Me encantaba dormir con el sonido de los carros corriendo rápido sobre las vías. En mi infancia, pasé cada periodo vacacional con mi familia Alegre, en Sonora. Mi madre y yo tomábamos el tren hasta Guadalajara, donde enganchaban los vagones al que iba a Nogales.
A los 15 años,
literalmente sin un centavo, un amigo y yo montamos en el tren desde Oaxaca. Desde fuera, alguien arrojó un huevo que reventó en el techo y le cayó a una muchacha. La ayudamos a limpiarse. Ella nos regaló comida. Yo le di un beso.
Ese fue mi último viaje en un ferrocarril
mexicano. Los gobiernos del neoliberalismo privatizaron las compañías, los dueños desmontaron el servicio de pasajeros porque no era negocio.
En otros países, el sistema ferroviario es el eje fundamental del transporte, que hace más eficiente la economía y facilita la vida de la
gente. Por eso, el estado lo apoya, a pesar de sus costos.
Me da ilusión que este gobierno trate de recuperarlo. Pero lo destruido es mucho. Y estos planes, más los del Sureste, todavía parecen lejos de remediarlo (además de las otras polémicas).
Viajé en el mítico Lunatic
Express de Nairobi a Mombasa, en rutas de Uzbekistán, Vietnam y Rumanía, busqué en vano el Dakar-Bamako, aunque sí hallé un chileno tren al sur, "no ves que estoy contento, no ves que voy feliz".
Pero nunca dejo de soñar con mi convoy a Hermosillo.
Que rápido corran los carros
del ferrocarril. Así como llevó a las tropas de Villa, que regrese con la fuerza de la revolución.
Yo soy rielera, tengo mi Juan
Él es mi vida, yo soy su querer
Cuando lo llaman que ya se va el tren
Adiós, mi rielera, ya se va tu Juan
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Las becas del Estado deberían ser dadas a quienes tienen mejores calificaciones o a quienes necesitan apoyo económico para estudiar?
Tuve la fortuna de cursar el posgrado en el extranjero con becas públicas otorgadas por mérito académico. Pero eso no determina mi...
...postura: reconozco que el nivel educativo de mis padres y un entorno favorable fueron determinantes en mi progreso.
No niego que hay personas con mérito propio pero, en muchísimos casos, el mérito es el resultado del privilegio. Esto resulta molesto para algunos porque...
...prefieren pensar que todo se lo deben a sus maravillosas capacidades. Nacieron en cunas de lujo, fueron a escuelas caras, su familia los colocó en donde se juntan los que mandan y sus amistades y colegas amplifican el alcance de estas ventajas.
Y en cuanto al argumento de que Cuauhtémoc Blanco sería demasiado tonto dejándose fotografiar con delincuentes, o al revés, que ellos serían idiotas al aparecer con él, tomen esto como antecedente:
En febrero de 2019, Juan Guaido, a quien Estados Unidos y otros países tomaban...
...como presidente de Venezuela, cruzó ilegalmente la frontera a Colombia transportado y protegido por la organización criminal de Los Rastrojos, responsable de masacres y múltiples delitos.
Estas fotos fueron halladas -de manera similar a las de Blanco- en el celular de uno...
...de los delincuentes, cuando fue detenido.
@jguaido puso el mismo pretexto que @cuauhtemocb10: “Nos tomamos fotos con muchísima gente y con mucho riesgo logramos pasar. Es difícil discriminar quién pide una foto”.
A través de comentarios de sus funcionarios, sin nombre, la Fiscalía General de la República trata de instalar en la opinión pública la idea de que fue traicionada por Lozoya, que tiene "furia", y ahora sí lo van a poner en orden.
Vamos a ver si es cierto.
Sus filtraciones, en
todo caso, generan más preguntas que las que intentan responder.
Para empezar, ¿qué clase de acuerdos son esos, los que hizo con Lozoya? ¿Quién manda? ¿Los fiscales, los jueces o el acusado?
Según dicen desde las oficinas del fiscal, Lozoya violó el "pacto de caballeros" que
hizo con ellos. ¿Por qué hace la FGR pactos de caballeros con delincuentes? ¿Está previsto así en la ley que prevé el uso del "criterio de oportunidad"? ¿Qué clase de beneficios están otorgándole más allá de lo establecido legalmente?
Los dardos que está lanzando @RicardoAnayaC para herir de muerte las acusaciones en su contra no parecen capaces de lastimar a un colibrí.
En su video 1 sostiene:
-Que dicen que era diputado pero no lo era porque estaba de licencia. Como si los legisladores con licencia fueran
bien humildes y dejaran de ostentarse como diputados.
-Que miembros de fuerzas de seguridad federales no pueden entrar a la Cámara de Diputados. Como si no fuera costumbre hacer excepciones cuando conviene.
-Que esa puerta de estacionamiento no se usa para eso. Como si no fuera
buena, por lo mismo, para disimular una movida clandestina.
-Que no hay registro de su visita. Como si, a la hora de ir a recoger sobornos millonarios, uno se asegurara de dar las placas del coche, anotarse en los libros, sonreír para la foto y entregar su INE.
#Ayotzinapa#EPN
¿Tienen o tenían Enrique Peña Nieto y el Grupo #Atlacomulco vínculos directos con grandes grupos criminales del Estado de México, Morelos y Guerrero?
¿Podría ser ésta la explicación de por qué el gobierno anterior invirtió tan enormes recursos en montar una
operación de encubrimiento -todavía apoyada desde columnas de opinión, como se ha visto hoy y en días previos- y sepultar el caso #Ayotzinapa?
Ayer la periodista #AnabelHernández, en charla con Carmen en @AristeguiOnline, mencionó reportes de una reunión que habría tenido
lugar en 2007 en casa de un líder delincuencial al que le han dado impunidad, Federico Figueroa, hermano del cantante Joan Sebastian, con presencia de los capos Édgar Valdez, alias “La Barbie”, y Arturo Beltrán Leyva, y del propio Peña Nieto.
Algunos políticos y sus aliados en los medios están muy contentos, celebrando el fracaso de la consulta popular sobre los expresidentes. Lo importante para ellos es darle un bofetón a AMLO y sus seguidores y debilitar la demanda ciudadana de justicia, mientras menos se indague
el pasado, mejor.
Realizar la consulta en las condiciones actuales era una mala idea, quedó muy claro, clarísimo. Sólo para empezar, porque no había manera posible de alcanzar el umbral mínimo de participación para declararla válida, el 40% del padrón necesario para que sea de
cumplimiento obligado.
En las elecciones de junio, fue a votar el 52% de los electores inscritos y esto se consideró un gran logro porque fue superior a los procesos anteriores. O sea, el esfuerzo común de todos los partidos políticos por sacar a votar a la gente apenas logró