HILO // ¿Qué pasa con Casado?

En 3 años pasó de ser el "duro" que ganó a Rajoy & Soraya en nombre de "la españa de los balcones"... para ser el hazmerreír de las derechas.

Os doy mi explicación....
Hace unas semanas me llamaron de un periódico de derechas (@elindepcom) para preguntarme mi opinión.

Como expliqué, yo creo que el Casado de 2018 era un "plagio a futuro" de lo que luego fue Ayuso.

(la expresión es de Zizek)
elindependiente.com/espana/2021/12…
De una forma bastante valiente, Casado le echó un pulso a todo el establishment del partido apostando por un discurso nuevo y polarizador.

¿El centro?"La españa de los balcones"

(imaginada como humidle, abandonada x la derecha "sorayista"+ hastíada del procés y el "podemismo")
Jimenez Losantos le apoyo con contundencia porque sabia que ese clivaje podia romper a un establishment del PP que vivia contento en la "tercera via" de Rajoy y Soraya. Y le funciono, pero la irrupcion de VOX (tmb ligada a un discurso antagonista, le dejo descolocado)
A mi juicio lo que Casado quería hacer era ser un Kurtz español: heredar un partido roto por el descrédito y la corrupción (naufrago en una crisis de representacion de todo el R78) y convertirlo de nuevo en la "casa común" de las derechas.
Sin embargo, la irrupcion de VOX como un competidor desacomplejadamente antagonista e insistentemente "antielitista" (en las formas de su discurso) le dejo sin hueco para ese proyecto de populismo conservador que buscaba en 2018.
Ahora se ve rehen de un aparato fragmentado, las apuestas "radicales" para combatir el discurso de VOX le salieron rana, tiene a Ayuso amotinada en Madrid, y a su jefe de comunicación le faltan todas las luces que ha puesto el Alcalde de Vigo. Madre de deus, que panorama.
Acabo rápido: yo no creo que sea tan facil que el PP se deslome electoralmente por debajo de VOX, incluso si su lider es el hazmerreir de las propias bases de su partido. Al final, es la clave de boveda que sostiene una estructura compleja de familias y sensibilidades distintas.
Rajoy era un manso, no tenía carisma y ni siquiera podía dar un discurso inteligible sin dejar un generoso reguero de memes a su paso. Y ahí aguantó, como un jabato. La #compol llega hasta donde llega (lo justo). Esto va de bloques y estrategias más amplias.
P.D. Despedir a @ismaelquesada sería una buema decisión política para Casado...pero mala para la izq y los manuales de cc. políticas y comunicación. Ya hay hasta masters donde ya se le menciona como ejemplo de todo lo que no hay que hacer. Es un regalo para la izquierda.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Iago Moreno

Iago Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IagoMoreno_es

2 Jan
HILO // Cada 2 de Enero, VOX habla de "La Toma de Granada" y de "La Reconquista" en su cruzada por el presente...¿Para qué sirve este discurso? ¿Qué sentido tiene?
Como intenté explicar hace poco en @ctxt_es, la lógica de "la reconquista" persigue buscar un "relato histórico" en el que sustentar la extranjerizacion de los enemigos en el presente.

ctxt.es/es/20211201/Po…
@ctxt_es Por un lado, esto les lleva a dar fuerza y fondo al discurso sobre el "aquí y ahora" buscando (construyendo) paralelismos entre las mitologías nacionales (de la derecha) y el presente político).
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(