Hoy hace 530 años que 400 espingarderos y lanceros al mando del comendador mayor de León, Gutierre de Cárdenas, tomaron secretamente posesión de la Alhambra. Así acababan los Reyes Católicos con el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
La conquista de Granada fue un hecho muy celebrado en toda Europa pues compensaba para la Cristiandad la ocupación otomana de Constantinopla. De hecho el papa Inocencio VIII ofició una misa en la Iglesia romana de Santiago de los Españoles en celebración de la victoria.
El rey Enrique VII de Inglaterra celebró también la conquista: "Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía de Fernando e Isabel que, para su eterna honra,..., han tomado a los infieles la poderosa capital mora..."
En las capitulaciones firmadas el 25 de noviembre de 1491 por los Reyes Católicos y los enviados de Boabdil, éste se comprometía a entregar la plaza de Granada en el plazo de seis meses. Pero lo que debía ser un secreto para sus súbitos, a finales de 1491 no lo era.
Tratando de evitar posibles disturbios, el sultán nazarí decidió adelantar la entrega de la ciudad. En cumplimiento de lo pactado, envió a uno de sus hijos y a otros 400 rehenes a Santa Fe como garantía para los españoles que acudieran a Granada de que podrían tomarla.
En el campamento cristiano de Santa Fe levantado por los Reyes Católicos para preparar y ejecutar el asalto final al reino nazarí de Granada, se encontraban cientos de huestes procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Vasconia, Cataluña, Cerdeña, Gascuña, Castilla y Aragón.
Pasada una hora de la llegada de los rehenes, en la madrugada del 1 al 2 de enero de 1492, Gutierre de Cárdenas acompañado de 400 espingarderos y lanceros salió en dirección de la Alhambra, llegando a la fortaleza casi al despuntar el alba.
Boabdil los recibe en los salones de la Torre de Comares. Allí entrega a Cárdenas las llaves de la Alhambra. El comendador de León recorre el palacio fortaleza colocando los guardas que estima.
Asegurada la Alhambra se dice una misa "con las mayores lágrimas y devoción que nunca se vio, asy por el clerigo que la dezía como por todos los que allí estabamos, y por muchos cautivos, hombres y mugeres, que por ende se hallaron".
Al salir el sol del 2 de enero de 1492, Gutierre de Cárdenas ordena que se disparen tres cañonazos, señal convenida para que el grueso del ejército cristiano partiera hacia Granada. El Conde de Tendilla será el primer alcalde cristiano de la Alhambra.
Ese mismo día 2 de enero de 1492 se levanta en la Torre de la Vela de la Alhambra la Santa Cruz y se izan los estandartes de Santiago y el real de los Reyes Católicos. A las tres de la tarde tiene lugar en el arenal del Genil, el acto oficial de la rendición.
La Guerra de Granada había comenzado en el 1481 cuando los nazaríes toman por sorpresa la ciudad fronteriza de Zahara. Los Reyes Católicos, después de recuperar aquella ciudad, toman la decisión de acabar con el último reino musulmán en la Península Ibérica.
Diez años duraría la Guerra de Granada. Durante ese tiempo los Reyes Católicos reconquistarán Loja, Málaga, Almería, Ronda, Baza, Guadix, Almena,… En la contienda participó la Corona de Aragón pero la mayoría de las tropas pertenecían a Castilla.
Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, no entrarán en Granada hasta el 6 de enero de 1492. El rey Fernando dejó establecido en su testamento que que el 2 de enero de todos los años habría de celebrarse la fiesta de la toma de Granada.
Los festejos comienzan con una visita a la Capilla Real de Granada, en donde se encuentran los sepulcros de los Reyes Católicos, de su hija la reina Juana, de Felipe el Hermoso y del infante Miguel. Allí se recoge el "estandarte" de los Reyes Católicos.
El estandarte que se tremola durante esta fiesta no es el original de los Reyes Católicos pues se encuentra bastante deteriorado en la Capilla Real. En la celebración de la Toma se utiliza un estandarte del siglo XVII con el Águila de San Juan.
¡Granada! -¿Qué? -¡Granada! -¿Qué? -¡Granada! -¿Qué? -Por los ínclitos Reyes Católicos D. Fernando de Aragón y Dª Isabel de Castilla, ¡Viva España! -¡Viva! -¡Viva el rey! -¡Viva! -¡Viva Andalucía! -¡Viva! -¡Viva Granada! -¡Viva!
El sepulcro de los Reyes Católicos tiene el siguiente epitafio: “En este sepulcro de mármol descansan los dos esposos unánimes, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, derrocadores de la secta de Mahoma, aniquiladores de la herética pravedad, apellidados los Católicos”.
El hilo se puede leer en mi página web. La Toma de Granada fue elogiada en todas las ciudades de Europa. Quinientos treinta años después no hay razones para no hacerlo. Salvo que tengas algún extraño complejo. 52.390 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/la-toma-de-gra…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Sabes qué pasó la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 en París? La Matanza de San Bartolomé: una boda entre una católica y un protestante en París q acabó con más víctimas q las q pudo provocar la Inquisición española en toda su historia. La boda terminó en una masacre (Sigue)
Como hemos dicho todo comenzó con una boda: la de Margarita de Valois, católica, y Enrique de Navarra, protestante (hugonote). Se celebró para sellar la paz, pero con una tensión altísima debido a que los católicos parisinos no aceptaban la existencia de los hugonotes.
Los hugonotes eran protestantes franceses que seguían las doctrinas de Juan Calvino.
Durante el siglo XVI tuvieron numerosos enfrentamientos con los católicos que culminaron en las Guerras de Religión que asolaron Francia y eventos como la Matanza de San Bartolomé.
Hace 86 años, el 23 de agosto de 1939, los nazis firmaron con los soviéticos el reparto de Europa Oriental en Moscú. Los nazis contaron con el apoyo de los comunistas para iniciar la Segunda Guerra Mundial e invadir Polonia. (Sigue)
El 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia, la U.R.S.S. el 17 de septiembre. Las tropas de la ambas naciones se encontraron en Brest-Litovsk. Llegaron incluso a hacer un desfile conjunto. Comunistas y nazis fueron de la mano en la invasión de Polonia en septiembre de 1939.
Durante años numerosos comunistas negaron la invasión de Polonia por parte de la Unión Soviética en septiembre de 1939. Entonces, ¿Cómo explican el asesinato de 22000 oficiales polacos en Katyn (Polonia) llevado a cabo por soldados soviéticos en la primavera de 1940?
Hoy hace 84 años de la muerte de Trotski gracias a un piolet que impactó en su cabeza "enviado" por Stalin. Aquí lo cuento ➡️ Además Stalin también tenía la costumbre de manipular fotografías. Trotski también desapareció de las fotografías. dariomadrid.com/ramon-mercader…
En la fotografía de arriba ven a Lenin con Trotski. Abajo no lo ven.
Nikolai Yezhov fue “depurado”. También desapareció de las fotografías. Había sido Comisario del Pueblo de Asuntos Internos (NKVD) y siguiendo ordenes de Stalin, llevó a cabo la ejecución de cientos de miles de personas. En 1940 le tocó a él. Stalin no tenía amigos...
El 20 de agosto de 1940 el español Ramón Mercader clavó un piolet en la cabeza de León Trotski siguiendo ordenes de Stalin. Una de las formas violentas que tienen los comunistas para zanjar sus diferencias. La vida del otrora camarada de Lenin quedó zanjada al día siguiente.
Ramón Mercader se había hecho novio de Sylvia Ageloff, persona de confianza de Trotski, haciéndose pasar por Jacques Mornard, un supuesto militante comunista belga. De esta forma logró introducirse en el círculo íntimo de León Trotski y quedarse solo con él para asesinarle.
León Trotski se había trasladado a México en noviembre de 1936. Le habían concedido asilo político. Al principio residió en una casa propiedad de Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicada en Coyoacán, llamada la “casa azul”. En 1939 se trasladó a la calle Viena, también en Coyoacán.
El guerrillero y por entonces mariscal de campo "El Empecinado" fue ahorcado hace 200 años por oponerse a Fernando VII: "Diga usted al rey q si no quería la constitución, q no la hubiera jurado; que el Empecinado la juró y jamás cometerá la infamia de faltar a sus juramentos."
Juan Martín Diez fue un héroe de la Guerra de la Independencia. Comenzó como guerrillero y terminó la contienda como mariscal de campo. Cuentan que se lanzó a luchar contra el francés cuando un soldado gabacho violó a una mujer en su pueblo y "El Empecinado" lo mató.
Había nacido el 2 de septiembre en Castrillo de Duero. ¿Por qué le llamaban "El Empecinado"? No porque fuera muy obstinado, que lo era, sino por un arroyo o pecina que hay en su pueblo, por el cual a todos los naturales del pueblo los llamaban "empecinados".
Según algunas fuentes, otras datan el fallecimiento el 9 de agosto, el 11 de agosto de 1002 murió Almanzor en Medinacelli, caudillo musulmán del siglo X que ordenó y lanzó numerosas incursiones militares (aceifas) para "cosechar" miles de esclavos cristianos, la mayoría mujeres.
La “Crónica Sielense” celebró su muerte: murió Almanzor y fue sepultado en el infierno. Y no es para menos, pues, por ejemplo, durante el asedio de Barcelona, ciudad que destruyó en el 985, lanzó mediante catapultas miles de cabezas de cristianos.
"Durante los veinticinco años que duraron las expediciones de Almanzor, fue trasladado al sur un importante contingente de mujeres cuyo destino fue la esclavitud." (María Isabel Pérez de Tudela). Normalmente asesinaba a los hombres y esclavizaba a mujeres y niños.