Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de los Reyes Magos.
El año pasado me pidieron que les hablara sobre una historia que estaba sonando mucho en internet, la historia sobre un supuesto rey mago que no se menciona en la biblia y que se alejó de sus compañeros.
Pues hoy a llegado el momento de hablar sobre los “verdaderos” Reyes Magos.
Y cabe mencionar que este hilo será histórico y nada tiene que ver con los Reyes Magos que ayudan a los papás y le llevan regalos a los niños cada año, digamos que esos son otros.
Estos “Reyes” aparecen en la Biblia, en los evangelios, o al menos eso dice la creencia popular porque en realidad ningún evangelio habla de Los Reyes Magos.
En realidad sólo hay una referencia en el evangelio de San Mateo acerca de unos sabios de oriente, unos “magos”, que era como llamaban a ciertos sacerdotes persas, es decir que no eran reyes, mucho menos magos y no sabemos si en verdad eran 3.
Dicen que llevaban 3 tipos de regalos pero pudieron ser dos sabios únicamente y uno llevaba dos regalos o 10 con regalos repetidos.
Aunque tiene mucho sentido que fueran 3 y cada uno llevara un regalo distinto, ¿pero qué más dice la Biblia?
Pues miren…
De acuerdo al evangelio de san mateo, estos sabios de oriente buscaban al rey de los judíos que había nacido, dijeron que desde oriente habían ido siguiendo su estrella y buscaban presentarse ante él y adorarle.
Herodes confirmó que efectivamente había una profecía sobre un mesías y eso le preocupó, así que mandó llamar a los sabios y les dio permiso de que siguieran la estrella, pero en cuanto llegaran donde estaba el niño, le avisarían dónde estaba para que él fuera a adorarle.
Los reyes le dijeron…
… que sí, en realidad no desconfiaban de Herodes, aunque en el camino cambiaron de opinión y desconfiaron de sus intenciones.
Siguieron la estrella hasta que se detuvo sobre el niño, los reyes entraron a la casa (dice casa, no portal o pesebre)
Vieron al niño con su madre María, le adoraron y le ofrecieron tesoros que llevaban en sus cofres, oro, incienso y mirra.
Algunos interpretan que el oro porque es rey de reyes; el incienso, porque es la ofrenda a los dioses y remarca su carácter divino y la mirra se empleaba para ungir a los muertos y recuerda el cuerpo mortal de Jesús.
Al volver decidieron no regresar por el palacio de Herodes porque en sueños se les reveló que no volviesen, así que se regresaron por otro camino y volvieron a sus tierras.
Y ya.
Eso es todo, en ningún lugar especifica cómo se llamaban, no dice cuántos eran, bien pudieron ser dos, tres, cuatro o veinte y mucho menos los describe físicamente, es decir, nunca se menciona el color de piel de ninguno.
Y bueno, más adelante se ordena la matanza de los inocentes, pero de esa les cuento en unos días por Instagram porque quiero mostrarles varias obras de arte donde se representa el tema 👉🏻 instagram.com/rafapoulain
Pero les adelanto que cuando se les representaba artísticamente se elegía poner 3 personajes por los 3 tipos de regalo que menciona la Biblia, es decir, oro, incienso y mirra.
Estas representaciones pictóricas volvieron el 3 el número más lógico y popular.
Por cierto, tampoco hay alguna mención en los evangelios apócrifos sobre la identidad de los reyes, el número y sus nombres, así que nuestra única fuente es lo que vimos del evangelio de San Mateo.
¿Pero entonces de dónde sacamos los nombres y el color de su piel?
Pues esa es una historia algo complicada porque se debate dónde y quién les dio el nombre, pero para resumirlo podríamos decir que el registro más antiguo de sus nombres data del siglo VI.
Sus nombres aparecen en un mosaico, este de aquí 👇🏻
En la Basilica de San Apolinar el Nuevo en Ravena Italia, vemos a los Reyes, todos hombres blancos usando un gorro frigio, signo de su origen oriental y sobre cada uno aparece un nombre, Balthassar, Melchior y Gaspar
Así que ya rastreamos el origen del número y los nombres, pero de dónde sale lo de reyes?
Pues no hay ninguna evidencia que mencione que fueran reyes, algunas traducciones mencionan unos sabios y otras unos sacerdotes persas (maggis), pero nunca unos reyes y mucho menos mágicos
Estos sabios de oriente es lógico que siguieran y observaran el movimiento de los astros, la astrología era una rama de las interpretaciones religiosas de la época e históricamente tiene mucho sentido el relato bíblico hasta cierto punto.
Parece ser que es en el siglo XV cuando se da su imagen definitiva. En el arte se representa a través de ellos gente de los 3 continentes que se conocían en ese entonces, las 3 edades del hombre, y se les representa como reyes como símbolo del poder terrenal ante el divino.
Con el tiempo cada país, cada región, incluso cada familia le fue agregando elementos y la historia de los 3 Reyes Magos se convirtió en una de las leyendas mas bonitas de la cristiandad.
Nos trae un poco de magia cada año y en estos tiempos es mas necesaria que nunca.
Así que aquí termina este hilo porque me tengo que ir a dormir porque hoy llegan los Reyes.
Pero miren 😱… Ya les dejaron a todos un regalo🎁
Hoy arrancamos nuestra nueva temporada de historias.
Fin.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pongan atención que hoy les voy a contar cómo sería la mitología griega sin los amoríos de Zeus.
El otro día me arrobaron en este meme, y me dejó pensando qué hubiera pasado si Zeus no hubiera engañado a su esposa así que vamos a verlo…
Antes de empezar tengo que recordarles algo que les he dicho en varias historias: No hay una versión oficial de los mitos, dependiendo la fuente que lean la historia del personaje puede cambiar, obviamente lo mismo pasa con los amoríos de Zeus.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Amaterasu, la diosa que aparece en la bandera de Japón.
Amaterasu es la diosa del sol y madre protectora de Japón, de hecho se cree que los miembros de la actual familia imperial descienden de ella y no sólo eso, también tienen reliquias que la diosa dejó.
Les contaré cómo es posible eso pero vayamos al principio. Amaterasu, la diosa del sol, es la hija del dios Isanagi.
Él estaba casado con Izanami pero ella murió mientras daba a luz a su último hijo, su esposo fue al inframundo por ella pero todo salió mal.
En Escocia se dio una historia similar a la que sucedió en Japón con el famoso perro llamado “Hachiko”.
El nombre de este perrito escocés era Bobby, pero detrás de lo sucedido se escondía algo muy turbio.
Empecemos con la historia…
En Edimburgo existe la emotiva historia del perrito Bobby, al igual que Hachiko, Bobby también tiene una estatua, pero esta historia es mucho más turbia.
Vayamos primero a lo que cuentan los locales y los guías de turistas.
Hace más de 150 años vivía en Edimburgo un hombre llamado John Gray.
Trabajando como vigilante nocturno tuvo la idea de adoptar a un perrito Skye Terrier de unos 6 años al que nombró Bobby.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de “Hefesto”, el dios que fue abandonado por su madre por haber nacido feo.
Como muchos mitos griegos, tenemos distintas versiones de esta historia. Hay menciones a este dios desde la era arcaica, el propio Homero lo menciona en su Iliada y dice que era hijo de Zeus y Hera.
La Teogonía de Hesíodo nos cuenta otra historia: Que en realidad sólo era hijo de Hera, ya que cansada de los amoríos de Zeus, y furiosa por el nacimiento de Atenea (que nació de la cabeza de su marido) ella también trató de dar a luz a un hijo completamente suyo.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del Área 51.
Durante la década de los 50 y 60, las personas vivían cerca de la base militar que hoy conocemos como “Area 51” empezaron a describir extrañas luces en el cielo, no sólo eso, algunos afirmaban haber visto extraños objetos volando a alta velocidad,
En muchas ocasiones estos extraños avistamientos eran seguidos por la visita de unos misteriosos hombres que interrogaban a todo aquel que afirmara haber visto “algo extraño” en el cielo, los famosos “Hombres de Negro”.