Por favor, diario @hoypy retiren mi fotografía de su web. La han robado de este reportaje que hice para el @nytimes nytimes.com/es/2021/04/16/…
Pídanle plata a su patrón, Horacio Cartes, y contraten fotógrafas en vez de robar el trabajo ajeno.
@AizarArar compa sigues trabajando ahí? ¿Podrías pedirle a alguien conocido que la retiren? ¿O indicarme a quién puedo enviarle una factura con sobrecargo por uso indebido de mi obra?
Estoy llamando a la redacción, me atiende un recepcionista y me pasa a "digital". En "digital" nadie contesta al teléfono.
Acabo de conversar con un colega periodista del medio que está en la oficina y que dice no ser responsable del robo pero que va a transmitir mi queja y mi factura a los jefes. ¿1,5 millones de guaraníes por robar la foto está bien verdad?
Muy bien, la acaban de cambiar. Lo cual no les exime de pagar por el robo flagrante.
¿Hay por aquí algún abogado o abogada experta en propiedad intelectual? Digo, para ir preparándome en caso de que no quieran pagar.
Robarle a un freelance debería ser doble crimen.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tuve el honor de conocer a Sobode Chiqueno, documentalista del pueblo indígena #ayoreo de Paraguay y protagonista de la película "Apenas el Sol" de @araullon.
Conversamos un poco en Campo Loro y resultó este reportaje de audio de 2 minutos para @RFI_Es rfi.fr/es/programas/c…
Aquí mostrándome su huerta de calabazas y su placa en reconocimiento otorgada por el Senado.
(Pueden entrar al enlace y darle al botoncito rojo de "play" para escuchar)
Y aquí está el tráiler de la peli
El mayor alijo de cocaína incautado en Europa llegó el pasado febrero desde Paraguay. Ese hecho detona este repaso a la historia reciente del narcotráfico en el país y sus devastadoras consecuencias.
Desde el pasado tráfico de Mercedes Benz y heroína protagonizado por los mismos dirigentes de una de las dictaduras más largas del mundo a la marihuana y la cocaína a lomos del Partido Colorado que revuelve hoy el PIB de Paraguay aunque no aparezca en informes del Banco Mundial
Escrito por la periodista @gabisabisab y acompañando con mis fotografías para el número 48 de la revista italiana "ill reportage".
Con aparición estelar de mi foto favorita de HC.
Eran las 4am de un domingo cuando el estudiante de Derecho de 34 años Derlis López abrió los ojos sobresaltado en su cama. Dormía con su esposa y su hija cuando escuchó gritos en portugués: "¡Qué nadie se mueva! ¡Somos policía nacional! ¡Somo policías federales de Brasil!". (🧵)
Derlis saltó fuera de su casita de madera y pisó la tierra blanca mientras pensaba que ya todos en su comunidad estarían muertos. Una decena de pistoleros vestidos de negro y con mascaras avanzaban hacia la casa de enfrente, la de sus padres sexagenarios. Tiraban a matar.
Su hija lloraba y su esposa le pedía en guaraní que escapara: "Corré Derlis, por favor, corré. Te van a matar". Los gritos de su familia recibiendo patadas y culatazos de escopeta se mezclaban con el portugués de los paramilitares. Su hermano Arnaldo recibió un tiro en la pierna.
Entre 1954 y 1989, el general Alfredo Stroessner, además de exiliar, torturar y asesinar a miles, repartió tierras a sus allegados y aliados; en democracia, estas familias han ampliado sus propiedades, empresas y concesiones con el Estado de forma exponencial.
A costa de los que las tenían antes, los agricultores, que han tenido que emigrar a los Bañados de Asunción, a las villas de Buenos Aires, a servir en Madrid o partirse la espalda en maquilas de SP, y a costa de seis millones de hectáreas de bosques destruidos en medio siglo.
Muchos de estos propietarios —políticos vinculados a la dictadura, empresarios y militares— tienen tantas tierras que ni las visitan ni las utilizan, las abandonan durante décadas; es entonces cuando los campesinos vecinos se organizan y las ocupan para trabajarlas.
Hace 9 años que armas largas de sicarios o militares -nunca investigó la Fiscalía-, dispararon contra agricultores y policías que estaban negociando pacíficamente en #MarinaKue. Fueron asesinados 17 trabajadores inocentes. Otros muchos encarcelados.
Foto: Santi Carneri
Las tierras de Marina Kue, terreno público de uso militar que debía ser destinado a la reforma agraria, fueron robadas por el exsenador y aliado de la dictadura Blas N. Riquelme que se las apropió con su empresa agroganadera Campos Morombí.
Hasta hoy, la empresa, sus herederos y sus aliados en los grandes medios de comunicación del país, intentan quedarse el terreno con la excusa de convertirlo en una "reserva ambiental", tremenda paradoja, después de haberlo deforestado por décadas para plantar soja y pasto.
La #marihuana es un tabú en el mayor productor de América del Sur
20.000 personas trabajan clandestinamente en Paraguay para proveer a Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. ¿Por qué su Gobierno se niega a legalizarla? (Hilo con fotos publicadas en @elpais_america@Planeta_Futuro)
El tráfico ilegal de marihuana genera en Paraguay unos 700 millones de dólares por año, los narcos, obviamente, no pagan impuestos y la frontera con Brasil se ha convertido en una de las más letales. Casi tantos asesinatos como en Honduras.
Pero el reciente cambio de criterio de la ONU y el reconocimiento oficial de las propiedades terapéuticas del cannabis abre nuevos caminos jurídicos, científicos e industriales.