IGN-CNIG Profile picture
Jan 18 16 tweets 12 min read
🌋 #HungaTonga 💥 Desde el sábado se esta hablando mucho de este volcán, pero...¿os gustaría conocer más sobre esta erupción? Arrancamos hilo desde el #IGNSpain sobre la erupción del #HungaTongaHungaHaapai
(👇 sigue para verlo 😉)
#HungaTongaHungaHaapai es una erupción ocurrida el 15 de enero en Tonga (pacífico sur) que ha afectado a 3 islas muy jóvenes: Hunga Tonga, Hunga Ha’Apai y una isla nueva que se había formado en medio de ambas. Las tres formaban el borde norte de una caldera de un volcán submarino
La última erupción comenzó el 21 de diciembre de 2021 y el 4 de enero ya había descendido mucho su actividad. Las columnas eruptivas habían llegado a más de 16 km de altura, cayendo ceniza en las dos islas y otras adyacentes.
📹 Créditos de Taaniela Kula en Youtube
La primera erupción registrada de este volcán fue en 1912 y después en 1937, 1988 y 2009. Todas habían sido erupciones pequeñas, mucho menores que la explosión del día 15 de enero.
La isla se empezó a formar en 2014 cuando el volcán submarino entra en erupción tras bastante tiempo inactivo. Ha sido la primera isla en aparecer en el archipiélago en 53 años y llegó a alcanzar más de 120 m. Se había producido una erupción también en 2009 acreciendo las islas.
Se encuentran en el conocido como el «Cinturón de Fuego del Pacífico», una zona de subducción, donde la corteza de la placa del Pacífico se introduce por debajo de otra placa y provocan grandes terremotos y volcanismo 🌋.
El magma del #HungaTongaHungaHaapai es de tipo andesítico (con una concentración de Silicio de al menos el 55%) que va evolucionando en su cámara magmática, a diferencia del #volcandeLaPalma (video), que es de tipo monogenético y viene directamente del manto (tipo basanita, <Si)
La erupción del 15 de enero se ha producido con bocas en parte submarina y también en las islas. Aún no se conocen todos los detalles. Al haber bocas submarinas es cuando se produce la erupción surseyana o hidromagmática (mezcla entre agua y magma) que la hace mucho más explosiva
Se produjo una altura de columna eruptiva que llegó a los 20 km con gas, vapor de agua y ceniza. Fue recogida por el satélite el surcoreano GK-2A, japonés Himawari-8 y el estadounidense GOES-17 (primer GIF del hilo).
Al ser un volcán con magma andesítico con una #caldera (magma se va almacenando), unido al choque con el agua del mar, provocó una enorme explosión cuya onda expansiva se apreció en Vanuatu, Fiji, Nueva Zelanda, Australia y se dispararon las alertas de #tsunami hasta Chile y EEUU
Este es el registro sísmico de la gran explosión del volcán #HungaTongaHungaHaapai en la isla de Tonga en el Pacífico Sur en las estaciones de #vigilanciavolcánica del #IGNSpain en las islas Canarias @mitmagob
La cantidad de SO2 emitido por la explosión del día 15 medidos se estima en 450.000 toneladas, del mismo orden de magnitud que toda la cantidad emitida por el #volcandeLaPalma en sus 85 días, pero esta vez emitido solo en unos minutos de explosión 💥.
@simoncarn @CopernicusEU
La onda de presión atmosférica que generó la explosión del volcán 🌋 se ha dejado sentir en todo el planeta, incluso en África del Norte, que sería su antípoda 🌍.

©️ Video de @ScienceOutThere
El edificio volcánico más reciente creado en los últimos tiempos saltó por los aires con esta detonación, pero no solo se ha destruido esta parte, también los dos primeros islotes (#HungaTonga y #HuntaHaApai) también han reducido su tamaño. Desapareció la conexión entre ambas.
Aquí tienes algunos GIF más que proporciona el National Environmental Satellite Data and Information Service @NOAA nesdis.noaa.gov/news/hunga-ton…
Y hasta aquí este hilo 🧵. Esperamos que te haya gustado y no te olvides de compartir. ¡Divulguemos #ciencia! 😃 (Te leemos en los comentarios 👇😉)

#IGNSpain #HungaTonga @CienciaGob @CSIC @USGSVolcanoes @EuroGeosciences @IGME1849 @LMU_Volc @EU_ScienceHub @NWS_NTWC @ISCseism

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IGN-CNIG

IGN-CNIG Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(