Prevención Docente Profile picture
Jan 12, 2022 33 tweets 12 min read Read on X
1⃣ RECOMENDACIONES SOBRE VENTILACIÓN CENTROS EDUCATIVOS.

Es muy difícil establecer recomendaciones generales que sean aplicables a todos los centros. Depende de muchas cosas: aulas bien o mal ventiladas, METEOROLOGÍA, se tenga o no medidores de CO2, filtros HEPA, edad alumnado.
2⃣Al compartir aire respirado en espacios cerrados en pleno invierno nos encontramos con la siguiente disyuntiva:
Si no se ventila-> mayor riesgo de contagio, y si se ventila se estará a temperaturas muy bajas y más facilidad que el alumnado coja otras patologías respiratorias.
3⃣Es MUY MUY DIFÍCIL encontrar el equilibrio entre riesgo bajo de contagio mediante ventilación a bajas temperaturas, frente a las posibles patologías asociadas, por lo que aquí se van a dar pautas generales y sobre todo: qué situaciones entrañan un mayor riesgo. @jljcolorado
4⃣4/ Lo ideal sería disponer medidor de CO2. En este caso la estrategia es clara, ventilación continua con ventanas semiabiertas (lo más posible) y cuando el medidor marque más de 700 (recomendable)/750 ppm, abrir ventanas hasta que baje a niveles cercanos a 500/550 ppm.👇
5⃣5/ Estamos asumiendo valores de 700 ppm como valores aceptables (HARVARD), cuando los valores de menor riesgo deberían estar entre 500/550 ppm donde casi el 100% del aire es limpio y NO HA SIDO RESPIRADO PREVIAMENTE por otra persona. #covidCO2👇
6⃣Ventilar sin medidor de CO2 es VENTILAR A CIEGAS, por lo que dificulta el proceso. Si a eso le sumamos la inexistencia de otros medios de ayuda (HEPA), lo único que queda es buscar una adecuada estrategia de ventilación adaptada a la realidad de la climatología de cada lugar.
7⃣Si se quiere reducir riesgo, todo pasa por VENTILACIÓN CONTÍNUA con VENTANAS SEMIABIERTAS. CERRAR VENTANAS ES LA OPCIÓN CON MÁS RIESGO. Los niveles de CO2 se disparan>1500/2000 ppm. Eso supone que entre el 3/4% del aire que respiramos ya ha sido respirado por otras personas. 👇
8⃣El cierre de ventanas (PERO CON VENTILACIONES MÁS FRECUENTES), solo debería realizarse en condiciones EXTREMAS, ya que como se ha indicado, los niveles de CO2 se disparan y por tanto es mayor el riesgo de contagio, y abrir las ventanas SOLO ENTRE CLASE Y CLASE NO ES LA SOLUCIÓN
9⃣El secreto de una buena ventilación está en NO DEJAR SUBIR MUCHO EL CO2. En el caso de que no haya medidor, las ventanas deben estar entreabiertas (lo más posible) de una manera constante y ventilar (abrir ventanas) cada quince minutos independientemente de la abertura. 👇
🔟La estrategia 15-5-15-5-15-5 (ventilar cinco minutos tras quince minutos de clase) es la PEOR OPCIÓN desde el punto de vista pedagógico, pero es la ÚNICA que garantiza LOS MEJORES NIVELES DE CO2 independientemente de la cantidad de ventana semiabierta. #SonLosAerosoles 👇
1⃣1⃣Aunque la estrategia 15-5-15-5-15-5 sea una AUTÉNTICA PESADEZ y haya casi que estar más pendiente de la ventilación que de dar clase, nos jugamos mucho en esta ETAPA CRÍTICA, y se debería ANTEPONER LA SALUD y sobre todo disminuir la probabilidad de contagio. #covidCO2
1⃣2⃣Decir que solo hay que ventilar 5/10 minutos entre clase y clase, solo en el recreo, o que se pueden cerrar ventanas me parece un acto irresponsable, y si hay mediciones que amparan dichas recomendaciones deberían hacerse públicas para nuestro conocimiento. #covidCO2 👇
1⃣3⃣En la situación actual, la solución tampoco pasa por la apertura total de ventanas ya que aunque se garanticen los niveles de CO2, lo que se conseguiría sería prácticamente igualar la temperatura del interior del aula con la temperatura exterior. #AulasCongeladas 👇
1⃣4⃣En los días que haga viento, la sensación térmica es peor. En este caso se puede disminuir un poco más la abertura de la ventana (siendo recomendable el uso de medidores de CO2 como elemento de apoyo para saber cuanto más se puede cerrar). #COVIDisAirborne
1⃣5⃣Al final de la jornada escolar (una vez realizada limpieza del aula), se cierran ventanas (ha dado tiempo a recuperar concentraciones iniciales de CO2). Cuando no haya nadie en el aula no tiene sentido ventanas abiertas (no aumenta el CO2). Clases cerradas hasta día siguiente
1⃣6⃣El recreo es una etapa fundamental para volver a recuperar los niveles iniciales de CO2 (como si empezáramos de nuevo). Se ventila el aula hasta llegada a niveles iniciales y se cierran ventanas (ABIERTAS SOLO EL TIEMPO ESTRICTAMENTE NECESARIO). Se mide cuando llega a niveles
1⃣7⃣Un ESPACIO FUNDAMENTAL son las aulas de Infantil y aulas de Educación Especial (alumnado sin mascarilla). Si la ventilación es fundamental AQUÍ LO DEBE SER MÁS. DEBERÍA SER UNA OBLIGACIÓN el uso de Filtros HEPA como complemento a la ventilación. 👇 #InfantilProtegido
1⃣8⃣Otro espacio que es importante ventilar son PASILLOS. Los pasillos pueden acumular altas concentraciones de CO2 y pueden ser peligrosos si alumnado o profesorado se quita o desajusta la mascarilla para respirar un poco. Valor límite 550 ppm propuesto por @JbcLiftec
1⃣9⃣Importante la ventilación en aseos para evitar la transmisión fecal-oral. Si hay ventanas en el aseo, deben estar abiertas todo el día. Sin no hay ventanas y existe sistema de extracción de aire, éste debe estar funcionando todo el tiempo. Tirar de la cadena tapadera bajada.
2⃣0⃣Habría que prestar especial atención a la ventilación de comedores escolares ya que el alumnado realiza una actividad crítica estando todos sin mascarilla al mismo tiempo, en un espacio cerrado. Sería fundamental realizar estudio de los flujos de aire y uso de filtros HEPA.👇
2⃣1⃣Cuando la ventilación sea insuficiente ya sea por cuestiones estructurales o por cuestiones meteorológicas como las actuales, actuando como OTRA CAPA MÁS DE SEGURIDAD, el uso de filtro HEPA puede hacer que SOLO se pase el frío estrictamente necesario. #covidCO2 👇
2⃣2⃣Todavía hay personas y administraciones que ponen en duda la eficacia de los filtros HEPA. Con este pequeño experimento se puede ver que atrapa partículas (y por lo tanto aerosoles potencialmente infectivos). Es una solución si la ventilación es deficiente. #covidCO2 👇
2⃣3⃣Los filtros HEPA retiran carga viral del aire si hay aerosoles infectivos, pero NO MODIFICAN CONCENTRACIONES DE CO2 del aire, (solo ventilando), pero pueden sustituir una buena parte de la ventilación por filtración haciendo pasar SOLO el frío estrictamente necesario.
2⃣4⃣ Por mucho que se intente ventilar y conseguir niveles de CO2 adecuados como forma de no respirar aerosoles potencialmente infectivos, en la actual situación va a ser casi imposible, por lo que debemos EXTREMAR otras MEDIDAS PERSONALES:
➡️Llevar ropa de abrigo adecuada.
2⃣5⃣
➡️Mascarilla de tipo FFP2 (no recomendable ninguna otra en interiores), BIEN AJUSTADA.
➡️Reducción de tiempos en espacios cerrados (sacar actividades al exterior).
➡️Aumentar la distancia de seguridad (LA MÁXIMA POSIBLE).
2⃣6⃣En el siguiente documento de ayuda al profesorado para que docentes pudieran elaborar el protocolo covid de sus centros educativos, hay un apartado específico sobre ventilación de centros escolares (a partir de la página 100), donde se tratan aspectos:
drive.google.com/file/d/1KqmqCv…
2⃣7⃣
➡️Cómo se debe realizar la medida de CO2 en un aula.
➡️Estrategias de ventilación de un aula, en función de que se tenga o no, medidor de CO2, o filtros HEPA.
➡️Uso de calefacción/aparatos de aire acondicionado en clase.
➡️Filtración (uso de filtros HEPA).
2⃣8⃣
➡️Establecimiento de aforo de una dependencia y en actividades, dependiendo de niveles de CO2.

También incluye pautas de actuación en:
➡️Aula de Infantil.
➡️Aula de Primaria.
➡️Aula ordinaria de Secundaria y Bachillerato.
2⃣9⃣
➡️Aula de educación especial.
➡️Aula de música.
➡️Aula de plástica.
➡️Aula-taller.
➡️Laboratorio.
➡️Aula de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
➡️Educación Física / Pistas deportivas / Pabellón.
➡️Sala de profesorado.
➡️Secretaría.
➡️Despachos.
3⃣0⃣
➡️Despacho de Orientación.
➡️Sala AMPA.
➡️Conserjería.
➡️Salón de Actos.
➡️Biblioteca.
➡️Comedor.
➡️Aseos.
➡️Ascensor.
3⃣1⃣
PROTOCOLOS ESPECÍFICOS:
➡️Entrada y salida.
➡️Recreo.
➡️Desayuno en un centro escolar.
➡️Protocolo de limpieza.
➡️Ventilación en un centro escolar.

ANEXOS:
➡️Test de antígenos.
➡️Uso de mascarillas.
3⃣2⃣El documento está protegido con derechos de autor, pero es de LIBRE ACCESO Y USO para que Colegios, Institutos, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte, Conservatorios, Universidades, Residencias Escolares y Asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas...
3⃣3⃣...puedan adaptarlo a la realidad de su centro.

⚠️NO SE AUTORIZA SU USO, NI REPRODUCCIÓN a nadie que no pertenezca a los colectivos anteriores, especialmente persona o entidades que obtengan beneficios económicos a partir de la información del presente documento. ⚠️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Prevención Docente

Prevención Docente Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PrevencinDocen1

Feb 26, 2022
1⃣Últimamente me están llegando muchas preguntas sobre el documento elaborado por la Asociación Española de Pediatría, y la verdad es que la inmensa mayoría de ellas son a ellos, a quienes deberían formularse, pero si me gustaría comentar algo sobre una que quizás...
2⃣...sea la más demandada, y que está relacionada con la afirmación de que los contagios en infantil (sin mascarilla) y primaria (con ella), son similares. Desconozco de donde han sacado ese dato (yo llevo mucho tiempo intentando saber si inspección, sindicatos, AMPAS...
3⃣... prensa, referentes sanitarios, tenían datos oficiales de contagios -y por lo menos en mi comunidad- y en algunos casos a nivel nacional nadie tiene accesos a ellos). Solo se conocen los datos que a las administraciones les ha interesado filtrar a la prensa.
Read 20 tweets
Feb 23, 2022
1⃣Dos cuestiones relacionadas con la ventilación de aulas en tiempo invernal:

🥇NO, NO HACE FALTA DEJAR LAS VENTANAS DEL AULA ABIERTAS DURANTE TODA LA NOCHE. Al final de la jornada escolar (una vez realizada la limpieza del aula), se cierran ventanas (quince minutos después de.. Image
2⃣ finalizadas las clases, ha dado tiempo a recuperar las concentraciones iniciales de CO2). Cuando no haya nadie en el aula, no tiene sentido ventanas abiertas (no aumenta el CO2)➡️ Ventanas cerradas hasta día siguiente.
Si se dejan abiertas, la temperatura del aula cuando... Image
3⃣...comiencen las clases del día siguiente estarían en valores cercanos a la temperatura exterior.

#AbreVentanas, #VentilaEspaciosCerrados, Image
Read 6 tweets
Feb 17, 2022
1⃣Otra cuestión, por la que entiendo que todavía es prematura la propuesta de la AEP de retirar las mascarillas EN LA ACTUALIDAD -y la más importante desde mi punto de vista- es el FONDO de la medida propuesta.

Aquí puedes leer la crítica a la FORMA.👇

2⃣Y el fondo está relacionado con la mala calidad del aire interior que hay en muchos espacios escolares (principalmente aulas). La medida propuesta por la AEP parte de la base de que van a comenzar a subir las temperaturas, y por lo tanto, se van a poder abrir las ventanas...
3⃣...de par en par y problema de ventilación resuelto…

Quien parte de esa premisa –con todo el respeto- desconoce cómo funciona la ventilación y la mecánica de fluidos. Uno de los principales problemas en la ventilación son las fuentes de emisión de CO2 y aerosoles...
Read 36 tweets
Feb 16, 2022
1⃣⭕️Me gustaría dejar mi opinión personal -que no vale ni más, ni menos, que cualquier otra- con respecto al posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría sobre la retirada progresiva de mascarillas en las aulas.

aeped.es/sites/default/…
2⃣Primeramente decir que ignoro el funcionamiento de las asociaciones médicas y desconozco si cuando se firma un documento se pasa antes por sus asociados, y entonces se convierte en la voz oficial de ella, o es la posición de las personas artífices del documento.
3⃣Qué el alumno/a esté durante cinco/seis horas seguidas sin poder quitarse la mascarilla en el colegio/instituto (salvo para desayunar) es una “putada” y que a parte del alumnado le está dificultando la labor de aprendizaje es claro y evidente, y los que tenemos alumnos/as...
Read 25 tweets
Feb 6, 2022
1⃣Esta semana me preguntaba una compañera del centro, el sentido de seguir ventilando y pasar frío, si tanto alumnado como profesorado íbamos cayendo, y todo apuntaba a que lo que se buscaba era no evitar el contagio de las personas por las nulas medidas que se estaban tomando.
2⃣Para mi, la respuesta en sencilla... Le comenté que si al final caía, o se infectaban mis alumnos/as, prefería que se hiciese con la menor dosis inhalada posible, ya que eso puede determinar en gran medida el pronostico de la enfermedad. Yo, personalmente prefiero infectarme...
3⃣... en un lugar donde haya una menor concentración de aerosoles (ya que las distancias de seguridad en un aula brillan por su ausencia), que en un espacio con mala ventilación, donde la proporción de aire directo ya respirado previamente por otras personas sea grande.
Read 9 tweets
Feb 5, 2022
1⃣En estas últimas semanas se están comprando muchos medidores de CO2 para controlar niveles de dicho gas en espacios cerrados y así poder controlar la calidad del aire interior de dichos espacios, pero hay que tener mucho cuidado, NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS SON = DE FIABLES.⚠️
2⃣Los medidores a utilizar deben ser de tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo). Los de tecnología electroquímica pueden ver alterada su lectura por efecto de partículas o vapores como se demuestra en el video que hemos realizado desde @ventilandoAND

3⃣Dejo otro video elaborado por @ventilandoAND en una charla que dimos para la UMSA junto a @jorgeluisaliaga, donde éste explicaba como saber si el medidor es realmente NDIR. No solo hay que mirar que sea barato, sino que tenga la tecnología adecuada.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(