Tengo 31 años, soy de València y pertenezco al Grupo 7 de vacunación frente a la covid19 considerado de alto riesgo, en mi caso por un transplante de médula derivado del final de un tratamiento oncológico y hematológico.
🧶1/11 - 🤍#SanidadPública 💚#SaludMental
Una semana después de que me diagnosticaran un Linfoma de Hodgkin, en 2018 y con 27 años comencé con la quimioterapia. Después dos desesperantes años de tratamientos, en febrero de 2020 conseguí curarme con un transplante de médula.
Un mes después de que pudiera salir a la calle sin mascarilla, cuando comenzaba mi reincorporación a la vida noramlizada, llegó la pandemia. Los dos meses siguientes, lo más cerca que estuve de la calle, era cada día a las 20h en mi balcón. Ni siquiera podía sacar a mi perro.
Sobra decir que después de 4 años de incertidumbre incesante, constante y absoluta, la salud mental se resiente. Un día tenía 27 y ahora sigo sin concebir mis 31. Todos mis proyectos vitales se han visto truncados y de nuevo me toca luchar contra mi peor enemigo:
yo mismo.
Mi relación con el Sistema Público de Salud ha sido tan intensa como exasperante, plagada de mala praxis, falta de coordinación, información, comunicación y empatía; agravantes a la ya per sé traumática situación. Si en prepandemia, ya faltaba personal y financiación, ahora...
Es hipócrita exigir que el personal sanitario solvente esto, si carecen estrucuralmente de recursos y herramientas, con minutos contados por paciente, con eternas listas de espera y sobrecargando el insuficiente personal con condiciones de precariedad y flexibilidad laborales.
Intento no imaginarme después de dos años, la situación personal y emocional que estáis transitando, de saturación y sobreexplotación, la frustración por no poder cuidar en condiciones, el hartazgo con el trato de parte de la sociedad o el abandono de las autoridades políticas..
Nadie me tiene que contar lo gran profesionales que sois o que si la calidad sanitaria "se mantuvo" fué gracias a vuestro sobreesfuerzo, porque os conozco de primera mano.
Nada cambia solo y menos confiando ese cambio a manos de quienes durante años, en mayor Y menor medida, os han ido abandonando.
Lucharé por vosotr@s porque también significa luchar por el resto, por el derecho efectivo a una salud y una vida plenas, porque os debo la vida.
Sigo vivo no sólo por el transplante, sino por vuestra dedicación personal diaria y por el sistema público de salud que me lo permitió. Tenéis mi empatía y solidaridad eternas.
Sé que aplaudiros es tan necesario como insuficiente, por eso jamás votaré a quienes os/nos maltratan.
Que existan problemas al principio de la pandemia es comprensible, pero después de DOS AÑOS no hay excusas que valgan ¿porqué no se ha invertido lo necesario para atajarlos @CarolinaDarias@AnaBarceloChico?
🫂Para cuidarnos, primero hay que cuidar la sanidad y sus profesionales.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh