1/17 Mi primer hilo del año va dedicado a todos los recién nacidos y las pruebas que se les hace al poco de nacer. La prueba del talón y el cribado neonatal.
2/17 El cribado neonatal constituye una serie de pruebas para detectar o descartar determinados problemas de salud.
Incluye el test de Apgar, que se realiza nada más nacer, con el que se analiza vitalidad y adaptación del bebé.
3/17 En el test de Apgar se evalúa con valores 0, 1 o 2 los siguientes parámetros:
⚪Respiración
⚪Frecuencia cardiaca
⚪Tono muscular
⚪Color de la piel
⚪Reflejos
La suma será un valor de 0 a 10.
A los 5 min se repite.
(P.D. mi primera hija gritaba tanto que no hizo falta)
4/17 La segunda prueba dentro del cribado neonatal es la prueba del talón.
Entre 48h y 5 días de vida.
Está orientada a la detección precoz de enfermedades endocrino-metabólicas, así como a su diagnóstico y temprano tratamiento, a poder ser antes de que aparezcan síntomas.
5/17 Hay que diferenciar entre cribado y díagnóstico. El cribado detecta la probabilidad de que una persona sana tenga alguna de las patologías concretas que se analizan en la prueba. Con las pruebas diagnósticas se confirma la patología.
6/17 Un poco de historia.
El cribado neonatal en Aragón se inicia en 1973 con el test de Guthrie para detectar hiperfenilalaninemia.
En 1982 se incluye la detección del hipotiroidismo congénito por determinación de TSH por Radioinmunoanálisis.
7/17 A lo largo de los años se van incorporando diferentes enfermedades. La última en ser incluida, en 2016, fue la anemia falciforme.
Con esta última, la lista de enfermedades cribadas queda así a día de hoy en Aragón⬇️
(A la dcha las 7 obligatorias según Ministerio de Sanidad)
8/17 ¿Y el nombre de "prueba del talón"? Es la zona de la que se toma la muestra de sangre: el área lateral de la superficie plantar del talón.
Las zonas seguras de punción se encuentran limitadas por dos líneas (Técnica de Blumenfeld).Se evitan lesiones nerviosas y tendinosas.
9/17 Personal cualificado de enfermería lleva a cabo la extracción: se desinfecta la zona con alcohol, se masajea la zona para aumentar el flujo sanguíneo y...ZASCA: incisión de 2mm de profundidad con lanceta automática estéril.
10/17 Después se deja fluir gotas de sangre presionando el pie para que caiga en cada uno de los círculos.
La muestra se manda al laboratorio para analizar.
11/17 Lo de la lanceta, a la criatura no le hace mucha gracia. El caso es que cuando te la devuelven después de haberle tomado la muestra, se le ve tranquila. ¿Y eso? Le han dado drogaina de la buena: ¡glucosa para pasar el mal trago! Y claro, vuelve contenta.
12/17 Los resultados de las pruebas tardan unos días. Si todo va bien, generalmente te pilla con el alta dada, en casa, solos ante el peligro pero felices.
Ahora hay dos opciones: resultado negativo o positivo.
13/17 Prueba negativa: los marcadores de las enfermedades se encuentran en un rango adecuado. Te mandan una carta al domicilio y a olvidarse del cribado. ¡Bien!
14/17 Si alguno de los marcadores está fuera de los límites normales se considera prueba positiva. El procedimiento cambian según el marcador y la enfermedad. Se puede:
⚪Repetir la extracción
⚪Derivar al servicio de Valoración y Diagnóstico para confirmación diagnóstica.
15/17 En cualquiera de los casos, un profesional sanitario te llama para explicarte el procedimiento a llevar a cabo. Muy amables, por cierto.
16/17 Para acabar con el cribado, hay una prueba no está incluida en todas las comunidades (en Aragón si, se la hicieron a mi peque). Se trata de la detección precoz de hipoacusia (⬇️capacidad auditiva) mediante un auricular que mide la repuesta del oído a determinados estímulos.
17/17 Y hasta aquí.
Cuando se habla de prevención de la salud la primera palabra que viene a la cabeza es vacuna.
El hilo de hoy también es sobre prevención de la salud. Es una suerte que dispongamos de estas pruebas de forma gratuita en nuestro sistema sanitario.
FIN.
Artículo del que he extraído gran parte de la información sobre la prueba del talón en Aragón. google.com/amp/s/www.revi…
Info hipotiroidismo congénito + imagen tuit 6. is.gd/vihhyc
Me comenta por aquí @Dra_Roja que dentro del cribado neonatal también se realiza una prueba de saturación de O2 en el recién nacido para cribar cardiopatías congénitas. 👌
Hoy cerraba el curso con mi grupo de 1BACH. Un grupo bien majo, por cierto.
Con las notas puestas, les he preguntado su opinión sobre la última actividad que hemos hecho. Como parece que ha sido positiva y por mi parte también, os cuento. #ponteenlapieldeunprofesor
No os voy a hablar de los contenidos, porque se puede aplicar a cualquier tema. La propuesta era la siguiente: yo les pasaba una serie de contenidos de un tema que debían explicar a sus compañeros. Hasta ahí el "típico trabajo en grupo ", ¿correcto? Con matices...
1. Tenían toda la sesión para explicar los contenidos que les había tocado (por sorteo). Previamente habían tenido tres sesiones de aula con ordenadores para prepararlo. 2. Podían utilizar todo lo que utilizo yo en el aula: pizarra, proyector, vídeos, imágenes, presentaciones...
Ayer acabé un curso de didáctica de biología aplicada a la LOMLOE y quería comentar algunas reflexiones. Lo primero, aunque no esté de acuerdo con algunas cosas que explicaron (propias de la ley), el curso estuvo bien en si. Me he hecho una idea de los cambios principales con...
...respecto a la ley anterior y nos dieron nociones interesantes para plantear "las famosas" situaciones de aprendizaje.
Y voy a empezar por ahi: en si, el concepto de situación de aprendizaje no me desagrada.
De hecho cuando te lo explican bien (y fue el caso) te das cuenta de que ya has hecho actividades similares en clase. Simplemente hay que adaptar una serie de cosillas. Este año de hecho he publicado por aquí varias actividades que, dándoles forma, son situaciones de aprendizaje.
1/6 En el año 1957, Harry Hess (geólogo) y Walter Munk (oceanógrafo) proponen lo siguiente: perforar la corteza terrestre hasta llegar al manto y tomar unas muestras de rocas.
Como la corteza continental es más gruesa que la oceánica, decidieron "taladrar" la segunda.
2/6 El proyecto se denominó Mohole en un juego de palabras: el límite que se debía alcanzar era la discontinuidad de Mohorovicic y tenían que hacer un buen agujero (hole en inglés).
La Fundación Nacional de Ciencias (USA) apoyó el proyecto y salió adelante en los años 60.
3/6 Perforar el fondo marino supone una serie de problemas. Uno de ellos es mantener el buque lo más estático posible a pesar de mareas y oleajes. Para salvar este problema utilizarán el posicionamiento dinámico, tecnología de la que disponía el barco CUSS I:
La cromatografía es una técnica para separar sustancias. Podemos separar los pigmentos fotosintéticos presentes en una hoja. En eso consiste esta sencilla práctica de laboratorio de BIOGEO.
En esta ocasión he querido comprobar algo nuevo. Práctica paso a paso al final del hilo.
He tomado muestras de hojas de diferentes árboles presentes en el patio del instituto y con la excusa me he dado un garbeo con los zagales de 1ESO para ver los árboles in situ. Cada grupo ha hecho la cromatografia de las hojas un árbol diferente (hasta cinco tipos).
Imágenes de algunos de los árboles protagonistas. Es una suerte tener un patio con esta diversidad de plantas. El alumnado de PCI de jardinería y sus profesores hacen una buena faena de conservación y van plantando nuevas especies. (Gracias Manuel con las identificaciones).
El geotropismo, del griego geo- Tierra, y tropismo: dirección, se refiere al crecimiento dirigido de un organismo en respuesta a un estímulo externo, en este caso la fuerza de gravedad. Las raíces de las plantas tienen geotropismo positivo: crecen hacia abajo. Experimento 1ESO⬇️
Colocamos varias alubias en una placa de Petri en algodón humedecido. Marcamos la placa de Petri con una flecha indicando hacia dónde colocaremos (en vertical) la placa. Las raíces deberían crecer hacia abajo (esa es la hipótesis del alumnado), y esperamos unos días.
Al cabo de 4 o 5 días comprobamos que la hipótesis era acertada. Todas las semillas que han germinado (sin importsr la posición inicial) tienen raíces que crecen en dirección contraria a la ⬆️ que marcamos previamente. Algunas se han introducido en el algodón. Otras tienen móho.
Imagina que un alumno de 1ESO se queda encerrado en su aula. Las ventanas y puertas están cerradas herméticamente y no entra aire por ningún resquicio. Teniendo en cuenta únicamente la disponibilidad de O2, ¿Cuánto tiempo podría aguantar?
Todo hipotético. Esto NUNCA ocurriría.
Sobreviviría...
Otro alumno del mismo grupo es un zagal inquieto y te hace la siguiente pregunta: dado que las plantas liberan O2 en la fotosíntesis... ¿cuántas plantas necesitaría en el aula para poder sobrevivir en las condiciones de la primera pregunta?