#Tonga 🌋🇹🇴

Nube de hongo sobre el volcán #HungaTongaHungaHaapai durante la erupcion de ayer.

Analicemos cómo se forman estas curiosas nubes. 🧵👇
La interacción entre el magma y el agua del océano generan grandes cantidades de vapor y ceniza, estás masas de gas caliente (naranja) asciende rápidamente por la atmósfera generando succión de aire fresco (verde) alrededor de la nube.
Las múltiples explosiones generan qué el gas caliente hacienda hasta llegar al límite de la Troposfera (morado) alrededor de los 16 km de altura, dónde la presión y la densidad del aire generan que los gases detengan su ascenso y se expandan en lateral.
Las nubes de hongos se forman en múltiples explosiones, aunque se asocia tradicionalmente a detonaciones nucleares pero son muy comunes en el grandes erupciones volcánicas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alejandro S. Méndez ⚒️

Alejandro S. Méndez ⚒️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @asalmendez

15 Jan
#Tonga 🇹🇴🌋
Resumen de actividad 🧵👇

El volcán #HungaTongaHungaHaapai se encuentra a 67km al noroeste de la capital #Nukualofa, es parte de una caldera submarina dentro del arco volcánico de Tonga-Kermadec que se extiende desde desde #NuevaZelanda hasta a #Fiji. ImageImageImageImage
Hasta finales del 2014, inicios del 2015 en esta zona del Océano Pacífico existían dos islas (#HungaTonga y #HungaHaapai), las cuales se unieron después de una serie de erupciones masivas. ImageImage
Históricamente a estas islas los tonganos le denominaban "saltan de un lado a otro", por la recurrencia de los sismos en la zona y las erupciones submarinas recurrentes. Image
Read 12 tweets
28 Dec 21
#México 🇲🇽

Hoy me mandaron este video, tomado en el municipio de #Galeana, en el estado de #NuevoLeon cerca del poblado de Catarino Rodríguez (El Potosí).

¿Es el nacimiento de un volcán o algo diferente?
#hilo 🧵👇
A este fenómeno se le conoce como "incendios subterráneos". Normalmente estos incendios se forman en la superficie pero migra al subsuelo gracias a la acumulación de material inflamable como raíces muertas, hojas en descomposición y turba.
La turba es un material compuesto por la acumulación de material orgánico en el suelo.

El municipio de #Galeana se encuentra sobre el lecho seco de un lago antiguo, el lugar perfecto para la formación de la turba.
Read 6 tweets
7 Dec 21
Desde inicio de noviembre se ha registrado enjambre sísmico frente a las costas de #BajaCalifornia al norte de la isla Ángel de la Guarda.

¿Qué está pasando aquí ? #Hilo 👇
Estos sismos son resultado del lento desplazamiento lateral de fallas transformantes, resultado de la apertura del Golfo de California.

Esa es la respuesta de la curiosa orientación NE-SW del enjambre.
En esta imagen se puede observar el rango de magnitud a la cual se están presentado los sismos. La mayoria de los evento estan oscilando entre 3.5 a 4.5 Mw.
Read 4 tweets
6 Dec 21
Isla de #Java #Indonesia 🇮🇩🌋

El puente Geladak Perak en la carretera Nacional III, que cruza el río #BesukSat fue destruido ayer por un #lahar originado por la erupción del monte #Semeru.
En realidad el puente #GeladakPerak eran dos puentes.
El primer puente fue construido en la década de los años 20s del siglo XX durante el último periodo colonial holandés en la región de #Indonesia.

Hasta hace un par de días era un lugar de visita obligado si estabas por la región.
Read 6 tweets
25 Nov 21
¿Se está preparando un volcán de #Islandia para una futura erupción e inundación glaciar ? 🤔🌋🇮🇸#Grímsvötn Image
Los últimos días se elevaron las alarmas en la tierra volcánica por excelencia #Islandia, todo comenzó hace un par de días cuando los instrumentos de medición GPS instalados sobre la serie de lagos-cráteres #Grímsvötn experimentaron un repentino descenso en la capa de hielo. Image
El volcán está bajo la capa de hielo de #Vatnajökull, este es el segundo mayor casquete glacial de todo Europa, e históricamente este volcaran genera inundaciones importantes antes de generar columnas eruptivas. Todo apunta de que estemos frente a una de ellas. Image
Read 13 tweets
6 Sep 21
El enjambre sísmico qué está sucediendo en la zona norte del estado de #Guanajuato se debe a un sistema de fallas normales dentro del graben de Villa de Reyes.

Fuente @SSNMexico
El graben Villa de Reyes se extiende más de 100 km, desde los límites de la ciudad de San Luis Potosí a Ciudad León Guanajuato.
Las líneas rojas marca los límites de las fallas principales del graben y la dirección hacia dónde están cayendo las estructuras. Las flechas azules marcan las direcciones principales de los esfuerzos.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(