Discover and read the best of Twitter Threads about #SaludMental

Most recents (24)

#CuriosidadesDeLaMedicina

7 mayo 1700.- Nace Gerard Van Swieten, iniciador de la reforma de la educación médica y de la universidad en Viena. Aplica y multiplica los conceptos que Sydenham había establecido en Inglaterra y que Boerhaave amplió en Holanda…🧵
@SEMERGENap @fcs_UJI
#CuriosidadesDeLaMedicina

La gran reforma que impulsó fue la prevención, modificando los aspectos sanitarios y las cuarentenas, para protegerse sobre todo de la peste, y cambió y liberalizó la postura frente a las enfermedades venéreas…👇
#CuriosidadesDeLaMedicina

…ideó, para pacientes con sífilis, el tratamiento con el licor que lleva su nombre (Licor de Swieten), una solución alcohólica con un sublimato de mercurio.
Read 6 tweets
Con el mame del Litio me andan llamando Mr. Litiario, por eso quiero compartir un hilo que hice del tema. Espero lo lean para que entiendan el plan caquista y su incongruencia al impulsar un mineral utilizado principalmente en la industria de la tecnología.

va hiLITIO #👁️ ImageImage
La 4T es enemiga de la tecnología y la globalización, y eso ha quedado comprobado con la promoción de técnicas arcaicas donde promueven artefactos antiguos, su rudimentario #aeromuerto así como la desaparición de fideicomisos de investigación y desarrollo tecnológico. Image
Es simple, el narcotraficante que cobra como presidente busca hacer un país de pobres para que su corrupta familia apoyada por el narco se sigan enriqueciendo a expensas de los ignorantes que con un mísero soborno les dejan explotar los bienes y recursos de la nación. Image
Read 25 tweets
Con la publicación de la versión revisada del #DSM-5, los invito a repasar la historia de este manual diagnóstico. Se trata de un libro muy famoso, polémico y que dentro del medio de la psiquiatría se le otorga un trato ambivalente.

Abro 🧵
A inicios del siglo XX, las instituciones de salud mental en #EUA tenían su propio sistema para clasificar a los pacientes, por lo que la estadística de enfermedad mental era imprecisa. Es aquí donde empieza la historia de la palabra "estadístico" en el DSM...
En 1917 la asociación Médico-Posológica Americana (predecesora de la APA de psiquiatría) encargo a su comité de estadística, que estableciera un sistema uniforme para reunir los datos de todos los psiquiátricos de #EUA.
Read 37 tweets
Cuando hablamos de los problemas de #SaludMental en los niños y adolescentes muchos pueden pensar que estamos hablando de cosas poco importantes, y nada más lejos de la realidad. Trabajo gran parte de mi tiempo en urgencias pediátricas y lo que veo es muy preocupante: (sigo)
Todas las semanas tenemos varios casos de niños o adolescentes con intentos de suicidio, episodios de agresividad incontrolable, cuadros depresivos graves, autolesiones, trastorno de la conducta alimentaria…
Todo esto, hace unos años era excepcional. De manera esporádica veíamos alguna crisis de ansiedad o algún paciente ya diagnosticado de algún trastorno neuropsiquiátrico que se descompensaba. Lo de ahora es preocupante
Read 13 tweets
Una cuestión importante sobre #mobbing y acoso laboral, que desde esta cuenta se ha insistido varias veces, pero siempre viene bien recordar.
Muchos trabajadores acuden a vernos porque en la empresa viven una situación límite difícil de soportar psicológicamente. Pequeño HILO 👇
Cuando los tribunales hablan de #mobbing o #acosomoral se refieren a la creación de un entorno laboral intimidatorio, degradante, humillante y ofensivo, contrario a la dignidad de la persona, mediante actos sistemáticos, reiterados, frecuentes y prolongados en el tiempo
Inicialmente, incluso se exigía probar la intencionalidad, aunque desde hace años ya no se exige como requisito.
Pero, aun así, como se puede comprobar, probar estos actos sistemáticos, reiterados, frecuentes y prolongados es abrumadoramente difícil
Read 10 tweets
El 7 de octubre de 2021 salí de trabajar, fui a ver a mi madre, tomé unas cañas con amigas y hasta nos hicimos fotos. Después, conduje hasta casa donde me acurruqué en el sofá a charlar con mi novio y fui a dormir sin saber que sería el último día de mi vida tal como la conocía.
A mitad de la noche comencé a gritar "¡ME DUELE!,¡ME DUELE!" y perdí el conocimiento mientras convulsionaba. Mi pareja, tras ver que no reaccionaba, llamó a emergencias. Yo seguía inconsciente y convulsionando de forma intermitente.
Como vivimos en un pueblo, no había ambulancia disponible y los de emergencias estuvieron llamando a mi novio para hacer seguimiento de mi estado. Al no cesar las convulsiones le dijeron que me llevara a urgencias.
Read 24 tweets
😢No aguanto más

Tengo 31 años, soy de València y pertenezco al Grupo 7 de vacunación frente a la covid19 considerado de alto riesgo, en mi caso por un transplante de médula derivado del final de un tratamiento oncológico y hematológico.
🧶1/11 - 🤍#SanidadPública 💚#SaludMental
Una semana después de que me diagnosticaran un Linfoma de Hodgkin, en 2018 y con 27 años comencé con la quimioterapia. Después dos desesperantes años de tratamientos, en febrero de 2020 conseguí curarme con un transplante de médula.

❤️Aprovechando el hilo
fcarreras.org/es/donamedula
Un mes después de que pudiera salir a la calle sin mascarilla, cuando comenzaba mi reincorporación a la vida noramlizada, llegó la pandemia. Los dos meses siguientes, lo más cerca que estuve de la calle, era cada día a las 20h en mi balcón. Ni siquiera podía sacar a mi perro.
Read 11 tweets
No, no todas las personas con problemas de #SaludMental tienen problemas de bienestar básico.

Pero la falta de necesidades básicas predispone a una enfermedad mental igual que quemarse al sol diariamente predispone al cáncer de piel.

No es simplificar, es señalar lo obvio.
Si entendemos que un abuso psicológico o físico puede desencadenar una enfermedad mental no resulta difícil comprender que someter a una persona a condiciones de vida de estrés perpetuo y no permiten la realización básica de un humano predispone a un problema de salud mental.
Y esto no significa que erradicar la pobreza haga desaparecer los problemas de salud mental, pero si alguien cree que tener unas condiciones de vida dignas no reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad mental o de debutar una latente que se mire algún estudio al respecto.
Read 7 tweets
[HILO 🔴]
⚠️ TW: #Suicidio #ViolenciaDeGenero #Psicologia #MaltratoAnimal #ViolenciaPsiquiatrica #ImagenesFuertes

Hoy tenemos que hablar de #SaludMental otra vez, ya que la idea generalizada es la de que faltan recursos y no la de que sobran injusticias.
Por un lado a las farmacéuticas desean la cronificación del malestar psíquico para seguir con uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial y a miles de psiquiatras que aplauden sus decisiones, y por otro a los políticos repitiendo como un mantra "necesitamos más recursos"
Pero! ¿alguien sabe lo que necesitamos y lo que no las personas que vivimos en primera persona el sufrimiento psíquico?

Os desvelamos algunos secretos entorno a: de dónde viene la psiquiatría, hacia donde va y como invertir el paradigmático discurso de las farmacéuticas.
Read 16 tweets
Hablar de #saludmental va mucho más allá que "romper el tabú del suicidio". Implica mejorar el sistema PÚBLICO de salud. Implica reconocer dinámicas tóxicas muy normalizadas y deconstruirlas; abordar las necesidades materiales y entender el daño de un sistema que nos destroza.
Hasta llegar al suicidio hay un camino muy duro que recorrer. No se trata sólo de evitar ese último paso. Y es ahí dónde sí residen los tabúes, porque representan un problema que nos implica a todas las personas de una sociedad en cuanto a problema colectivo.
Es sintomático cómo hoy muchas personas se han sentido interpeladas y no han mostrado los más elementales síntomas de empatía con la víctima. Me han llegado hasta defensas a un programa que, precisamente, se caracteriza por reproducir y amplificar esas dinámicas tóxicas.
Read 10 tweets
Depresión. Gran problema psicosocial y #SaludMental por Pandemia #Covid19.
Sugiero a Ministerios de #Sanidad y de #TransformaciónDigital (@sanidadgob @_minecogob) crear una plataforma digital para muchísimos españoles.
Con ideas que expreso en este hilo de #SaludDigital
🥰 RT
1 plataforma (tanto web como app) con acceso identificable de número de Seguridad Social, voluntario. Porque puedes medir interacciones y detectar riesgos.
Si el usuario sabe que 'algo' detrás de la tecnología va a producir una llamada directa de su Sanitario referente, mejor.
2 si es un servicio del Estado (Ministerios) tendrá más aceptación de 'autoridad' que si es de empresas o parte privada.
La Depresión empieza a ser un problema de #SaludPublica (@SaludPublicaEs).
Afecta a familia, trabajo... los efectos empiezan a ser importantes
Read 9 tweets
🚨 Un reciente informe global de @UNICEF calcula que más del 13% de menores de 10 a 19 años padece un trastorno mental. Además, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de los trastornos de #SaludMental diagnosticados en 2019.

¿Qué pasó en Perú?🧵
De acuerdo a una encuesta realizada por @Minsa_Peru y @UNICEFperu, 3 de cada 10 niñas, niños y adolescentes presentó algún riesgo de salud mental en 2020.

En Lima Metropolitana, el porcentaje de menores afectados es incluso mayor: 38.2%.
Entre diciembre de 2020 y abril de 2021, la línea de #SaludMental gratuita del @Minsa_Peru atendió a 821 personas con ansiedad, depresión y problemas familiares. De ellos, 48% eran adolescentes.
Read 6 tweets
Hoy es el #DiaMundialdelaSaludMental

En España en 2019 se suicidaron 3671 personas.

Solo se enero a mayo de 2020 se suicidaron 1343 personas.

Hoy van a suicidarse 10 personas.

Pero muchas personas siguen vivas, sufriendo por su #SaludMental

Quiero abrirme el esternón.
No.

La gente que se suicida no quiere morir.

Nadie quiere morir.
Solo quieren que pare.

Quieren dejar de vivir.
Y no, joder, no es lo mismo. No tiene nada que ver.

Querer dejar de vivir y querer morir

no

es

lo

mismo.
Cuando alguien tiene un intento de suicidio, no está llamando la atención.

Está gritando.
Está gritando ayuda.

Es un náufrago que se ha cansado de pelearse contra el mar y se ha dejado hundir por todas las anclas que lleva en los tobillos.
Read 20 tweets
Hace algunos meses compartí mi experiencia personal con el caso de mi abuela. Creo que hoy, en el #DiaMundialdelaSaludMental, la historia y la lección merece ser recuperada.
#diasaludmental #SaludMental
Ella, una mujer con una envidiable salud a sus 90 años, padeció una sepsis generalizada, una infección que la mantuvo ingresada por mas de una semana.
El cuadro se hizo evidente en forma de un síndrome confusional agudo, fluctuante, con disminución del nivel de consciencia. En una infección dental estaba el origen de lo que ahora afectava a su hígado, a sus órganos y a su razonamiento.
Read 14 tweets
Hoy, en el día de la #SaludMental, recordar que existen múltiples factores precipitantes o desencadenantes de este tipo de problemas. La complejidad con la que estos problemas se expresan, su variabilidad, sus matices, su impacto…
son indisociables de la naturaleza causal multidimensional que hay detrás. No hay explicaciones fáciles ni simples. Tampoco hay culpables. No siempre es el contexto, no siempre es un fallo evidente en el cerebro…
No todas las formas de tristeza son depresión, ni necesariamente la depresión es tristeza. Del mismo modo que el nerviosísimo no es un trastorno de ansiedad ni ser meticulosos, rígidos o incluso un tanto obsesivos es un TOC
Read 6 tweets
ʜɪʟᴏ🧵| Luego de una sucesión de hechos premeditados, durante la #WWII en promedio fue aniquilado el 50% de los pacientes permanentes de los hospitales psiquiátricos alemanes, y hoy vamos a hablar de cómo se llegó a eso.

Empecemos por el contexto 👇
El terreno estaba allanado por una serie de leyes y un clima social, no solo en Alemania, que interpretaba a los enfermos mentales como una carga social que no era admisible de tolerar para una sociedad que necesitaba crecer en forma "saludable".
¿Por qué no solo en Alemania? Vayamos brevemente para EEUU.

Con el aval de la Corte Suprema de ese país, se habían llevado a cabo miles de intervenciones de “esterilización forzada” a minorías raciales, personas con malformaciones congénitas, enfermos mentales y delincuentes.
Read 23 tweets
Hace poco más de 5 meses, la #depresión se llevó a mi hermano poco antes de que llegara a cumplir los 15 años.

Ayer, mi madre fue capaz de expresar mucho de lo que sentimos al respecto. Abro hilo con sus palabras.

No queremos que su muerte y nuestro dolor sea en vano ⬇️

(1)
Hemos sido víctimas de la desinformación, la estigmatización y la infravaloración de la #saludmental

(2)
La depresión es una enfermedad cruel e invisble (y super extendida) de la que no se habla lo suficiente.

(3)
Read 7 tweets
En el último año, miles de estudiantes universitarios en 🇵🇪 han interrumpido sus estudios debido a la crisis actual.

Si bien el retorno a clases es gradual y enfocado en la educación básica, es importante conocer y atender la problemática en la #educación superior.

Abrimos 🧵👇
Según el @MineduPeru la interrupción de estudios se determina por 3 tipos de factores:

Externos➡️Brechas de conectividad y cobertura de internet
Internos➡️Falta de apoyo financiero y tecnológico
Personales➡️Nivel socioeconómico, rendimiento académico, edad, sexo y carga laboral
Se encontró que los #RolesDeGénero y la situación de vulnerabilidad económica de los hogares influyeron en la interrupción de estudios.
Read 7 tweets
Todos andamos desbordados con lo que pasamos, pensamos y sentimos. Y no solo por la #Politica, que nos tiene literalmente partidos.

Nuevo estudio sobre #SaludMental en Lima pone el dedo en la llaga: trastornos mentales se duplicaron y hasta triplicaron en #pandemia😔

Abro🧵
La dolencia mental no deja de crecer y crecer.

Problemas de #sueño, #ansiedad, #depresión, ideación suicida, se incrementan silenciosa y ferozmente. Y si tuviste #COVID19 la cosa se pone peor.
¿Sientes que eres el único (a)?¿que solo te pasa a ti?

Para nada!!!

Los primeros hallazgos del estudio realizado por @INSMMINSA presentan datos a montones que hablan de ti, de mi, de tu madre, de tu hermano sin trabajo, de tu vecino que perdió a su familia. Habla de #Nosotros
Read 9 tweets
Ante los recientes acontecimientos en Colombia, vengo a hacer recomendaciones en procura del cuidado de la salud mental. Aclaro que las mismas NO buscan desconocer lo que sucede sino brindar apoyo.

#Hilo #SOSColombia #SaludMental
1. Regular tiempo de permanencia y nivel de exposición en redes sociales.

Es claro que cada minuto está saliendo información sobre lo que ocurre en Colombia. Reconocer el impacto que nos produce en nuestra salud mental es importante.

Sentir ansiedad es una respuesta esperada.
2. Reconoce el volumen de información que estás dispuesto a manejar.

Para mantenerse informado sobre lo que ocurre en Colombia NO ES NECESARIO ver cada video, foto, grito, audio que nos comparten por redes sociales.

De nuevo, hacer esto NO significa negar la realidad.
Read 11 tweets
Hace ya casi 8 meses que vivo con la sombra del #suicidio de mi madre en mi interior. Una sombra que vino sin que la invitaran, pero que llevaba semanas temiendo que apareciera y llegó para clavarse en lo más profundo en forma de llamada de teléfono. (Abro hilo)
He intentado pasar sobre ello de puntillas, pero no he podido. He querido olvidarlo, pero cada mañana mi coco me trae a la cabeza la imagen de la última vez que vi a mi madre y las cosas que la dije… Y lo inútil que eran todas nuestras estrategias, porque nada funcionaba.
Estuve en silencio 4 meses, “siguiendo con mi vida”. No me atrevía a hablar de ello porque la palabra SUICIDIO me atravesaba el corazón, sentía una presión en el pecho constante y la rabia me consumía. ¿Cómo podía pasarnos esto? ¿Por qué no pudimos ayudarla?
Read 27 tweets
Las personas que sobreviven al Covid-19 se encuentran en alto riesgo para desarrollar posteriormente patologías neurológicas y, en particular, la enfermedad de Alzheimer.
La inflamación sistémica que han presentado muchos afectados y afectadas por Covid-19 está directamente relacionada con la aparición de casos de deterioro cognitivo, y, por tanto, un mayor riesgo de sufrir Alzheimer en un futuro.
El Covid-19 ha ocasionado entre los afectados y afectadas problemas neuropsiquiátricos frecuentes durante la hospitalización y después del alta hospitalaria, como insomnio, delirios, confusión, depresión o ansiedad.
Read 5 tweets
La petición del diputado de @MasPais_Es en el @Congreso_Es, @ierrejon, de un plan de #SaludMental en España no ha estado exenta de polémica. Pero los números le dan la razón.

Varios expertos han escrito sobre ello en The Conversation a lo largo de la pandemia:
En España hay 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes. La media europea es de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes.

@juanmoisesdelas (@UniversidadVIU) lo analizó en este artículo:
theconversation.com/espana-por-deb…
Según un estudio de la @UniversidadMH, el 56% de los padres de las familias españolas estudiadas observaron sintomatología ansiosa en sus hijos y el 26% síntomas depresivos.

Nos lo contaron @jp_espada y @mireiaorgiles:
theconversation.com/como-ha-afecta…
Read 5 tweets
Mientras gritan #VeteAlMedico a Errejon al hablar de #SaludMental:
- precariedades+violencias sistémicas nos rompen a diario
- las vulneraciones de #DDHHpsiquiatria son cotidianas en consultas y recursos
- el acompañamiento respetuoso al sufrimiento psíquico está en pañales
(+)
- seguimos siendo la loca peligrosa, la de mejor no te fíes de ella, no la creas, no te vincules, es una exagerada, una histérica, se inventa las movidas, mantente lejos, cómo la vais a contratar que tiene X, menos mal que le han quitado la niña, es que menuda irresponsable...
Seguimos siendo las que cuando vamos al médico por temas físicos (superando a veces el terror por las violencias vividas en entornos sanitarios), vemos cómo el médico nos pregunta por lo psiquiátrico tenga o no que ver e infravaloran el resto porque somos un diagnóstico con patas
Read 12 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!