noticias; su ascenso a capitán y una herida de bala en el pecho.
Pero no se retiró, al contrario, y su carrea fue meteórica. Para 1808 se convirtió en coronel e ingresó en la Guardia Real.
1808. Mal año para ser militar en España. O bueno, según se mire.
Pero sí que sabemos que ha sido una maravilla de experiencia.
Un nuevo viaje por la historia de la mano de grandes profesionales, y un reencuentro con multitud de espectadores.
Muchas gracias a todos los que lo hacen posible, muchas gracias por darnos la oportunidad de ayudar a crear algo tan bonito.
A veces es un trabajo muy duro, pero siempre nos esforzamos por ir a mejor, como las nuevas secciones, que han servido para reforzar el programa.
Novedades como #InMediasRes suponían muchas incógnitas, una sección muy distinta que no se sabía cómo encajaría, y la verdad es que la respuesta ha sido genial, y nos ha dado la oportunidad de traer a especialistas de primer orden al prime time.
La accidentada construcción de la Estatua de la Libertad esconde muchos secretos y curiosidades, y aquí os vamos a contar algunas de las más llamativas #FluzoConstrucciones
Aunque siempre hablamos del diseño de Bartholdi y Eiffel, y de las contribuciones de magnates como Pulitzer, detrás de que la estatua tenga el aspecto y ubicación que tiene en la actualidad se encuentran algunas mujeres.
No nos referimos únicamente a la leyenda de que Bartholdi se inspirase en su propia madre para el diseño del rostro de la estatua, sino también a la propia construcción en la actual Liberty Island.
Mucho se ha hablado de Alejandro Magno pero es de justicia destacar como buena parte de su éxito lo constituyen las bases que sentó su padre Filipo II de Macedonia. #FluzoPadres
Filipo ha quedado muchas veces reducido a un estereotipo de poco menos que un bárbaro borracho, lo que contribuía a acentuar aún más las virtudes de Alejandro.
Pero nada más lejos de la realidad. Buena parte del mérito de Alejandro fue conducir la herencia bien labrada por su padre, especialmente en lo militar.