El año #Bicentenario no podía acabar, sin visitar la Pampa de la Quinua, en #Ayacucho (más allá de que Bolivar expulsara a los españoles 3 años despues de la declaración de la independencia) Hoy llegué al campo de batalla y les cuento esta historia en hilo y video
Abre quipu👇🏼
Si quiero seguir escribiendo historias, bueno, ahora también las vivo en el mismo lugar.
Al pie del obelisco, hablemos de los muertos, y más aún, de quienes peleaban y morían a cada lado de la batalla entre los ejércitos enfrentados en esta misma pampa.
👇🏼
A diario caminamos por calles sin saber porqué se llaman así. Aquí les muestro en cuerpo presente a los héroes de la jornada. Por fortuna, la lluvia ya paró un momento. Estamos a 3270 msnm y la altura afecta. Ahora imaginen pelear aquí, cargados con 10 o 20 kilos de equipo.
Y sí, el virrey La Serna no sólo era un eficiente político, si no un soldado competente que peleó en primera línea. No le corrió a la muerte y los patriotas no lo mataron de puro milagro. Aquí verán a todas las fuerzas comprometidas en la batalla.
Al final del recorrido (entre la lluvia y el sol), había que quitarse el sombrero para contar la historia de la tregua. Porque antes de matarse entre ellos, soldados realistas y patriotas se despidieron de sus familiares y amigos en el bando enemigo.
Sabrán disculpar el audio y la data a veces repetitiva, todo grabado a puro punche con un pundonoroso celular... y nada más. El talento de los encuadres, la paciencia, los paneos y la composición, son la mano y el talento de @una_reportera La agitación por la altura es toda mía.
Más adelante les cuento sobre la experiencia de la visita, cómo llegar. Qué hacer y qué no.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
“Puestos a morir, prefieren una tumba en tierra o una en altamar?” El comandante Villavicencio mira a los marineros de la Unión. Al pie del morro de Arica, en aguas abiertas, las naves chilenas los esperan para hundirlos. “¡Moriremos en el mar!” fue la respuesta. Y partieron.🧵🇵🇪
17 de marzo 1880 ocurrió una hazaña de que casi nadie conoce. La corbeta Unión, única nave que le quedaba a Perú tras la emboscada al Huáscar en Punta Angamos, llegó en una misión suicida para socorrer a los defensores del morro de Arica.
Las órdenes de Piérola a Manuel Villavicencio fueron claras. Rompa el bloqueo de los buques chilenos a Arica. Cumpla con su deber y llegue al puerto. Nadie le dijo al comandante de 37 años nada sobre salir de allí, menos con vida.
Hoy sale el Señor de los Milagros. El viernes 28 de octubre de 1746, un terremoto mató a unos 20 mil limeños, que ya dormían a las 10.30 de la noche. Al amanecer la imagen del Cristo de Pachacamilla sale en procesión entre las ruinas. Ya en ese entonces, un ícono centenario.🧵
El 20 de octubre de 1687 a las 4.15am un terremoto que hoy se calcula sobre los 8 grados de Magnitud de momento (Mw) destruyó Lima y un tsunami arrasó el Callao con olas por sobre los 6 metros (una casa de 2 pisos).
Aquel día salió en procesión un anda con la réplica del Cristo pintado en 1561 (sí, esta historia va de adelante hacia atrás, para variar un poco). Se trataba de una imagen pintada en un muro, que no habría tenido mayor relevancia...
Les voy a contar hoy un poco sobre la guerra del Cenepa, allá por el verano de 1995; de guerreros y de sus vivencias en aquella selva de frontera; lo que conversé alguna vez con sus veteranos. Lo escribí para Correo a razón de los 20 años del conflicto. Los héroes del silencio.
No sé a cuántas personas conozcan ustedes que estén dispuestas a recibir un balazo -o varios- para defenderte. Sin siquiera conocerte, solo porque es lo que toca, lo que a sus ojos está bien. Defender o cuidar la idea de país, o de nación, o de sentido de pertenencia. De patria.
De ellos como parte del nosotros. Yo conozco a unos cuantos de esos. Y me alegra haberlos conocido. Algunos incluso, se sorprendían al saber por qué los buscaba aquella vez. Veinte años, me decían, qué bárbaro. Qué jóvenes, o qué impetuosos, qué diferentes éramos.
El 31 de mayo de 1881 -hace 140 años ya- Paula Fiada no sabía que cuando clavó su cuchillo de cocina en el pecho del soldado que intentaba violarla, estaba empezando la batalla de Vilcabamba. Hoy, que es #8M comparto esta y otras historias de señoras de armas tomar. Abre quipu.
Las fuerzas chilenas expedicionarias del comandante Ambrosio Letelier estaban de campaña por la Breña, cobrando cupos de guerra y hostilizando a las poblaciones que no colaboraran en la cacería del coronel Andrés A. Cáceres.
Paula estaba con sus ovejas cuando el jinete la atacó.
Ella sabía por testimonios de primera mano, que el paso de las tropas chilenos estaba marcado por el rastro de mujeres violadas y asesinadas. Luego de acuchillar a su agresor corrió al pueblo, que se ubicaba a 6 leguas de Cerro de Pasco. Tras ella iban la infantería de Letelier.
Les voy a contar una historia de Navidad. Concretamente, la historia de la Navidad en la que dejé de creer en Papá Noél. Cada niño tiene su propio rito de transición; el mío incluye chocolate caliente, cuetones y quemaduras al grito de jojojó! Abrimos un 🧵🎄
No guardo recuerdo de mis navidades antes de mis 6 o 7 años. Por ahí debía andar, quizá menos. Mis hermanos menores y yo, adiestrados por una madre bendita (y desbordada), nos íbamos a dormir sin chistar a las 7pm y la Nochebuena no era diferente.
Lo usual era mi papá haciendo las compras y mi mamá preparando la cena. Hasta inicio de los 90s teníamos la loca tradición de salir a caminar a Larco a empujones el 24 entre 5 y 7pm donde gente recién llegada de Miami vendía de todo en la vereda. Quién te conoce feria del Trigal?
La fachada de Palacio de Justicia tiene 2 leones. Propongo, con todo respeto que se llamen Inti y Brayan. Que estén vigilantes en la entrada del corazón de la Justicia del Perú. A la entrada del corazón de la ciudad donde los asesinaron. Aquí de dónde se me ocurrió. Abre quipu.
Era el 2 de mayo de 1808, en Madrid. Napoleón y su ejército imperial tenían ocupada la ciudad. Los nobles miraban a otro lado, los oficiales estaban de manos atadas por una falsa alianza. Qué pasó? El pueblo se levantó a pelear. Sin líderes visibles. Con solo su rabia y valor.
Pelearon duro. Sin otro impulso que acabar con una situación insostenible. Les arrestaron, acuchillaron y balearon. Entonces aparecen y se unen 2 capitanes en el parque de artillería: Luis Daoíz y Pedro Velarde.Pelean todavía más duro y con otros vecinos. Mueren al pie del cañón.