Nacho Montes de Oca Profile picture
Jan 13, 2022 37 tweets 14 min read Read on X
Cuando el ministro de justicia Soria convoca junto a D´Elía a una marcha contra la Corte Suprema el 1 de febrero, surgen recuerdos del día Perón destituyó a toda la Corte con una maniobra bastante retorcida. Ese momento definió a la Argentina hasta el presente. Sale hilo
Perón empezó a pelearse con la Corte Suprema en 1945 cuando era Secretario de Trabajo y mandó a los gremios a organizar algunas manifestaciones contra ella por fallos adversos a sus políticas laborales. En campaña electoral, el coronel criticaba a menudo su “falta de eficacia”
La Corte estaba integrada por Roberto Repetto nombrado por Alvear, Francisco Ramos Mejía nombrado por Ortiz, Antonio Sagarna puesto por Yrigoyen, Benito Nazar Anchorena nombrado por Justo y Tomas Casares que fue propuesto por Farrell y Perón tras el retiro en 1944 de Luis Linares
Corría el año 1947 y Perón se hartó de la Corte. Cada intento por imponer un sistema corporativista con sus sindicatos como ariete, era arruinado por fallos del máximo tribunal. Le encargó a su ministro de Justicia, Belisario Gaché Pirán, resolver el asunto de manera definitiva
El primer paso fue el discurso de Perón ante la Asamblea Legislativa del 4 de junio de 1946 cuando ordenó aplicar un concepto político radicalizado: “Pongo el espíritu de justicia por encima del Poder Judicial, que es requisito indispensable para la prosperidad de las naciones”
El 8 de julio el diputado peronista Rodolfo Decker presentó un pedido de juicio político a toda la Corte, excepto a Casares, que era tropa propia. En ese momento Perón tenía mayoría en ambas Cámaras y sabía que la propuesta iba a prosperar. El 29 de agosto, se aprobó el pedido
Y como estaban cebados, incriminaron al procurador general Juan Álvarez, que era igual de aprensivo frente al peronismo y ocupaba un cargo que el gobierno necesitaba manejar. En un solo movimiento, pusieron en jaque a todo lo que se les oponía dentro de la justicia
Ahora viene la parte bizarra de la historia. La acusación presentó una gran lista de presuntos delitos e irregularidades. Pero la más fuerte y que en definitiva iba a ser el motivo de la destitución, era que los miembros de esa Corte habían avalado los golpes del 1930 y del |943
Aquello era una hijaputez política suprema dado que Perón, el que mandaba a acusar, había participado en el golpe del 30 como tropa y en la dictadura del 43 como instigador, luego como ministro de guerra y más tarde como vicepresidente. Pero ese exceso confesaba la intención
Porque además había que demostrar que Perón venía a disciplinar al que se le opusiera. Esto quedó en evidencia ante un dato real: Repetto había pedido su retiro de la Corte en abril y aun así se procedió a juzgarlo. Le cerraron la puerta cuando se iba para poder echarlo después
La comisión acusadora integrada por peronistas obedientes hizo su tarea con la ayuda de testigos de la acusación que, por supuesto, dijeron lo que se esperaba y la ausencia de testimonios de la defensa que fueron apartados prolijamente con excusas más o menos violentas
Para salvar al juez Casares los miembros de la comisión dijeron que si bien había firmado algunos fallos que se usaban para acusar al resto, lo había hecho “por distracción, sin advertir el error”. Macondo jurídico. Al amigo todo, incluso la pavada. Al enemigo, ni justicia
El 30 de abril de 1947 todos los enjuiciados fueron declarados culpables y la sentencia fue aprobada por los dos tercios de la Cámara de Senadores. Recordemos que en esos días absolutamente todos los senadores respondían al peronismo por lo que el fallo estaba cantado
En las semanas siguiente Perón nominó a los nuevos supremos: Justo Álvarez Rodríguez, Felipe Santiago Pérez y Rodolfo Valenzuela Luis Longhi. Como Casares que siguió en su cargo, ahora todos eran fieles al presidente. Aprobar sus pliegos en el Senado fue un trámite rápido
La nueva Corte peronista le dio “legalidad” a todos los cambios sociales, políticos y económicos que implementó Perón hasta 1955. El presidente dominaba el Legislativo y con la “maniobra Pirán”, pasó a tener el poder absoluto y abrió la puerta a la reforma constitucional de 1949
Cumplida la tarea de Pirán llegó el turno del ministro de Asuntos Políticos, Román Subiza. Su misión, según dijo, era que “todos los ciudadanos sean peronistas”. En los hechos, se dedicó a remover a los jueces que se expresaran o fallaran en contra del gobierno y sus aliados
Subiza, un ex yrigoyenista devenido en fanático peronista, organizaba acusaciones y testigos que llegaban al Senado en donde la mayoría aprobaba la destitución del juez rebelde y su reemplazo por un justicialista sugerido por Pirán. Al menos 32 jueces sufrieron ese destino
El gobernador bonaerense Carlos Aloé, lo explicó así: “los jueces de la Nueva Argentina, no son jueces de un orden común, sino jueces que deben saber interpretar los principios de la Doctrina y la voluntad del General Perón.” Más claro que un albino tomando la Primera Comunión
Al mismo tiempo Subiza manejara las patotas del peronismo y la Alianza Libertadora Nacionalista. Era el hombre de Perón para impartir justicia en los estrados y en las calles. Y fue el que en octubre de 1948 ordenó afiliar a todos los empleados públicos al Justicialismo
Hacia 1949 la justicia estaba “ordenada” bajo los designios de Perón. En tres años logró el poder absoluto y en ese año organizó una Reforma Constitucional. Los supremos peronistas, fueron convencionales constituyentes y luego avalaron la legalidad de la nueva Carta Magna
Sin una Corte que lo frenase, Perón gobernó con los otros dos poderes lamiéndole las botas de montar. Ahora quizás se entienda porque en esos tiempos nadie recurría a los estrados ante los aprietes del gobierno y el partido. Era porque la sentencia se conocía antes de la denuncia
Ni el golpe del 55 ni los cambios posteriores en la Corte con los nuevos gobiernos modificaron la esencia de la jurisprudencia sobre cuestiones laborales, gremios y el rol del estado en la economía. Y la cultura de jugar con los nombramientos, se incorporó con fuerza de Ley
De este modo se instaló una tradición de nombramiento y destitución de jueces donde el “valetodo” es la regla cardinal. Así lo entendió el peronista Menem cuando amplió la Corte de 5 a 9 integrantes para lograr la “mayoría automática”, consolidar su poder y anular las disidencias
Con los jueces sumisos de Subiza comenzó la llegada de impresentables como Ramos Ladilla, Oyohervido, “Ropero” Trovatto o el juez Bavia que se sacó un 2 en el examen y emite fallos en jurisdicciones ajenas. Desde entonces, el Código de Justicia fue puesto junto al calefón
Con la ofensiva de Perón sobre la Corte se instaló la idea de la primacía de los objetivos políticos peronistas por sobre la administración de justicia. Lo que consideran como única “Justicia Legitima”, comenzó con esa frase dada por Perón en 1946 que sonó a orden
Volvamos entonces al presente con Soria y D´Elía marchando contra una Corte que el presidente viene insultando con críticas y que la dueña de la Casa Patria Rosada considera un estorbo para sus planes políticos. De nuevo, en los nombres de la justicia se dirime lucha política
¿Cómo usar a Pirán Mena y a D´Elía que aspira a ser un nuevo Subiza? Aprovechando un estado de crisis general y un error de Macri cuando nombró a dos supremos por el decreto 83 en diciembre de 2015 intentando esquivar a un Senado peronista. Otra vez, la historia enseña
El peronismo tenía 43 de las 72 bancas. Imposible que Rozenkratz y Rosatti pasaran una votación y entonces se emitió el decreto que los nombró aprovechando el receso legislativo. Hoy, el peronismo tiene minoría. Y la Corte cuatro miembros. Y ante el dilema, la leyenda se repite
Es probable que además, inspirados en el chavismo, el gobierno apele a un estado de excepción y busquen remover a los miembros de la Corte para armar otra a su medida y controlar dos de los tres poderes. Les fallan los números, pero les sobra intención y desesperación
Recordemos que en 1999 Chávez eliminó la Corte Suprema y la reemplazó por el Tribunal Supremo de Justicia. En la movida ampliaron el número de integrantes de 5 a 20 y se justificaron en la falta de eficiencia del viejo tribunal. El TSJ luego habilitó una reforma constitucional
Acá tenemos a Beto diciendo que “La Corte Suprema tiene un problema de funcionamiento muy serio” para habilitar luego a su ministro y a la tropa más recalcitrante a marchar “para que funcione como lo que es, un servicio”. Beto pide “eficacia” como Perón en 1945 y Chávez en 1999
Y Cris sabe que en la Corte tiene un obstáculo serio para sus planes. Por eso la acusó de habilitar el espionaje interno y los supremos le contestaron declarando la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura. Hay una guerra en curso, pero pocos la notan
Ya son varias las batallas. Beto los atacó por devolver las clases a las aulas porteñas y Cris los acusó de ser culpables del “lawfare” en connivencia con Macri y sugirió que había que ampliar la Corte. Beto dijo que no estaba necesariamente de acuerdo, pero a nadie le importa
A su vez la Corte tiene diferencias internas entre el permutable Lorenzetti, Roznekratz y Rosatti que tampoco son del todo predecibles y Maqueda que a veces parece peronista y otras, independiente. Highton renunció en 2021 y se mudó a Pisa. Aún falta uno para llegar a 5
El problema de fondo es que aquella política inaugurada por Perón al destituir a la Corte con argumentos perversos y lo que hizo luego a través de Subiza y Pirán se estableció como doctrina y cultura. Casi todos los problemas de la justicia se derivan de aquel desvío político
PS: La historia explica nuestro presente y sus dilemas, decía Freud desde el diván. No se trata de la Corte, sino de nuestra concepción de la justicia. Si se insiste por el camino de la política partidaria, todo vuelve a 1946. Es hora de madurar, que no es lo mismo que ser Maduro
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Trump presiona a Taiwán y amenaza con quitarle la protección militar si no transfiere el 50% de su producción de chips a los EEUU mientras negocia con China un nuevo acuerdo de aranceles. Se complica la relación entre Washington y Taipéi mientras Pekín da señales peligrosas. Sale hiloImage
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Durante el mes pasado, cuatro refinerías rusas suspendieron su producción tras ataques con drones: la de Kinef en Leningrado se detuvo el 14 de septiembre; Riazán de Rosneft el 5; Novokuibyshev el 20 y la refinería de gas Astrakhan de Gazprom el 22 de septiembre
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Sep 29
Nentayahu aceptó el plan de paz de Trump para Gaza y ahora queda por saber cual será la respuesta de Hamas. Estos son los 20 puntos oficales del acuerdo
1. Gaza será una zona libre de terrorismo y desradicalizada que no represente una amenaza para sus vecinos.
2. Gaza será reurbanizada en beneficio de su pueblo, que ha sufrido más que suficiente.
3. Si ambas partes aceptan esta propuesta, la guerra terminará de inmediato. Las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para preparar la liberación de rehenes. Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa y gradual.
4. Dentro de las 72 horas siguientes a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos.
5. Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua, además de a 1700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluyendo a todas las mujeres y niños detenidos en ese contexto. Por cada rehén israelí cuyos restos sean liberados, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos.
6. Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamás que se comprometan a coexistir pacíficamente y a desarmar sus armas recibirán amnistía. A los miembros de Hamás que deseen salir de Gaza se les proporcionará un paso seguro a los países receptores.
7. Tras la aceptación de este acuerdo, se enviará inmediatamente ayuda completa a la Franja de Gaza. Como mínimo, las cantidades de ayuda serán acordes con lo estipulado en el acuerdo del 19 de enero de 2025 sobre ayuda humanitaria, incluyendo la rehabilitación de infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), la rehabilitación de hospitales y panaderías, y la entrada del equipo necesario para retirar escombros y abrir carreteras.
8. La entrada de la distribución y la ayuda a la Franja de Gaza se realizará sin interferencia de ambas partes a través de las Naciones Unidas y sus organismos, la Media Luna Roja y otras instituciones internacionales no asociadas de ninguna manera con ninguna de las partes. La apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones estará sujeta al mismo mecanismo implementado en virtud del acuerdo del 19 de enero de 2025.
9. Gaza será gobernada por un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable de la gestión diaria de los servicios públicos y municipalidades para la población de Gaza. Este comité estará integrado por palestinos cualificados y expertos internacionales, bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la "Junta de la Paz", presidida por el presidente Donald J. Trump, y cuyos miembros y jefes de Estado se anunciarán próximamente, incluyendo al ex primer ministro Tony Blair. Este organismo establecerá el marco y gestionará la financiación para la reurbanización de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas, tal como se describe en diversas propuestas, incluyendo el plan de paz del presidente Trump de 2020 y la propuesta franco-saudí, y pueda retomar el control de Gaza de forma segura y eficaz. Este organismo se basará en los mejores estándares internacionales para crear una gobernanza moderna y eficiente que sirva a la población de Gaza y favorezca la atracción de inversiones.
10. Se creará un plan de desarrollo económico de Trump para reconstruir y revitalizar Gaza mediante la convocatoria de un panel de expertos que han contribuido al nacimiento de algunas de las prósperas y milagrosas ciudades modernas de Oriente Medio. Numerosas propuestas de inversión bien pensadas e ideas de desarrollo prometedoras han sido elaboradas por grupos internacionales bienintencionados, y se considerarán para sintetizar los marcos de seguridad y gobernanza necesarios para atraer y facilitar estas inversiones que crearán empleos, oportunidades y esperanza para el futuro de Gaza.
11. Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y tasas de acceso que se negociarán con los países participantes.
12. Nadie será obligado a abandonar Gaza, y quienes deseen irse serán libres de hacerlo y de regresar. Animaremos a la gente a quedarse y les ofreceremos la oportunidad de construir una Gaza mejor.
13. Hamás y otras facciones acuerdan no participar en la gobernanza de Gaza, ni directa ni indirectamente, ni de ninguna forma. Toda la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, incluyendo túneles e instalaciones de producción de armas, será destruida y no reconstruida. Se llevará a cabo un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de observadores independientes, que incluirá la inutilización permanente de las armas mediante un proceso acordado de desmantelamiento, con el apoyo de un programa de recompra y reintegración financiado internacionalmente y verificado por observadores independientes. La Nueva Gaza se comprometerá plenamente con la construcción de una economía próspera y la coexistencia pacífica con sus vecinos.
14. Los socios regionales ofrecerán una garantía para asegurar que Hamás y las facciones cumplan con sus obligaciones y que Nueva Gaza no represente una amenaza para sus vecinos ni para su pueblo.
15. Estados Unidos colaborará con sus socios árabes e internacionales para desarrollar una Fuerza Internacional de Estabilización (FIS) temporal que se desplegará de inmediato en Gaza. La FIS capacitará y brindará apoyo a las fuerzas policiales palestinas acreditadas en Gaza y consultará con Jordania y Egipto, que cuentan con amplia experiencia en este ámbito. Esta fuerza será la solución a largo plazo para la seguridad interna. La FIS colaborará con Israel y Egipto para ayudar a asegurar las zonas fronterizas, junto con las fuerzas policiales palestinas recién capacitadas. Es fundamental impedir la entrada de municiones en Gaza y facilitar el flujo rápido y seguro de mercancías para reconstruir y revitalizar Gaza. Las partes acordarán un mecanismo de disuasión de conflictos.
16. Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) establezcan el control y la estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán según los estándares, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización que se acordarán entre las FDI, las FDI, los garantes y Estados Unidos, con el objetivo de lograr una Gaza segura que ya no represente una amenaza para Israel, Egipto ni sus ciudadanos. En la práctica, las FDI cederán progresivamente el territorio de Gaza que ocupan a las FDI, según un acuerdo que celebrarán con la autoridad de transición, hasta que se retiren completamente de Gaza, con la excepción de un perímetro de seguridad que se mantendrá hasta que Gaza esté debidamente protegida contra cualquier resurgimiento de una amenaza terrorista.
17. En caso de que Hamás retrase o rechace esta propuesta, lo anterior, incluida la operación de ayuda ampliada, se llevará a cabo en las zonas libres de terrorismo entregadas por las FDI a las FSI.
18. Se establecerá un proceso de diálogo interreligioso basado en los valores de la tolerancia y la coexistencia pacífica para tratar de cambiar la mentalidad y las narrativas de palestinos e israelíes haciendo hincapié en los beneficios que pueden derivarse de la paz.
19. A medida que avance el desarrollo de Gaza y se aplique fielmente el programa de reforma de la Autoridad Palestina, podrán finalmente darse las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino.
20. Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera.Image
Hamas aun rechaza algunos puntos del plan, en particular los vinculados con su desmilitarización y su exclusión de un papel en el futuro gobierno de Gaza. Israel y EEUU le extendieron un ultimatum: si no acepta de inmediato y libera los rehenes ambos países actuarán en su contra
Nentayahu logró que no se haga explicita la idea de un estado palestino. Sus aliados internos exigen que ese punto sea excluido de cualquier tratativa y que la Autoridad Palestina sea relegada de cualquier conversación futura sobre los territorios palestinos
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Lo que estaba en juego era la posibilidad de integrarse a Europa y conseguir una protección frente a Rusia. Putin usó todas las herramientas de la guerra híbrida para conseguir el control de Moldavia. Como en otros países europeos, eso significa tratar de imponer a sus candidatos Image
Por supuesto que la propaganda rusa y sus caniches en las redes ya salieron a denunciar fraudes y proscripciones. Lo único que puede corroborarse es uno de los intentos más fuertes del Kremlin para interferir en aun elección europea, como antes lo hicieron en Rumania y otros países
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