📈1/ Los datos hoy #5ene: los casos triplican el pico de 2021 (310%), las hospitalizaciones superan la mitad de entonces (57%) y también los ingresos UCI (54%). Las tres cifras siguen en aumento.
Interactivo: datawrapper.de/_/X783O/
2/ ¿Se frena? No es claro, *puede*. Mirad gráfico en escala logarítmica. Recordad que mientras se vea una línea recta, el crecimiento exponencial sigue con mismo ritmo. Hoy se ve un muy ligero aplanar, que ojalá siga se confirme en próximos días:
3/ Los ingresos suben en todas las CCAA. En ingún caso superan lo peor de enero 2021, pero las llegadas diarias están cerca de las peores que habían visto hasta ahora en País Vasco, Cantabria o Cataluña.
+ En EL PAÍS: elpais.com/sociedad/2021-…
4/ ¿Ocupación UCI? Inferior a lo peor de hace uno año, pero subiendo, y en algunas comunidades, en niveles altos y cercanos a los peores.
+ En EL PAÍS: elpais.com/sociedad/2021-…
5/ Hay muchos matices en estos datos: no sabemos cuánto es delta y cuánto ómicron; una parte de ingresos pueden ser personas infectadas pero tratadas de otra patología; la detección no es constante; la detección se puede saturar; hay retrasos. Detalles: elpais.com/sociedad/2021-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Kiko Llaneras

Kiko Llaneras Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @kikollan

6 Jan
🏎 ¿Por qué seguimos jugando a Mario Kart? Tiene 30 años, y no ha cambiado en casi nada, pero sigue encontrando jugadores por millones. Escribo de artefactos y tecnologías que nacen tocados por la gracia, elegidos para perdurar. En @elpais_tec: elpais.com/tecnologia/tra…
En 1992 un japonés diseñó Mario Kart, un simulador de carreras divertidas que ha sido un éxito desde entonces: fue el 4º juego más vendido de Super Nintendo (1992), el 2º de N64 (1996), GameCube (2003) y Wii (2008), el 1º más vendido de Wii U (2014) y el 2º de Switch (2017).
Mario Kart tenía algo que lo hizo perdurable. Pero, ¿qué? Algo en la interacción entre artefactos y personas. Sutil, complejo, difícil de predecir. Por eso no sabemos anticipar qué juegos serán divertidos ni qué herramientas acabaran resultándonos útiles. Lo vemos solo después.
Read 10 tweets
4 Jan
Datos #4ene: el crecimiento de casos sigue siendo básicamente exponencial. En escala logarítimica, línea recta: Image
2/ Aquí con escala natural y cifras normalizadas para comparar con la ola de enero 2021:
Interactivo: datawrapper.de/_/X783O/ Image
3/ En Madrid los casos han bajado estos frenado. Puee ser una señal pero aplican muchas cautelas (son pocos días, la detección está tensionada, el recuento también, las personas que registran todo esto están hasta arriba, extenuadas, etc.): Image
Read 6 tweets
29 Dec 21
📈 GRAFICO HOY: ¿Cómo avanza la sexta ola en comparación con anteriores? Actualizo el gráfico con casos e ingresos hoy día 29. Los casos son casi el doble que en la peor semana de enero de 2021:
2/ La historia en esencia es la misma que ayer. Aquí detalles, análisis, cautelas y demás contexto:
👉 elpais.com/sociedad/2021-…
3/ El gráfico de hoy con interacción, para mirar en detalle: datawrapper.de/_/X783O/. (PS. Ojo que el dato de ingresos UCI no está actualizado y sigue de momento con fecha de anteayer.)
Read 5 tweets
29 Dec 21
📈 ¿Cómo avanza la sexta ola en comparación con anteriores? Actualizo el gráfico que veo más útil: casos, ingresos, UCI y muertes diarias en relación al pico de enero 2021. Más aquí: elpais.com/sociedad/2021-…
2/ Ayer se batió de nuevo máximo de casos: un 60% más que en el peor pico de enero 2021 (!). El pico azul es casi vertical, un crecimiento exponencial que aún no frena (aunque diría que no puede durar así mucho, solo sea por límite de detección).
3/ También suben las hospitalizaciones. ¿Cuánto? Las cifras actuales están lejos de lo peor de enero 2021 -que ojo, fue terrible-, pero en absoluto son despreciables: los ingresos diarios son el 39% del pico de entonces. Y son peores las cifras UCI (44%), que también suben:
Read 4 tweets
18 Dec 21
📈 1/ ¿Una Navidad con récord de contagios? España enfrenta una ola diferente: con menos ingresos por caso, pero con una explosión de infecciones. Escribo con los últimos datos y con las razones que me mantienen preocupado: elpais.com/actualidad/new…
2/ Los casos explotan en España y media Europa. Los contagios detectados en nuestro país casi se han doblado en una semana. Se superará la ola de julio y no es impensable que se supere la de enero. Reino Unido, Francia o Dinamarca ya están en récord:
2b/ La ola se levanta rápido. Podía incluso acelerar, si hay ola ómicron sobre delta, como observan en UK y Dinamarca (los casos allí doblan cada 2-3 días). Decía ayer @mvankerkhove (OMS): “Estamos viendo unos crecimientos de los peores que habíamos visto hasta ahora”.
Read 10 tweets
16 Dec 21
👩‍🏫 ¿Cuántos profesionales somos mejores por mirar internet? Escribo de esa revolución silenciosa, de gente usando YouTube, Discord y Twitter para aprender de todo, desde jardinería a programación.

Ya no aprendes como antes, ahora aprendes *mejor*: elpais.com/tecnologia/202…
2/ Me refiero a aprender cosas en serio, desde música sintética a matemáticas. El fontanero, tu psicóloga y la maestra de tus hijos miran cosas en internet para hacer mejor su trabajo. Hacemos cursos para actualizarnos, o para explicarle las fracciones a nuestros nietos.
3/ Para preparar pregunté aquí en Twitter: “¿Qué has aprendido últimamente?”. Recibí una lista espectacular. Hay gente usando YouTube para paellas, golf, abejas, ganchillo o neurociencia. Gente que mira tutoriales de albañilería o IA; foros de arreglar bicis, etc.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(