La esposa del asesor político de María Paula Correa: de oficinista de banco a mega contratista
Esta es una investigación que presentamos hoy en #MañanasBlu 10:30 am. Es una historia de conflictos de interés, irregularidades y un salto muy sospechoso de ingresos. Agárrense 🧵 🔥
Los protagonistas de esta investigación son Andrés Mauricio Mayorquin y Karen Liseth Vaquiro (casados). Él, abogado de la Sergio Arboleda, es hoy asesor de máxima confianza de @mariapcorrea, jefe de gabinete de @IvanDuque. Llegó a trabajar a presidencia en octubre del 2019.
Conoce muy bien los pasillos de la política e hizo carrera como contratista y miembro de UTL”s. Como asesor de @mariapcorrea está encargado de observar, hacer seguimiento de los proyectos que le interesan al gobierno y ser enlace con el congreso. En definitiva, Mayorquín (…)
es los ojos y los oídos de la jefe de gabinete en el congreso. Su labor es la cocina política. Realiza informes del proceso legislativo para el presidente.
Su esposa, Karen Vaquiro, es una caqueteña graduada en 2017 como economista. Antes de empezar su exitosa carrera como (…)
contratista, la única experiencia que certifica es año y medio como gerente de oficina en el Banco de Bogotá y unos meses en LINK Consultores, empresa en la que ella y su marido son representantes legales.
El último sueldo que devengó fue de 3,6 millones (ver documentos).
Ahora, tres meses después de que su esposo llega a presidencia, Vaquiro gana su primer contrato: 88 millones con el DPS en enero del 2020. Desde entonces hasta hoy, ha firmado 24 contratos con más de 15 entidades distintas. 22 por contratación directa y 2 por Régimen (…)
Especial de Contratación. En 19 meses ha firmado 24 contratos que suman 1,245 millones de pesos. Hice una tabla con el resumen 👇
Firmó con:
-Aeronaútica Civil
-Superintendencia de Vigilancia
-ESAP
-Presidencia Senado
-Agencia Nacional de Tierras
-Archivo General Nación
-Ministerio de Cultura
-Ministerio de Justicia
-Ministerio del Deporte
-DPS
-DAPRE
-Superintendencia de Notariado
-ICETEX
-Secretaria Jurídica Alcaldia de Bogotá
-Agencia de Desarrollo Rural
-Registraduria
-Gobernación de Cundinamarca
Con toda la información que presento corresponde analizar varios cuestionamientos éticos y legales.
Primero, hablamos de una persona qué pasó de ganar 3,6 millones al mes a 65 M (promediando meses y contratos) apenas su esposo pisa presidencia. Segundo, varias de las (…)
funciones de Vaquiro consisten en conocer y asesorar sobre el quehacer legislativo de muchos temas. También debía brindar informes y consultoria sobre los proyectos de ley relacionados con las entidades que la contratan.
Como este con 👇 (…)
Superintendencia de Notariado (objeto del contrato). Todo este trabajo mientras su esposo se encarga de articular y velar por los intereses del gobierno en el congreso. Un privilegio en términos de información delicada y apalancamiento profesional que pocos contratistas (…)
se pueden dar. En esencia, Mayorquin y Vaquiro realizan tareas similares, con alcance de información muy delicada (presidencia) y acceso al más alto nivel: Mayorquin asiste a reuniones de ministros. Un claro conflicto de intereses que Vaquiro jamás reportó para contratar.
Tercero, en su declaración inicial de bienes, rentas y registros de conflictos de interés diligenció no tener actividades de carácter privado y que no estaba casada. Mintió en las dos cosas. Si bien pudo actualizar o corregir esa información después, es claro que las (…)
entidades que la contrataron inicialmente se valieron de esa información para valorar sus asesorías.
Cuarto, por el régimen de inhabilidades e incompatibilidades Vaquiro no podía firmar dos de sus 24 contratos. Uno con el DAPRE en la Consejeria Presidencial para Personas (..)
con Discapacidad por 53 millones y otro con la misma Consejeria por 44 millones. El artículo 8 de la ley 80 de 1993 es claro: “Tampoco podrán participar en licitaciones o concursos ni celebrar contratos estatales con la entidad respectiva: El cónyuge compañero o compañera (…)
permanente del servidor público en los niveles directivo, asesor, ejecutivo, o de un miembro de la junta o consejo directivo, o de quien ejerza funciones de control interno o de control fiscal. (…)”.
Andrés Mayorquin trabajó en el DAPRE como asesor cuando firmó los contratos.
Por último, esto sí es algo subjetivo que corre por mi cuenta pero con la información disponible viene a cuento cuestionar: una persona con apenas año y medio de experiencia en un banco y ninguna en el sector público no tiene la idoneidad para trabajar y asesorar a tantas (…)
entidades tan importantes del estado al tiempo. Dentro de los 24 contratos hay tareas y funciones de tantos temas y entidades que hasta a una eminencia le costaría estar a la altura. Son muchos temas legislativos que no son de su resorte.
Recordemos que en el régimen de (…)
contratación la figura de contratación directa de apoyo a la gestión se contempla sólo de manera extraordinaria cuando es claro que dentro de la entidad no hay el tiempo ni las manos para realizar la tarea y se debe contratar el servicio con un experto.
Esperamos respuesta de @mariapcorrea sobre este caso de su asesor y alguien de su máxima confianza que por su trabajo tiene información de primera mano del gobierno y el proceso legislativo.
Bonus track:
El perfil en función pública de Vaquiro hace unos meses estaba incompleto y con muy poca información de su historial como contratista respecto al real. En este momento su perfil está caído y no existe. ¿Por qué?
Y, ¿seguro son esposos? Crearon una empresa juntos, tienen una hija y sus amistades en redes sociales celebran su matrimonio.
Fin.
*Hay un sólo dato equivocado: Mayorquin es agregado de la Universidad de la Sabana, NO de la Sergio Arboleda.
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¿Por qué St Marta sigue con un pésimo servicio de agua y alcantarillado y la Superservicios tuvo que hacer toma de Essmar (empresa de servicios públicos)?
Samarios e interesados, atención con este. 🧵
🔵 Este lunes la Superservicios, en cabeza de Natasha Avendaño, hizo
🔵 posesión de Essmar, retiró a la gerencia y junta directiva y puso a Yahaira Indira como agente especial para enderezar una compañía que hace “agua” y está quebrada.
El lunes hubo mucha tensión en la toma entre los funcionarios y @carlosecaicedo, Virna Jhonson y Patricia
🔵 Caicedo (ex gerente de Essmar y hermana del gobernador). Dijeron que era una decisión “politiquera y no técnica y que es parte del permanente saboteo de Duque con los gobiernos alternativos”.
¿Tienen razón? No. Essmar está destruida y la convirtieron en una feria
¿Qué pasó con las pensiones privadas en Argentina?
En 2008 Cristina Kirchner decidió nacionalizar el sistema privado de pensiones (30 mil millones US). ¿Por qué? Desde 2003 se inició un fenomenal aumento del gasto público -que hoy continúa-, en 2007 llega la crisis subprime (..)
y Cristina estatiza las AFJP para hacer caja. Ese fue el último de 4 años seguidos que Arg logró tener una seguidilla de súperavit fiscal después de décadas de déficit y defaults. El déficit tocó techo en 2017 con -7%. Por eso, se termina tomando el gran préstamo con el FMI.
El gasto pensional como porcentaje del gasto público es gigante (40%) e inasumible. Eso tiene una explicación estructural y otra política. Uno, sabemos que el sistema pensional de reparto es deficitario. Más en países con alta informalidad y una pirámide poblacional inestable.
El @soyconservador apura un proyecto de ley de traslado pensional -que ya pasó en Cámara-. Si pasa las personas que ya cumplieron 750 semanas de cotización podrían pasarse de una AFP a Colpensiones.
Una locura. En esta carta, firmada Juan Pablo Zárate, vice ministro (...)
técnico de Hacienda, da cuenta del impacto fiscal de esta aventura. El desangre para el Estado sería de 60 billones.
El representante @GabrielSantosCD y otros congresistas intentaron hundir el proyecto la semana pasada. No fue posible. Hoy propuso que la ley de transición (...)
excluyera a los altos cargos del Estado (magistrados, congresista, etc). ¿Adivinen? Fue derrotada la proposición 99-12.
La corporación política refuerza con esto sus privilegios, excacerva un sistema (Régimen Prima Media) desigual y deficitario y compromete la estabilidad (...)
Todo el país político muy compungido pero las cosas como son: la pandemia nos agarró con una miserable informalidad (47%) que es paisaje hace décadas. Diseñaron y sostuvieron siempre un sistema laboral que hace agua por todos lados. Al que la conclusión de sus resultados (..)
no es otra que la de un rotundo fracaso.
Del 1991 hasta hoy, si cogemos de punta a punta la informalidad y la promediamos, nos da 50,2%. ¡Medio país enterrado en la informalidad! Desprotegido e invisible. Durante años hemos estado a merced de ministros de trabajo de (...)
perfil político, con unas hojas de vida mediocres en la materia. Desentendidos de las dinámicas del mercado laboral y de las discusiones modernas en el tema.
En entrevistas y ruedas de prensa siempre se les llena la boca hablando de “protección”, de “derechos”, de “ayudar”; (..)