Los life hacks son vídeos de trucos o inventos caseros muy fáciles de hacer a partir de objetos cotidianos. Así hemos trabajado el texto instructivo en clase.
Abro hilo ✨🔧🔩🪛
Homer Simpson, en un capítulo, se propone crear el invento del siglo. Consigue elaborar una silla que nunca que se cae. Aunque, bueno, más tarde descubrirá que Edison ya la había inventado tiempo atrás...
Resulta que en Youtube hay decenas de tutoriales en clave de humor sobre cómo crear esa silla. Quise proyectarles algún fragmento en clase y nos partimos de risa, la verdad.
Pero vamos a lo que nos interesa: los life hacks. Son vídeos breves de inventos o trucos caseros muy fáciles de hacer. Enganchan muchísimo y a veces hasta pueden ser de gran utilidad. Y lo mejor: todos en clase saben lo que son.
Tras analizar previamente las características de los textos instructivos, les propongo que elaboren su propio invento siguiendo los pasos que hay a continuación:
🔹Decidir si van a realizar el trabajo individualmente o por parejas.
🔹Pensar en aquel invento que aún no se ha creado y que les encantaría tener. Pueden inspirarse con este vídeo:
🔹Escribir unas instrucciones sencillas con el material necesario y los pasos a seguir.
🔹Cuando el texto esté escrito y corregido, grabar el vídeo con el proceso de creación del invento y con la demostración de que funciona…
Para editar el vídeo: no puede durar más de un minuto, las imágenes deben moverse a cámara rápida y la musiquita de fondo debe estar libre de derechos.
Finalmente, en la última sesión, visualizamos en clase todos los life hacks y votamos cuáles han sido los más memorables. Sin duda, estoy rodeado de grandes inventores… ❤️
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¿Y si los estudiantes crearan una serie de ocho capítulos sobre sus vidas? Os cuento cómo ha quedado esta primera actividad de curso que me ha servido para conocerlos un poco más y para trabajar aspectos de expresión escrita.
En general, las series se dividen en ocho capítulos y las plataformas de streaming ofrecen resúmenes breves de lo que sucede en cada uno sin spoilers para no destripar la trama. Podéis ver el ejemplo de “La chica de la nieve”:
Les propongo que intenten recordar ocho momentos clave de sus vidas. Destacan cuando nacieron, cuando iniciaron una actividad que les marcó, cuando visitaron un lugar, cuando vivieron un hecho traumático… Deben marcarlos en un eje cronológico.
Heu jugat alguna vegada al Dobble? Es tracta d'un joc d'observació i de velocitat que posa a prova els reflexos dels jugadors. Aquesta estudiant l'ha pres com a punt de partida per treballar la lectura del trimestre.
Voleu descobrir-ne més detalls? 👇🏼
Durant la lectura de la novel·la 'Mary John' d'Ana Pessoa (Editorial @laltratribu), va fer un llistat dels detalls més significatius de la història. Personatges, objectes, espais, frases...
Després, va dissenyar amb Canva les targetes inspirades en el joc Dobble. Són circulars, amb fons blanc i a cadascuna hi ha diversos símbols del llibre. Es va assegurar que les cartes fossin totes diferents.
Lo que más admiro del diario de Anne Frank, más allá de la excepcionalidad con la que consiguió describir la tragedia del momento, es la capacidad de plantear cuestiones y preocupaciones que a día de hoy nos siguen interpelando. La clase de esta mañana ha sido más o menos así:👇🏼
—Os propongo que leamos la entrada del 7 de marzo de 1942, una de mis favoritas. Anne la escribió cuando llevaba más de año y medio encerrada con su familia.
—¿Qué edad tenía?
—Quince años. Más o menos como vosotros.
Anne le cuenta a Kitty que cuando iba al colegio se comportaba de forma superficial. Era despreocupada, un poco contestona, chistosa y tenía más conocidos que amigos... Tras los años de encierro, siente que ha madurado y que se encuentra en un punto de no retorno.
¿Qué actividades competenciales podríamos proponer en clase? La mejor metodología es la suma de todas. Por ello, os comparto este material que he elaborado por si os pueden servir las sugerencias de actividades de aprendizaje.
Abro hilo con algunas propuestas...
Por ejemplo, podemos pedirles que elaboren vídeos a partir de lo aprendido. Primero confeccionan el guion escrito y luego se graban. ¿Cómo explicarían en formato audiovisual qué son los diptongos?
¿Qué consejos ortográficos darían en un vídeo breve? ¿Podrían argumentar qué les ha parecido el libro que se han leído?
Llevo una semana trabajando en clase, a partir de los emojis y del lenguaje de WhatsApp, aspectos de pragmática, la polisemia y homonimia, los sinónimos y antónimos, las familias lingüísticas y los campos semánticos. Reconozco que el tema no tiene fin.
Hilo ✨
¿Usamos con la misma intención una respuesta negativa por escrito? Veamos ejemplos: 'No' suena formal; 'Nah' tiene un aire travieso; 'Nope' es simpático; 'NO' es brusco; y 'Nu' muestra inocencia. Todo ello es pragmática: cargamos de significado según el contexto.
En las interacciones personales, la comunicación no verbal es imprescindible. Al no tenerla por escrito, recurrimos a algunas estrategias: alargamos palabras para mostrar sinceridad o empatía ('Vayaaa'); usamos mayúsculas para ser contundentes ('BASTA');
Los cuadernos sin filtros, escritos por @eliariudavets y por mí con la voluntad de fomentar el autoconocimiento y la tolerancia, siguen siendo un material muy útil para dentro y fuera del aula.
¿Queréis descubrir un poco más? Os cuento...👀
Los adolescentes pueden conocerse a sí mismos, encontrar respuestas a preguntas cotidianas, analizar el mundo de las redes sociales, divertirse mediante juegos, denunciar y combatir acosos en el entorno, y, sobre todo, escribir. Escribir para ser más libres.
La colección #MásAlláDelPostu, publicada en @Larousse_ESP, cuenta con dos títulos ('MI YO' y 'YO Y LOS MÍOS') y está pensada para las edades que van desde 6° de primaria hasta 3° de ESO. Disponibles en catalán y castellano.