Hace unos días salió la noticia de que la NASA había reclutado a un grupo de teólogos para investigar las posibles reacciones religiosas en el supuesto caso de descubrirse vida inteligente en otro planeta.
Uno de ellos es Andrew Davison, teólogo anglicano de la Universidad de Cambridge y doctor en Bioquímica en Oxford, publicará un libro en el 2022 que tratará sobre eso y cómo los teólogos reaccionarían a la noción de que existirían muchas encarnaciones de Cristo en el universo.
La noticia me dio la idea de componer un modesto hilo de ejemplos de cristianos de la antigüedad y la edad media que ya habían planteado y discutido estos dilemas, con algunos rechazando la idea de la pluralidad de mundos y vida alienígena pero también con otros aceptándola.
La pluralidad de mundos, planteada por Anaximandro y seguida por otros filósofos como Metrodoro, Anaxarco, Democrito, Epicuro y Lucrecio era rechazada por varios autores cristianos, entre ellos Hipólito, Eusebio y Agustín de Hipona.
En palabras del teólogo John Jefferson Davis "Se consideró que las filosofías atomistas de Demócrito y Epicuro eran incompatibles con las doctrinas bíblicas de la creación y la providencia divina y que tenían un carácter esencialmente ateo"
La influencia de Aristóteles también contribuyó en el rechazo de los cristianos a la idea; su cosmología planteaba que solo debía existir un centro, y que toda la materia del universo solo se movería hacia ese centro, sin dejar lugar a la existencia de otros mundos.
Sin embargo el rechazo de la existencia de otros mundos daba lugar al dilema de la omnipotencia de Dios, que chocaba con la autoridad de Aristóteles. Esto repercutió en el pensamiento de los filósofos y teólogos medievales del siglo XIV.
Por otro lado ya en el siglo XIII Tomas de Aquino en su Summa Theologica había resuelto que la omnipotencia de Dios podía dar lugar a la existencia *potencial* de muchos mundos, pero terminaría aceptando la teoría de Aristóteles y lo mismo había hecho Alberto Magno.
La idea aristotélica de potencialidad y actualidad ayudó a los filósofos y teólogos medievales a plantear con más seguridad estas cuestiones sin limitar el poder divino de Dios y a su vez criticar más abiertamente varios principios Aristotélicos.
Gerardus Odonis en el siglo XIV criticaba por ejemplo la definición aristotélica del espacio como una superficie interna que contenía un cuerpo proponiendo en su lugar que el espacio tenía una realidad y extensión tridimensional.
Odonis tenía claras influencias atomistas sobre el espacio y la pluralidad de mundos que en el libro II del Sententiarum de Pedro Lombardo no solo especula sobre la posibilidad hipotética de otros mundos, sino que estaba abierto a la existencia actual de los mismos.
Otro físico medieval, Jean Buridan, aceptaba que el ilimitado poder de Dios permitiría la posible existencia de otros mundos, como lo sugiere en sus comentarios de los trabajos Física y De caelo de Aristóteles, sin embargo terminaría rechazando la existencia actual de la idea.
Para Nicolás Oresme, colega de Buridan en París, la idea resultaba ser un interesante ejercicio mental. No solo planteó la existencia potencial de otros mundos en Le Livre du ciel et du monde sino que además especuló la particular noción de mundos dentro de mundos.
La idea de una sucesión de mundos concéntricos, con sus regiones celestiales y terrenales no solo dentro de la tierra pero también dentro de otros astros como la luna y el sol de Oresme fue luego retomada por el sacerdote jesuita Bartolomeo Amico en el siglo XVII.
El Maestro de Oxford Thomas Bradwardine(c. 1290 – 1349) también especuló sobre la idea de espacios infinitos y otros mundos en su De causa Dei contra Pelagium
En el siglo XV el cardenal neoplatónico Nicolás de Cusa defendía el pluralismo cosmológico en De Docta Ignorantia en la idea de que la vida animal y vegetal tal como existía en la tierra podía existir en otras regiones del universo y tendrían su origen en la creación de Dios.
Guillermus Vorrilong(1390 – 1463) contemporáneo de Cusanus sería el primer teólogo cristiano en relacionar la idea del pluralismo cósmico con el pecado original y la salvación.
En su comentario del Sententiarum de Pedro Lombardo de 1464 explica que de existir la hipotética posibilidad de otros mundos, a pesar de haber sido creados por Dios, estarían completamente ausentes del pecado original ya que no pertenecían a la descendencia de Adán.
Sobre la pregunta de si Cristo necesitaba morir en la tierra o reencarnar en otros mundos para volver a ser sacrificado por la salvación de los habitantes de esos mundos, Vorrilong responde que la muerte de Cristo en la tierra era suficiente para redimir a todo el universo.
La discusión siguió y se extendió por varios siglos con algunos ejemplos emblemáticos como el mago hermético Giordano Bruno. Galileo en su Dialogo sugería que de existir vida en la luna esta debía ser extremadamente diversa más allá de lo que podamos imaginar.
La novela de ficción de Kepler, Somnium, trataba sobre la posible existencia de vida en la Luna y Descartes en 1647 escribió una carta señalando que el sacrificio de Cristo a todo el universo y dejó abierta la posibilidad de la existencia de vida inteligente extraterrestre.
La pregunta de Davison no es nueva y desde la antigüedad los cristianos estaban abiertos a discutir los planteamientos cosmológicos y las repercusiones religiosas que tendrían la existencia real de otros mundos con vida extraterrestre.
John Jefferson Davis "Search for Extraterrestrial Intelligence and the Christian Doctrine of Redemption"

Mihael J. Crowe "A History of the Extraterrestrial Life Debate"

Edward Grant "Jean Buridan and Nicole Oresme on Natural Knowledge"
Edward Grant "Medieval and Seventeenth-Century Conceptions of an Infinite Void Space beyond the Cosmos"

Johannes Fritsche "Aristotle on Space, Form, and Matter ("Physics" IV:2, 209 B 17–32")

Seymour Feldman "On Plural Universes: A Debate in Medieval Jewish Philosophy"
@alquicel aunque la noticia sobre los teólogos de la NASA resultara ser falsa me gustaría saber qué opina sobre el tema.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Leonel Diaz

Leonel Diaz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DiazLsd1990

20 Dec
¿La navidad deriva de una fiesta en honor al Sol Invictus? En realidad, como lo indica Steven Hijmans no hay evidencia de una fiesta dedicada al nacimiento del Sol antes del siglo IV. Image
La primer referencia del Natalis Invicti aparece en el cronógrafo de Filocalo del 354(“N.INVICTI. CM. XXX.”). Sin embargo incluso esta referencia es ambigua, ya que no indica exactamente si se trata del Natalicio del Sol Invictus.
En el mismo cronógrafo aparecen festivales en honor al Sol más específicos; SOLIS·ET·LVNAE·CM·XXIIII el 28 de agosto y LVDI·SOLIS del 19 al 22 de octubre.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(