La última fiesta que nos queda de este inicio de año son los #ReyesMagos. Esta celebración puede ser interpretada como un gran #potlatch, así que venga, vamos con una pequeña explicación.
Breve hilo👇
1.- Un potlatch es una ceremonia cuyo objetivo es donar o destruir más riqueza que el rival, demostrando que se dispone de más bienes que nadie [...] y en la que una pluralidad de competidores similares...
2.- en categoría pueden exigir ser considerados dignos de estatus y admiración (capital simbólico) y, por tanto, de capacidad de mando. La idea es que el dispendio generado muestra, por un lado, que no te importa la riqueza, mientras que...
3.-, por otro, supone una redistribución de la riqueza entre el resto de la comunidad y una forma de nivelación social. Pues bien, la celebración de los #ReyesMagos, y por esto me refiero a las manifestaciones públicas tales como cabalgatas, cercaviles, etc...
4.- que se celebran en torno a los días 5 y de enero, dependiendo del lugar, pueden interpretarse dentro de este marco. Así, se trata de una fiesta que requiere una gran cantidad de recursos -luces, trajes, caramelos, organización, carrozas, etc.- que son canalizados, la gran...
5.- mayoría de las veces por la Administración Pública Local, como ritual político, en un contexto supuestamente religioso, y que supone una competición, en diferido, entre las AAPP anteriores y posteriores.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Sigo pensando que es imposible resignificar Cuelgamuros. Pero, si se ha de hacer, cogería las propuestas de Deyan Sudjic y su 'Arquitectura del poder' y les daría la vuelta (1)
Lo que propone Sudjic es que la arquitectura juega un doble papel en relación con el poder: 1.- Es un símbolo del mismo, ahí tenemos ejemplos como las propias Torres Trump, o todas estas obras faraónicas que pueblan nuestras ciudades, firmadas por arquitectos internacionales (2)
y que básicamente mantienen el papel de dar relumbre al político local, y al empresariado, conjuntamente con dotar de referentes simbólicos y atractivos turísticos a destinos que carecen de ellos (Barcelona o Valencia serían casos paradigmáticos) (3)
El tema dels 'expats' és un altre que com la qüestió dels turisme la responsabilitat no és dels treballadors que venen sinó del sistema productiu i, per tant, dels amos de les empreses.
Mireu una cosa: Catalunya/Espanya exporta treballadors qualificats (1)
És a dir, cada any, milers de treballadors i treballadores surten cap a l'estranger en busca de feina acorde a les seves capacitats. Al mateix temps, altres tants de milers, però d'origen forà, entren a Catalunya/Espanya a precisament per les seves capacitats (2)
Quina és la diferència? Que aquesta gent ve aquí per les empreses del seu país i la nostra marxa fora precisament pel mateix però en sentit contrari. La solució passa per diversificar l'economia i comptar amb un teixit productiu que no expulsi. I no és el turisme (i 3)
He tornat a entrar un parell d'hores al Telegram d'Alvise Pérez i aquestes són les meves conclusions:
1.- Alvise és el tiu més mentider de l'univers. Un exemple: fa vídeos del Parlament Europeu en moments de descans i diu que 'els europarlamentaris no treballen'
2.- Els vídeos en el mateix sentit són continus. Es presenta com una mena de 'víctima' del sistema judicial espanyol, perquè el Tribunal Suprem el persegueix per finançament il·legal en les eleccions europees, dient que el mateix Parlament ha dit que això no és veritat.
3.- I el que veritablement ha dit el Parlament Europeu, que no té competències per jutjar una cosa així, és que en principi no semblava que hagués fet res irregular, encara que després el va multar precisament per això.
Hi ha gent de barris de classe obrera, o fins i tot perillosa, que no volen dir del barri que són perquè els fa cosa.
Després hi ha gent de barris bons que no volen dir del barri que són perquè també els fa cosa.
La diferència és que els primers no poden escollir.
El meu pare mai va voler dir del barri del qual eren, perquè pensava que això ens marcaria. Per això, quan hi veig gent de barris benestar que els fa cosa dir que són gent bé pel seu origen, de debò que em faig posar malalt.
Si ets de la Vila Olímpica, si us plau, no diguis que ets del Poblenou, perquè és nota. I si ets de Upper Diagonal, no diguis que ets de 'Gràcia de tota la vida' perquè també es nota.
A ver, este artículo es un poco 'totum revolutum' con respecto a lo que significa el patinete (1)
Rompiendo el estigma clasista del patinete eléctrico: “Habrá que renegociar cómo nos movemos por la ciudad” a través de @el_paiselpais.com/icon/2025-09-2…
El 'estigma clasista' del título no se ha roto. Se rompió, en todo caso, de arriba a abajo cuando pasó de los jóvenes urbanos de clase media a ser el vehículo perfecto para aricular la precariedad laboral y habitacional (2)
Hoy en día el patinete eléctrico es un símbolo de las clases populares, posiblemente, las más depauperadas. Otra cosa es que sirva para 'tejer' el tejido urbano, rompiendo fronteras simbólicas y físicas, y conectando mundos sociales diferentes (4).
Aprovecho lo que pasó ayer en Madrid -desde Barcelona no puedo dejar de sentir con orgullo-, para hacer una enmienda a eso de separar 'el deporte de la política' cuando, precisamente, el deporte moderno surge como articulación social política.
Voy con un pequeño hilo🧵👇🔴
1.- Lo primero que voy a decir es que, efectivamente, no soy tan naif como para pensar que utiliza esta frase, en su gran mayoría, se la crea. Su uso, por parte, sobre todo, de la derecha política y social está más relacionada con una articulación discursiva que con otra cosa.
2.- Es decir, agarrarse al primer lugar común disponible para socavar, en cierta medida, a la oposición política. Ahora ha sido esto, pero otro día puede ser separar la política de la educación, de la sanidad, de lo que sea. En realidad, es una apuesta por la 'despolitización'.