Kiko Llaneras Profile picture
Jan 4, 2022 6 tweets 3 min read Read on X
Datos #4ene: el crecimiento de casos sigue siendo básicamente exponencial. En escala logarítimica, línea recta: Image
2/ Aquí con escala natural y cifras normalizadas para comparar con la ola de enero 2021:
Interactivo: datawrapper.de/_/X783O/ Image
3/ En Madrid los casos han bajado estos frenado. Puee ser una señal pero aplican muchas cautelas (son pocos días, la detección está tensionada, el recuento también, las personas que registran todo esto están hasta arriba, extenuadas, etc.): Image
4/ También siguen subiendo los casos en otros países europeos. Image
5/ Es alucinante comparar ese gráfico con el que publiqué no hace ni TRES SEMANAS. ImageImage
6/ Entonces escribí que "íbamos camino de cifras récord". En concreto, decía: "Parece inevitable que superaremos el pico de contagios de julio; y es posible que se acabe batiendo la peor cifra de la pandemia". De momento la hemos triplicado. elpais.com/actualidad/new…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh

Keep Current with Kiko Llaneras

Kiko Llaneras Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @kikollan

Feb 9
¡DeepSeek destronado en siete días!

El nuevo modelo o3-mini de OpenAI es más inteligente y cuesta tres veces menos.

Los avances IA van *así de rápido*👇 Image
Lo dicen muchos test:

• ARC-AGI: o3-mini mejora a DeeSeek R1 en acierto, coste y eficiencia computacional.

• ArtificialAnlys: o3-mini es más listo, barato y rápido.

• Livebench: o3-mini supera incluso a o1 (mucho más caro).
En mis pruebas, o3-mini es espectacular programando. Mirad la web que me hizo…

Le pedí crear ocho animaciones para las reglas de ‘Think Clearly’. Lo hizo de una. Quedó así de bien después de iterar un rato con Claude 3.5:

👇 👇 👇

☝️ ☝️ ☝️ thinkclearly.netlify.app
Read 12 tweets
Feb 2
Explorando la semana DeepSeek.

La startup china nos ha sacudido. ¿Qué es real y que se ha exagerado? ¿Qué hemos aprendido y hacia dónde va la IA?

Mi resumen de lo esencial aquí 👇

——
☑︎ 1. Que la IA gane eficiencia es bueno para su futuro

“Cuanto más eficiente en cómputo sea la IA, más casos de uso serán económicamente viables, más IA desplegaremos y más computación necesitaremos”, explicaba François Chollet. Pensad en los paneles solares como ejemplo de multiplicación por eficiencia.

——
☑︎ 2. Se ha exagerado la sorpresa DeepSeek

Como toda nueva tecnología, la IA avanza en paralelo en potencia y en eficiencia. DeepSeek es un brillante ejemplo de lo segundo, pero no el único. Exponía otro caso Joaquín Cuenca, CEO de Freepik, compañía española puntera en IA: “el coste de generar imágenes se ha reducido más de 100 veces en dos años”.

——
☑︎ 3. ¿Por qué el caso DeepSeek es singular?

Por geopolítica. No estaríamos hablando de esta IA si detrás estuviese Google. Pero es relevante que este pasito adelante lo haya dado una empresa china, porque EEUU tenía hasta ahora prácticamente un monopolio en la vanguardia IA. Es decir, DeepSeek importa por geografía.

——
☑︎ 4. DeepSeek no es la muerte del cómputo

Me parece lógico, pero sobre todo me fío de Karpathy: “El aprendizaje profundo tiene un apetito insaciable por la computación. Puede que no siempre lo estés utilizando al máximo, pero nunca apostaría en contra de la computación como límite para la inteligencia alcanzable”.

——
☑︎ 5. Hay que hablar de los modelos razonadores

DeepSeek es un modelo de ese tipo, pero sigue la estela de otros modelos de OpenAI (o1-preview, o1 y o3), presentados meses atrás, que merecían más atención de la que recibieron. Como me sugirió Carlos Santana, esos modelos fueron la señal de que la IA seguía lanzada.

——
☑︎ 6. Una clave de DeepSeek es el “aprendizaje por refuerzo”

Para los que quieren invertir una hora, lo explican en el paper original:

"El proceso de autoevolución de DeepSeek-R1-Zero es una demostración fascinante de cómo el aprendizaje por refuerzo puede impulsar a un modelo a mejorar sus capacidades de razonamiento de manera autónoma. Adquiere naturalmente la capacidad de resolver tareas de razonamiento cada vez más complejas."

——
☑︎ 7. Yendo a lo práctico: DeepSeek NO es lo mejor disponible

Ha tenido muy buenas métricas en muchos test, pero no universalmente. Hay modelos mejores en cualquier tarea. Para búsquedas actualizadas yo prefiero los resultados de GPT-4o, Claude o Perplexity. También hay debate con su potencial programando. La gente de Cursor, una aplicación referencia para programar con IA, incluye DeepSeek en su repertorio de modelos disponibles, por ejemplo, pero siguen recomendando Claude 3.5 Sonnet para tareas reales.

——
☑︎ 8. Los modelos IA, cada vez más útiles

Unos investigadores españoles han mostrado que los grandes modelos de lenguaje (ChatGPT, Claude, DeepSeek) baten a los humanos en tareas de codificación, como identificar ciudades o detectar una críticas en un texto periodístico.

Otro análisis de esta misma semana dice que estos modelos aprueban con nota el MIR de 2025, con OpenAI o1-pro a la cabeza (92% de acierto), seguido de Claude 3.5 (89%), GPT-4o (85%) y DeepSeek R1 (83%).

——
☑︎ 9. Por último, un resumen: Hay hype con la IA, pero la IA no es un hype.

Lo explicaba también Chollet: “Desde que estoy en el campo de la IA, siempre ha estado sobrevalorada de alguna manera —envuelta en una nube de tonterías. La trampa es pensar que, solo porque hay idiotas que la promocionan, la IA no es real”.
Esta es una de las historias de mi newsletter.

Recibe datos, explicaciones y curiosidades sobre *todo* en cada envío semanal.

¡Suscríbete aquí para disfrutarla un mes! Además es gratis si eres suscriptor de @el_pais. Solo necesitas apuntarte aquí👇
plus.elpais.com/newsletters/ln…
¡Dale like ❤️, comparte o guarda el primer tuit del hilo! Así me ayudas a llegar a más gente :)

Y sígueme en @kikollan ✨
Read 4 tweets
Jan 12
🔮 ¿Acerté con mis predicciones de 2024?

Hace un año lancé 67 predicciones sobre bitcoins, elecciones, Nvidia, fútbol y de todo. ¡Participaron 700 lectores!

Hoy es el día de rendir cuentas.

¿Acertamos? Descubre en el hilo👇
Las predicciones eran probabilidades:

Pedro Sánchez será presidente: 95% 🟩
El PP gobernará en Galicia: 70% 🟩
Biden será el candidato demócrata: 92% 🟥
Las bitcoins acabarán en positivo: 65% 🟩
Las acciones de Nvidia subirán: 57% 🟩

Así hasta 63, todas al final del hilo.
¿Cuánto acerté?

¡Bastante! Acerté el 83% de mis predicciones.

Con un Brier de 0,16, que es mejor que el año pasado y muchísimo mejor que predecir al azar (0,33) o decir 50% (0,25). Image
Read 15 tweets
Dec 30, 2024
✨ El mundo no empeora, ¡mejora! ✨

No es perfecto; ni siquiera un buen lugar. Pero de los escenarios globales que hemos conocido (no imaginado o deseado), este es el mejor.

¿Quieres señales? Aquí van 45 buenos datos para empezar 2025 con optimismo 👇 La versión IA de la clásica ilustración de Diego Areso. Es un planeta sonriente, con aspecto de emoji, sobre un fondo azul cielo
❤️ 1. Las vacunas salvaron millones de niños.

Se estima que cada año evitan la muerte del 2% de los bebés. Fuente: @OurWorldInData
🌱 2. La generación Z vive mejor que sus padres.

Lo sabemos porque el 75% de ellos viven en economías emergentes. En Yakarta, Mumbai o Nairobi, los jóvenes están mejor que sus padres: son más ricos, más sanos y tienen mejor educación; están informados y conectados. @TheEconomist
Read 45 tweets
Dec 14, 2024
🍿¿Cómo se entretiene cada generación?

Aquí van 10 gráficos fascinantes sobre la digitalización de nuestro.

La televisión ha perdido un dominio de décadas. En 2024 el primer entretenimiento son las redes, Netflix compite con la radio y los juegos con los libros👇Image
2. La tele diaria es de mayores

La televisión lineal es “senior”: la ven a diario el 80% de los mayores de 60 años, pero a solo el 37% de las chicas jóvenes y apenas un 21% de los chicos. Estos datos apuntan al desplome de su reinado.Image
3. Las series son para todos

Las series y películas por streaming han roto la barrera generacional: las miran *a diario* alrededor del 30% o 40% de gente de casi cualquier edad.

Es significativo: no existían hace apenas 10 años y ya son un hábito transversal.Image
Read 11 tweets
Dec 9, 2024
✨La IA puede hacer el mundo mejor ✨

La nueva era ya ha comenzado: la IA ha ganado dos Nobel y millones de personas la usan por su cuenta. Hablamos de sus riesgos —que son reales—, pero dejamos pendiente un ejercicio de imaginación:

¿Qué puede hacer la IA virtuosa?👇Image
Es un ejercicio de imaginación para la acción.

Como dice Dario Amodei: “Es crítico tener una visión genuinamente inspiradora del futuro, y no solo un plan para apagar incendios”.

Veamos, pues, qué promete darnos la IA…
🧠 1. La IA multiplica la inteligencia

Imagina que cada niño tenga un tutor artificial. Mi hija hablará con sus libros: «¿Por qué el sol es rojo al atardecer?». La promesa es evidente. Los tutores IA tendrán paciencia infinita, pueden llegar a todas partes, y funciona:Image
Read 28 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!

This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(