Durante el año 2022 vamos a hablar de historia de la educación, y lo haremos a través del arte. #educaciónhistoriayarte. Para que, llegues cuando llegues puedas ver de que va esto y leer las entregas anteriores, aquí quedan todo enlazado.
Hoy me gustaría hablaros de los riesgos inherentes a cierta tecnología de amplia difusión frente a sus beneficios potenciales. No pretendo entrar al trapo de polémicas pero sí me apetece compartir unas cuantas reflexiones. 🧵para leer completo.
1. Desde el principio se ha puesto sobre la mesa que su uso puede ser un complemento fantástico a la memoria y que, por tanto, puede volvernos más inteligentes. Sin embargo, muchos usuarios sostienen que al confiarlo todo a su registro en lugar de a nuestra cabeza...
... nuestra memoria se debilita y se vuelve dependiente por lo que seremos cada vez menos capaces de realizar juicios adecuados y relevantes, menos ajustados a la realidad que hay ante nosotros.
Cuando hablamos de competencias solemos referirnos a la activación de conocimientos, habilidades y actitudes para la consecución de un objetivo (resolución de un problema, logro de un reto, desempeño de una tarea...).
Mucha gente tiene vastos conocimientos conceptuales, o una gran habilidad o una actitud estupenda hacia la tarea, pero ser competente no es ninguna de esas cuestiones por separado sino su conjugación efectiva para resolver situaciones.
A mi me gusta decir que una persona competente es aquella que puede afrontar una tarea adecuadamente con los recursos de que dispone o los que es capaz de movilizar. Y las implicaciones de esto en el trabajo educativo son muy importantes.
Hoy en el 2⃣0⃣🧵de #educaciónhistoriayarte hablaremos de la memoria en educación y, por supuesto, de @hruizmartin y su obra "Los secretos de la memoria", el último libro que he leído, que me ha encantado y que no puedo dejar de recomendaros.
La memoria es clave en el aprendizaje. Todo aprendizaje se sustenta un alguno o varios de los diferentes tipos de memoria de que disponemos. Pese a ello, es increíble lo poco que los docentes sabemos sobre la memoria desde una perspectiva científica.
Mezclamos términos psicológicos con un habla coloquial poblada de imprecisiones, medias verdades, impresiones subjetivas, sesgos cognitivos y, en definitiva, un buen puñado de psicomitos.
110 años y varias pandemias respiratorias separan estas fotos. La 1ª corresponde a la Elizabeth McCormick Open air School, Chicago, EEUU (1911) (es un recorte y está especulada). La 2ª la segunda es de @MariquillaMlg y la difundió luego un periódico (originales 👇⏬)
Para conocer un poco más como las pandemias sacuden los espacios escolares podéis echar un vistazo a este mi hilo (#yohevenidoahablardemihilo):
Para saber un poco más sobre cómo los lenguajes visuales se perpetúan y reinventan a través de los años, seguid a @elbarroquista (si no lo hacéis ya) y leed su libro penguinlibros.com/es/arte-cine-y… (ya tardáis).
Que los arquitectos como @arquitectamos me perdonen si empleo algún termino de modo impropio.
"Dos grandes pasajes exteriores y cubiertos distribuyen la circulación a las clases y aseos. De este modo las aulas se orientan en sentido este-oeste. Se accede a cada clase por el lado oriental mientras que su otra fachada da a un jardín individual de generosas dimensiones."
Hoy en el1⃣1⃣🧵de #educaciónhistoriayarte vamos a hablar del arte de escribir... y de enseñar a escribir. Y lo haremos de la mano de una de las obras más icónicas a la hora de reflexionar sobre la palabra escrita. ¿Alguien la reconoce?
Aprender a leer y escribir en es hito de gran significado en la vida de las personas que, en efecto, son alfabetizadas. La lectura y la escritura nos abren todo un mundo de posibilidades "telepáticas" que trascienden el tiempo y el espacio.
Para algunas personas es un proceso casi natural, para otras es algo más dificultoso. Hoy por hoy sabemos que ello tiene que ver con varias cuestiones entre las que destacan: la "accesibilidad" del sistema de escritura, el grado de madurez de la persona y el sistema de enseñanza.