Marc Rollan -El Funs- Profile picture
Jan 4, 2022 22 tweets 11 min read Read on X
Es difícil comprender que Marvel Comics, nuestra Marvel, la editorial que lo peta a todos los niveles, declarase la bancarrota en los años noventa.
Para los que vivimos la época no es tan raro. La Marvel de los noventa tomó muchas decisiones cuestionables. Va #FunsTurrasDeComics.
El año 94, por ejemplo, arrancaba la Saga del Clon de Spider-Man. Considerada (Mephistazo aparte) la peor etapa del personaje.
La premisa era que un clon de Spider-Man que supuestamente había fallecido en un cómic de los 70, en realidad estaba vivo y era el Peter Parker original.
La Saga del Clon fue un despropósito tras otro. Ahora uno es el original. Ahora el otro. Ahora aparecen otros clones.
Es verdad que en su momento fue un éxito, pero muchos fans, entre los que me incluyo, no perdonan esta etapa.
Lo único bueno, el nacimiento de Araña Escarlata.
Otra saga de la época: Onslaught. Aparecía un nuevo villano misterioso, super poderoso, destruyéndolo todo a su paso. Al final se descubría que en realidad era el Profesor Xavier, que al atacar a Magneto, había fusionado su personalidad maligna con la suya.
En el fondo la saga Onslaught no estaba TAN mal. El problema fue su final. Los Vengadores, los 4 Fantásticos y otros héroes sacrificaban su vida para derrotarlo.
En realidad, el final de Onslaught fue la maniobra de Marvel para cancelar las series de cómics que no estaban funcionando bien. Y en aquel entonces solo funcionaban los X-Men y Spider-Man.
Así que todos los demás, ale, al hoyo.
O no exactamente. Porque a Onslaught le continuó "Heroes Reborn". La premisa era que Franklin Richards, el hijo de los 4F, había creado una tierra paralela donde había "resucitado" a todos estos héroes. Quienes no recordaban nada.
Se aprovechó así para "modernizar" a estos personajes. Volver a contar sus orígenes. Pero con ese toque tan noventero. Tan histriónico. Tan pasado de vueltas.
La idea era seguir años con este universo alternativo pero la idea no cuajó. En verdad ninguna serie tuvo nada memorable
Así que solo un año más tarde todos los héroes volvieron al universo Marvel normal en "Heroes Return", que supuso además uno de los primeros grandes proyectos de Salvador Larroca.
Y todo siguió igual como si nada.
En su día fui muy fan de estas historias: el "Maximum Carnage" de Spider-Man y el "Fatal Attractions" de X-Men. Pero creo que han envejecido bastante regular. La idea en ambos casos era buena, pero los leo hoy en día y no me parecen ni la mitad de buenos a como los veía entonces.
En el primero se abusó de personajes muy, muy pasados de vueltas.
Y en el segundo, bueno, la escena de como arrancan el adamantium a Lobezno es memorable. Lo que no era tanto es que de repente lo volvieran más "feral". ¡¡Que le quitaron la nariz!! No tenía sentido.
Más decisiones controvertidas: el Tony Stark adolescente. Sí amigos, esto pasó. Tony Stark se vuelve loco y los Vengadores deciden viajar en el tiempo y traer a un Tony Stark adolescente para combatirlo. Y una vez derrotado, lo dejan ahí como el Iron Man oficial.
Otro momento destacable, por decir algo: Janet Van Dyne, la Avispa, se convertía en una Avispa de verdad... Bueno, más o menos...
La inspiración "manga", creo, es más que evidente.
Otras cosas de la Marvel noventera que han envejecido muy mal.
Los Vengadores con chaqueta de cuero. Si querías ser Vengador, tenías que llevar la chaqueta de cuero oficial.
Hasta la Viuda Negra y el Caballero negro, encima de su armadura, llevaban la chupa de cuero.
Los rediseños, ugh... Algunos estuvieron bien, pero había como una necesidad de adaptar a los superhéroes Marvel a la estética "radical" de los noventa. Y el resultado fue... Bueno, juzgad por vosotros mismos a Ojo de Halcón, Thor, Susan Storm y al Capi
El dibujo. Hubo grandes artistas en los 90, pero en general había mucho imitador de Lee, Liefeld, McFarlane o Larsen, con muy poca gracia. Que básicamente se limitaban a dibujar hombres de músculos imposibles y mujeres con siluetas imposibles.
Liefeld. Así, sin más. Liefeld se prodigó como ninguno en la Marvel de los 90.
Se que a muchos os gusta Rob Liefeld. Algo que nunca podré comprender, lo siento. Ni siquiera me gustó su laureada X-Force.
Otra cosa que me molestaba en los 90, aunque esto ya es personal, era el abuso de X-Men y Spider-Man. Eran las series que funcionaban y Marvel abusó de ellas. Spidey tenía mínimo cuatro series en circulación y los X-Men, buf, infinitas... Imposible seguirlas todas.
Sería injusto, sin embargo, culpar a todas estas decisiones editoriales de la crisis de Marvel en los 90. En realidad fue una gran crisis del cómic causado por muchos factores. Por la especulación, la aparición de nuevas editoriales como Image o por reestructuraciones internas.
Además, los 90 también tuvieron publicaciones Marvel memorables. Como el Siempre Vengadores, la Era de Apocalipsis, el rediseño del Spider-Man de McFarlane o La Guerra del Infinito. Por decir solo cuatro, que hay más...
Pero, en conjunto, hay muchas más decisiones discutibles en la Marvel de los 90 que en cualquier otra época. Y ojo, ¿eh? Que DC Comics no puede tirar la piedra libre de pecado. Que esta es la época de los Supermanes de colores o el Batman Azrael.
Marvel declaró la bancarrota por estas y otras muchas nefastas decisiones. ¿Y que pasó después? Que llegaron los 2000, con Avi Arad y Joe Quesada, y la editorial consiguió salvarse.
Pero esta es otra historia para otro momento.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Marc Rollan -El Funs-

Marc Rollan -El Funs- Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ElFuns

Mar 19, 2023
Street Fighter II lo cambió todo. Tanto en los recreativos como en las casas. Sin su éxito no podríamos entender el auge de la comunidad de los fighting games.
Sus personajes son tan icónicos, que merecen un hilo🧵de curiosidades. ¡Vamos allá!
El diseño de Ryu y Ken es básicamente el de la precuela, Street Fighter, aparecido en 1987.
En aquel juego solo se podía elegir a Ryu, siendo Ken la sombra para los combates a dobles.
El nombre de Ryu es elegido "en honor" a su cocreador, Takashi Nishiyama. Uno de los kanji de su nombre puede leerse como Ryu.
Read 20 tweets
Mar 14, 2023
Mi familia me crío bajo el principio absoluto de "a los demás (ni a nosotros) no les interesan tus mierdas, tragatelas". Lo que contrasta mucho con mi hermana, quién, literalmente, suelta lo que piensa sin filtro alguno.
Es jodido abrirse y explicar según qué cosas cuando, desde que tengo uso de razón, mis padres me convencieron de que no debía llorar. Ni literal ni metafóricamente.
Lo que luego nos provocó serios problemas de relación cuando era adolescente, por cierto...
Read 4 tweets
Dec 4, 2022
El lunes pasado hicimos un Directo dedicado a repasar FOTAZAS de la historia del videojuego, comentando su importancia, su trasfondo y contexto.
Para que no se pierdan, a medida que vayamos comentando más, las dejo aquí publicadas a modo de archivo.
¿Sabéis que de vez en cuando hacemos Directos sobre movidas de historia del videojuego, no?
En caso contrario, pues ya sabéis 👇
twitch.tv/elfuns
Fiesta de lanzamiento de Mega Drive Mini en 2019.
En la foto, buena parte de los desarrolladores del primer Sonic the Hedgehog.
De izquierda a derecha, si no me equivoco: Yukifumi Makino, Hirokazu Yasuhara, Rieko Kodama, Jina Ishiwatari, Naoto Oshima y Yuji Naka. Image
Read 35 tweets
Jun 9, 2022
Hoy es un día perfecto para recordar la controversia del caballo de Oblivion. Fue en 2006, poco después de la aparición de Xbox 360, cuando Bethesda presentó uno de los primeros DLCs de la historia: el Horse Armor Pack para The Elder Scrolls IV
La polémica fue de aupa. Microsoft, responsable de la plataforma Xbox Live, publicó este DLC por dos euros y medio (o lo que es lo mismo, 200 Microsoft Points). No era más que una armadura para el caballo. Nada más. Ni subía la protección ni ofrecía nada nuevo. Era solo cosmético
Sin embargo, pese a que fue considerado unánimemente un DLC horrible, el productor de Microsoft Todd Howard afirmó que vendió muchísimo. El diseñador de Bethesda, Joel Burgess, afirmó también que sirvió para marcar el camino a NO seguir en las futuras expansiones del juego.
Read 9 tweets
Apr 14, 2022
Van apareciendo nuevos detalles sobre el Marufukuro, el hotel de Nintendo. Especialmente de gente que ya ha pasado una noche ahí o han pasado por las inmediaciones.
Uno de los más especiales ha sido Masahiro Sakurai, que publicó esta foto en su perfil.
Sí, efectivamente, es una suerte de estatua de una planta que usa la N de Nintendo 64 como maceta. Pero por lo que se puede ver en otras fotos, no es la única. En la famosa librería hay una maceta con forma de mando de SNES y lo que parece ser, no estoy seguro, un mando de Wii.
Se han dejado ver otros detalles del hotel que no habíamos visto hasta ahora. Como estas ilustraciones, repartidas por el hotel, de estilo clásico pero con la aparición de antiguos artefactos Nintendo como el Love Tester o el My Car Race.
Ambas fotos son de @beforemario
Read 12 tweets
Apr 1, 2022
Es oficial. Desde hoy, aunque fue inaugurado oficialmente hace unos días, ya se puede reservar habitación en el Marufukuro, el hotel situado en el viejo cuartel general de Nintendo.
Llevo unos días investigando el asunto y aquí un hilo de conclusiones 👇 Image
Si conocéis ni que sea un poco Nintendo conocéis este emplazamiento. Entre los años 30 y 60 fue el cuartel general de Nintendo. La Nintendo juguetera y fabricante de cartas, claro... Pero no solo eso. Fueron las oficinas, el almacén e incluso la residencia del clan Yamauchi. Image
El plan ha consistido en rehabilitar completamente el edificio, que llevaba "abandonado" unas cuantas décadas, construyendo incluso nuevas alas.
El antes y el después es impresionante. ImageImage
Read 32 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(