Del 2016 al 2019 el gobierno de Macri invirtió en el sistema energético y empezó a revertir los 12 años de agujero fiscal y oscuridad (literal) que el Kirchnerismo dejó.
Ahora estás otra vez a oscuras porque volvieron los de antes.
Acá algunos datos 👇👇
Del 2003 al 2015:
🔻 25% producción de petróleo
🔻 15% producción de gas
⬆️ 42% demanda de gas natural
⬆️ 55% demanda de consumo eléctrico.
De 2006 a 2013:
⚠️ déficit de 6.900 millones
⚠️ 13.000 millones de Usd perdidos por año por 7 años.
⛔ Tarifas congeladas.
La mayoría de los mercados mayoristas estaban intervenidos, brecha cambiaria y déficit cubierto por el Tesoro Nacional ❌.
O sea, nada de inversión, el gobierno intervino totalmente el mercado y vos sin luz para mantener el relato. google.com/amp/s/www.info…
La locura era tal que al 2015 las tarifas estaban congeladas y sus precios fijados en x ley 25.561 de Emergencia Pública y la cobertura de costos de electricidad. Muchas medidas constantemente prorrogadas desde el año 2001.
⚠️ Subsidiaron así un equivalente al 3% del PBI
Entre 2003 y 2015 destruyeron tal la producción de gas natural y petróleo:
❌ Precios congelados.
❌ Retenciones Móviles sobre producción de petróleo
🔻 Entre 2002 y el 2015 rompieron todos los mínimos. O sea, aumentaba la demanda pero no producíamos absolutamente nada.
Al no tener con qué satisfacer la demanda, salieron a importar enormes cantidades especialmente hacia el 2014 y 2015. Esto, a partir de 2016, se empezó a revertir muy lenta pero progresivamente.
O sea llegaron al gobierno en el 2003 con AUTOABASTECIMIENTO y lo dejaron en rojo.
Algo que, lógicamente, vuelve a pasar en el gobierno de Alberto Fernández. Sumado a que entre 2003 y 2015 hubo alteraciones de los marcos regulatorios, incumplimiento de los mismos y cada vez más subsidios.
La intervención de los entes reguladores y las leyes de emergencia (la 25561) le permitió al Kirchnerismo a partir del 2005 renegociar contratos incorporando revisar tarifas pero nunca cumpliendo con esa revisión.
¿Qué vino entonces? Juicios al Estado x incumplimiento.
Es decir, les decían a las empresas que los contratos iban a incorporar revisiones tarifarias pero esas revisiones nunca llegaban. Por eso, a diciembre de 2015, las revisiones de los últimos 10 años habían sido omitidas.
⚠️ Al 2016, el usuario pagaba solo el 3% del costo. Nada.
⛔ ¿Por qué se esforzaron tanto en destruir el sistema energético en un país con recursos? Bienvenidos a la inviabilidad económica del socialismo:
Los costos se definían por un burócrata de turno en base a lo que él decía que la gente podía pagar.
Demencial.
Esto se profundizaba, además, con subsidios distorsionados, sin control alguno y sin brújula para que una empresa invierta.
¿Queda claro que para el 2015 Argentina era incumplidor de contratos, tenía los entes intervenidos y las tarifas sin cubrir costos?
Gran error de Cambiemos en el 2015 no haber explicado esto, ¿pero no se te ocurrió pensar que por algo en el 2012, 2013, 2014 y 2015 vivías a oscuras? ¿O que a partir del 2016 los cortes de energía fueron muchísimo menores?
Ya en el 2019 la calificadora Moody's consideraba que el frágil sistema eléctrico argentino "precisaba de más aumentos tarifarios" y así el gobierno de Macri hizo: de forma escalonada, con tarifa social y con aumentos según paulatina quita de subsidios.
Pero igual se quejaron.
Esto no es Buenos Aires. Es en Venezuela, en Caracas, uno de los últimos y más largos apagones en el 2019. Modelos similares donde la tarifa se paga no por costo sino por justicia social.
El mayor cambio tiene que ser en la mentalidad. De esa forma Argentina se va a salvar.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
HILO. Fue eliminado Ismael Haniyeh en Teherán. Sí, en Teherán. Esa promesa de eliminar a todos y cada uno de los responsables de la masacre del 7 de octubre se volvió en un mandato irrenunciable para Israel. La eliminación de uno de los máximos líderes de Hamas es un cimbronazo:
1. Israel le da ya la certeza a todos sus enemigos de que puede volar casi 2000 km sin ser detectado y atacar un puerto donde los Hutíes almacenaban armamento o bien liquidar al máximo líder de Hamas en territorio iraní. Golpe disuasorio tremendo por capacidad y credibilidad.
En muy pocas horas fueron eliminados el número dos de Hezbollah en Beirut y el número uno de Hamas en Teherán. Mensaje muy claro para todo el resto que quiera destruir a Israel: no estarán seguros en ninguna parte del mundo. Ya son muchos los altos mandos.
Insistir con la fábula de la ocupación en Gaza, Judea y Samaria y Jerusalén Este es enredarse en una maraña política bregando por el desmembramiento de la integridad territorial de Israel y su seguridad que depende de sus objetivos estratégicos. Algunas aclaraciones:
1. La Franja de Gaza: la retirada unilateral de 2005 tiene una serie de precedentes históricos que nos sirven para entender qué sucedió desde los Acuerdos de Oslo (1993-1995) hasta que el gobierno de Ariel Sharon decide entregar Gaza y evacuar a más de 9 mil israelíes.
En Oslo I y II Israel confirmaba la premisa de "tierras por paz" basándose también en los altos al fuego (no acuerdos de paz) que hubo con Egipto y Jordania antes y que permitieron una paz fría muy provechosa para el control de seguridad en Israel.
No es posible desconectar la ideología de Hamas de la población palestina en la Franja de Gaza y mucho menos desentenderse de cómo el islamismo ha tomado la causa palestina y construido una ideología genocida que amenaza tanto a Israel como a los gobiernos árabes.
Basta un simple repaso del movimiento político palestino para encontrar las principales organizaciones o partidos políticos (con representación, o sea escaños, en los cuerpos legislativos) que existen en Gaza como es Hamas o en Judea y Samaria como Fatah o el FPLP.
A este "sistema de partidos" (con las suficientes comillas porque en realidad hablamos de organizaciones terroristas con representación política en las entidades de Gaza y Judea y Samaria) sumamos grupos de alguna forma inorgánicos como la Yihad Islámica Palestina.
🇮🇷 La República Islámica de Irán comienza a desplegar su estrategia para enterrar los acuerdos de normalización entre Israel y los países árabes iniciando así una guerra regional sin precedentes. Vamos a analizar esa estrategia del gobierno de Teherán y sus escenarios posibles.
La masacre de Hamas del 7 de octubre llegó en un momento de cambio de paradigma en Medio Oriente: Israel, que ya había normalizado sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin (con el visto bueno de Riad) estaba próximo a normalizar sus relaciones con Arabia Saudita.
El paradigma de los Acuerdos de Abraham no es sólo una expresión política, comercial y diplomática, sino fundamentalmente de seguridad: es una alianza estratégica, expresada en los foros del Negev iniciados en marzo de 2022, para enfrentar el expansionismo de Irán.
Mañana es el día de Jerusalén (Yom Al-Quds) y la maquinaria de propaganda iraní se encenderá desde temprano para expandir las narrativas falsas contra Israel. Vamos a hablar sobre los mercaderes de la mentira y los relatos.
La mentira (y el fetiche) de la Palestina Ocupada.
El 7 de octubre, junto al frente militar, se ha desatado una guerra también informativa en la cual se mueven muchos recursos (especialmente económicos) para difundir conceptos inexactos y cuando no mentiras para promover declaraciones bélicas, estigmatizaciones y difamaciones.
LOS MERCADERES DE LA "OCUPACIÓN ILEGAL" es el mito más promovido y que más ha calado en la opinión pública permeable a la aberrante justificación de la masacre del 7 de octubre que habló de una Palestina ocupada. Esto es, además de erróneo, contrario a toda evidencia.
HILO. El comienzo del Ramadán nos pone, otra vez, frente a la necesidad de aclarar algo que para estas alturas debería entrar en el terreno de lo obvio: no existe ningún apartheid contra los árabes en Israel. Tampoco en los territorios que los palestinos controlan hace años.
Según datos de la oficina central de estadísticas de Israel al 31 de diciembre de 2022, en el país viven 9.656.000 israelíes de los cuales 7.106.000 son judíos (73,6%), 2.037.000 son árabes (21,1%) y unos 513.000 drusos (5,3%) y en la capital, Jerusalén, más de 1 millón de hab.
Los datos de Israel señalan, a priori, que la distribución demográfica ajustada a la población actual marca un 75% de israelíes judíos y un 23% de árabes que conforman la "mayoritaria minoría" dentro del estado de Israel, un dato que muchas veces pasa desapercibido.