En cuanto al petróleo, es el que mueve el transporte por excelencia. ¿Conducís tu propio auto? ¿Te tomás un colectivo? ¿Tenés la suerte de ir de vacaciones en avión? ¿Recibiste un producto importado que llegó en barco? ¡Ahí está el petróleo!
Además, prácticamente no hay ni un solo objeto de los que utilizás a diario que no se haya hecho con derivados del petróleo, o implique petróleo o gas en sus procesos industriales. Y hablamos de plásticos, pero también de ropas, pinturas, colchones, maquillajes… ¡es infinito!
Hay otro punto fundamental: extraer hidrocarburos, transportarlos, refinarlos y distribuirlos es una de las actividades más dinamizadoras de la economía.
La industria de los hidrocarburos genera empleos de calidad y “tracciona” la generación de otros empleos indirectos como ninguna. Mirá este gráfico del Ministerio de Desarrollo Productivo ¡Estamos primeros!
Es decir que es una industria que no solamente abastece la energía que necesitamos los argentinos para vivir y crecer, sino que es una actividad económica fundamental en sí misma.
Para provincias como Neuquén, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego, Río Negro la actividad hidrocarburífera forma parte del corazón de su economía.
Otras “no petroleras”, como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos se favorecen como proveedoras de productos industriales e insumos para la industria de los hidrocarburos.
Si encontramos hidrocarburos en el Mar Argentino, un viejo sueño que se persigue desde hace casi un siglo y una tarea que nos ha encomendado el Estado Nacional, podríamos sumar energía para abastecer nuestra matriz.
Pero, también, y muy importante, dependiendo del volumen del hallazgo, una actividad tan importante como la agricultura, muy dinamizadora de la economía, generadora de empleo y de demanda de bienes y servicios.
La experiencia internacional (verificable) muestra que todos los países que lo han conseguido, se han visto beneficiados. Incluso en nuestro país, con los 36 pozos offshore operativos de la Cuenca Austral, que provee el 17% de nuestro gas.
¿Hay riesgos? Sí… Como toda actividad humana. Por eso, una porción importante de la tecnología y las inversiones se destinan a llevarlos al mínimo. Así, se extraen hidrocarburos de todos los mares del mundo desde hace décadas sin ningún apocalipsis ecológico.
Quienes anuncian la hecatombe (inverificable), lo hacen en base a slogans y “estudios” pseudocientíficos, con el fin de asustar a la población. Hablan de consecuencias catastróficas, sin mencionar procedimientos, protocolos, tecnología, destinada a minimizar los riesgos.
No te dejes asustar y sumate a este desafío. En otro hilo te contaremos sobre cómo se explora el mar, y la tecnología y procedimientos implicados en llevar los riesgos e impactos al mínimo, para hacer de la de los hidrocarburos, una de las industrias más seguras del mundo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Por qué buscar hidrocarburos en el mar? Existen muchas razones, y aquí te contamos algunas. Empecemos por la matriz energética de la Argentina ¿La conocés? ¡Te la presentamos! (hilo)
Como verás, los argentinos usamos como fuentes de energía principales el gas natural (54%) y derivados del petróleo (30%). Los hidrocarburos son el 84% de la energía del país. Son LA fuente de energía.
En el mundo, los hidrocarburos representan nada menos que la mitad de la energía que consume la humanidad.
(viene del tweet anterior) Los países más proteccionistas del mundo,Canadá, Holanda, Noruega tienen actividad offshore por los beneficios que reporta. Y no prohíben: regulan. En Noruega, por ej, la actividad convive con la pesca el turismo y la vida marina desde los años 60.
Brasil es otro ejemplo: desarrolla intensivamente sus recursos de hidrocarburos en el mar desde hace 50 años. ¿Conocés a algún argentino al que no le guste ir a la playa en Brasil? ¿Más ejemplos? México y las paradisíacas playas del Mediterráneo o Medio Oriente.
Lo último: los beneficios de la actividad impactarán positivamente y de lleno en la economía del país y, en especial, de una ciudad como Mar del Plata. De producirse un hallazgo, incontables actividades entre bienes y servicios se pondrán en marcha.
El 30/12 se aprobaron los permisos para realizar estudios del subsuelo en tres áreas del Mar Argentino, debido a la posibilidad de hallar gas y petróleo. Como instituto técnico dedicado a los hidrocarburos y a la energía en general creemos necesarias algunas aclaraciones:🧶hilo
Lo primero, es que se trata de una iniciativa del Estado Nacional y no de empresas extranjeras que vienen a “saquear” un recurso local. Es el propio Estado el interesado en el desarrollo del recurso e invita al sector privado a participar, como ocurre en la mayoría de los países.
Entre las compañías concesionarias, hay de capitales extranjeros, pero también de capitales locales, como YPF; de capitales estatales y también privados y mixtos. Todas operarán bajo las mismas condiciones.