Miau. Salinas Pliego está muy activo con su campaña a "favor de la desigualdad" y diciendo que "está en nosotros buscar salir adelante".

¿Salinas Pliego "se hizo a sí mismo"? ¿A qué debe su riqueza? ¿Talento y trabajo duro?

¡Claro que no! Van los 5 puntos que lo muestran:
1- Ricardo Salinas Pliego es heredero de familia millonaria:

En 1906, el bisabuelo de Ricardo Salinas Pliego, llamado Benjamín Ricardo Salinas Westrup, fundó junto con Joel Rocha la empresa Salinas y Rocha, que se basaba en vender endeudando a consumidores.
Además, el abuelo de Ricardo, Hugo Salinas, creó en 1950 la tienda Elektra.

Fuente: expansion.mx/expansion/2011…

¡Por eso proponemos impuestos a las herencias!
2- Salinas Pliego recibió riqueza ilícita por corrupción:

Sí. Recuerden que este empresario se vio beneficiado por la privatización de la que luego sería TvAzteca. Dice Esquivel:

"La expansión de su fortuna ocurrió a partir de la compra de Imevisión, una cadena de televisión...
estatal que fue privatizada en 1993 y que él adquirió parcialmente con un préstamo de 29 millones de dólares otorgado en condiciones poco claras por Raúl Salinas de Gortari, hermano del entonces presidente de la República". eluniversal.com.mx/entrada-de-opi…
El préstamo es reconocido por Ricardo. Claramente es un acto de corrupción que el hermano del presidente en turno preste dinero para la compra de una empresa privatizada por el presidente.

¿Por qué Raúl Salinas le prestó 29 millones de dólares? ¿En qué condiciones?
¿Por qué no se había pagado la deuda? Esto huele a que Ricardo Salinas es un delincuente, no un millonario "hecho a sí mismo".
3- Salinas Pliego se beneficia de no pagar impuestos:

Entren 2013 y 2014, las empresas de Ricardo Salinas Pliego recibieron una injusta condonación de adeudos fiscales por 7 mil millones de pesos,...
...según la información hecha pública por el litigio de @FundarMexico : aristeguinoticias.com/3110/mexico/sa…
En enero, la revista Proceso reveló que Ricardo Salinas Pliego tenía adeudos de impuestos por 14 mil millones de pesos desde 2006. La cantidad equivale a 10 veces el presupuesto de la presidencia de la República: proceso.com.mx/reportajes/201…
Si la deuda en impuestos de Salinas Pliego hubiera sido realmente de $14 mil millones de pesos desde 2006, y se hubiera invertido en CETES, hoy el empresario tendría 33 mil millones de pesos,
que quitando la inflación es una ganancia de $7.2 mil millones de pesos. Ganados sólo por el delito de no pagar impuestos.
López Obrador se comprometió a investigar al empresario, a pesar que este presunto delincuente FORMA PARTE de su Consejo Asesor Empresarial: proceso.com.mx/reportajes/201…
Durante febrero de 2021, el SAT aceptaba que Salinas Pliego debía 40 mil millones de pesos. aristeguinoticias.com/0502/dinero-y-… (celebramos que el SAT busque cobrar esa deuda🔥).
En redes sociales, el heredero de su familia y compadre de los gobiernos en México afirmó que no pensaba pagar sus deudas: infobae.com/america/mexico…
La deuda continua en 2022, y ahora se rebela que está vinculada también con la compra de acciones de la compañía de aviación Mexicana, con su desmantelamiento: proceso.com.mx/reportajes/202…
Para dimensionar la inmensa cantidad, si Ricardo Salinas pagara su deuda se podría duplicar el presupuesto anual del programa de Becas Benito Juárez para educación media superior a nivel nacional, o al presupuesto anual de todas las alcaldías en la CDMX.

ES MUCHÍSIMO.
A pesar de eso, sus empresas siguen funcionando y, además, siguen beneficiandose al distribuir los programas sociales del gobierno federal.

En cualquier caso, el rigor de la ley no recae sobre él, y sigue sin consecuencias a pesar de al menos casi 15 años con adeudos al fisco.
4. Salinas Pliego se beneficia de millones del gasto público:

Así como lo hiciera sexenios anteriores como el de Salinas y otros del PRI y el PAN, durante el sexenio actual Ricardo Salinas se ha beneficiado de su cercanía con el presidente.
Con el sexenio actual, tiene el beneficio de recibir miles de millones de pesos mensualmente en su banco, Banco Azteca, explotador de la clase trabajadora, para distribuirlos como programas sociales.

eleconomista.com.mx/sectorfinancie…
5. Salinas Pliego opera en mercados poco competitivos:

Al amparo del Estado Mexicano que no cumple sus obligaciones de garantizar la competencia en los mercados, las empresas más grandes de Salinas Pliego generan beneficios injustos por la falta de competencia.
Esta es una de las conocidas “fallas del mercado”, de la misma teoría económica ortodoxa.

Tv Azteca, Iusacell, Elektra y otras empresas han trabajado por décadas en mercados oligopólicos, y no fueron lo suficientemente sancionadas por la COFECE o el gobierno en México.
En resumen: Ricardo no es más que un heredero de la riqueza creada desde hace un siglo, beneficiario de corrupción de gobiernos del PRIAN y compadrazgo con presidencia actual, presunto deudor de miles de millones al fisco… y que además presume que su riqueza se debe a sí mismo.
No, Ricardo Salinas Pliego no “se hizo a sí mismo”. Y no debería asesorar al gobierno presidencial en México mientras le debe 40 mil millones de pesos.
Para evitar la ultra-concentración de poder económico y político en los ultra-ricos, es URGENTE aprobar un impuesto a la riqueza y el impuesto a las herencias multimillonarias.

Y evitar que tengan cualquier incidencia pública. Especialmente en redes dónde infringen normas.
¿Ustedes qué opinan? ¿Merece su inmensa riqueza?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gatitos contra la Desigualdad

Gatitos contra la Desigualdad Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GatitosVsDesig

Jan 6,
Miau. Hay un debate algo enredado en redes sobre si las becas deberían ser o no "universales", y si el programa de becas en la CDMX para estudiantes de educación pública básica (no universal, de hecho) es suficiente y/o la "mejor" política social posible.

🧵Para desenredar...
un poco el tema, les traemos estos 5 puntos básicos contra las “becas al mérito” y para complejizar el debate de “universalidad”:

1. Las becas que “premian el mérito”, realmente refuerzan la desigualdad.
Las calificaciones u otros indicadores con los que se mide el “esfuerzo” o el “mérito” de los estudiantes en las escuelas, suelen estar relacionadas con múltiples factores, muchos de los cuales tienen que ver con las condiciones socioeconómicas del hogar:
Read 40 tweets
Oct 27, 2021
Miau. Lo logramos 😻🩸🥺🔥

El Senado en México aprobó las modificaciones a la Ley del IVA enviadas por el Congreso, aprobando así la tasa cero a productos de gestión menstrual 😻😻😻😻
Este es un gran triunfo para quienes sostenemos que el IVA a estos productos es un impuesto a menstruar, discriminatorio y sexista.

Gracias a todas las personas que han apoyado y promovido esta lucha. @digna_mx
Gracias a todas las que han apoyado y promovido esta lucha. Menstruación Digna México. Hace unos años hablar públicamente de menstruación era un tabú, y miren lo que se ha logrado 🩸🩸🩸🩸❤️❤️❤️❤️❤️.
Read 8 tweets
Oct 27, 2021
Miau. Según el trabajo recien publicado de @intersectaorg y @Pajaropolitico , es gravísimo el aumento del encarcelamiento en México por prisión preventiva oficiosa, es decir, sin que se les haya comprobado delito y sin haber encontrado culpables en un juicio.
Este incremento, el más alto de los últimos 15 años, viene después de la reforma promovida y aprobada en 2019, que aumentó a 20 los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Y es que es una política de Estado, que hasta se presume: 63 personas diarias a la cárcel en CDMX por prisión preventiva oficiosa
Read 6 tweets
Jul 30, 2021
Miau. Hablemos de programas sociales durante el gobierno actual.

Todo el mundo lo dice (amigos y enemigos del gobierno): Que la política social prioriza a "los pobres" y es la más grande de la historia.

Nada más lejano de la realidad.
🧵
Previo: los programas sociales de sexenios pasados eran malos y por eso los criticamos muy duro y acá pueden leer de eso:

redalyc.org/pdf/112/112029…

redalyc.org/journal/112/11…

researchgate.net/publication/33…

coneval.org.mx/Evaluacion/IEP…
Pero criticar la política social neoliberal del pasado no implica que la actual sea distinta: los prog. sociales del sexenio actual no son parte de una “nueva política social”, sino que son la continuación de un paradigma, con algunos avances y retrocesos: bit.ly/3AqykL3
Read 31 tweets
Jul 28, 2021
🚨 Miau. Análisis preliminar de la ENIGH 2020 en términos de DESIGUALDAD y REDISTRIBUCIÓN del @IndesigOrg 🚨

Van algunos resultados que creemos les podrán parecer muy interesantes.

Spoiler: Estamos MUCHO MUY preocupadxs.

Acá el mini-mini-informe:
bit.ly/3rDlvJw
Entre varios aspectos destacables, mencionamos:

1. El bajísimo porcentaje de cobertura de los programas sociales, más bajo que en el sexenio anterior.
2, Además, en 2020 los más ricos reciben casi 50% más por programas sociales que en 2018. En total, la política social es mucho menos redistributiva.
Read 10 tweets
Jun 8, 2021
Miau. Otra vez hasta que nos cansemos: la sociedad en México no se divide entre “quienes pagan impuestos” y “quienes reciben subsidios”. Esa afirmación no sólo es clasista. Es ignorante de la realidad y difunde falsa información.



Va 🧵
1. En México TODAS LAS PERSONAS PAGAN IMPUESTOS: De hecho, en México el 10% más pobre dedica al menos 9% de sus ingresos al pago de impuestos. Todas pagan, al menos IVA, aunque algunas (en muchas ocasiones los más ricos) tienen privilegios o estrategias para deducir su pago...
...en ocasiones.

Se acusa a negocios informales de no pagar ISR, pero en muchas ocasiones tienen que pagar licencias u otras contribuciones por poder hacer sus ventas, y tampoco pueden acreditar IVA. bit.ly/2Mu2YPr
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(